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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Buena pregunta amigo, muy buena.
¿donde está el limite? pues probablemente no lo haya. Me explico: si hace 10 años le dices a alguien que existe la posibilidad de hacer girar un motor a 20000rpm (que ahora están a la vuelta de la esquina) te llama de loco para arriba cualquier cosa. Pero hoy ya es factible y como te digo pronto lo veremos. Y porqué es posible: - primero, porque hoy son utilizables árboles de levas "dessincronizados" del cigüeñal, eso permite tener unos bajos decentes y subir y subir de régimen hasta esos valores. - segundo: en la actualidad hay excepcionales simuladores de fluidos, que permiten optimizar los conductos de admisión y escape para que aún a esas velocidades todo funcione - y los ingenieros de materiales nos tienen acostumbrados a darnos (tarde o temprano) lo que le pedimos: materiales ligerisimos pero con una resistencia increible Si a esto le sumas mejoras en los procesos de producción (que yo sepa los F1 son las únicas máquinas no metrológicas diseñadas con tolerancias 00, es decir con un "error" de ¡¡ décimas de micra !!), que la imaginación no tiene límite, que la experiencia acumulada es enorme, etc... no te extrañe que de aquí a otros 10 años estemos hablando (salvo restricciones de reglamento) de 23000rpm... La leche. Un saludo. |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Por partes:
Amigo Citro, un F1 tiene una relación de compresión (aproximada) de entre 14:1 a 16:1 usease: casiná! Sobre el octanaje de la gasolina no se nada concreto: pero no te extrañen (es una estimación mia, asumo los riesgos) octanajes no muy diferentes a los de las gasolinas de calle: entorno a 100. Y compañero Dos: creo que te haces un pequeño "lio" ![]() - lo primero: la relación estequiometrica es una característica del combustible. Si tu quemas gasolina de un surtidor cualquiera, independientemente del método de inyección directa o indirecta, pues la realión estequiómetrica es entorno a 0.067 (que son unos 15:1). Para quemar decentemente gasolina lo normal usar dosados ligeramente superiores al estequiométrico y por eso son usuales valores de 14:1 a 14.5:1. Los motores GDi (nada parecido a los IDE de Renault) y similares queman en conjunto mezclas de 40:1 pero en el entorno de la bujía deben quemar mezclas cercanas a la estequiométrica: o sea que concentran mezclas "ricas" ahi debajo. ¿Ventajas de un GDi en F1? Pues de principio pocas porque no se trata de mejorar el rendimiento sino de conseguir la máxima potencia: es decir quemar lo máximo (relaciones de 12:1 o más). Habrá que ver por donde van los tiros del Renault: por ahora faltan datos acerca de como funciona. Un saludo, mañana más. |
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