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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.168 ![]() |
Mucha gracias. Se agradecen topics asi.
Al final conseguiremos el campeonato del mundo |
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#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Abracadabra
He de confesar que al terminar el GP de Hungría creía que Michael Schumacher y Ferrari habían encontrado la receta mágica durante el briefing técnico del sábado por la tarde. La táctica de repostajes y cambios de neumáticos elegida para la carrera se había confirmado como decisiva en el resultado final del evento. Repitiendo una táctica de tres paradas en boxes, como el pasado año, Ferrari pareció sorprender a todos y en especial a su mayor rival: McLaren. A diferencia del anterior GP de Hungría, en este la temperatura era mucho menos tórrida, por tanto los neumáticos Bridgestone no gozaban de las condiciones que le son más favorables para expresar la que, hoy, es más que dudosa superioridad sobre Goodyear. Este factor, más el poder rodar con una carga siempre menor de combustible y neumáticos más frescos, debido al mayor número de paradas en box, permitían a Ferrari y Schumacher girar alrededor de 1, 5 segundos por vuelta más rápido que sus rivales "plateados" y por tanto enjugar los segundos perdidos en la parada suplementaria programada por los de Maranello. Como por arte de magia, todo lo que las sesiones de entrenamientos habían dejado translucir, toda una presunta superioridad McLaren, se convierte en una holgada victoria "Roja" igual que el pañuelo se transforma en conejo dentro del sombrero del prestidigitador. Los "magos" tácticos de Maranello, arrastrados desde Benetton hasta Ferrari por las artes persuasivas del dinero y de Michael Schumacher, hablan logrado de nuevo el vudú. Pero a pesar de todo lo dicho, una duda giraba en mi cabeza. Independientemente de los problemas técnicos que sin duda parcializaron el rendimiento de los McLaren-Mercedes y que en los últimos tiempos se está convirtiendo en un mal endémico para los de Woking, otro hecho pudo tener bastante que ver en el decepcionante resultado final de Coulthard y Häkkinen. Un atento análisis de sus paradas en boxes me hace pensar, en el mejor de los casos, que el equipo anglo-alemán modificó su plan originario de paradas para hacerla coincidir con la táctica adoptada por Ferrari. Schumacher es el primero de los contendientes que se detiene para su primer repostaje y cambio de neumáticos. En la vuelta siguiente es imitado por Coulthard, es sobre la vuelta 25 de una carrera programada a 77, Häkkinen retrasa su entrada y lo hace dos vueltas más tarde. El tiempo que los tres protagonistas utilizan en el proceso se puede considerar equivalente por lo que no creo que nadie embarcase más combustible respecto de los otros implicados. Las posiciones quedan por tanto igual que antes de las paradas y solo las distancias entre ellos se alargan debido a los doblajes y al obstáculo que supone Villeneuve, entonces defendiendo su tercera plaza provisional, para el alemán de Ferrari. Cuando el canadiense se detiene en box para repostar, el Ferrari superviviente consigue reducir las distancias y Ilega a tomar contacto con el McLaren del piloto escocés, pero sin intentar un ataque destinado a superarle. Estas evoluciones parecen indicar que las condiciones en que los monoplazas rodaban no eran demasiado distintas, en todo caso, algo más cargados de combustible los McLaren que el Ferrari. Así lIegamos a la siguiente parada, en la que de nuevo es Schumacher quien entra primero, seguido en la vuelta siguiente por David y en la sucesiva por Mika. Veo lógico lo de David pues pensando en que pretendiesen calcar la táctica del alemán era lógico respetar la vuelta de diferencia en el repostaje, pero la entrada de Mika me parece anticipada respecto a su parada anterior, ya que no demostró por su ritmo estar rodando con menos combustible que sus acompañantes y sin embargo, fue el que menos vueltas permaneció en pista desde su anterior parada. El resultado de la operación coloca al de Kerpen en segundo lugar, pues en su parada solo ocupa 6,8 segundos, cargando combustible para la mitad del kilometraje restante mientras que sus rivales lo hacen para el resto de la prueba. Estamos sobre la vuelta 46 y esto supone que los Mclaren deben arrastrar gasolina para 31 vueltas y nunca antes lo han hecho para más de 23 o 24 giros. Por contra su rival solo gira con carga para 15 vueltas y unos neumáticos que puede consumir sin economizar. Es la disparidad en la proporcionalidad de las paradas lo que creo que hizo el mayor daño a las aspiraciones Mclaren, pues de otra forma, mejor distribuidas las detenciones, Coulthard hubiera podido, tal vez, contener los ataques de Michael en este circuito donde es muy difícil superar a un adversario y más aun cuando este defiende una posición en lo alto del podio. Es todo esto lo que me hace pensar que la victoria del pasado domingo se debe más a un error táctico Mclaren que a una “magia" ferrarista. Abracadabra es una vieja palabra cabalística, lo que más arriba habéis leído es una simple cábala. Spa y los bosques de las Árdenas nos acercarán más a la realidad. Cristóbal Rosaleny Sancho David Plaza ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() http://www.pobladores.com/territorios/depo...OCIDAD_ESTATICA ¿Tablas...? Edited by - Dvd360 on 6/26/2001 12:44:28 PM |
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