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El Abuelo F1
Homologación de motores 2015 Publicado el 5 de enero, 2015 por bueuf1 Menudo lío se ha montado por lo que yo creo que es un error. Autosport daba la noticia de que la FIA acepta la interpretación de Ferrari de que, en el reglamento de 2015, no hay especificada ninguna fecha para homologar modificaciones de motores. Era algo que ya se decía desde hacía un tiempo.. pero como con la FIA nunca se sabe había que esperar la confirmación. El problema viene de que Autosport dice en su noticia que Honda no podrá beneficiarse de dicha interpretación y que, por fair play se les obliga a homologar su motor antes del 28 de febrero. ¿Claro hasta aquÍ? Espero que sí. Solo he comentado los hechos. Y de ese artículo surge el debate. ¿ ES Justo que la FIA no permita modificar a Honda? ¿Es Injusto que no permitan a un competidor modificar su motor como el resto? Vuelvo a lo que yo creo.. Creo que Autosport se equivoca. Y voy a intentar explicarlo. Homologacion Para empezar hay que explicar que para correr en F1 hace falta un conjunto motor (power unit) homologado. Un motor homologado es el que cumple la normativa técnica y es IDENTICO a: . Un conjunto motor entregado a la FIA antes del 28 de febrero de 2014 Art 1.a Un conjunto motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero que ha sido modificado segun la tabla de homologación anual de la FIA Art 1.b Un conjunto motor modificado y re entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014, tras ser modificado por motivos de fiabilidad, seguridad o costes. Art 1.c parte 1 Un conjunto motor entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014 Art 1.c parte 2 Para estos dos últimos casos, se da la circunstancia de que al ser fuera de calendario, se ha de contar con el visto bueno de la FIA y con la aprobación de los equipos. El reglamento también estipula que un motorista SOLO pueda tener una especificación entregada a la FIA Art 2 Veamos casos practicos (son ejemplos, no algo que haya sucedido) Un motorista no puede hacer dos motores o incumpliría el Art 2 Un motorista no puede tener dos versiones del mismo motor o incumpliría el Art 2 Al homologar una nueva versión del motor, las antiguas versiones dejan de estar homologadas o se incumpliría el Art 2 Mercedes, Ferrari y Renault, entregaron la version 1.0 de su motor ANTES del 28-f-14. Homologaro por el Art 1.a Renault pudo modificar su motor en 2014, por tener problemas de fiabilidad, con el consentimiento del resto y re homologar su motor por el Art 1.c parte 1, pasando a ser la versión homologada la 1.1 Ferrari pudo modificar una unidad de control por el Art 1.c parte 1 tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas. La version homologada pasó a ser la 1.1 Ferrari y Mercedes modificaron mas tarde otra pieza de su ERS, para abaratar costes, tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas por el Art 1.c parte 1 En el caso de Ferrari la versión homologada pasó a ser la 1.2 y en el de Mercedes la 1.1 Todo estos casos pasaron o pudieron pasar en 2014. Estaban cubiertos por el reglamento. Ahora aparece un nuevo motorista, Honda. Para participar en el campeonato, ha de homologar un conjunto motor y para ello ha de cumplir el reglamento, como todos: No entrega el motor antes del 28 febrero del 2014, así que no se aplica el art 1.a No es una modificación según la tabla de modificaciones anual, puesto que es un nuevo motor, así que no se aplica el art 1.b No es una modificación y re entrada hecha por fiablidad, así que no se aplica la parte 1 del art 1.C Para poder homologar, solo le queda el supuesto 2: Ser un motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero de 2014, al que la FIA de su aprobación y el resto de motoristas su consentimiento. Cuenta con ambos, por lo que cumple la parte 2 del art 1.C Por lo que sea (dejadez, error, etc) la FIA no incluyo fechas de homologación en sus artículos 1.b y 1.c y como ya han aclarado, al no existir fechas, se puede homologar en cualquier momento. Los motoristas que ya tienen un motor homologado (Mercedes, Renault y Ferrari) pueden entregar en cualquier momento del año una nueva especificación a la FIA. Una nueva versión de su motor, que sustituiría a la anterior. Como ya he puesto en los ejemplos, todos pudieron modificar sus motores por fiabilidad, seguridad o costes durante 2014, por lo que en Melbourne se pueden dar varios casos: Mercedes puede entregar a la FIA un motor modificado en el que ha usado todas las modificaciones posibles para 2015 en la tabla de homologación. Unas 32. Su motor homologado pasa ser la version 2.0 Renault puede presentar un motor modificado en el que solo haya usado 10 modificaciones de las 32 posibles. Su motor homologado pasa a ser la versión 2.0 Ferrari no hace modificaciones en su motor, ya que está instalando nuevos bancos de prueba de motores y confía en avanzar el desarrollo mas durante la temporada. Usa un conjunto motor identico al último usado en 2014, la versión 1.2 Tras el parón veraniego, Ferrari presenta su motor modificado a la FIA, en el que solo ha usado 15 de las 32 modificaciones posibles. versión 2.0 Renault entrega la versión 2.5 de su motor 2015, ya modificado al completo. Mercedes encuentra un problema de seguridad en una pieza modificada.. por lo que debe cambiarla y su motor pasa a ser la versión 2.1 A final de año, la cosa queda así: Ferrari entrega su ultima modificación