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Las 10 incógnitas que se despejarán en el paddock de Fórmula 1 en 2025
El Gran Circo cumple 75 años en la antesala de una de sus temporadas más igualadas e ilusionantes Se antoja una Silly Season continuista, aunque Max Verstappen tiene la llave para cambiarlo todo https://soymotor.com/f1/noticias/las-10-inc...rmula-1-en-2025 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Pedro de la Rosa: "Barcelona merece mantener su Gran Premio, ha hecho mucho por la Fórmula 1"
Entrevistamos al expiloto de F1 Pedro de la Rosa: así ve lo que ha ocurrido en los test de pretemporada, la llegada de Adrian Newey y el futuro de Fernando Alonso. Pedro de la Rosa ha seguido muy de cerca, y desde el Circuito de Bahréin, el estreno de los nuevos coches de Fórmula 1 para la temporada 2025. Miembro del equipo Aston Martin, el barcelonés está ilusionado con la llegada de Adrian Newey a la escudería, pero también con el resto de fichajes y con las nuevas instalaciones en Silverstone. Todos son piezas de un puzzle que permitirán a Fernando Alonso seguir soñando con su tercer título mundial. De la Rosa es uno de los tres pilotos que han subido al podio al menos una vez en la Fórmula 1 (Hungría 2006), junto con Fernando Alonso y Carlos Sainz. Como piloto titular de Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT, participó en 105 grandes premios... pero su vínculo a la F1 no se limita a estas carreras. Su labor como probador en McLaren y Ferrari lo convirtió en las décadas de 2000 y 2010 en uno de los pilotos reserva más valorados del Gran Circo. Tras un breve impasse fuera de la F1 al final de la etapa de Ferrari (2014) - en la que, por supuesto, continuó con su labor de comentarista de TV, pero dejó de viajar fuera de España -, De la Rosa aceptó unirse a otro proyecto ilusionante para convertirse en embajador del equipo Aston Martin de F1 como Team Ambassador. En esta posición, Pedro explica a AUTO BILD España que tiene una labor comercial, desde la que se encarga de representar al equipo en eventos a los que Alonso o su compañero, Lance Stroll, no pueden asistir. También atiende a medios de comunicación o participa en encuentros con patrocinadores, VIPs o, a veces, incluso le vemos pilotando alguno de los deportivos de la marca durante las codiciadas 'hot laps'. Entrevista a Pedro de la Rosa desde los test de Bahréin Aunque Pedro no está involucrado ni en la parte operativa del equipo ni mucho menos en el desarrollo del coche, el puesto de embajador le permite seguir vinculado a la Fórmula 1 'desde dentro' y poder conocer a fondo cómo funciona una escudería que en 2023 logró nada menos que ocho podios y que con superclases como Fernando Alonso y Adrian Newey a bordo, quieren liderar el futuro de la categoría. Desde Bahréin, donde De la Rosa ha acompañado a Aston Martin F1 durante los test de pretemporada, el veterano piloto y comentarista nos explica cómo ha vivido los entrenamientos y cómo de ilusionado se encuentra el equipo con la llegada de Newey solo unos meses antes del cambio de reglamento de 2026. Pregunta: ¿Cuáles han sido tus primeras sensaciones de los test? Respuesta: "En general ha ido bien. Creo que el primer día dimos pocas vueltas, porque tuvimos un par de pequeños problemas relacionados con la telemetría que no nos permitieron completar el programa. Pero con un buen nivel de fiabilidad hemos recuperado los kilómetros que no pudimos hacer al principio. El objetivo era hacer kilómetros para comprobar la fiabilidad, pero sobre todo ir probando distintas configuraciones. Hemos estado haciendo pruebas con las suspensiones, diferentes alturas para ver cómo se corresponde el mapa de aerodinámica y los datos en el túnel del viento con la realidad. Hemos probado diferentes cargas aerodinámicas... Creo que se ha hecho un buen trabajo. Todo esto sin entrar a juzgar los tiempos y teniendo en cuenta que hasta Australia no vamos a saber la realidad. Es difícil saber dónde está cada equipo. En estos test debes centrarte en ti mismo, confiar en tu programa de pruebas y eso es lo que hemos hecho. En estos tres días no se reparten los puntos y hay que tener los pies en el suelo". P: A nivel equipo, ¿se piensa en los tiempos u os olvidáis realmente durante los test? Estos días ha habido algunas sorpresas como Williams, otros