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http://www.dakar.com/index_DAKes.html# El Recorrido DAKAR 2015: MODO MARAT?N En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally. Maratón para todos Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia. En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones. ¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado! Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo. El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada. Tres países: Argentina, Chile, Bolivia ![]() Buenos Aires Iquique Buenos Aires: la vuelta clásica Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta. Iquique Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez. Calendario Entre los competidores del Dakar, los más precavidos y organizados estarán listos desde el 15 de mayo para enviar los dossiers de inscripción. Pero incluso poniendo toda la seriedad necesaria, siempre es una carrera contrarreloj que comienza para la preparación de la gran cita, ésta estará marcada por varios plazos intermedios pero decisivos: los cursillos competidores para los recién llegados, el embarque de los vehículos para los europeos, etc. 15 de mayo: Apertura de las inscripciones 15 de julio: Cierre de las inscripciones moto y quad 17 de octubre: Seminario competidores Europa (París) 1º de noviembre: Cierre de las inscripciones 15 de noviembre: Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires) 19 de noviembre: Presentación del recorrido y de los participantes 20 y 21 de Noviembre: Embarque de los vehículos europeos Del 30 y 31 de diciembre: Recuperación de los vehículos en Argentina Del 1º al 3 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires (Tecnopolis) 3 de enero: Podio de largada 4 de enero: Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile 10 y 12 de enero: Días de descanso en Iquique 17 de enero: Podio de llegada en Buenos Aires FECHA SALIDA LLEGADA 04/01/2015 Buenos Aires - Villa Carlos Paz 05/01/2015 Villa Carlos Paz - San Juan 06/01/2015 San Juan - Chilecito 07/01/2015 Chilecito - Copiapo 08/01/2015 Copiapo - Antofagasta 09/01/2015 Antofagasta - Iquique 10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo 10/01/2015 Iquique - Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) 11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) - Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto) 12/01/2015 Descanso Auto / Camión 12/01/2015 Uyuni - Iquique 13/01/2015 Iquique - Calama 14/01/2015 Calama - Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) 15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) - Termas Rio Hondo 16/01/2015 Termas Rio Hondo - Rosario 17/01/2015 Rosario - Buenos Aires Difusion del Dakar El Dakar, un acontecimiento de excepción, cuenta con una cobertura mediática sin precedentes. La aventura de los primeros pilotos sedujo primero a las televisiones francesas, para contagiar después a Europa entera antes de cruzar el charco. Actualmente, las imágenes del rally se retransmiten en 190 países del mundo. La fuerza evocadora de los paisajes recorridos, junto con las vivencias de los corredores en la prueba, constituye todo un atractivo para el telespectador, el oyente o el lector. En torno a 1800 periodistas han recibido la acreditación para cubrir el Dakar en la presente edición. Television En casi 190 países, un total de 70 cadenas retransmitirán la actualidad de la carrera. Cada día, tres helicópteros de televisión capturarán imágenes de la especial y las enviarán en una carrera contrarreloj. Los 23 bancos de montaje instalados en la meta trabajarán a destajo para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz. Un total de siete horas de programación serán retransmitidas a diario. 1.200 horas de programación retransmitidas en los 5 continentes Fotografias El Dakar se presta a grandes instantáneas. Los fotógrafos de prensa más reconocidos han encontrado en el rally un terreno propicio para dar rienda suelta a su talento. Saldrán a diario en los vehículos de prensa para encontrar el spot más impresionante desde el que tirar sus fotos. Los representantes de los principales medios (Presse Sport, AFP, AP, Reuters, Getty, DPPI) sobrevolarán la cabeza de carrera en helicóptero. 60 fotógrafos cubrirán la totalidad del rally 10 agencias de fotografía Prensa escrita Radio Cubrir el Dakar es una de las citas ineludibles de todo periodista deportivo. Ya sea en coche de prensa o en avión, los periodistas siguen a los campeones para relatar sus proezas. 150 periodistas acreditados en prensa escrita, agencias y radios 280 periodistas permanentes y 1.500 representantes de medios argentinos, chilenos y peruanos. Reglamento http://www.dakar.com/dakar/2015/es/reglamento.html Foro http://cgi-bin.dakar.com/forum/ultimatebb.cgi Galeria Fotos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...eria-fotos.html Videos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...ias-videos.html Lo se, lo se, mi previo comparado con los de Jon... ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Los coches del Dakar encuentran el "límite": "El 'fusible' es el cuerpo"
