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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Buena pregunta amigo, muy buena.
¿donde está el limite? pues probablemente no lo haya. Me explico: si hace 10 años le dices a alguien que existe la posibilidad de hacer girar un motor a 20000rpm (que ahora están a la vuelta de la esquina) te llama de loco para arriba cualquier cosa. Pero hoy ya es factible y como te digo pronto lo veremos. Y porqué es posible: - primero, porque hoy son utilizables árboles de levas "dessincronizados" del cigüeñal, eso permite tener unos bajos decentes y subir y subir de régimen hasta esos valores. - segundo: en la actualidad hay excepcionales simuladores de fluidos, que permiten optimizar los conductos de admisión y escape para que aún a esas velocidades todo funcione - y los ingenieros de materiales nos tienen acostumbrados a darnos (tarde o temprano) lo que le pedimos: materiales ligerisimos pero con una resistencia increible Si a esto le sumas mejoras en los procesos de producción (que yo sepa los F1 son las únicas máquinas no metrológicas diseñadas con tolerancias 00, es decir con un "error" de ¡¡ décimas de micra !!), que la imaginación no tiene límite, que la experiencia acumulada es enorme, etc... no te extrañe que de aquí a otros 10 años estemos hablando (salvo restricciones de reglamento) de 23000rpm... La leche. Un saludo. |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Amos a ver si hoy que tengo un ratito os cuento bien lo de los GDi
![]() Amigo Arrabassada: 1) la relación estequiométrica indica la relación entre aire y gasolina (o cualqiuer combustible) neecesario para que se realice una combustión "perfecta": y una combustión es una reacción química y que sea perfecta quiere decir que no sobre oxigeno en el proceso. En el caso de las gasolinas es 0.067 (o al reves 15:1), y esto quiere decir que para tener una combustión "chachi" debes incluir 0.067kg de gasolina por cada kg de aire (o si quieres 15 veces más masa de aire que de gasolina). Esto solo depende de la composición química de la gasolina y del aire. 2) Otra característica de las gasolinas es que no combustionan con dosados muy lejanos al estequiométrico (todo lo contrario que el gasoil): es decir que para que una gasolina combustiones la realción aire-gasolina debe ser el 15:1 del que hablabamos antes. Luego un motor de gasolina DEBE quemar dosados en el entorno de 15:1 3) Pero por otra parte cuanto mayor es la cantidad de gasolina que metemos, menor es el rendimiento del motor (más consume a igualdad de potencia): cosas de la termodinámica. Por lo tanto parece claro que para reducir el consumo sería interesante quemar dosados (mucho) menores al estequiométrico (hablamos de quemar 0.02kg de gasolina por kg de aire; que vienen a ser los 40:1 de los que hablan más arriba). Sssstupendo: como te acabo de contar la gasolina asi no combustiona: está muy lejos de la relación estequiométrica... 4) ¿solución? los GDi ¿cómo funcionan? pues lo que te contaba antes: si tu coges toda la masa de aire del cilindro y la comparas con la cantidad global de gasolina que hay ahi dentro pues te encuentras con una relación de 0.02 (que no combustionaría)... Peeeero: si tu coges una muestra de la mezcla aire combustible justo debajo de la bujía te encontrarías con dosados cercanos al ideal 0.067 (incluso superiores a 0.07). O sea: que consigue quemar mezclas pobres en gasolina con el "truco" de localizar una zona "rica" justo debajo de la bujía (que es donde se inicia la combustión). Yo creo que esta vez me he explicao mejor ¿no? ![]() Un saludo. |
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