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tenista
mensaje Jan 17 2025, 04:37 PM
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Alex Palou vuelve a Daytona de la mano de Acura
Alex Palou regresa a las 24 Horas de Daytona. Aunque su equipo de IndyCar no compite este año en IMSA, Honda ha decidido que su piloto estrella en Estados Unidos dispute la gran prueba de resistencia, asignándole uno de los Acura del equipo Meyer Shank. En esta ocasión, compartirá coche con Renger Van der Zande, Nick Yelloly y Kaku Ohta.

El año pasado, Palou fue uno de los protagonistas de la prueba y dejó su huella. Àlex no ha ocultado que su deseo es correr en Le Mans; sin embargo, dado que la prueba francesa coincide con un momento clave del calendario de IndyCar, su participación es complicada.

Su compañero de equipo en IndyCar, Scott Dixon, también estará en Daytona y competirá en el otro Acura de Meyer Shank. En su caso, compartirá equipo con Tom Blomqvist, Colin Braun y Félix Rosenqvist.

Tanto Palou como Dixon disputaron la prueba el año pasado con los Cadillac de Chip Ganassi, pero este año la marca de General Motors estará representada por el equipo de Wayne Taylor, asociado con Andretti.

Es tradición que pilotos de IndyCar e incluso de NASCAR participen en Daytona, incluso en categorías inferiores. Por ejemplo, Colton Herta competirá en un LMP2, al igual que Callum Ilott. Por su parte, Scott McLaughlin y Shane van Gisbergen lo harán en la categoría GTD-Pro.

Palou tendrá la oportunidad de probar el coche a partir de mañana viernes, durante las jornadas del 'Road to Daytona', una suerte de ‘ensayos colectivos’ para las 24 Horas y el campeonato IMSA. Estas sesiones se celebran una semana antes de la carrera, aunque este año no incluirán la sesión de clasificación, que ha sido trasladada al jueves de la próxima semana.


https://soymotor.com/competicion/noticias/a...a-mano-de-acura


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tenista
mensaje Jun 12 2025, 04:47 PM
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24 Horas de Le Mans: La historia de Marc Gené, el primer ganador español en la 'madre de todas las carreras'



Marc Gené, ganador de las 24 Horas de Le Mans y embajador de Ferrari, repasa su carrera en F1, resistencia y su rol actual dentro de Maranello.

Marc Gené es principalmente conocido por su actividad como piloto de Fórmula 1 y por acompañar al equipo Ferrari durante todas y cada una de las carreras del calendario de la categoría reina. Pero el punto álgido de su carrera deportiva llegó subido a otro coche muy distinto, el Peugeot 908 HDi FAP con el que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2009.

Desde sus inicios, la carrera deportiva de Gené siempre estuvo enfocada en los monoplazas y, cómo no, en alcanzar el sueño de competir en la Fórmula 1. En la década de los 90 pasó por categorías de formación como la Fórmula Ford, la Fórmula 3 británica o la Fórmula 3000, hasta llegar a la gran escuela que fue la Euro Open by Nissan (después, World Series by Renault) en 1998.

Como parte del equipo Campos Motorsport, bajo la batuta del añorado Adrián Campos, Gené se alzó con el título de aquella temporada, superando al segundo clasificado, el también español Ángel Burgueño, por más de cincuenta puntos. Así, logró el pasaporte para la Fórmula 1, de la mano del equipo Minardi.

Marc compitió durante dos temporadas en la categoría reina del automovilismo. En 1999, logró en el GP de Europa, disputado en Nürburgring, su primer punto, que además fue el único que Minardi consiguió en aquellos dos años. Al término de su primera temporada, el catalán fue elegido mejor rookie.

Pero la aventura de Minardi tocó a su fin, y Gené firmó por Williams como piloto de pruebas para 2001. Esta labor, además de estar absolutamente implicado en el desarrollo del coche en un tiempo en el que los test no estaban limitados, le permitiría competir en varias citas en sustitución de los pilotos titulares, tanto en la temporada 2003 como en 2004.

Marc conquistó su mejor resultado como piloto de F1, al finalizar el GP de Italia en el que participó en sustitución de Ralf Schumacher en el quinto puesto. También corrió con Williams los GP de Francia y Gran Bretaña de 2004, pero en aquellas ocasiones vio la bandera de cuadros fuera de los puntos.

Al término de 2004, Gené aceptó la propuesta de Ferrari para convertirse en su piloto de pruebas, comenzando así una aventura que dura hasta la actualidad. Si bien su labor ha ido evolucionando con el paso del tiempo — especialmente a raíz de las restricciones en los entrenamientos privados, introducidas de forma progresiva a partir de 2007 y reafirmadas en 2009 —, Marc es una de las personas que durante más tiempo ha lucido el uniforme de la Scuderia.

De la Fórmula 1 a las 24 Horas de Le Mans
Dada la reducción de pruebas, Marc quiso continuar su actividad como piloto, y ello le llevó a interesarse por el proyecto que acababa de anunciar Peugeot para competir en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2007. Él mismo se puso en contacto con Peugeot Sport a través de la filial de la compañía en España, después de ver la noticia de su regreso en la revista AutoHebdo, para competir con uno de los Peugeot 908 HDi FAP que alinearían.

