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tenista
mensaje Jan 5 2015, 02:25 PM
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El Abuelo F1

Homologación de motores 2015
Publicado el 5 de enero, 2015 por bueuf1


Menudo lío se ha montado por lo que yo creo que es un error.

Autosport daba la noticia de que la FIA acepta la interpretación de Ferrari de que, en el reglamento de 2015, no hay especificada ninguna fecha para homologar modificaciones de motores.

Era algo que ya se decía desde hacía un tiempo.. pero como con la FIA nunca se sabe había que esperar la confirmación.

El problema viene de que Autosport dice en su noticia que Honda no podrá beneficiarse de dicha interpretación y que, por fair play se les obliga a homologar su motor antes del 28 de febrero.

¿Claro hasta aquÍ? Espero que sí. Solo he comentado los hechos.

Y de ese artículo surge el debate.

¿ ES Justo que la FIA no permita modificar a Honda?
¿Es Injusto que no permitan a un competidor modificar su motor como el resto?

Vuelvo a lo que yo creo.. Creo que Autosport se equivoca. Y voy a intentar explicarlo.

Homologacion

Para empezar hay que explicar que para correr en F1 hace falta un conjunto motor (power unit) homologado.

Un motor homologado es el que cumple la normativa técnica y es IDENTICO a: .

Un conjunto motor entregado a la FIA antes del 28 de febrero de 2014 Art 1.a
Un conjunto motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero que ha sido modificado segun la tabla de homologación anual de la FIA Art 1.b
Un conjunto motor modificado y re entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014, tras ser modificado por motivos de fiabilidad, seguridad o costes. Art 1.c parte 1
Un conjunto motor entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014 Art 1.c parte 2

Para estos dos últimos casos, se da la circunstancia de que al ser fuera de calendario, se ha de contar con el visto bueno de la FIA y con la aprobación de los equipos.

El reglamento también estipula que un motorista SOLO pueda tener una especificación entregada a la FIA Art 2

Veamos casos practicos (son ejemplos, no algo que haya sucedido)

Un motorista no puede hacer dos motores o incumpliría el Art 2
Un motorista no puede tener dos versiones del mismo motor o incumpliría el Art 2
Al homologar una nueva versión del motor, las antiguas versiones dejan de estar homologadas o se incumpliría el Art 2

Mercedes, Ferrari y Renault, entregaron la version 1.0 de su motor ANTES del 28-f-14. Homologaro por el Art 1.a
Renault pudo modificar su motor en 2014, por tener problemas de fiabilidad, con el consentimiento del resto y re homologar su motor por el Art 1.c parte 1, pasando a ser la versión homologada la 1.1
Ferrari pudo modificar una unidad de control por el Art 1.c parte 1 tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas. La version homologada pasó a ser la 1.1
Ferrari y Mercedes modificaron mas tarde otra pieza de su ERS, para abaratar costes, tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas por el Art 1.c parte 1 En el caso de Ferrari la versión homologada pasó a ser la 1.2 y en el de Mercedes la 1.1

Todo estos casos pasaron o pudieron pasar en 2014. Estaban cubiertos por el reglamento.

Ahora aparece un nuevo motorista, Honda.
Para participar en el campeonato, ha de homologar un conjunto motor y para ello ha de cumplir el reglamento, como todos:

No entrega el motor antes del 28 febrero del 2014, así que no se aplica el art 1.a
No es una modificación según la tabla de modificaciones anual, puesto que es un nuevo motor, así que no se aplica el art 1.b
No es una modificación y re entrada hecha por fiablidad, así que no se aplica la parte 1 del art 1.C

Para poder homologar, solo le queda el supuesto 2:

Ser un motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero de 2014, al que la FIA de su aprobación y el resto de motoristas su consentimiento. Cuenta con ambos, por lo que cumple la parte 2 del art 1.C

Por lo que sea (dejadez, error, etc) la FIA no incluyo fechas de homologación en sus artículos 1.b y 1.c y como ya han aclarado, al no existir fechas, se puede homologar en cualquier momento.

