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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 98 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 533 ![]() |
Estimado Psycho:
Me gusta la precisión con que hablas de PROPULSION y TRACCION. Para puntualizar un po más habría que ver que quieres saber, si es más fácil dominar un subviraje o sobreviraje. A mi humilde modo de ver, en situaciones "normales", a velocidad normal, terreno normal, etc., produciendose un subviraje entiendo que es más fácil controlar un tracción (delantera). Por lo regular, levantando un poco el gas suavemente y enderezando la dirección (nada de meter más volante) el coche tracciona de nuevo. En el mismo subviraje, un propulsión (trasera), es más delicado (y por supuesto mucho más divertido y técnico), ya que tenemos que jugar con un desplazamiento de masas del tren delantero al trasero, esto se consigue levantando gas y acelerando suavemente a la vez que hacemos contravolante ligeramente. Lo de la "suavidad" y "ligeramente" es para hacerlo más eficaz y no andar dando bandazos por en medio de la curva, con el consiguiente riesgo, perdida de control, de tiempo, ... Si lo que se produce es un sobreviraje (desplazamiento del tren trasero), en ninguno de los dos casos hay que dejar de acelerar, ya que el trompo estaría asegurado. Corregimos con un ligero contravolante (apuntar la dirección hacia la curva) a la vez que damos gas. Hay que tener en cuenta para hablar de facilidad a la hora de corregir que tipo de máquina llevamos entre las manos. Por regla general los tracción son coches menos preparados para ir rápido, tanto por potencia como por la fisonomía del vehículo en si (siempre hay excepciones como Clio Sport RS, Saab 95 Airflow, Audi, Alfa, ...), mientras que los propulsión son vehículos por lo de pronto mucho más potentes (Porsche, BMW, Ferrari, Mercedes, ...)y destinados a situaciones más racing (algunos de ellos). Desde luego, para mi, lo más divertido un buen propulsión, lo más eficaz y seguro, un 4x4 y para mi madre, un tracción. Espero haber aclarado alguna duda. Saludos Galaicos. Ayrton de la Rosa -------------------- Saludos Galaicos.
Ayrton de la Rosa |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 148 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.414 ![]() |
NRG: Lo siento, tio... como ya habras podido apreciar cuando leas esto, bueno, mejor dicho, no habras podido apreciar... no puedo ir al Jarama. De todas maneras, creo haber entendido bien el tema, de hecho hoy he montado mi coche encima de una rotonda (es broma). Gracias por la aclaracion.
En cuanto a lo de las presiones... lei hace tiempo que la variacion de presion ente el tern delantero y el trasero podia proporcionar ciertas "facilidades" a la hora de atenuar ciertas tendencias del vehiculo. De hecho, decian que para evitar , en la emdida de lo posible, el subviraje, podiamos establecer unas decimas por encima el tren delantero respecto al trasero. De esta manera estariamos dandole mayor agarre (en teoria) a los neumaticos delanteros, y mas capacidad de deriva a los traseros... Esto lo veia yo bastante logico, hasta que el buen amigo NRG y Ayrton me han hecho caer en la cuenta que si te pasas de presion, tambien estas contribuyendo a aumentar la derica, por tanto... no me extrañaria que en una de las multiples pruebas que he hecho al respecto, haya conseguido darle maxima adherencia al tren tarsero y una buena capacidad de subviraje al delantero... en fin, un follon. Por tanto ¿alguien sabe donde pueden haber baremos o medidas adecuadas para estas presiones? O alguna forma de calcular el limite de esa franja de adherencia. Ayrton, tu seguro que las tenias medidas al dedillo... a ver si me iluminas. Nada mas, que me enrollo como MªCampos. Adeu! |
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