y homologa su versión 2.5. Renault se queda con la version 2.5 y Mercedes con la versión 2.1 Todos pueden presentar varias versiones de su motor. Cada vez que presentan una versión, las versiones antiguas dejan de ser validas. Es por ello que el calendario de homologacion tiene mucha importancia, ya que un motorista entrega motor a varios equipos. Si un piloto usa un motor extra, sobre el resto de compañeros de motorista, cuando se implementa la actualización, pierde ese motor. Ya no podría usarlo sin modificar, sin penalizar. En esto que acabo de poner no hay dudas.. o hay muy pocas dudas. Y volvemos a HONDA. Como no tenía fecha de Homologación en el artículo 1.C, Charlie Whiting entiende que debe tener el mismo plazo que tuvieron el año pasado tras los test: Hasta el 28 de febrero. De no haberles puesto este plazo por deportividad y equitativo, Honda tendría casi 15 días más que el resto el año pasado para presentar su motor. Su diseño a homologar para quedarse hasta 2020. Como dije, nada extraño, solo les adelanta la fecha casi 15 días. El problema surge con las modificaciones que se liberan para todo el año.. ¿Puede Honda modificar su motor en 2015? Unos, Autosport y quienes le copian, dicen que Honda no podrá modificar su conjunto motor en 2015. Yo no veo por qué no. Si Honda hubiese homologado su motor el 30 de noviembre de 2014.. ¿que artículo les impediría modificar su motor según la tabla de actualizaciones, como hacen el resto de motoristas? ¿Que artículo impide a un motorista que tenga un motor homologado modificarlo según el calendario de actualizaciones? Y ese creo que es el ERROR de AutoSport: decir que honda no puede modificar su motor. Entender que solo se puede homologar una vez. O que al ser nuevo motor en 2015 no puede modificarlo. Como digo no hay nada en el reglamento que impida a un motorista que haya homologado un motor ante la FIA (sea el 28 de Feb de 2014, el 30 de noviembre de 2014 o el 28 de feb de 2015) modificar ese motor durante 2015, de acuedo con la tabla de actualización y presentar una versión modificada antes de final de año. No hay nada.. salvo que cambien el reglamento publicado a dia de hoy. Reglamentos en la pagina web https://elabuelof1.files.wordpress.com/2015...4-06-29-pdf.png -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Los nuevos alerones delanteros son un quebradero de cabeza para los equipos
Los esfuerzos para deshacerse de los antiestéticos alerones delanteros en 2015 pueden haber sido motivados por una simple razón estética, pero han causado muchas complicaciones a los equipos de diseño. Un cambio en el reglamento técnico que estipula unos criterios de dimensiones muy estrictos ha eliminado el problema, y los coches ya no volverán a ser comparados con monos narigudos u osos hormigueros. Pero aunque el cambio parezca ser menor, el impacto que ha tenido en la evolución del diseño en 2015 ha sido grande. El motivo es simple: como el alerón delantero es la primera parte que golpea el aire, tiene mucha influencia en la manera en que los flujos de aire trabajan en todas las superficies por detrás de él. El director técnico de Force India Andy Green hizo las siguientes declaraciones a AUTOSPORT: Green cree que la manera estricta en la que está redactado el artículo 15.4.3 del reglamento técnico hará que todos los alerones sean iguales estéticamente, con un diseño probablemente parecido al Ferrari de 2014 El coche está reglado según unas circunstancias concretas en la parte delantera. Así que se requiere mucha reconfiguración aerodinámica intentar recuperar lo que, en principio, es una gran pérdida respecto a donde estábamos con los alerones altos. Bajar los alerones conllevó muchos cambios. Lo hemos conseguido, pero hemos tardado. Green cree que la manera estricta en la que está redactado el artículo 15.4.3 del reglamento técnico hará que todos los alerones sean iguales estéticamente, con un diseño probablemente parecido al Ferrari de 2014, pero la clave será lo bien que cada equipo pueda diseñar su alerón para lograr el máximo beneficio aerodinámico. Creo que probablemente terminaremos consiguiendo tanto rendimiento de este alerón como el que conseguíamos con el alerón convencional, solo necesitamos tiempo. Nos han obligado a ir por este camino y tenemos que sacar rendimiento nuevo. Aunque la influencia del motor es mucho mayor ahora de lo que ha sido en años, Green no duda que no se puede subestimar la importancia de la aerodinámica; por ello es importante acertar con el diseño del alerón, y asegurarse de que el resto del coche responde de la manera adecuada. Cuando veo las diferencias de tiempos por vuelta que tenemos con Mercedes y observo algunas de sus velocidades de paso por curvas rápidas, veo aerodinámica pura. Tienen ventaja sobre nosotros en aerodinámica pura, así que sí, aún hay mucho jugo que sacar en ese aspecto. Incluso comparándola con los equipos que tradicionalmente han tenido buena aerodinámica como Red Bull, Mercedes siguen siendo significativamente más rápidos, y tenemos mucho que aprender de ellos. No solo han hecho un buen trabajo con la unidad de potencia, también han hecho un muy buen trabajo aerodinámico. http://tecnicaf1raulmolina.com/los-nuevos-...ra-los-equipos/ Llevan todo el año diciendo, desde Mercedes "torpedos que no es solo el motor...", y ahora ya se han dado cuenta... -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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