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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Buena pregunta amigo, muy buena.
¿donde está el limite? pues probablemente no lo haya. Me explico: si hace 10 años le dices a alguien que existe la posibilidad de hacer girar un motor a 20000rpm (que ahora están a la vuelta de la esquina) te llama de loco para arriba cualquier cosa. Pero hoy ya es factible y como te digo pronto lo veremos. Y porqué es posible: - primero, porque hoy son utilizables árboles de levas "dessincronizados" del cigüeñal, eso permite tener unos bajos decentes y subir y subir de régimen hasta esos valores. - segundo: en la actualidad hay excepcionales simuladores de fluidos, que permiten optimizar los conductos de admisión y escape para que aún a esas velocidades todo funcione - y los ingenieros de materiales nos tienen acostumbrados a darnos (tarde o temprano) lo que le pedimos: materiales ligerisimos pero con una resistencia increible Si a esto le sumas mejoras en los procesos de producción (que yo sepa los F1 son las únicas máquinas no metrológicas diseñadas con tolerancias 00, es decir con un "error" de ¡¡ décimas de micra !!), que la imaginación no tiene límite, que la experiencia acumulada es enorme, etc... no te extrañe que de aquí a otros 10 años estemos hablando (salvo restricciones de reglamento) de 23000rpm... La leche. Un saludo. |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 83 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 583 ![]() |
NRG:
Sin querer incidir mucho más en las tomas dinámicas, ya que está claro que algo se gana, quería comentar de nuevo alguna cosilla: Los datos que das son teóricos (por cierto, da gusto el rigor de tus aportaciones). Yo en mi caso me refería a una prueba práctica con motores de calle, y en ella se aportan datos de aumentos reales. Y hay algo muy importante que señalar, y es que se gana más por lo que no se pierde. Me explico con datos: A 185km/h comentaba que una moto sin toma de admisión dinámica el valor era de 20mb negativos sobre la presión atmosférica. Aclarar que se hizo en condiciones reales circulando en carretera. A 185km/h, una moto con toma de admisión dinámica generaba sobrepresiones de 11mb a 15mb, dependiendo del modelo. Imaginaos ahora un F1 de diseño antiguo con sus trompetas de admisión sobre el motor, teniendo que aspirar aire de un lugar lleno de vacíos y turbulencias que aumentan con la velocidad. O un sistema actual que genera mejoras, aunque sean pequeñas. |
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