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El Abuelo F1
Homologación de motores 2015 Publicado el 5 de enero, 2015 por bueuf1 Menudo lío se ha montado por lo que yo creo que es un error. Autosport daba la noticia de que la FIA acepta la interpretación de Ferrari de que, en el reglamento de 2015, no hay especificada ninguna fecha para homologar modificaciones de motores. Era algo que ya se decía desde hacía un tiempo.. pero como con la FIA nunca se sabe había que esperar la confirmación. El problema viene de que Autosport dice en su noticia que Honda no podrá beneficiarse de dicha interpretación y que, por fair play se les obliga a homologar su motor antes del 28 de febrero. ¿Claro hasta aquÍ? Espero que sí. Solo he comentado los hechos. Y de ese artículo surge el debate. ¿ ES Justo que la FIA no permita modificar a Honda? ¿Es Injusto que no permitan a un competidor modificar su motor como el resto? Vuelvo a lo que yo creo.. Creo que Autosport se equivoca. Y voy a intentar explicarlo. Homologacion Para empezar hay que explicar que para correr en F1 hace falta un conjunto motor (power unit) homologado. Un motor homologado es el que cumple la normativa técnica y es IDENTICO a: . Un conjunto motor entregado a la FIA antes del 28 de febrero de 2014 Art 1.a Un conjunto motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero que ha sido modificado segun la tabla de homologación anual de la FIA Art 1.b Un conjunto motor modificado y re entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014, tras ser modificado por motivos de fiabilidad, seguridad o costes. Art 1.c parte 1 Un conjunto motor entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014 Art 1.c parte 2 Para estos dos últimos casos, se da la circunstancia de que al ser fuera de calendario, se ha de contar con el visto bueno de la FIA y con la aprobación de los equipos. El reglamento también estipula que un motorista SOLO pueda tener una especificación entregada a la FIA Art 2 Veamos casos practicos (son ejemplos, no algo que haya sucedido) Un motorista no puede hacer dos motores o incumpliría el Art 2 Un motorista no puede tener dos versiones del mismo motor o incumpliría el Art 2 Al homologar una nueva versión del motor, las antiguas versiones dejan de estar homologadas o se incumpliría el Art 2 Mercedes, Ferrari y Renault, entregaron la version 1.0 de su motor ANTES del 28-f-14. Homologaro por el Art 1.a Renault pudo modificar su motor en 2014, por tener problemas de fiabilidad, con el consentimiento del resto y re homologar su motor por el Art 1.c parte 1, pasando a ser la versión homologada la 1.1 Ferrari pudo modificar una unidad de control por el Art 1.c parte 1 tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas. La version homologada pasó a ser la 1.1 Ferrari y Mercedes modificaron mas tarde otra pieza de su ERS, para abaratar costes, tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas por el Art 1.c parte 1 En el caso de Ferrari la versión homologada pasó a ser la 1.2 y en el de Mercedes la 1.1 Todo estos casos pasaron o pudieron pasar en 2014. Estaban cubiertos por el reglamento. Ahora aparece un nuevo motorista, Honda. Para participar en el campeonato, ha de homologar un conjunto motor y para ello ha de cumplir el reglamento, como todos: No entrega el motor antes del 28 febrero del 2014, así que no se aplica el art 1.a No es una modificación según la tabla de modificaciones anual, puesto que es un nuevo motor, así que no se aplica el art 1.b No es una modificación y re entrada hecha por fiablidad, así que no se aplica la parte 1 del art 1.C Para poder homologar, solo le queda el supuesto 2: Ser un motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero de 2014, al que la FIA de su aprobación y el resto de motoristas su consentimiento. Cuenta con ambos, por lo que cumple la parte 2 del art 1.C Por lo que sea (dejadez, error, etc) la FIA no incluyo fechas de homologación en sus artículos 1.b y 1.c y como ya han aclarado, al no existir fechas, se puede homologar en cualquier momento. Los motoristas que ya tienen un motor homologado (Mercedes, Renault y Ferrari) pueden entregar en cualquier momento del año una nueva especificación a la FIA. Una nueva versión de su motor, que sustituiría a la anterior. Como ya he puesto en los ejemplos, todos pudieron modificar sus motores por fiabilidad, seguridad o costes durante 2014, por lo que en Melbourne se pueden dar varios casos: Mercedes puede entregar a la FIA un motor modificado en el que ha usado todas las modificaciones posibles para 2015 en la tabla de homologación. Unas 32. Su motor homologado pasa ser la version 2.0 Renault puede presentar un motor modificado en el que solo haya usado 10 modificaciones de las 32 posibles. Su motor homologado pasa a ser la versión 2.0 Ferrari no hace modificaciones en su motor, ya que está instalando nuevos bancos de prueba de motores y confía en avanzar el desarrollo mas durante la temporada. Usa un conjunto motor identico al último usado en 2014, la versión 1.2 Tras el parón veraniego, Ferrari presenta su motor modificado a la FIA, en el que solo ha usado 15 de las 32 modificaciones posibles. versión 2.0 Renault entrega la versión 2.5 de su motor 2015, ya