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Audi estará preparado para suministrar más motores si es necesario
La FIA podría llegar a requerir a Audi suministrar motores a más equipos y estarán preparados para ello. Audi afrontará un desafío muy duro con su llegada a la Fórmula 1 de cara al próximo cambio de reglamento de motores en 2026. Sin embargo, puede que este proyecto sea aún más duro, puesto que podrían tener que motorizar a más equipos de los esperados. Motorizar a más de un equipo Y es que Audi entrará como equipo propio, tras su unión con Sauber, a partir de 2026. La marca de los cuatro aros consiguió así su plaza para poder entrar a la categoría reina cuando ellos deseaban hacerlo. Con esta unión, Sauber, el actual equipo Alfa Romeo, pasará a llamarse Audi, y tanto chasis como motor serán diseñados y producidos por la marca alemana, los cuales comenzarán con sus pruebas en pista del motor en 2025. Sin embargo, podría ser que la FIA les pida suministrar motores a otros equipos, y es algo que ya saben. Según las normas, si un equipo se queda sin motorista, el motor que menos equipos esté motorizando se verá en la obligación de motorizar a dicho equipo. Audi espera no tener que hacerlo, pues su plan, tal y como ha contado Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing, es el de tan solo motorizar a su propio equipo, por lo que esto cambiaría los planes de la marca alemana. “Podemos ser requeridos por la FIA para suministrar motores según las normas”, confirmó Baker en una entrevista por AS. “Si eso sucede, estaríamos preparados, seguro. Pero en este momento no estamos buscando un equipo cliente, es demasiado pronto para eso. Nos centraremos en nuestro programa como fábrica”, añadió Adam. Un desafío único Más allá de eso, el equipo Audi sabe el bonito desafío que tiene por delante, puesto que la llegada a la Fórmula 1 siempre supone un nuevo reto. Además, tendrán tiempo suficiente para prepararse, pues aún restan tres años para su llegada. “Somos conscientes del desafío que tenemos por delante. Es atractivo para Audi entrar en 2026 porque lo decidimos con tiempo. Tenemos 42 meses hasta la primera carrera. En los últimos 30 años, debe ser una de las decisiones con mayor antelación de cualquier fabricante”, contó el australiano. “Además, en 2026 empieza un ciclo reglamentario, cuando habitualmente otros han entrado a mitad de un ciclo. Cambiarán las unidades de potencia, pero también el chasis. De alguna forma, se puede resetear la ventaja de los competidores con experiencia en el pasado, y facilita que los nuevos constructores puedan ser competitivos”, continuó el de Audi. ¿Podrá ganar Audi? Y los objetivos de la marca de los cuatro aros son claros con su llegada a la categoría reina: ganar. Pero, esto no será sencillo, por lo que tendrán que pasar varios años con el proyecto para lograrlo. Los objetivos que se marcan, siendo realistas, será los de ganar a partir del tercer año, o, lo que es lo mismo, en 2029. “Queremos ser competitivos en tres años. Es un objetivo realista. Queremos competir por victorias en el tercer año”, declaró para cerrar Adam Baker. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...tores-fia-2026/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Verstappen se queja de las abusivas tarifas de la FIA: hasta 27 millones en tasas
El piloto de los Países Bajos reprocha al organismo internacional el cobro por puntos cada vez más elevado, lo que le parece incorrecto deportivamente. Por todos es sabido que el automovilismo es de entre todos los deportes, uno en el que el factor económico en cualquier sentido resulta más crucial y desmedido con respecto a cualquier otro tipo de competición. De este modo, siempre causa impresión escuchar las vertiginosas cifras de cobro o pago que se manejan, en especial en todo lo que rodea a la F1, el pináculo más elevado del universo del motorsport y de la FIA. FIA que se ha embolsado hasta 27 millones de dólares en tasas que equipos y pilotos han de pagar por su superlicencia para competir en la temporada 2023 de Fórmula 1, algo que ha generado malestar entre los participantes por la vertiginosa ascensión en los precios ‘por puntos’ de estos últimos años. Siendo una de estas voces críticas la de Max Verstappen, quien como consecuencia de su dominio tendrá que hacer frente al mayor pago, aunque paradójicamente este no vaya a afectar a su bolsillo. Una inflación injustificada Así, el actual Campeón del Mundo no ha dudado en recriminar la forma de proceder de la FIA, elevando la tasa por puntos obtenidos en la temporada anterior de 16.236 a 2.100 dólares, tarifa que, si tenemos en cuenta el número de carreras y por tanto de puntos repartidos a equipos y pilotos, hacen un montante de 27 millones: “La suma me parece absurda”, critica Max Verstappen según recoge la versión alemana de Motorsport. Sin embargo, en el caso del astro neerlandés esta tasa que para él asciende a los 753.532 dólares, será bastante inocua a nivel personal, dado que según tiene acordado por contrato, es Red Bull quien corre con estos gastos: “Me temo que tendremos que pagar si tengo nuestro contrato en mente”, comentaba Helmut Marko, reconociendo que en el caso de Max es el equipo quien asume estas facturas. Descontento general En consecuencia, Verstappen lleva la comparativa a otras competiciones para reincidir en su tesis, apoyándose en que esta situación ‘abusiva’ parece exclusiva de la F1: “No creo que sea correcto que tengamos que pagar tanto. Ese tampoco es el caso en otros deportes. Y cada vez hay más carreras”, sostiene el piloto de 25 años. La voz de Max no hace más que sumarse a otras, que desde finales de temporada han cargado contra la situación actual, como es el caso de Christian Horner, quien durante la gala de la FIA comentó: “Recibí la factura hace unos días. Increíble. ¡No tenía idea de cuánto le teníamos que pagar a la FIA por todos los puntos!”, remarcó el jefe de equipo, que además de correr con los gastos de su piloto estrella, deberán, como marca, hacer frente a una monstruosa factura de 6.243.395 de dólares, como consecuencia de su aplastante dominio en 2022 y su traducción en puntos. Por su parte, Ferrari y Mercedes deberán pagar en torno a dos millones menos que Red Bull, siendo Williams la menos afectada, con una factura de 667.087 dólares. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...millones-tasas/ maFIA ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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