¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> DONDE ESTA EL LIMITE?
nrg
mensaje Mar 26 2001, 10:17 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



Buena pregunta amigo, muy buena.

¿donde está el limite? pues probablemente no lo haya. Me explico: si hace 10 años le dices a alguien que existe la posibilidad de hacer girar un motor a 20000rpm (que ahora están a la vuelta de la esquina) te llama de loco para arriba cualquier cosa. Pero hoy ya es factible y como te digo pronto lo veremos. Y porqué es posible:

- primero, porque hoy son utilizables árboles de levas "dessincronizados" del cigüeñal, eso permite tener unos bajos decentes y subir y subir de régimen hasta esos valores.

- segundo: en la actualidad hay excepcionales simuladores de fluidos, que permiten optimizar los conductos de admisión y escape para que aún a esas velocidades todo funcione

- y los ingenieros de materiales nos tienen acostumbrados a darnos (tarde o temprano) lo que le pedimos: materiales ligerisimos pero con una resistencia increible

Si a esto le sumas mejoras en los procesos de producción (que yo sepa los F1 son las únicas máquinas no metrológicas diseñadas con tolerancias 00, es decir con un "error" de ¡¡ décimas de micra !!), que la imaginación no tiene límite, que la experiencia acumulada es enorme, etc... no te extrañe que de aquí a otros 10 años estemos hablando (salvo restricciones de reglamento) de 23000rpm... La leche.

Un saludo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
nrg
mensaje Apr 23 2001, 09:41 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



El otro dia, Citro, te interesabas por las cajas de cambio, y te llamaba especialmente la atención lo rápido (rapidísimo) que se produce el proceso de cambio.

Bueno, pues lo primero es que una caja de cambios de competición (como todos los demás elementos) poco o nada se parecen a una de calle:

1) lo primero es están formadas con piñones/engranajes de dientes rectos. Los de calle tienen dientes helicoidales: esto permite una mayor fiabilidad (los esfuerzos se reparten en superficies notablemente mayores reduciendo las cargas de impacto) y un ruido mucho menor (¿te has fijado el escándalo que hace una caja de competición? suena como un "chiiiiiiiiiii" continuamente, parecido a los coches de calle marcha atrás). Además los dientes helicoidales tienen un funcionamiento infinitamente más suave.

2) Estos dientes rectos tienen la enorme ventaja de que se pueden insertar "a capón" (sin embrague) de manera fácil (cuestión de geometría). Además no son necesarios los sincronizadores (que no son más que unos pequeños embragues).

3) Una caja de F1 si dura 600km es suficiente: se diseñan con coeficientes de seguridad muy pequeños y con materiales muy ligeros (y con tratamientos superficiales antidesgaste y con propiedades de lubricante seco).

Es decir: tienes una caja de dientes rectos, sin sincros, hiperligera, y diseñada para que la distancia entre marchas sea mínima. Si a esto añades un excelente control electrónico del acelerador (tanto al subir de marcha, como sobre todo al reducir) que permite omitir el uso del embrague (no se desacopla en toda la carrera) pues ya tienes todas las condiciones para empezar a pensar en la posibilidad de efectuar un cambio de marcha completo en menos de 100milésimas de segundo.

Es lo de siempre: solemos utilizar como referencia los coches de calle (pensados para ser fiables, duraderos, poco ruidosos, que quepa en el espacio destinado para ella, etc...) y los diseños de competición son tremendamente distintos.

Un saludo.

