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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros. Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico. Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro. Saludos |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
Bueno, por fin podré aportar algo...
machaquito, no es verdad que los neumáticos de perfil alto tengan más adherencia que los de perfil bajo. La adherencia solo depende del material del neumático y del asfalto, por no depender no depende (en teoria) del ancho del neumático (la realidad es que las gomas son tan "especiales" que cuanto menor es la presión superficial sobre la goma, mayor es la adherencia). La diferencia que proprorciona (en unos neumáticos de calle) el perfil es la rigidez. Cuanto menor es el perfil, más rígido es el neumático, eso es, se deforma menos al aplicarle una carga transversal ( al tomar una curva ). Y que sucede si se deforma menos? Pues que disminuye la deriva, el neumático puede transmitir mayores cargas transversales al suelo, y por lo tanto parece que aumente la adherencia. Cual es el problema de usar neumáticos de perfil tan bajo? que no avisan cuando estan a punto de superar la adherencia máxima (en los de calle, en los de F1 no creo que sea así). Esto es, un neumático de perfil alto, mucho antes de que lleguen a patinar las ruedas en una curva oiremos como chirrian. En cambio en unos de perfil bajo, no oiremos nada, o justo antes de perder la aderencia, y de golpe nos encontraremos mirando al "papiol". En un F1? pues ni idea, pq no tengo la suerte de trabajar ahí, pero no creo que todo lo dicho aquí sea aplicable. -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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