modificado al completo. Mercedes encuentra un problema de seguridad en una pieza modificada.. por lo que debe cambiarla y su motor pasa a ser la versión 2.1 A final de año, la cosa queda así: Ferrari entrega su ultima modificación y homologa su versión 2.5. Renault se queda con la version 2.5 y Mercedes con la versión 2.1 Todos pueden presentar varias versiones de su motor. Cada vez que presentan una versión, las versiones antiguas dejan de ser validas. Es por ello que el calendario de homologacion tiene mucha importancia, ya que un motorista entrega motor a varios equipos. Si un piloto usa un motor extra, sobre el resto de compañeros de motorista, cuando se implementa la actualización, pierde ese motor. Ya no podría usarlo sin modificar, sin penalizar. En esto que acabo de poner no hay dudas.. o hay muy pocas dudas. Y volvemos a HONDA. Como no tenía fecha de Homologación en el artículo 1.C, Charlie Whiting entiende que debe tener el mismo plazo que tuvieron el año pasado tras los test: Hasta el 28 de febrero. De no haberles puesto este plazo por deportividad y equitativo, Honda tendría casi 15 días más que el resto el año pasado para presentar su motor. Su diseño a homologar para quedarse hasta 2020. Como dije, nada extraño, solo les adelanta la fecha casi 15 días. El problema surge con las modificaciones que se liberan para todo el año.. ¿Puede Honda modificar su motor en 2015? Unos, Autosport y quienes le copian, dicen que Honda no podrá modificar su conjunto motor en 2015. Yo no veo por qué no. Si Honda hubiese homologado su motor el 30 de noviembre de 2014.. ¿que artículo les impediría modificar su motor según la tabla de actualizaciones, como hacen el resto de motoristas? ¿Que artículo impide a un motorista que tenga un motor homologado modificarlo según el calendario de actualizaciones? Y ese creo que es el ERROR de AutoSport: decir que honda no puede modificar su motor. Entender que solo se puede homologar una vez. O que al ser nuevo motor en 2015 no puede modificarlo. Como digo no hay nada en el reglamento que impida a un motorista que haya homologado un motor ante la FIA (sea el 28 de Feb de 2014, el 30 de noviembre de 2014 o el 28 de feb de 2015) modificar ese motor durante 2015, de acuedo con la tabla de actualización y presentar una versión modificada antes de final de año. No hay nada.. salvo que cambien el reglamento publicado a dia de hoy. Reglamentos en la pagina web https://elabuelof1.files.wordpress.com/2015...4-06-29-pdf.png -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Vettel cree que celebrar una carrera el sábado le restaría protagonismo a la del domingo
El piloto de Ferrari asegura que hay que hacer frente a otros problemas antes La última reunión del Grupo de Estrategia dejó sobre la mesa muchos asuntos en el aire y demasiados desacuerdos dentro del paddock de la Fórmula 1. Uno de los temas que más sobresaltó entre todos los aficionados fue el de celebrar una carrera al sprint en sábado para formar la parrilla de salida del domingo. Una idea que ni tan siquiera a los pilotos al completo les ha gustado. La Fórmula 1 necesita cambios y todos los equipos, junto a la FIA, tratan de buscar el camino adecuado para fomentar el espectáculo. Sin embargo, parece que no acaban de encontrar la salida a todos los problemas y se centran, únicamente, en aspectos superficiales que no solucionan el fondo de todos los conflictos existentes en el Gran Circo. Una de las principales y sorprendentes novedades que salió del último encuentro del Grupo de Estrategia fue la celebración de una carrera al sprint en sábado, sustituyendo el formato habitual de Gran Premio y eliminando, así, la sesión de clasificación. Una propuesta que ha creado ciertas discrepancias dentro del paddock. Por un lado, pilotos como Lewis Hamilton ven con buenos ojos la incorporación de una segunda carrera el sábado para ofrecer más espectáculo, aunque otros pilotos, entre ellos el más experimentado de la parrilla, Jenson Button, consideran que es una idea que jamás podría verse en la Fórmula 1. La tradición es la tónica de la mayoría de los pilotos y Sebastian Vettel no es la excepción, que ha rechazado esta propuesta argumentando que la carrera del sábado le restaría repercusión y espectáculo a la del domingo. "Me encantan las carreras, pero soy muy tradicional para algunas cosas y no estoy a favor. Un Gran Premio debería ser un Gran Premio. Ya sé que solo es una carrera de clasificación, pero creo que le restaría espectáculo para la del domingo", opina el de Ferrari. Además, el tetracampeón del mundo de F1 considera que existen otros asuntos sobre la mesa de los que tendrían que estar mucho más preocupados. "Creo que tenemos diferentes problemas que resolver y tendríamos que pensar en ellos en vez de en hacer una carrera el sábado. Quizás deberíamos pensar sobre los problemas reales, como en el diseño de los cascos", se queja el piloto teutón. http://www.caranddriverthef1.com/formula1/...gonismo-domingo Para lo que vemos, con bajar el pecio de la entradas una 30% (Es el numero magico para nuestras empresas y en negativo claro), valdria ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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