Carlos Sainz ha destacado que los coches son "cada vez más rápidos" Las cámaras 'GoPro' no han sobrevivido a tantos golpes en el Dakar Los coches de la máxima categoría del Dakar han encontrado los límites físicos del ser humano. La llegada de los T1+ y T1U supuso un claro paso adelante en términos de rendimiento y la ‘carrera de desarrollo’ hace que cada vez sean más rápidos. Carlos Sainz y Lucas Cruz han explicado por qué se ha alcanzado ese límite e incluso han revelado algo tan curioso como que las ‘GoPro’ no han aguantado tanta ‘guerra’. Debemos recordar que el cambio de normativa de 2022 trajo consigo un aumento en la anchura de los coches, además de un mayor recorrido de las suspensiones, ruedas de 37 pulgadas –como las que usaban los ‘buggies’–… es decir, un claro avance en cuanto a rendimiento, al menos en la comparación con los anteriores T1 4x4. Sólo hace falta ver algún vídeo para comprobar la increíble velocidad que alcanzan a día de hoy los coches del Dakar. Esa velocidad, por supuesto, se alcanza en un terreno lleno de ‘trampas’: desde baches de todo tipo hasta rocas ‘escondidas’, hierba de camello, etcétera. Esto hace que los pilotos deban cuidar al máximo su preparación física, y por ello no es inusual ver a Carlos Sainz en redes sociales mostrando los durísimos entrenamientos que lleva a cabo a lo largo del año. El piloto madrileño está hecho un ‘toro’, de eso no hay dudas. Pero los coches empiezan a alcanzar unos límites que, si tenemos en cuenta la dureza del recorrido de esta 45ª edición del Dakar, son difíciles de alcanzar para cualquier ser humano. El bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar ha querido destacar que estos bólidos son cada vez más rápidos y la línea del límite ya está marcada. "Éste es el límite. Coches más rápidos... ya estamos limitados a 170 kilómetros/hora. Es cierto que por debajo de 170 te puede pasar lo que nos pasó el otro día a nosotros, pero son circunstancias. Los coches cada vez van más rápido", ha comentado Carlos Sainz en un encuentro con medios en el vivac de Riad, entre los que estaba SoyMotor.com. El hecho de alcanzar los límites humanos no es baladí. Ya hemos visto en esta primera semana de carrera dos incidentes muy serios: primero, el de Stéphane Peterhansel, que perdió el conocimiento en un accidente en la sexta etapa y también su copiloto sufrió serios daños en la espalda; segundo, el de un Guerlain Chicherit que se desmayó en plena especial –el mismo día que los Audi– y quedó ‘noqueado’ y con ganas de vomitar. En este sentido, Lucas Cruz ha ido un paso más allá al asegurar que el ‘fusible’ –haciendo referencia al límite– ya no es el coche, sino el cuerpo humano. El copiloto barcelonés ha explicado el paso adelante dado por los coches y ha revelado algo muy curioso: las cámaras GoPro instaladas en el Audi RS Q e-tron E2 no han sobrevivido a los golpes del Dakar. "Está claro que, a día de hoy, el ‘fusible’ es el cuerpo, no es el coche. Antes ibas con ruedas pequeñas, estrechas... ibas muy despacio; ahora vas a todos lados al máximo. Las ‘GoPro’ –cámaras– del coche han muerto, así que imagínate. Son coches mucho más anchos, estables y con ruedas anchas, te permiten ir mucho más rápido", ha detallado el copiloto de Sainz. Por otro lado, pese a todos los problemas que ha tenido, Sainz se ha mostrado muy contento con el incremento de dureza en el Dakar. Del año pasado a éste se ha subido un nivel de dificultad y a Carlos no sólo le está gustando "mucho más", sino que lo ve muy "bonito". "A nosotros nos han pasado cosas, pero también a Peterhansel; Loeb ha volcado y ha tenido muchos pinchazos, Chicherit ha volcado y ha pinchazo muchas veces, Orly se hizo daño y se fue a casa... No sólo nos pasa a nosotros. Está siendo muy movida esta semana, pero está siendo un Dakar muy bonito en ese sentido", ha agregado el piloto madrileño. Si tenemos en cuenta los problemas de la tercera etapa, el accidente en la sexta y la parada en la séptima para ayudar a Mattias Ekström, el resultado es obviamente decepcionante, pero Carlos espera hacer una "buena" segunda semana. Uno de los objetivos, además de cosechar victorias en etapas, será resolver un "pequeño problema en los amortiguadores", algo que les ha pillado por sorpresa, ya que "no se comportan como en los test. El coche va muy duro en algunas compresiones y es algo que no esperábamos". Hay ‘deberes’ aún por hacer. https://soymotor.com/coches/noticias/los-co...-cuerpo-9102438 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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