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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.880 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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SI LOS EXPERIMENTOS SE HACEN CON GASEOSA, NOS VAMOS A PONER CIEGOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO. LOS EQUIPOS ESTRENAN GADGETS 2012... YA 22 Octubre 2011 En la F1 va a terminar pasando lo que en los concesionarios de coches: "Oferta especial, llévese el modelo del año que viene, este mismo año". En una evidente estrategia de ventas, las marcas muestran en sus escaparates coches del año presente con la con la peregrina idea de que sus clientes se traguen que han viajado al futuro y les han traído un coche del año que viene cuando en realidad... bueno, es que es del año en que viven. çAlgo parecido está pasando en la Formula 1; meten piezas del que viene en coches actuales, para experimentar y ver si funcionan en un intento de alargar aún más los exiguos 15 días de pruebas invernales de pretemporada. Las apenas dos semanas son a todas año luces pocas para rematar, pulir y dar brillo a coches que saltan a la pista de manera prematura en un proceso acelerado de maduración y que a todas luces resulta insuficiente. El malparido Ferrari 150° Italia no se recuperó tras su nacimiento y tardó el pillar velocidad, los de McLaren rehicieron de manera milagrosa su estrambótico pepino albalizado, Mercedes sufrió las endebleces propias de un coche endeble, más incluso que el año anterior, y el Renault con sus escapes caracoleros nunca mostraron un irmo que animase a sus chicos; con mas tiempo igual hubieran re-diseñado el gadget que no les ha aportado nada especial este año. La Fl está acostumbrada a procesos de depuración mecánica más prolongados y en realidad no gana el bueno, sino el que atina con alguna tecnología que requiere poca evolución y si un poco de suerte: con frecuencia ganan los que pegan un tiro al aire y le pegan al pájaro casi sin apuntar. El pacto de caballeros de la FOTA parece tener más agujeros que las cuentas del gobierno griego y tiene pinta de que 'eso de las limitaciones presupuestarias está apunto de reventar; algunos acusan a Red Bull de pasárselo por donde las sujeciones de sus alas, Ferrari le tiene ganitas al tema y están hartos de sufrir, y otros como Mercedes andan haciendo fichajes a golpe de talonario. Es más, hasta se habla de un RRA -No Vamos a Gastar a lo Loco de dos velocidades, uno de 100 minolles para equipos con marca de coches detrás, y otro de 50 para los pobretes que incluso puede que ni lleguen a esa cuantía si suman su presupuesto de dos temporadas. Esta posibilidad tiene menos sentido común que una manguera de jardín, pero es lo que andan barajando como posibilidad única a que eso del RRA termine reventando. El problema es que el que quiera chotearse de esta limitación en dineraria tiene que hacerlo con disimulo, en plan Gila, diciendo alguien ya ha empezado los entrenos de 2012 en esta carrera de 2011"... así, disimulando y con la boca torcida. Gastar más pasta si, pero que no se note, y si entrenas más de los 15 días marcados como tope, se te cae vergüenza con todo el equipo, de ahí que Mercedes con su morro mágico o Ferrari con su ala delantera al estilo Red Bull, esté en el calendario de pruebas de 2012 en 2011. Los títulos de un determinado año se empiezan a ganar el año anterior, diseñando un coche que sea efectivo desde el primer dia. Solo así obtendrás los puntos necesarios para dominar la primera mitad de la temporada (que te lleve al título al final de la misma). La lotería que le tocó a Alonso el año pasado de llegar liderando a la última carrera del Mundial con el año flojuno que tuvo en general ocurre una vez en la vida, y es fiel reflejo de la capacidad italiana de mejorar sus coches durante el año, pero fue una rareza. En la lista de tíos que habían liderado carreras, el asturiano era el quinto. Ese dato arroja dos elementos de juicio: uno, que el coche no daba para mucho, o no al menos hasta finales de año, y dos, seas el piloto que seas y esté donde esté, jamás quites el ojo de encima al tipo de Oviedo, porque como te descuides un minuto te la clava Estos límites dinerarios, pactos de caballeros, y forzar contranatura y de manera desigual lleva a esto que hacen todos los equipos desde que la F1 es F1: exprimir el reglamento y buscar rendijas por las que colársela a los demás. De ahi que en lo que queda de año veremos inventos, gadgets y pruebas de piezas del año que viene y con ello, coches que en lugar que querer ganar carreras, estarán más pendientes de cómo funcionan sus nuevos chirimbolos. El viernes coreano ya vimos al director de las carreras, Charlie Whiting, mirando el pepino de Red Bull y dijo que todo estaba bien. Igualmente vimos el nuevo alerón de Ferrari doblarse como un acróbata con ciática en Yeongam, y esa especie de F-duct en el morro que calzaron los Mercedes... de momento todo legal. La FIA no podrá decir nada porque en realidad no montan nada ilegal; ya viste las fotos de Charlie Whiting mirando la zaga del RB7 en Corea cuando alguien dijo "estos nos la ban colado con lo de los escapes sopiome otra vez". Ese, el Whiting, ese es el verdadero viajero en el tiempo, tenía que haberse transportado en el DeLorean de "Regreso al futuro". En su viaje espaciotemporal, el canoso empleado de la FIA estuvo revisando la legalidad de los coches de 2012... en octubre de 2011. Esto es malo?, deportivamente no, ni el espectáculo sufrirá, pero será algo raro, muy raro. Foteros haciendo retratos de las novedades, viernes experimentales, la atención puesta en el año siguiente, etc. No serán carreras descafeinadas, pero desde luego no serán las mismas que vimos a principios de año. Mu raro, te lo digo yo. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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