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http://www.dakar.com/index_DAKes.html# El Recorrido DAKAR 2015: MODO MARAT?N En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally. Maratón para todos Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia. En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones. ¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado! Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo. El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada. Tres países: Argentina, Chile, Bolivia ![]() Buenos Aires Iquique Buenos Aires: la vuelta clásica Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta. Iquique Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez. Calendario Entre los competidores del Dakar, los más precavidos y organizados estarán listos desde el 15 de mayo para enviar los dossiers de inscripción. Pero incluso poniendo toda la seriedad necesaria, siempre es una carrera contrarreloj que comienza para la preparación de la gran cita, ésta estará marcada por varios plazos intermedios pero decisivos: los cursillos competidores para los recién llegados, el embarque de los vehículos para los europeos, etc. 15 de mayo: Apertura de las inscripciones 15 de julio: Cierre de las inscripciones moto y quad 17 de octubre: Seminario competidores Europa (París) 1º de noviembre: Cierre de las inscripciones 15 de noviembre: Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires) 19 de noviembre: Presentación del recorrido y de los participantes 20 y 21 de Noviembre: Embarque de los vehículos europeos Del 30 y 31 de diciembre: Recuperación de los vehículos en Argentina Del 1º al 3 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires (Tecnopolis) 3 de enero: Podio de largada 4 de enero: Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile 10 y 12 de enero: Días de descanso en Iquique 17 de enero: Podio de llegada en Buenos Aires FECHA SALIDA LLEGADA 04/01/2015 Buenos Aires - Villa Carlos Paz 05/01/2015 Villa Carlos Paz - San Juan 06/01/2015 San Juan - Chilecito 07/01/2015 Chilecito - Copiapo 08/01/2015 Copiapo - Antofagasta 09/01/2015 Antofagasta - Iquique 10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo 10/01/2015 Iquique - Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) 11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) - Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto) 12/01/2015 Descanso Auto / Camión 12/01/2015 Uyuni - Iquique 13/01/2015 Iquique - Calama 14/01/2015 Calama - Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) 15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) - Termas Rio Hondo 16/01/2015 Termas Rio Hondo - Rosario 17/01/2015 Rosario - Buenos Aires Difusion del Dakar El Dakar, un acontecimiento de excepción, cuenta con una cobertura mediática sin precedentes. La aventura de los primeros pilotos sedujo primero a las televisiones francesas, para contagiar después a Europa entera antes de cruzar el charco. Actualmente, las imágenes del rally se retransmiten en 190 países del mundo. La fuerza evocadora de los paisajes recorridos, junto con las vivencias de los corredores en la prueba, constituye todo un atractivo para el telespectador, el oyente o el lector. En torno a 1800 periodistas han recibido la acreditación para cubrir el Dakar en la presente edición. Television En casi 190 países, un total de 70 cadenas retransmitirán la actualidad de la carrera. Cada día, tres helicópteros de televisión capturarán imágenes de la especial y las enviarán en una carrera contrarreloj. Los 23 bancos de montaje instalados en la meta trabajarán a destajo para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz. Un total de siete horas de programación serán retransmitidas a diario. 1.200 horas de programación retransmitidas en los 5 continentes Fotografias El Dakar se presta a grandes instantáneas. Los fotógrafos de prensa más reconocidos han encontrado en el rally un terreno propicio para dar rienda suelta a su talento. Saldrán a diario en los vehículos de prensa para encontrar el spot más impresionante desde el que tirar sus fotos. Los representantes de los principales medios (Presse Sport, AFP, AP, Reuters, Getty, DPPI) sobrevolarán la cabeza de carrera en helicóptero. 60 fotógrafos cubrirán la totalidad del rally 10 agencias de fotografía Prensa escrita Radio Cubrir el Dakar es una de las citas ineludibles de todo periodista deportivo. Ya sea en coche de prensa o en avión, los periodistas siguen a los campeones para relatar sus proezas. 150 periodistas acreditados en prensa escrita, agencias y radios 280 periodistas permanentes y 1.500 representantes de medios argentinos, chilenos y peruanos. Reglamento http://www.dakar.com/dakar/2015/es/reglamento.html Foro http://cgi-bin.dakar.com/forum/ultimatebb.cgi Galeria Fotos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...eria-fotos.html Videos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...ias-videos.html Lo se, lo se, mi previo comparado con los de Jon... ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Los cambios que se avecinan en el próximo Dakar