PD.: por cierto me he encontrado con una cosa curiosa al respecto de los "subchasis" traseros que el otro día comentaba el amigo Graham Hill: es curioso que lo utilizan tanto más los equipos que llevan un motor con la V más abierta (por ejemplo el Ferrari a 72º era totalmente autoportante). Parece claro que cuanto más abierto es el motor menor resistencia a la flexión ofrece y más necesarios se hacen esos largueros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- nrg   DONDE ESTA EL LIMITE?   Mar 26 2001, 10:17 PM
- - MAICO   No creo que sea lo más importante el núm...   Mar 26 2001, 11:05 PM
- - nrg   Tambien hay motores de 1cc que giran a 80000rpm. ...   Mar 27 2001, 02:05 AM
- - citro   NRG y MAICO Estas seguro que los arboles de levas...   Mar 27 2001, 07:05 AM
- - nrg   Amigo Citro: La verdad es que no tengo ni idea de...   Mar 27 2001, 05:24 PM
- - mariovc   muy bueno   Mar 27 2001, 06:25 PM
- - MAICO   NRG Quizás no me he expresado bien o no esto...   Mar 28 2001, 01:23 AM
- - Arrabassada   Guapo el tema. Si me lo permitis voy a decir un ...   Mar 28 2001, 02:03 AM
- - lmaceves   Allà por el año 1820 dos marinos discut...   Mar 28 2001, 02:05 AM
- - jgarra   Metafísica? La segunda a la derecha gracias ...   Mar 28 2001, 03:34 AM
- - It Rocks   Cuando un sabio ya mayor dice que "algo puede...   Mar 28 2001, 04:06 AM
- - citro   ¿Distribuciones magneticas? Esto no lo habia ...   Mar 28 2001, 06:21 AM
- - inferno   Para los que preguntaban sobre el reglamento: - E...   Mar 28 2001, 05:04 PM
- - Nano Saiz   Citro: Te respondo por lo que he leido, no por co...   Mar 28 2001, 07:08 PM
- - Nano Saiz   Si, se me olvidó decir que el sistema de Rena...   Mar 28 2001, 07:11 PM
- - Arrabassada   Pedrooo!!!! Muy buenas, dicen por ahi que nos lee...   Mar 28 2001, 08:24 PM
- - MAICO   El sistema electromagnético de Renault ya est...   Mar 28 2001, 08:36 PM
- - Ayrton   NRG y Maico: Imaginad un motor de los que estamos...   Mar 28 2001, 08:53 PM
- - Ayrton   Por cierto, las láminas tienen tan poca masa ...   Mar 28 2001, 08:54 PM
- - MAICO   Ayrton: Veo difícil lo que propones (aunqu...   Mar 28 2001, 09:37 PM
- - inferno   Esto se anima. Si el sistema electromagnétic...   Mar 28 2001, 10:29 PM
- - uri   El sistema de distribución electromagnét...   Mar 29 2001, 12:19 AM
- - Arrabassada   Sigo insistiendo. Si lo se, soy pesadito. Un F1 a...   Mar 29 2001, 03:09 AM
- - uri   Arrabassada el único problema es que los pil...   Mar 29 2001, 04:56 AM
- - citro   No se si estamos agotando el tema o aun se pueden ...   Mar 29 2001, 05:05 AM
- - Arrabassada   Uri. No frenan con el motor?, nada, ni siquiera u...   Mar 29 2001, 06:39 AM
- - Arrabassada   Hola Citro. El piezoelectrico es el mismo sistema...   Mar 29 2001, 06:53 AM
- - uri   Citro sobre los materiales piezoeléctricos n...   Mar 29 2001, 06:54 AM
- - NIKI   Un ejemplo: Hakkinen en el 99 en la primera chica...   Mar 29 2001, 07:06 AM
- - DoS   Bueno, para aclarar un poco lo de los materiales p...   Mar 29 2001, 08:49 AM
