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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.880 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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SI AMIGOS SON LOS QUE SE VAN DE COPAS, BERNIE Y TODT NO SE TOMARÍAN NI VASOS DE AGUA JUNTOS. SE AVECINA TORMENTA 7 Junio 2011 La política interna de la F1 guarda un enorme paralelismo con Lese juego tan anglosajón en el que dos bandos tiran de una soga a ver quien arrastra al otro... con el problema de que en las carreras hay múltiples cabos de los que tirar, hay quien no tiene cabo y busca suyo, quien tiene un V12, un V10, un V8 o incluso un V1 para empujar, pero de manera estructural hay tres bandos: la FIA, Ecclestone y los equipos. En esa tormenta perfecta permanente los bandos se alían, separan y negocian según sople el viento y coincidan sus intereses, pero el Triángulo de las Bermudas nos parece, de largo, infinitamente más tranquilo en día de huracán. El papel de la FIA se ciñe a controlar el deporte, regular las carreras y abrir la mano para recibir manteca en función del sorprendente canon a 100 años vista que firmó Ecclestone con ellos hace unas décadas. El verdadero factotum de la F1 es El Canoso; la Fórmula 1 es Ecclestone y Ecclestone es la Fórmula 1. El día que se marche la F1 dejará de ser lo que es y pasará a ser un reino sin rey. La llegada de Jean Todt a la FIA ha desequilibrado el orden establecido y ha añadido un problema extra a la tarea diaria de Bernie Ecclestone. El que fuera abogado personal de Bernie, Max Mosley, presidió durante 16 años el ente federativo y aunque se las tuvieron en alguna ocasión, muchas veces dio la impresión de que la FIA sencillamente acataba órdencs de Ecclestone; había en muchas ocacie nes un criterio único. Decisiones paridas en el despacho de Mr. E con frecuencia eran aprobadas sin excesivos problemas por la FIA que Mosley dictaba a placer lo que le salía del.. del alma sie excesiva oposición. Ahora Todt se le ha puesto gallito al que durante años no ha tenido más disidencia que algún responsable de equipo de cierto calado como Briatore o Montezemolo. Bernie, el tradicional enemigo de los equipos tiene con ellos actualmente una fluidísima relación en gran medida lubricada gracias al incremento desde hace dos años porcentaje que reciben las escuderías de los derechos televisivos. La jugada está clara; Bernie supuso que Todt se le iba a enfrentar y se ha comprado el apoyo de los equipos. La guerra está en marcha desde hace tiempo y aunque parece del muy sutil, en realidad las escaramuzas afloran de manera evidente: Todt quiere un motor 'ecológico' y los equipos -a excepción de Renault-, con Bernie de la mano, quieren dar una vida más longeva a los motores actuales. Bernie dice que 21 carreras en 2012, Todt dice que tienen que quitar una, que serán 20 y ni una más. El informe de la FIA fue favorable a volver a Bahréin y aunque en principio Bernie dio su visto bueno, ahora recula porque vislumbra que volviendo al emirato este mismo año puede que a medio plazo pierda más de lo que gana. Bernie es un hombre de negocios, que maneja una empresa que ha de arrojar beneficios, mientras que la FIA, cuya principal fuente de beneficios es la F1 no quiere perder el control del conjunto pero sin capacidad para manejarlo todo. Los equipos mientras tienen sus propios intereses pero mientras hagan caja -como Bernie les paga- callan y aceptan... pero la FIA no les da nada, aunque podrian tocarles las narices con la forma de aplicar el reglamento. La parte buena de la llegada de Jean Todt a la FIA es la superior independencia en lo deportivo de los 'chicos de azul. No es ningún misterio y poca gente estará en desacuerdo que en demasiadas ocasiones el reglamento se ha aplicado 'en beneficio de la mayoria en lugar de haberlo aplicado a rajatabla y como Dios manda, con lamentables dolorosas arbitrariedas impropias de gente con vergüenza. En el tira y afloja la FIA lleva las de perder, pero el talante menos autoritario y algo más predispuesto a escuchar de Todt parece que abonará un camino repleto de negociaciones y monedas de cambio. Servirá la longevidad de los actuales motores como una de las monedas de cambio para que los equipos pacten quedarse durante mucho tiempo en la actual F1 alejando el fantasma de la posible excisión?... pues podría ser. Hay un truco que no falla para conseguir cosas: montar un problema, para arreglarlo después, pero obteniendo un beneficio neto en la negociación. "Elemental, querido Todt, elemental... dice entre dientes Sherlock Ecclestone mientras chupa de su pipa hecha de agua de mar. Que cosas tiene mi Bernie. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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