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Alex Palou vuelve a Daytona de la mano de Acura
Alex Palou regresa a las 24 Horas de Daytona. Aunque su equipo de IndyCar no compite este año en IMSA, Honda ha decidido que su piloto estrella en Estados Unidos dispute la gran prueba de resistencia, asignándole uno de los Acura del equipo Meyer Shank. En esta ocasión, compartirá coche con Renger Van der Zande, Nick Yelloly y Kaku Ohta. El año pasado, Palou fue uno de los protagonistas de la prueba y dejó su huella. Àlex no ha ocultado que su deseo es correr en Le Mans; sin embargo, dado que la prueba francesa coincide con un momento clave del calendario de IndyCar, su participación es complicada. Su compañero de equipo en IndyCar, Scott Dixon, también estará en Daytona y competirá en el otro Acura de Meyer Shank. En su caso, compartirá equipo con Tom Blomqvist, Colin Braun y Félix Rosenqvist. Tanto Palou como Dixon disputaron la prueba el año pasado con los Cadillac de Chip Ganassi, pero este año la marca de General Motors estará representada por el equipo de Wayne Taylor, asociado con Andretti. Es tradición que pilotos de IndyCar e incluso de NASCAR participen en Daytona, incluso en categorías inferiores. Por ejemplo, Colton Herta competirá en un LMP2, al igual que Callum Ilott. Por su parte, Scott McLaughlin y Shane van Gisbergen lo harán en la categoría GTD-Pro. Palou tendrá la oportunidad de probar el coche a partir de mañana viernes, durante las jornadas del 'Road to Daytona', una suerte de ‘ensayos colectivos’ para las 24 Horas y el campeonato IMSA. Estas sesiones se celebran una semana antes de la carrera, aunque este año no incluirán la sesión de clasificación, que ha sido trasladada al jueves de la próxima semana. https://soymotor.com/competicion/noticias/a...a-mano-de-acura -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Toyota presentó en Le Mans el GR LH2, cuyo motor funciona con hidrógeno líquido
Durante las 24 Horas de Le Mans, Toyota presentó su concept GR LH2 Racing Concept. Lo hizo en el marco del 'Village Hidrogène', donde se mostraban diversos concepts de competición que funcionan con hidrógeno. ![]() Coincidía esta presentación con el 40º aniversario del debut de Toyota en Le Mans. La marca japonesa ha defendido siempre la voluntad del ACO de probar esta tecnología en Le Mans. El próximo año debe haber un coche —realizado por los organizadores de la prueba— usando hidrógeno, aunque con una tecnología absolutamente diferente: recurre a la pila de combustible. No era una sorpresa, ni mucho menos. Akio Toyoda, presidente de Toyota y gran amante de la competición, es un firme defensor del hidrógeno como fuente energética de la movilidad y defiende las dos vías tecnológicas posibles: la tecnología fuel cell, que aprovecha el hidrógeno para conseguir electricidad y alimentar el motor eléctrico; y la segunda, usar directamente el hidrógeno como combustible con el que alimentar un motor térmico. Es esta última tecnología la elegida con el GR LH2 Racing. El coche parece inspirado directamente en el GR10, pero tiene un tamaño algo mayor, con una longitud de 5,10 metros y una anchura de 2,05, dado el espacio que se necesita para los tanques de almacenaje. La potencia disponible estaría cercana a los 680-700 CV. Ya el pasado año, Toyota presentó un prototipo alimentado por hidrógeno gaseoso, de aspecto similar. Pero la tecnología del hidrógeno líquido es mucho mejor desde el punto de vista del almacenaje. El hidrógeno gaseoso necesita ser comprimido a 700 bares. El hidrógeno líquido necesita ser refrigerado a -253 ºC, sí, 253 bajo cero, temperatura muy próxima al cero absoluto. La diferencia: en un mismo volumen se puede almacenar el doble de cantidad de hidrógeno líquido que de hidrógeno gaseoso y los depósitos no precisan soportar las tremendas presiones del hidrógeno gaseoso. Por tanto, hay ventajas de volumen, de peso, de autonomía. La tecnología de usar hidrógeno como combustible la está probando Akio Toyoda desde hace ya años en el campeonato japonés Super Taikyu. Toyoda tiene un equipo propio en este campeonato, de reglas bastante libres, pero basadas en coches derivados de producción. En 2021 comenzó con un Corolla alimentado por hidrógeno gaseoso y desde el pasado año usa hidrógeno líquido. Toyota apoya a los responsables del ACO en su decisión de apoyar la presencia del hidrógeno como combustible. El próximo año, un coche promovido por el ACO debe tomar parte en las 24 Horas aprovechando las reglas de ‘Garaje 56’, que permiten la participación de un automóvil que represente un desafío tecnológico o humano, aunque no cumpla las reglas técnicas del WEC. En este caso se usa la tecnología fuel cell. Ya hay unas reglas previstas para el hidrógeno gaseoso, de cara a admitir coches con este combustible en Le Mans 2028, pero está previsto ampliarlas para admitir hidrógeno líquido. Precisamente, la FIA acaba de aprobar una norma técnica que deberán cumplir los automóviles de competición que usen hidrógeno líquido. Lo hizo en el reciente Consejo Mundial de Macao. Se trata de unas normas de seguridad, ya que el hidrógeno se mantiene a alta presión y, además, reacciona espontáneamente con el oxígeno, lo que representa un problema de seguridad en caso de accidente. Las medidas de seguridad clave incluyen compartimentos probados a presión, detección de fugas de hidrógeno con múltiples alertas y límites de ebullición. Y serán incorporadas al Anexo J, junto a los estándares de integración de los tanques en el vehículo, sistemas de almacenamiento y repostaje. https://soymotor.com/competicion/noticias/t...drogeno-liquido -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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