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Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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TOCA REVOLUCIONAR EN F ERRARI... No. OUEDA OTRA, ¿O SI?: REVOLUCIONAR DOS VECES 5 Octubre 2011 Evolucionar o revolucionar, he ahí la cuestión. Apostar por lo Emalo pero conocido o por lo bueno por conocer, jugársela a una carta con diseños exóticOS o seguir navegando por inercia y confiarse al buen hacer de equipo y pilotos. La respuesta es, sobre todo mirando a Red Bull, que el que no apuesta no gana, y a Ferrari le toca mojarse el culo. Ferrari es probablemente el mejor equipo de la parrilla, es el más premiado históricamente al menos, pero su actual tercera plaza en la tabla de constructores no hace justicia a sus esfuerzos e inversiones... aunque probablemente sí a su enfoque acerca de cómo atacar las carreras en la actual situación normativa. La Scuderia ha vivido en la opulencia durante casi toda su vida y se han acostumbrado a probar y experimentar con gaseosa cada vez que han querido ya fuera a costa de su bolsillo o el de Bridgestone, pero ahora los ciclos vitales de los diseños son más cortos y practicamente acabas el año con lo que lo empezaste con someros cambios aerodinámicos; con tan pocas pruebas durante la temporada, Como te equivoques con un concepto retorcido, una idea mal desarrollada o algún gadget malparido, lo tienes de primer y segundo plato hasta final de año, y si no funciona te jodes sin solución hasta el año siguiente. Brawn descubrió la sopa de ajo con 'aquel chisme' traido desde Super Aguri denominado 'difusor de doble plano' y que tan buenos r€ditos le supuso al ingeniero nuclear; lo mismo les ocurrió a los de Red Bull con los escapes soplones y la configuración en cuña de geometría, pero a fin de cuentas no fueron mas que apuestas, disparos al aire que terminaron asesinando a un ave que pasaba por allí.. apostaron y ganaron. Pero si la apuesta hubiera sido perdedora se hubiera comido un gruño (si, una eme como un puño). Y... ¿qué les confian a los que no apuestan, a los que no inventan, a los en un espíritu limpio de pecados idearios y no hacen más que sacar brillo a éxitos pretéritos? Pues que también se comen eso del gruño. En la F1 modelna el que no inventa siempre va al menos tres meses por detrás (si no un año), un pecado mortal en el deporte más rápido del orbe, pero los inventos y gadgets conllevan cierto grado de riesgo. Esto es algo que en McLaren, por ejemplo, han sabido manejar con la maestría de un tahur del Mississippi en este 2011. Los ingleses protagonizaron una de las pretemporadas más flojainas y chungas de la década, con continuas averías, problemas, falta de rodaje y mostraron un peor que escaso ritmo en las pruebas invernales. ¿Qué hicieron? Pues se agarraron a un Plan B técnico y todo aqueno que no funcionó lo mandaron al infierno de los inventos que no funcionan lo sustituyeron por otras piezas que a la postre los han aupado a la segunda posición en el campeonato de equipos metiéndoles candela al resto. Conclusión; en McLaren sabían que sus chirimbolos igua no les funcionaban y tenían otros alternativos... pero esta idea no la han tenido en Ferrari y así les ha ido. Depositaron tal confianza en su 150° Italia que hasta le pusieron orgullosamente el nombiees su país de origen, pero tal y como les ha ido, más les hubiera habene puesto Ferrari 150° Crisis, porque es lo que ha tiznado este año 2011 en todo el planeta y en Ferrari también. Los responsables de la Scuderia han reconocido el fiasco de su monoplaza -tras recibir la venia de su alteza Montezemolo- y han evidenciado que este año se han estado columpiando. Largado Aldo Costa y sus poco sorprendentes diseños, ahora se confían a ciegas an las ideas de Pat Fry, procedente de McLaren -un equipo tradicionalmente inventor- y en el-aún-no-anunciado advenimiento/ ayuda de Rory Byrne, asi que parece que al menos el coche de 2012 sí a ser diferente. Esto es lo que prometen desde siempre, pero hasta ahora no tenían a Fry como padre putativo de sus rojos pepinos, un tipo con una inspiración aparentemente nueva que probablemente sepa guardarse un as en la manga como hicieron en su antiguo que va equipo británico. Ante la sequía de prucbas y experimentos, no sería de extrañar que en Ferrari no diseñen un F1 sino dos coches, con desarrollos alternativos, de manera que cuando vean sobre la marcha que uno no tira, empiecen a canibalizar ideas del otro para reforzar el que ponen cada fin de semana sobre la pista. Maranello ha de cambiar su fórmula de avanzar, hasta ahora basada en plazos largos en una dirección, a pasar a hacerlo mucho más rápidamente y en varias direcciones el mismo tiempo. Pero claro, ello llevará justo lo que está haciendo Mercedes: reforzar el plano técnico ampliando su plantilla con piezas clave, algo en lo que los italianos se muestran algo pereZosos, a menos que nos sorprendan este invierno, y puede que sea demasiado tarde. ¿Otro año en blanco para los de rojo? Hay quien piensa algo aún peor: botar a Costa es incluso contraproducente porque como no unen desde el principio con una idea revolucionaria y acertada como hicieron Brawn o Red Bull, puede que las miras se pongan de nuevo en el año siguiente tras las primeras carreras. Habrá que preguntarle a Briatore, que fue justo lo que predijo tras la segunda caiera de este año, Por cierto, viene a Marbella en un par de semanas al estreno de una peli sobre su paso por el fúmbol británico, le preguntaré. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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