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http://www.dakar.com/index_DAKes.html# El Recorrido DAKAR 2015: MODO MARAT?N En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally. Maratón para todos Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia. En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones. ¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado! Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo. El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada. Tres países: Argentina, Chile, Bolivia ![]() Buenos Aires Iquique Buenos Aires: la vuelta clásica Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta. Iquique Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez. Calendario Entre los competidores del Dakar, los más precavidos y organizados estarán listos desde el 15 de mayo para enviar los dossiers de inscripción. Pero incluso poniendo toda la seriedad necesaria, siempre es una carrera contrarreloj que comienza para la preparación de la gran cita, ésta estará marcada por varios plazos intermedios pero decisivos: los cursillos competidores para los recién llegados, el embarque de los vehículos para los europeos, etc. 15 de mayo: Apertura de las inscripciones 15 de julio: Cierre de las inscripciones moto y quad 17 de octubre: Seminario competidores Europa (París) 1º de noviembre: Cierre de las inscripciones 15 de noviembre: Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires) 19 de noviembre: Presentación del recorrido y de los participantes 20 y 21 de Noviembre: Embarque de los vehículos europeos Del 30 y 31 de diciembre: Recuperación de los vehículos en Argentina Del 1º al 3 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires (Tecnopolis) 3 de enero: Podio de largada 4 de enero: Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile 10 y 12 de enero: Días de descanso en Iquique 17 de enero: Podio de llegada en Buenos Aires FECHA SALIDA LLEGADA 04/01/2015 Buenos Aires - Villa Carlos Paz 05/01/2015 Villa Carlos Paz - San Juan 06/01/2015 San Juan - Chilecito 07/01/2015 Chilecito - Copiapo 08/01/2015 Copiapo - Antofagasta 09/01/2015 Antofagasta - Iquique 10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo 10/01/2015 Iquique - Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) 11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) - Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto) 12/01/2015 Descanso Auto / Camión 12/01/2015 Uyuni - Iquique 13/01/2015 Iquique - Calama 14/01/2015 Calama - Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) 15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) - Termas Rio Hondo 16/01/2015 Termas Rio Hondo - Rosario 17/01/2015 Rosario - Buenos Aires Difusion del Dakar El Dakar, un acontecimiento de excepción, cuenta con una cobertura mediática sin precedentes. La aventura de los primeros pilotos sedujo primero a las televisiones francesas, para contagiar después a Europa entera antes de cruzar el charco. Actualmente, las imágenes del rally se retransmiten en 190 países del mundo. La fuerza evocadora de los paisajes recorridos, junto con las vivencias de los corredores en la prueba, constituye todo un atractivo para el telespectador, el oyente o el lector. En torno a 1800 periodistas han recibido la acreditación para cubrir el Dakar en la presente edición. Television En casi 190 países, un total de 70 cadenas retransmitirán la actualidad de la carrera. Cada día, tres helicópteros de televisión capturarán imágenes de la especial y las enviarán en una carrera contrarreloj. Los 23 bancos de montaje instalados en la meta trabajarán a destajo para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz. Un total de siete horas de programación serán retransmitidas a diario. 1.200 horas de programación retransmitidas en los 5 continentes Fotografias El Dakar se presta a grandes instantáneas. Los fotógrafos de prensa más reconocidos han encontrado en el rally un terreno propicio para dar rienda suelta a su talento. Saldrán a diario en los vehículos de prensa para encontrar el spot más impresionante desde el que tirar sus fotos. Los representantes de los principales medios (Presse Sport, AFP, AP, Reuters, Getty, DPPI) sobrevolarán la cabeza de carrera en helicóptero. 60 fotógrafos cubrirán la totalidad del rally 10 agencias de fotografía Prensa escrita Radio Cubrir el Dakar es una de las citas ineludibles de todo periodista deportivo. Ya sea en coche de prensa o en avión, los periodistas siguen a los campeones para relatar sus proezas. 150 periodistas acreditados en prensa escrita, agencias y radios 280 periodistas permanentes y 1.500 representantes de medios argentinos, chilenos y peruanos. Reglamento http://www.dakar.com/dakar/2015/es/reglamento.html Foro http://cgi-bin.dakar.com/forum/ultimatebb.cgi Galeria Fotos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...eria-fotos.html Videos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...ias-videos.html Lo se, lo se, mi previo comparado con los de Jon... ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Carlos Sainz: "Hacer tramos a 4.000 metros de altura es un reto"