El Dakar 2020 no solo cambiará de continente, también de director, de ciertos métodos de trabajo y de filosofía. Al Qiddiya (Arabia Saudí).- Los pilotos que acudieron a la presentación oficial del Dakar saudí pudieron escuchar de primera mano los cambios que ASO está preparando bajo la nueva dirección de David Castera. El copiloto francés tiene claro su concepto de raids y lo va a aplicar de manera progresiva al denominado “rally más duro del mundo”. Castera dejó claro en respuesta a la pregunta de Motorsport.com que el número de kilómetros de enlace caerá por debajo de ese 50% que se había establecido como habitual en América del Sur en los últimos años. “Espero reducirlos, sin duda. Luego me dirás si lo he cambiado o no. Pero sí, estamos mirando para tener muchos menos kilómetros de enlaces, eso seguro y para tener más de especial”, afirmó. “Quiero tener un Dakar más parecido al de África –donde había 400-500 km por día– que al de América del Sur, que con la dificultad más concentrada había menos distancias. 500 por día casi, más o menos, eso queremos hacer”. Además, el gran cambio que podría llegar se encuentra dentro del roadbook (libro de ruta). Con él, Castera, como ya probó en el Rally de Marruecos 2018, tratará de reducir las posibilidades de pilotos y copilotos de añadir información extra, revisar los mapas con los especialistas de cada equipo y sortear ciertos peligros. “Vamos a cambiar algunas cosas. Estamos trabajando para tener un equilibrio en primer lugar, quiero tener atado el tema de la logística, el roadbook, el recorrido… Pero hay un trabajo grande a nivel organización, ya que el año pasado empecé a hacer un roadbook ya pintado en el Rally de Marruecos. Lo voy a seguir haciendo y estamos tratando de poder darlo por la mañana antes de la etapa”, desveló. “De esta manera, todo el mundo estará con el roadbook listo, con las modificaciones dentro y estará todo más igualado. Lo vamos a probar en Marruecos con dos etapas y lo vamos a hacer casi seguro en el Dakar. Es mucho trabajo y un riesgo, si la impresora no funciona, no tengo roadbook. Lo probaremos para ver si mi proveedor funciona y esperaremos a después para tomar la decisión final, pero creo que sí se podrá hacer”. “Vamos a imprimir con un camión especial por la mañana y estamos trabajando también en el futuro, que es tener un roadbook electrónico, para 2021, más o menos”, añade. Además, Castera se ha rodeado de su equipo de configuración de roadbook con el que lleva trabajando en los últimos años en los eventos que ha organizado, con lo que habrá caras nuevas y Xavi Colomé, hombre clave durante los años de Marc Coma como director deportivo, no continuará a bordo. El director del Dakar cree que los pilotos estaban deseando experimentar nuevos retos y deja claro que tratará de satisfacer sus deseos. “Están con ganas de descubrir este desierto y es verdad que esperaban un desierto grande y no hacer dos o tres veces el mismo camino y eso es importante para ellos. Lo vamos a desarrollar así, con un gran rally, con poco bucle, sin pasar dos veces por el mismo lugar… tenemos suerte de la amplitud del país”, apunta. Logística más sencilla Otro de los temas que interesa a los pilotos es la logística. En ASO tienen las máquinas a pleno rendimiento para tenerlo todo a punto. A los pilotos europeos les espera un trayecto más corto, pero también están tratando de facilitarles las cosas a los sudamericanos y que no abandonen la competición. “Aquí el viaje será más corto, va a pasar por el canal de Suez para llegar a Yeda, donde arrancará el rally. Son 15 días máximo de viaje, así que estamos valorando cómo hacerlo, pero saldremos del sur de Francia, casi seguro”, responde Castera a Motorsport.com. “Estamos mirando también un barco u otro tipo de transporte para dar una solución a todos los pilotos de America del Sur –que eran el 30% de competidores el año pasado–, para así darles la oportunidad de venir aquí y que lleguen sin problemas, con facilidades”. A la pregunta de Motorsport.com sobre el legado que dejan estos 11 años, respondió: “Muchas cosas. Primero: los pasajes que hemos cruzado, que eran tan diferentes a África. Al principio, había una nostalgia un poco de África, pero después la hemos perdido porque hemos encontrado muchísimo aficionado. No hemos visto tanta gente como en América del Sur nunca, sobre todo los dos primeros años, que hubo que cancelar especiales por la acumulación de gente”. “Hemos tenido grandes éxitos, hemos cruzado los Andes a 4.000 y pico metros, hicimos mar, desierto, especiales en Bolivia a 3.000-4.000…. Fue algo increíble porque nunca pensamos en hacer etapas a esas alturas. En su momento, los helicópteros no estaban adaptados para eso y trabajando poco a poco lo hemos logrado. Se dio un paso muy grande en la organización, la logística, se cambió todo. Hay un gran legado de América del Sur y aquí vamos a segur con esa misma organización, logística…”. https://es.motorsport.com/dakar/news/cambio...edades/4376497/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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