- - Arrabassada   Uri Nos pasamos a otro topic que hable sobre pilo...   Mar 29 2001, 04:26 PM
- - Arrabassada   Hace algun tiempo se hablaba de materiales ceramic...   Mar 29 2001, 04:37 PM
- - nrg   Bueno, ahí va lo que os quería contar y ...   Mar 29 2001, 10:22 PM
- - MAICO   NRG: Primero gracias por la atención prestad...   Mar 30 2001, 01:47 AM
- - MAICO   NRG: Primero gracias por la atención prestad...   Mar 30 2001, 01:48 AM
- - xurxotolo   Esto parece un MASTER... acojonante¡¡. ...   Mar 30 2001, 02:23 AM
- - DoS   Maico, en la ultima prueba que lei efectuada al nu...   Mar 30 2001, 02:58 AM
- - inferno   Ya que estais con el tema, quisiera preguntar una ...   Mar 30 2001, 03:38 AM
- - inferno   Nada, olvidadlo. Me acabo de leer el ladrillo n...   Mar 30 2001, 03:46 AM
- - citro   Hola compañeros , veo que el tema no es ha ag...   Mar 30 2001, 06:28 AM
- - DoS   Citro, lo se... Pero establecia una relacion entre...   Mar 30 2001, 06:34 AM
- - nrg   Maico, las cotas que te doy de 100mm x 37mm son la...   Mar 30 2001, 07:16 PM
- - MAICO   NRG: Te felicito por tu última aportaci...   Mar 31 2001, 12:23 AM
- - simarro   Seguid, seguid.... Da gusto leer topics como este....   Mar 31 2001, 01:48 AM
- - citro   Hay que continuar con el tema amigos. NRG De don...   Mar 31 2001, 04:12 AM
- - citro   Un tema que no hemos comentado es el de los piston...   Mar 31 2001, 06:14 AM
- - nrg   Citro: me has pillao !! Efectivamente me he conf...   Apr 2 2001, 09:42 PM
- - MAICO   A vueltas con lo que ha salido por aquí: -Di...   Apr 4 2001, 03:10 AM
- - nrg   Mas datos A ver, he rehecho las cuentas sobre la...   Apr 4 2001, 02:27 PM
- - nrg   Y por cierto: ayer leí una entrevista con el ...   Apr 4 2001, 02:41 PM
- - MAICO   NRG: Los datos que das en tus cuentas son correct...   Apr 4 2001, 03:46 PM
- - nrg   Maico: las cuentas que hago son teniendo en cuen...   Apr 5 2001, 04:15 PM
- - MAICO   NRG: Sin querer incidir mucho más en las to...   Apr 6 2001, 02:26 AM
- - citro   Un tema que tambien me parece muy interesante es e...   Apr 8 2001, 03:52 AM
- - KARNAPLOSKY   no es por nada pero aqui ha quedado una pregunta s...   Apr 14 2001, 01:00 AM
- - citro   Quedan muchas preguntas por responder pero si no o...   Apr 14 2001, 05:24 AM
- - nrg   De vuelta de vacaciones, pelin pillao de tiempo (l...   Apr 17 2001, 02:43 PM
- - citro   Retomamos el tema amigos. En lo referente a las to...   Apr 18 2001, 05:21 AM
- - DoS   Vale, me alegro de que este topic siga vivo. Yo o...   Apr 18 2001, 11:46 PM
- - taz   ojala todos los topics fueran como este y como el ...   Apr 18 2001, 11:55 PM
- - nrg   Por partes: Amigo Citro, un F1 tiene una relaci...   Apr 19 2001, 12:12 AM
- - Arrabassada   Pues..... NRG, en tus dos ultimas respuestas me h...   Apr 19 2001, 01:51 AM
- - MAICO   NRG y demás: A veces desearía uno tener ...   Apr 19 2001, 03:37 AM
- - citro   En lo referente a la inyeccion directa a mi se me ...   Apr 19 2001, 04:22 AM
- - nrg   Amos a ver si hoy que tengo un ratito os cuento bi...   Apr 19 2001, 06:30 PM