como McLaren han estado a veces más escondidos... R: "Siempre reconforta verte ahí arriba, pero mi experiencia es que cuanto más serios son los equipos en los que estás, menos se miran los tiempos o el cortoplacismo. Se trabaja con un programa y no se entra a valorar si estás más arriba o más abajo. Hasta que no se analizan los test del resto en la fábrica y te fijas en las tandas de otros equipos y ahí sí que puedes leer la letra pequeña, calcular la carga (de combustible) con la que han salido, la carga con la que acaban... En base al consumo que se utiliza en una carrera con 57 vueltas como la de Bahréin, donde se sale con 108 kilogramos y acabas vacío, los equipos pueden extraer los datos para calcular la carga con la que han estado rodando durante los test. Hasta que no puedes hacer ese análisis, es muy difícil calcularlo. Es algo que se hará en los próximos días. Ahora nos centramos en analizar nuestros propios resultados, algo que tampoco es fácil, dada la cantidad de cosas que hemos probado. Al final, sé que la gente se pregunta dónde estamos, pero es que realmente no lo sabemos". P: ¿Qué equipos dirías que han dejado mejores sensaciones en los test? R: En estos test hemos visto un McLaren muy fuerte y, más que a los tiempos, lo digo en base a mis sensaciones a pie de pista. He estado mirando los coches en curvas y realmente Lando Norris me ha encantado. El paso por curva era muy fuerte. También me ha gustado mucho el Mercedes, con una consistencia vuelta a vuelta y una degradación muy buena. Y esas son las sensaciones con las que me voy a casa, valorando más el pie de pista que la clasificación. P: ¿En qué aspectos evoluciona el AMR25 con respecto al coche del año pasado? R: "Sobre todo, el equipo se ha centrado en hacer un coche que sea más fácil de conducir. El año pasado vimos que el AMR24 era un coche nervioso y difícil de conducir. Lo que se ha intentado es que el paso por curva sea más neutro y que los pilotos se sientan más cómodos a la entrada, en la parte media y en la salida de curva. Y que vaya bien en todo tipo de curvas, ampliando el abanico de utilización del coche. En eso hemos trabajado durante el invierno, y ahora es momento de cuantificar esa mejora, que no diré que sea evidente, pero sí que va en la dirección correcta". P: Un año más, combinas tu labor como embajador del equipo Aston Martin con la de comentarista en DAZN F1, ¿cómo va a ser tu temporada? R: "Estos días hemos estado terminando de definir conjuntamente el calendario para este año, con el equipo y con DAZN. Hemos hecho un mix: haré unas catorce carreras desde el circuito y diez desde Madrid. Siempre estaré en las retransmisiones, como hasta ahora. Esta fórmula funciona para todos, tanto para DAZN como para el equipo y también para mi familia. A mis cincuenta y tantos, tengo que equilibrar un poco la balanza. También tengo que decirte que me lo estoy pasando muy bien. Estoy en una fase de mi vida donde ya no me da tanta pereza viajar, después de una época en la que le tenía un poco de alergia y también necesitaba estar en casa con mi familia. Por eso he pasado unos diez años con muy pocos viajes, más allá de los Barcelona-Madrid. Pero ahora el cuerpo me pide marcha y volver a la acción. Por eso estoy con Aston Martin, más activo que otros años, en un equipo con grandes aspiraciones, trabajando mano a mano con ellos, con Fernando... y luego la faceta de comentarista, que me gusta mucho". P: Llevas alrededor de 20 años comentando las carreras de Fórmula 1 y sabemos lo que aporta a los espectadores, ¿pero qué dírías que te aporta a ti? R: "Nunca pensé que trabajaría como comentarista de las carreras de Fórmula 1. Cuando eres piloto, tienes unos objetivos y unos sueños. No es algo que hubiera elegido si no hubiera sido por los azares de la vida. Pero el hecho de ser piloto reserva tantos años y la llamada de Antonio Lobato en un momento dado, lo hizo posible. Antonio me lo propuso y yo le dije: '¿estás seguro?' Después, la bola de nieve ha ido creciendo durante años y me siento muy a gusto comentando. ¡Tanto que si estoy solo en casa viendo la carrera, acabo haciéndolo igualmente conmigo mismo! Comentar las carreras, ahora en DAZN F1, es algo que me ha aportado mucho a la hora de saber expresarme correctamente y a no tener miedo a hacerlo en público. También me ha