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Audi estará preparado para suministrar más motores si es necesario
La FIA podría llegar a requerir a Audi suministrar motores a más equipos y estarán preparados para ello. Audi afrontará un desafío muy duro con su llegada a la Fórmula 1 de cara al próximo cambio de reglamento de motores en 2026. Sin embargo, puede que este proyecto sea aún más duro, puesto que podrían tener que motorizar a más equipos de los esperados. Motorizar a más de un equipo Y es que Audi entrará como equipo propio, tras su unión con Sauber, a partir de 2026. La marca de los cuatro aros consiguió así su plaza para poder entrar a la categoría reina cuando ellos deseaban hacerlo. Con esta unión, Sauber, el actual equipo Alfa Romeo, pasará a llamarse Audi, y tanto chasis como motor serán diseñados y producidos por la marca alemana, los cuales comenzarán con sus pruebas en pista del motor en 2025. Sin embargo, podría ser que la FIA les pida suministrar motores a otros equipos, y es algo que ya saben. Según las normas, si un equipo se queda sin motorista, el motor que menos equipos esté motorizando se verá en la obligación de motorizar a dicho equipo. Audi espera no tener que hacerlo, pues su plan, tal y como ha contado Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing, es el de tan solo motorizar a su propio equipo, por lo que esto cambiaría los planes de la marca alemana. “Podemos ser requeridos por la FIA para suministrar motores según las normas”, confirmó Baker en una entrevista por AS. “Si eso sucede, estaríamos preparados, seguro. Pero en este momento no estamos buscando un equipo cliente, es demasiado pronto para eso. Nos centraremos en nuestro programa como fábrica”, añadió Adam. Un desafío único Más allá de eso, el equipo Audi sabe el bonito desafío que tiene por delante, puesto que la llegada a la Fórmula 1 siempre supone un nuevo reto. Además, tendrán tiempo suficiente para prepararse, pues aún restan tres años para su llegada. “Somos conscientes del desafío que tenemos por delante. Es atractivo para Audi entrar en 2026 porque lo decidimos con tiempo. Tenemos 42 meses hasta la primera carrera. En los últimos 30 años, debe ser una de las decisiones con mayor antelación de cualquier fabricante”, contó el australiano. “Además, en 2026 empieza un ciclo reglamentario, cuando habitualmente otros han entrado a mitad de un ciclo. Cambiarán las unidades de potencia, pero también el chasis. De alguna forma, se puede resetear la ventaja de los competidores con experiencia en el pasado, y facilita que los nuevos constructores puedan ser competitivos”, continuó el de Audi. ¿Podrá ganar Audi? Y los objetivos de la marca de los cuatro aros son claros con su llegada a la categoría reina: ganar. Pero, esto no será sencillo, por lo que tendrán que pasar varios años con el proyecto para lograrlo. Los objetivos que se marcan, siendo realistas, será los de ganar a partir del tercer año, o, lo que es lo mismo, en 2029. “Queremos ser competitivos en tres años. Es un objetivo realista. Queremos competir por victorias en el tercer año”, declaró para cerrar Adam Baker. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...tores-fia-2026/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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¿Cuál es el orden jerárquico de los motores de la F1 en 2023?
¿Cuál es el mejor motor de la actual parrilla de la Fórmula 1? Helmut Marko, de Red Bull, compara a Ferrari, Honda, Mercedes y Renault según los datos. Según los datos obtenidos durante el primer gran premio del curso en Bahrein, los equipos ya han podido crear un primer orden jerárquico entre los cuatro fabricantes de unidades de potencia de la parrilla actual de la Fórmula 1, que ha sufrido una evolución respecto a la temporada pasada. En 2022, el bloque motor de Ferrari era el mejor acelerando a la salida de las curvas lentas, pero tenía un importante déficit de potencia en recta en comparación con el bloque motor de Honda utilizado por Red Bull y AlphaTauri. Esa tendencia parece haber cambiado a la luz de lo sucedido en el Circuito de Sakhir, donde los datos GPS de las pruebas invernales y del fin de semana de carrera dejó en claro que Ferrari encabezó la tabla de velocidades punta. En clasificación, en la Q3, los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz eran más de 1,5 km/h más rápidos que los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez en la recta principal. En la recta larga entre las curvas 10 y 11, la ventaja de los coches rojos llegó a ser de hasta 3 km/h. Aunque también hay que tener en cuenta las elecciones de puesta a punto de los equipos, sobre todo en términos de carga aerodinámica, la jerarquía de las unidades de potencia en este inicio de 2023 parece que ha empezado a aclararse, tal y como confirmó Helmut Marko en base a los datos de los ingenieros del equipo de las bebidas energéticas. "No tenemos cifras exactas de las unidades de potencia, pero basándonos en las comparaciones e informaciones que hemos recopilado, creemos que el motor Ferrari es el más potente en líneas generales", explicó el asesor especial de Red Bull en una entrevista concedida a la redacción alemana de Formel1.de. "Después estaría Honda, luego Mercedes, que está más o menos al mismo nivel. Y Renault (Alpine) sería el fabricante que cierra la brecha", explicó el veterano austriaco. Sin embargo, la situación de Ferrari no es tan buena como los datos podrían dejar entrever. Pues esa supuesta ventaja de potencia, en la que los de Maranello trabajaron durante todo el invierno, no fue suficiente para que el SF-23 fuese un claro aspirante a la victoria en el Gran Premio de Bahrein. De hecho, la Scuderia volvió a sufrir problemas de fiabilidad, que junto a su preocupante degradación de neumáticos, les ha hecho incluso retroceder en comparación con el año pasado. "Suponíamos que el resto de equipos, empezando por Ferrari y Mercedes, trabajarían para mejorar sus puntos débiles", dice Helmut Marko. "Pongamos el ejemplo de Ferrari. La velocidad punta ha mejorado bastante, pero el desgaste de los neumáticos, que es un elemento clave en la F1 ahora mismo, no la han mejorado en lo absoluto". "Incluso diría que casi han empeorado en ese sentido en comparación con nosotros. Para Mercedes, el inicio de temporada es tan caótico como el año pasado. Y lo peor para ellos es que no creo que haya una solución rápida para su situación", concluyó el asesor principal de Red Bull. https://es.motorsport.com/f1/news/orden-jer...marko/10443441/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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