Los motoristas que ya tienen un motor homologado (Mercedes, Renault y Ferrari) pueden entregar en cualquier momento del año una nueva especificación a la FIA. Una nueva versión de su motor, que sustituiría a la anterior.

Como ya he puesto en los ejemplos, todos pudieron modificar sus motores por fiabilidad, seguridad o costes durante 2014, por lo que en Melbourne se pueden dar varios casos:

Mercedes puede entregar a la FIA un motor modificado en el que ha usado todas las modificaciones posibles para 2015 en la tabla de homologación. Unas 32. Su motor homologado pasa ser la version 2.0
Renault puede presentar un motor modificado en el que solo haya usado 10 modificaciones de las 32 posibles. Su motor homologado pasa a ser la versión 2.0
Ferrari no hace modificaciones en su motor, ya que está instalando nuevos bancos de prueba de motores y confía en avanzar el desarrollo mas durante la temporada. Usa un conjunto motor identico al último usado en 2014, la versión 1.2
Tras el parón veraniego, Ferrari presenta su motor modificado a la FIA, en el que solo ha usado 15 de las 32 modificaciones posibles. versión 2.0
Renault entrega la versión 2.5 de su motor 2015, ya modificado al completo.
Mercedes encuentra un problema de seguridad en una pieza modificada.. por lo que debe cambiarla y su motor pasa a ser la versión 2.1
A final de año, la cosa queda así: Ferrari entrega su ultima modificación y homologa su versión 2.5. Renault se queda con la version 2.5 y Mercedes con la versión 2.1

Todos pueden presentar varias versiones de su motor. Cada vez que presentan una versión, las versiones antiguas dejan de ser validas. Es por ello que el calendario de homologacion tiene mucha importancia, ya que un motorista entrega motor a varios equipos. Si un piloto usa un motor extra, sobre el resto de compañeros de motorista, cuando se implementa la actualización, pierde ese motor. Ya no podría usarlo sin modificar, sin penalizar.

En esto que acabo de poner no hay dudas.. o hay muy pocas dudas.

Y volvemos a HONDA.

Como no tenía fecha de Homologación en el artículo 1.C, Charlie Whiting entiende que debe tener el mismo plazo que tuvieron el año pasado tras los test: Hasta el 28 de febrero.

De no haberles puesto este plazo por deportividad y equitativo, Honda tendría casi 15 días más que el resto el año pasado para presentar su motor. Su diseño a homologar para quedarse hasta 2020.

Como dije, nada extraño, solo les adelanta la fecha casi 15 días.

El problema surge con las modificaciones que se liberan para todo el año..
¿Puede Honda modificar su motor en 2015?

Unos, Autosport y quienes le copian, dicen que Honda no podrá modificar su conjunto motor en 2015.

Yo no veo por qué no.

Si Honda hubiese homologado su motor el 30 de noviembre de 2014.. ¿que artículo les impediría modificar su motor según la tabla de actualizaciones, como hacen el resto de motoristas?

¿Que artículo impide a un motorista que tenga un motor homologado modificarlo según el calendario de actualizaciones?

Y ese creo que es el ERROR de AutoSport: decir que honda no puede modificar su motor.
Entender que solo se puede homologar una vez. O que al ser nuevo motor en 2015 no puede modificarlo.

Como digo no hay nada en el reglamento que impida a un motorista que haya homologado un motor ante la FIA (sea el 28 de Feb de 2014, el 30 de noviembre de 2014 o el 28 de feb de 2015) modificar ese motor durante 2015, de acuedo con la tabla de actualización y presentar una versión modificada antes de final de año.

No hay nada.. salvo que cambien el reglamento publicado a dia de hoy.

Reglamentos en la pagina web


https://elabuelof1.files.wordpress.com/2015...4-06-29-pdf.png


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tenista
mensaje Jan 28 2015, 03:25 PM
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Renault ha realizado 'cambios fundamentales' en la unidad de potencia de cara a 2015
Renault ha comentado que ha aprovechado el invierno para realizar "cambios fundamentales" en su unidad de potencia de cara al comienzo de la nueva temporada con el objetivo de reducir la diferencia con Mercedes.

