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Alex Palou vuelve a Daytona de la mano de Acura
Alex Palou regresa a las 24 Horas de Daytona. Aunque su equipo de IndyCar no compite este año en IMSA, Honda ha decidido que su piloto estrella en Estados Unidos dispute la gran prueba de resistencia, asignándole uno de los Acura del equipo Meyer Shank. En esta ocasión, compartirá coche con Renger Van der Zande, Nick Yelloly y Kaku Ohta. El año pasado, Palou fue uno de los protagonistas de la prueba y dejó su huella. Àlex no ha ocultado que su deseo es correr en Le Mans; sin embargo, dado que la prueba francesa coincide con un momento clave del calendario de IndyCar, su participación es complicada. Su compañero de equipo en IndyCar, Scott Dixon, también estará en Daytona y competirá en el otro Acura de Meyer Shank. En su caso, compartirá equipo con Tom Blomqvist, Colin Braun y Félix Rosenqvist. Tanto Palou como Dixon disputaron la prueba el año pasado con los Cadillac de Chip Ganassi, pero este año la marca de General Motors estará representada por el equipo de Wayne Taylor, asociado con Andretti. Es tradición que pilotos de IndyCar e incluso de NASCAR participen en Daytona, incluso en categorías inferiores. Por ejemplo, Colton Herta competirá en un LMP2, al igual que Callum Ilott. Por su parte, Scott McLaughlin y Shane van Gisbergen lo harán en la categoría GTD-Pro. Palou tendrá la oportunidad de probar el coche a partir de mañana viernes, durante las jornadas del 'Road to Daytona', una suerte de ‘ensayos colectivos’ para las 24 Horas y el campeonato IMSA. Estas sesiones se celebran una semana antes de la carrera, aunque este año no incluirán la sesión de clasificación, que ha sido trasladada al jueves de la próxima semana. https://soymotor.com/competicion/noticias/a...a-mano-de-acura -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Todo lo que debes saber sobre las 24 Horas de Le Mans 2025
Mañana miércoles se pone en marcha una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, la prueba que cualquier piloto de resistencia quiere y debe ganar. Ganar Le Mans no es tener una nueva línea en el palmarés, sino entrar en la leyenda, hasta el punto que es más importante tener una victoria en Le Mans que ser Campeón del Mundo de Resistencia. Tan importante es Le Mans, que el Ferrari 499P fue diseñado pensando en Le Mans; el WEC era accesorio. Sólo tras dos victorias consecutivas en Le Mans, el 499P han sido modificados para ser más eclécticos y poder brillar en otros circuitos… cosa que han logrado porque han ganado las tres carreras del WEC disputadas esta temporada. En la actualidad, Resistencia es sinónimo de marcas. La participación en la categoría reina está confiada a las marcas y no hay prácticamente equipos privados. El tercer Ferrari o el Porsche de Proton, sobre todo el privado, no pueden considerarse exactamente clientes. Y, aunque en ocasiones la inscripción está hecha por un equipo privado, se trata simplemente de una cuestión ‘legal’: la marca delega en un estructura externa la gestión del coche en pista. Ferrari, Toyota, Peugeot y Aston Martin participan con las reglas Hypercar. Porsche, BMW, Cadillac, Alpine con LMDh. Son en total ocho grandes marcas, número que crecerá porque Genesis, Ford y McLaren se unirán entre 2026 y 2027. El trazado de Le Mans es ‘mixto’. Tiene unas porciones permanentes y otras que son carreteras locales, aunque éstas están dotadas de criterios de seguridad similares a los de un circuito permanente. El trazado combina largas rectas, curvas de alta velocidad y fuertes frenadas, en su recorrido de 13,626 kilómetros con 38 curvas, lo que le convierte en único. LAS REGLAS TÉCNICAS: LMH, LMDh, LMP2 Y LMGT3 Las categorías en Le Mans son cuatro, cinco si tenemos en cuenta que LMP2 está dividida en LMP2 Pro y LMP2 Pro-Am. LMH y LMDh configuran la categoría Hypercar. La diferencia más clara entre ambas es que, mientras los LMH son coches construidos enteramente por una marca, Los LMDh utilizan una serie de componentes comunes: el chasis debe provenir de uno de los cuatro constructores de LMP2 y todos tienen una parte híbrida común. Los motores térmicos son libres, pero están limitados en cuanto a potencia. Los eléctricos de LMH son asimismo libres, pero hay que respetar la limitación de potencia. Los LMP2 tienen que usar uno de los coches homologados por uno de los cuatro fabricantes homologados, usan un motor V8 Gibson. En la práctica es una competición monomarca porque todos los equipos admitidos usan chasis Oreca. Los LMP2 no corren en el WEC, sólo lo hacen en Le Mans; su ámbito son European Le Mans Series, Asian Le Mans Series e IMSA. Los LMGT3 son básicamente GT3 con mínimos retoques. Las marcas presentes deben estar asimismo presentes en Hypercar o al menos pertenecer al mismo grupo que una marca de Hypercar. La excepción, por ahora, son McLaren, Ford y Mercedes, admitidos porque entrarán próximamente en la categoría reina. Por el contrario, Lamborghini, que ha abandonado su programa LMDh en el WEC, ha visto cómo sus GT3 no están admitidos. EL BOP, LA CLAVE La clave del éxito de la categoría se atribuye al BoP, un sistema de ‘balance de prestaciones’, cuyo propósito es igualar las prestaciones de todos los coches –en su categoría, claro– y conseguir una gran competitividad en pista. Actúa mediante correcciones en el peso, la potencia erogada, la energía embarcada en cada repostaje… pero limitando las correcciones, tanto en más o en menos. Es una herramienta controvertida, de las que no gustan a los aficionados puristas de la competición. Para éstos, la competición automóvil es también una competición de habilidades tecnológicas. Pero lo cierto es que funciona. ¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA? Eurosport es la televisión oficial y se puede ver a través de DAZN y Max. En DAZN darán conexiones, mientras que a través de Max se podía ver la carrera completa. También hay streaming, de pago, el FIAWEC.com, aunque debes consultar allí su disponibilidad. SoyMotor.com, que se desplazará a Le Mans con dos personas para contar el evento en vivo, ofrecerá un directo minuto a minuto de la prueba, así como crónicas de todas las sesiones y declaraciones de los protagonistas. LA HYPERPOLE La Clasificación tiene una primera fase el miércoles, tras los primeros Libres. Los 15 mejores Hypercar pasan a la Hyperpole del jueves, en dos fases: H1, donde quedan eliminados cinco coches y H2, donde los diez mejores de H1 se juegan las diez primeras plazas de parrilla. Las otras dos categorías también tienen sus respectivas Hyperpoles. Cabe recordar que el viernes es jornada dedicada a reparación y revisión de las mecánicas, sin actividad en pista, mientras que la salida es lanzada y hay tres coches de seguridad, que se colocan en pista en tres diferentes puntos del trazado para, entre otras cosas, generar una adulteración mayor de las diferencias en carrera. LOS HORARIOS Miércoles 11 de junio 14:00-17:00 Entrenamientos libres 1 18:45-20:00 Clasificación 22:00-00:00 Entrenamientos libres Jueves 12 de junio 15:00-18:00 Entrenamientos libres 3 20:00-21:00 Hyperpole 22:00-23:00 Entrenamientos libres Sábado 14 de junio 12:00-12:15 Warm up 16:00 Salida Domingo 15 de junio 16:00 Llegada https://soymotor.com/competicion/noticias/t...de-le-mans-2025 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 16th June 2025 - 03:58 AM |