Los inicios de los proyectos en el Mundial de Resistencia suelen ser duros - o al menos lo eran en el pasado, por motivos de fiabilidad - y Marc, junto a sus compañeros Villeneuve y Minassian, se bio obligado a abandonar en su primera participación en las 24 Horas de 2007, debido a un problema en la bomba de aceite. En 2008, las cosas mejoraron y el prototipo que conducía Gené finalizó en la segunda posición.

“La verdad es que me adapté muy bien a la resistencia. No tuve que cambiar mucho mi estilo porque el coche era muy parecido a un Fórmula 1. Lo que más me costó fue aprender a gestionar el tráfico, a cómo adelantar sin perder tiempo ni tomar riesgos", ha recordado Gené en una entrevista.

"Es algo que perfeccioné al segundo año. También aprendí a empatizar con los pilotos de GT. Debería ser obligatorio correr alguna vez en GT para entender lo que viven. Ahora se corre más al sprint, creo que antes teníamos que cuidar más el coche. Ganaba quien menos problemas tenía, ahora son todos los coches muy fiables gracias a los bancos de pruebas tan avanzados que tienen las fábricas. Los departamentos de calidad han mejorado mucho".

A la tercera fue la vencida. Peugeot por fin consiguió batir a Audi - que había conquistado las cinco victoria anteriores - y lo hizo con una carrera impecable del coche número 9, que pilotaron Marc Gené, Alexander Wurz y David Brabham. Marc fue, además, el piloto que cruzó la línea de meta al volante del prototipo, lo que lo hizo aún más especial.

Asimismo, Gené se convirtió en el primer piloto español en conquistar la victoria en la legendaria carrera de resistencia. Una gesta que, desde entonces, han repetido Fernando Alonso en las ediciones de 2018 y 2019, y Miguel Molina con Ferrari el año pasado.

“Fue el momento álgido de mi carrera deportiva. Con el tiempo le doy más valor. Tengo un vídeo motivacional sobre mi trayectoria que utilizo en charlas y conferencias que pasa por Fórmula 1 y resistencia, y cuando llega la parte de Le Mans me emociono. Es una carrera que tiene algo mágico, sobre todo en la noche, donde creas un vínculo con el coche muy especial: sientes que eres una prolongación del coche, el equipo prácticamente ni te habla, y puedes pasar más de media hora sin intercambiar palabra. Solo estás tú y el coche.

En 2009, fui yo quien hizo el último stint, lo que lo hizo aún más especial y épico para mí, porque crucé la línea de meta para alcanzar la victoria para Peugeot. En la última vuelta intentaba no fallar, deseaba que se acabase, escuchaba ruidos por todo el coche. Me pinchaba para asegurarme de que estaba despierto. Es la única vez que he llorado de emoción al ganar una carrera. Y después vivimos el podio de Le Mans, que es muy especial: uno de los más bonitos del mundo”.

Gené Le Mans
Gené continuó compitiendo en Le Mans incluso cuando Peugeot decidió retirarse de la competición en 2012 (volverían en 2023 con el Peugeot 9X8). Lo hizo con Audi, con quien subiría al podio en las ediciones de 2013 y 2014. Ahora está plenamente centrado en su labor con Ferrari, donde no solo apoya al equipo en labores de relaciones públicas, sino que también está implicado en otras funciones como asesor en el desarrollo de coches de calle.

“Actualmente trabajo mucho con Ferrari en diferentes departamentos, no solo en Fórmula 1, e involucrado en distintos roles. Aunque mi título es embajador, también colaboro en el desarrollo de coches de calle, con los XX, F1 Clienti… Llevo tantos años en Ferrari que puedo proponer en qué departamentos trabajar. Estoy disfrutando mucho porque hago lo que me gusta. Es uno de mis mejores momentos dentro de Ferrari desde que entré hace 20 años.

En relación a los coches de calle trabajo en proyectos que todavía no han salido a la luz, enfocados al futuro. Es un rol que tuvo Michael Schumacher en su momento. Soy como un piloto de pruebas, pero externo. Voy a Fiorano, pruebo los desarrollos y doy mi feedback.

En Fórmula 1, colaboro con Leclerc y Hamilton en lo que puedo e intento aportar mi experiencia. También con los ingenieros, si veo algo que puede resultar útil. Además, realizo muchas actividades con clientes, patrocinadores, medios de comunicación, Paddock Club…”.

Sin duda, Gené tiene un trabajo y un historial soñado. Ganador de las 24 Horas de Le Mans, piloto de Ferrari, comentarista de F1 para la televisión italiana y uno de los integrantes del Gran Circo más respetados del mundo. ¿De cara al futuro, se plantearía ser team principal?

Él mismo dice que no: "Me interesa la gestión, la conducción y la comunicación, que son tres áreas que desempeño ahora, pero no tengo ambición de convertirme en team principal ni nada por el estilo. Llegará el momento en el que ya no pueda seguir conduciendo, pero de momento me siento plenamente satisfecho con lo que hago".


https://www.autobild.es/noticias/historia-m...as-mans-1466871


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