A lo largo de la pasada campaña, Renault tuvo muchos problemas con la nueva normativa referente al motor, lo que provocó que el V6 se mostrara muy poco fiable al comienzo del año y estaba muy lejos del rendimiento de sus rivales. Al final de la temporada se permitió descongelar el desarrollo de los motores y Renault ha estado trabajando duro para conseguir un mejor rendimiento y mejorar la unidad de potencia.

"Hemos hechos cambios fundamentales para ganar rendimiento y fiabilidad. Hemos mejorado cada sistema y cada subsistema con piezas que mejorarán el rendimiento. Los cambios principales tienen que ver con el motor de combustión interno, el cargador del turbo y la batería. El motor de combustión interna tendrá una nueva cámara de combustión y un nuevo sistema de escape según las condiciones de la normativa de 2015. El compresor es más eficiente al mismo tiempo que el sistema de recuperación de energía es capaz de soportar un uso más severo", ha comentado Rob White, jefe técnico de Renault.

Además, ha añadido: "La unidad de potencia que usamos en 2014 estaba justo en el centro de gravedad, sin embargo, hemos ajustado las piezas para darle mayor facilidad de integrarse al chasis. Además, hemos racionalizado y simplificado muchos sistemas y funciones para simplificar el trabajo y el rendimiento. De hecho, no hemos usado muchas más piezas en 2015 de las que usamos el año pasado".

Con margen de mejora

Los cambios realizados en 2015 ha seguido un sistema de tokens para evitar que los costes estén fuera de control. Una unidad de potencia de un Fórmula Uno consta de 66 tokens según la normativa de la FIA y los proveedores han facilitado un total de 32 tokens para usarlos a lo largo de 2015. No es necesario usar todos esos tokens para el comienzo de la temporada, no obstante, Renault planea usar la gran mayoría de cara a la primera carrera de la temporada.

"Hemos hecho un montón de cambios en la unidad de potencia a lo largo del último año. No vamos a entrar en detalles sobre todas las partes que hemos cambiado, pero llegaremos a Melbourne con un motor bastante diferente respecto del año pasado. Este año podemos utilizar 32 tokens a lo largo de la temporada y nuestro plan es usar la gran mayoría para Australia y guardar algunos para usarlos durante el año y conseguir flexibilidad", ha explicado Remi Taffin.

Rob White ha añadido: "Hemos usado la gran mayoría de los tokens para la primera carrera y nuestro uso de tokens a lo largo de la temporada será relativamente modesto. A partir de entonces, será un problema de estrategia decir cuándo usar los tokens restantes: puedes introducirlos al comienzo de la temporada, cuando la tecnología es relativamente inmadura pero podría ofrecer un mayor rendimiento; o por otra parte, puedes usar los tokens restantes más tarde cuando ya se ha probado cómo funciona todo y el impacto del rendimiento será menor. Todavía tenemos margen para realizar algunos cambios para ser más fiables. Por lo tanto hemos priorizado el uso de tokens al comienzo de temporada para mejorar el rendimiento".


Reducir la diferencia

El director ejecutivo de Renault, Cyril Abiteboul, espera que el progreso que se ha realizado a lo largo del invierno pueda ayudar tanto a Red Bull como a Toro Rosso para poder ser más competitivos en 2015.

"Sabíamos lo que teníamos que hacer durante el invierno y sabemos lo que hemos logrado. Creemos que hemos hado un gran paso hacia adelante en cuanto a rendimiento y seremos más fiables. No sabemos dónde estarán los demás: tal vez no podamos eliminar toda la diferencia, pero confiamos en que hemos reducido el gran déficit que nos provocó la pasada temporada. Nuestro objetivo es reducir la diferencia tanto como sea posible para que Red Bull y Toro Rosso disponga de un coche más competitivo en la mayoría de circuitos, independientemente de sus características y de sus peculiaridades", ha explicado Cyril Abiteboul.


http://www.f1aldia.com/25538/renault-ha-re...ncia-cara-2015/


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