permitido conocer a gente fantástica, porque hay comunicadores espectaculares en el mundo del periodismo de los que se puede aprender mucho". P: Volviendo a Aston Martin, te uniste al equipo hace un par de años, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Con una nueva fábrica, fichajes como el de Andy Cowell, Enrico Cardile o Adrian Newey, que está a punto de incorporarse. ¿Cómo has vivido la evolución del equipo desde dentro? R: "¡En el momento de esta entrevista, faltan horas para que Adrian (Newey) se incorpore! (risas). El equipo se encuentra en plena evolución. Se han dado pasos muy importantes. Ahora mismo estamos esperando la llegada de Adrian y también la de Enrico Cardile (nuevo director técnico). Pero a día de hoy ya tenemos una fábrica nueva, un simulador nuevo y un túnel del viento (nuevo) que está terminando de ser aprobado por la FIA, en su última fase. Todo esto es muy importante, porque las piezas del puzzle se están completando. Hay que decir que en la Fórmula 1 los equipos tardan en hacerse y en crecer, y después en ser capaces de proveer las mejores herramientas. El hecho de que Adrian Newey se incorpore a Aston Martin, donde empezará el lunes 3 de marzo, es porque ha considerado que este equipo está preparado para su llegada. Si no hubiese visto que tenía las herramientas necesarias para diseñar un buen coche de F1, no lo habría hecho. Es una pieza muy importante y su llegada se nota incluso antes de llegar. Ya no solo por lo que pueda aportar en cuanto a diseño y creatividad, sino por la ilusión que despierta y cómo inspira a la gente que trabajará con él en la oficina de diseño. Tenemos a mucha gente joven que está deseando trabajar junto a él". P: ¿Hasta cuándo se prevé que haya evoluciones en los equipos con un cambio de reglamento a la vuelta de la esquina? R: "Sinceramente, no lo sé. La realidad es que empezamos la temporada pensando en 2025, pero el coche gradualmente se irá utilizando cada vez menos en el túnel del viento para pasar a dar más tiempo al de 2026. Ahora mismo, en el equipo decimos que introduciremos las mejoras cuando estén listas. No tenemos una fecha de corte. Intentaremos hacer el mejor trabajo posible en 2025 sin olvidar que 2026 será importantísimo con el cambio de reglamento. De todas formas, los equipos tienen grupos de trabajo paralelos, centrados en el coche de esta temporada y en el de la próxima". P: Esta es la tercera etapa en tu trayectoria en la que coincides con Fernando Alonso, después de haber trabajado con él en McLaren y Ferrari. ¿Cómo le ves a sus 43 años, con contrato hasta 2026? ¿Crees que sigue teniendo cuerda para rato? R: "Lo que está claro es que si somos capaces de darle un coche competitivo, tiene cuerda para rato. En cada proyecto que está le pone mucha ilusión y es muy feliz conduciendo. Es espectacular vivirlo desde dentro. En esta etapa, me encuentro a un Fernando al nivel de siempre, que no ha perdido ni un ápice de velocidad. Lo que más me ha sorprendido es que es más maduro, con un nivel de inglés mucho más alto, lo que le permite expresarse perfectamente con el equipo. Considero que es un pilar dentro de la escudería, con una gran capacidad de liderazgo y comunicación, y que es capaz de motivar al grupo". P: En 2026 se estrenará Madrid en el calendario de la Fórmula 1, Barcelona tiene contrato también para esa temporada y está peleando por renovarlo... ¿Qué te parece el circuito de Madrid? ¿Imaginas dos carreras en España durante los próximos años? R: "La verdad es que todavía no he podido ver el circuito de Madrid, pero para España será un regalo tener dos grandes premios, en Barcelona y en Madrid, y sería increíble poderlos mantener. Sería muy importante. Creo que Barcelona no puede perder el gran premio, porque desde 1991 ha hecho mucho por la F1. Yo soy barcelonés, amo Barcelona, nuestro gran premio y el circuito que tenemos. Es uno de los mejores donde he pilotado en mi vida, permanente y súper seguro, que también ha evolucionado mucho. Barcelona merece continuar y creo que los pilotos merecen un circuito así. Veremos qué ocurre, pero crucemos los dedos por tener dos carreras en España por muchos años". https://www.autobild.es/reportajes/pedro-ro...alonso--1445594 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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