- - Zulu   ¡Yo ya no se si estoy en este foro por Pedro ...   Apr 19 2001, 09:24 PM
- - citro   NRG No te pares amigo, explicanos por ejemplo est...   Apr 20 2001, 04:52 AM
- - graham hill   Tras la NOTICIA y aprovechando que estaba desvelad...   Apr 20 2001, 06:03 AM
- - uri   Pos si Graham. Es totalmente normal. Desde el Lot...   Apr 20 2001, 06:13 AM
- - Arrabassada   ¡Alto y claro! Nrg, esta vez "ta quedao...   Apr 20 2001, 05:59 PM
- - Dvd360   Yo en mecánica estoy verde del todo,pero jode...   Apr 20 2001, 06:19 PM
- - graham hill   Uri, lo que comentas es lo que sabía, gracias...   Apr 20 2001, 08:41 PM
- - nrg   Graham Hill, esos tirantes que tu comentas (que pa...   Apr 20 2001, 11:02 PM
- - DoS   Señor NRG, muchisimas gracias por la aclaraci...   Apr 20 2001, 11:11 PM
- - DoS   Vale, no me ha dado tiempo a leer lo de los tirant...   Apr 20 2001, 11:14 PM
- - nrg   Amigo DoS: has dado en el clavo, ese es precisam...   Apr 20 2001, 11:45 PM
- - graham hill   Gracias a NRG, DOS y URI por vuestras respuestas c...   Apr 21 2001, 12:50 AM
- - DoS   Pues no me voy a apostar nada, porque es lo que me...   Apr 21 2001, 01:12 AM
- - citro   Me parece que una de las causas del pobre rendimie...   Apr 21 2001, 02:36 AM
- - MadMax   ¿El límite? Había quien decía...   Apr 21 2001, 05:25 AM
- - zeven   Ya que estamos, ¿ porqué no nos ponemos ...   Apr 21 2001, 05:34 AM
- - JOSEP LLUIS MERLOS   PARA NANO SAIZ: La Honda en cuestión era l...   Apr 21 2001, 10:08 AM
- - Nano Saiz   Gracias Josep Lluis. Yo no he podido ver ninguna ...   Apr 21 2001, 04:01 PM
- - citro   Dias atras comente si habia alguna posibilidad de ...   Apr 21 2001, 08:38 PM
- - citro   Todos hemos visto infinad de veces como desenganch...   Apr 22 2001, 04:08 AM
- - Runner   En algun sitio he oido hablar que todos estos dato...   Apr 22 2001, 04:47 AM
- - parmalat   Mitsubishi tiene la patente de los exclusivos moto...   Apr 23 2001, 01:25 AM
- - citro   Gracias Parmalat. Estoy de acuerdo en que el futu...   Apr 23 2001, 03:40 AM
- - graham hill   Un sa aclaración para Nano Saiz y Josep Lluis...   Apr 23 2001, 04:55 AM
- - MAICO   Con respecto a los IDE, el "jefaso" que ...   Apr 23 2001, 07:58 PM
- - Nano Saiz   NRG: Si no lo pregunto....EXPLOTO¡¡...   Apr 23 2001, 10:17 PM
- - MAICO   Nano Saiz: Permíteme que te responda. S...   Apr 23 2001, 11:13 PM
- - nrg   Nano, como te comenta Maico: pues si, el embrague ...   Apr 24 2001, 12:20 AM
- - nrg   aHuecar de Hueco, es con "H". Perd...   Apr 24 2001, 12:24 AM
- - uri   Más Os pego algo que pegué en un topic ...   Apr 24 2001, 02:21 AM
- - uri   Evidentemente, donde pone sincronizador tendr...   Apr 24 2001, 02:24 AM
- - citro   NRG Hay una cosa que no entiendo en absoluto. Si ...   Apr 24 2001, 02:34 AM
- - parmalat   CITRO, los embragues alcanzan temperaturas de uno...   Apr 24 2001, 02:57 AM
- - parmalat   lapsus!!! la estructura que sejeta los discos (es...   Apr 24 2001, 03:05 AM
2 Páginas V   1 2 >


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 04:57 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022