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Las 10 incógnitas que se despejarán en el paddock de Fórmula 1 en 2025
El Gran Circo cumple 75 años en la antesala de una de sus temporadas más igualadas e ilusionantes Se antoja una Silly Season continuista, aunque Max Verstappen tiene la llave para cambiarlo todo https://soymotor.com/f1/noticias/las-10-inc...rmula-1-en-2025 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La F1 roza el absurdo con los llamados test ‘TPC’: ¿Hay o no hay dinero?
Las medidas de ahorro ideadas por la FIA y la FOM quedan inutilizadas por un gasto poco rentable. El límite presupuestario era una norma que tarde o temprano tenía que llegar a la Fórmula 1. Liberty Media se tomó muy en serio el que estar en F1 fuese rentable para los equipos, mirando para ello al modelo de franquicias típico de los deportes norteamericanos. Dotar a los equipos de valor con una plaza exclusiva que de alguna manera dotase de seguridad su inversión. Rentabilidad en F1 y límite presupuestario Sin embargo, históricamente el modelo de negocio de F1 ha sido muy claro; gasta tanto como seas capaz de obtener. Ya no era solo una batalla de pilotos y otra de ingenieros, sino también de captación de capital, lo que siempre dotaba a la categoría de un gran cortoplacismo. Has firmado un gran patrocinador para dos años, pero después de esos dos años, total incertidumbre. FIA y Fórmula 1 decidieron acabar con esto con la entrada del límite presupuestario que pretendía que en corto-medio plazo, todos los equipos alcanzaran con facilidad ese límite, empezando a ser rentables económicamente. No existe un sistema perfecto, y si bien esto transforma la batalla por la obtención de capital en una de ingenieros, también vuelve la categoría muy inflexible y algo previsible. Si un equipo hace un desastre de monoplaza, es más que probable que lo vaya a arrastrar durante el resto de la temporada, lo que a nivel de aficionado no es lo más aconsejable, añorando épocas pasadas con más libertad de desarrollo donde en cada carrera podía haber sorpresas, al menos, entre los equipos más pudientes. Algo indudable es que la F1 ha ganado en estabilidad. Ya no se habla de nóminas impagadas, equipos en apuros, riesgo de cierre… aunque para ello haya habido que prescindir de cierta incertidumbre competitiva, y recordando que aún no se ha logrado la igualdad de rendimiento con la que muchos soñaban. Esto no ha evitado, no obstante, que se llegue al absurdo con ciertos temas. Un ejemplo es el de los test de pretemporada, reducidos a su mínima expresión, jornada y media para cada piloto, con la única justificación del ahorro de costes. Sí se quiere hacer una temporada de 24 Grandes Premios alrededor del mundo manteniendo este límite presupuestario, hay que recortar de algún lado. Sin embargo, ahí están los equipos, quemando dinero con algo tan absurdo como las jornadas ‘TPC’ o ‘Testing of Previus Cars’, es decir, test realizados con monoplazas anteriores, de mínimo, dos temporadas de antigüedad. Por ejemplo, en 2025 se pueden usar los vehículos de 2023. Test con una utilidad cuestionable Estos test son completamente inservibles en términos de rendimiento. No se pueden probar piezas ni sacar conclusiones, únicamente sirven para que el piloto entre en calor, y en el mejor de los casos, se familiarice con sus nuevas herramientas, algo que dicho sea de paso, también se puede hacer en el simulador. Y ya no es algo de equipos pudientes en exclusiva. Obviamente, los de Ferrari con el estreno de Lewis Hamilton son los que más ruido han hecho, pero también ha probado Haas en Jerez, Sauber y Williams en Barcelona, y esta semana hará lo propio Alpine, también en el trazado catalán. Racing Bulls en Italia… El resto no es que no lo haya hecho, es que o están esperando o simplemente no nos hemos enterado, pues cuesta creer que Mercedes no le quiera dar kilómetros a Andrea Kimi Antonelli antes del comienzo de año, por poner un ejemplo. La FIA ha tenido que poner coto a estos test, destacando la limitación a 20 jornadas anuales donde los pilotos titulares solo podrán participar en cuatro días con un límite de 1.000 kilómetros. ¿Por qué limitar algo que no aporta ventaja competitiva? Por el típico temor inherente a la FIA de que una situación les pase por delante sin llegar a entenderla. ¿Por qué solo un coche al mismo tiempo? ¿Por qué con una duración máxima de nueve horas al día? No traten de buscarle explicación, porque ni el que legisla sabe por qué lo hace. Mejor uso del dinero en F1 Lo que es seguro es que si todos los equipos de la parrilla gastan una cantidad económica en estos test que quedan fuera del presupuesto, bien se podría usar para añadir una jornada a los test oficiales de 2025, los de verdad, los que valen. Incluso hacer cosas que parecen una auténtica locura, como permitir dos vehículos de un mismo equipo a la vez, o probar en un segundo circuito. Mejor que probar en Barcelona con un monoplaza de 2023, supongo. Y es que FIA y F1 han sido muy estrictos con el límite presupuestario de 135 millones de dólares sin caer en la cuenta de que si quizás todos los equipos están generando más de ese dinero, lo mismo sería buena idea invertirlo en la propia Fórmula 1 en lugar de seguir recortando en tiempo en pista, neumáticos y piezas. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...est-tpc-dinero/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 30th April 2025 - 08:55 PM |