Antes de viajar a Francia para hacer el shakedown final del Peugeot 2008 DKR, Carlos Sainz atendió a MARCA para valorar, seis meses después de realizar los primeros kilómetros de test con el coche, sus posibilidades en el Dakar 2015 que arranca el 4 de enero. Con más de 12.000 kilómetros de pruebas, que no han estado exentos de dificultades como todo proyecto nuevo que busca la victoria en el raid más duro del mundo, el nuevo coche de Sainz comenzará a demostrar en 15 días si llega suficientemente preparado para el complicado reto de batir a la invencible armada Mini. Pregunta. Otra aventura más, otra marca más, y parece tan ilusionado como un juvenil. Respuesta. Por supuesto, si no, no estaría aquí. En mi caso gran parte de la decisión de volver al Dakar la marca la ilusión y las ganas que tengas de embarcarte en un proyecto como este nuevo, distinto conceptualmente y diferente por ser en un equipo oficial. P. ¿El retorno de Peugeot al Dakar hace de esta una edición especial? "Este buggy es un concepto único y por eso merece la pena el riesgo" R. El hecho de que una marca cualquiera decida entrar en cualquier campeonato es siempre una excelente noticia. En este caso, que Peugeot decida entrar siendo una firma con un ADN claro de motorsport es muy bueno y por eso también decidí aceptar el reto. P. Igual para usted sí lo es. R. Yo creo que será un Dakar importante, pero a la vez difícil para nosotros porque llegamos muy justitos de preparación. Preveo un Dakar duro en cuanto a sorpresas para nosotros. P. Las últimas incursiones de Peugeot en competición han sido arriesgadas. Ahora, el reto es ganar el Dakar con un buggy, un tipo de coche que hace mucho tiempo que no gana, y con motor diésel. R. Más que de un buggy nos gusta hablar de un dos ruedas motrices. Es un reto porque no es un buggy clásico, con un comportamiento optimizado para las dunas y el fuera pista, más ancho y largo que nuestro coche y con un reparto de pesos distinto. Lo que intenta Peugeot con el 2008 DKR es hacerlo más polivalente. Es imposible que sea más rápido que un 4x4, pero sí que se defienda mejor en los caminos, que es donde históricamente un buggy perdía mucho tiempo. Ese es el reto del proyecto de Peugeot. P. De todo el trabajo del desarrollo del coche, ¿cuáles han sido las mayores dificultades? "He entrenado en hipoxia para llegar habituado a la altitud de la carrera" R: Las típicas de un coche nuevo, que decides iniciar partiendo de una hoja en blanco. Los ingenieros de Peugeot han sido atrevidos y hemos tenido los típicos problemas de juventud en un proyecto así. De ser más conservadores y haber buscado lo que todos entienden como un dos ruedas motrices no hubiésemos tenido estos problemas, pero ha merecido la pena. Hay que saber que es un proyecto a tres años, estamos en el inicio y vamos a llevarlo hasta el final. P. Hasta el último test de Marruecos, la palabra clave era fiabilidad. ¿Y ahora? R. Estamos más tranquilos, pero la fiabilidad seguirá siendo la palabra clave para nosotros. El tiempo ha sido nuestro enemigo, sabemos lo difícil que es conseguir esto. La gente lo subestima, incluso los más entendidos. Conseguir un coche cien por cien fiable no se consigue con poco tiempo de trabajo. Eso requiere hacer el Dakar y otras pruebas. De hecho, tenemos muchos ejemplos de marcas que han necesitado dos o tres años para lograr su primera victoria. P. Es el único de los tres pilotos con experiencia en buggies, ¿le da eso algo de ventaja en especial sobre Peterhansel? R. Peterhansel conoce el coche perfectamente y, sinceramente, no creo que a estas alturas yo tenga ventaja alguna por haber corrido con otros dos ruedas motrices. No jugará un papel determinante. Entre los dos, hemos hecho la mayoría de los kilómetros de test, y han sido más o menos los mismos para cada uno. P. ¿El pilotaje del Peugeot es muy distinto al de los anteriores buggies? R. Bueno, hay una serie de limitaciones que te marca la reglamentación: el diámetro de los neumáticos, los recorridos de suspensiones... pero lo que más cambia es el concepto. Por ejemplo, en vez de llevar las dos ruedas de repuesto atrás, llevamos una delante, el reparto de pesos es muy diferente, el tipo de suspensión también varía y el coche se comporta distinto a los que ya he llevado antes. Va un poco mejor en los caminos y quizás fuera de pista igual no va tan bien como otros, pero se trata de conseguir un compromiso. En lograr el buen equilibrio está la virtud. P. El recorrido apunta a menos arena que otras veces y a que la altura será determinante para todos. R. La altura seguro que será clave para los coches y los pilotos. Hacer un tramo cronometrado a 3.200 metros es un reto importante, con picos de hasta 4.000. De hecho, buena parte de mi preparación la hemos enfocado a la hipoxia en ejercicio para tratar de llegar lo mejor habituados a esta altitud. Será uno de los grandes retos del Dakar de este año. Es posible que haya menos arena, algo que va contra nosotros, pero no te puedes fiar porque en 2014 nos metían por lechos de ríos con piedras, un terreno en el que nos podemos defender muy bien. Hasta que no nos den el road book de cada día no sabremos qué nos vamos a encontrar, como siempre en el Dakar. P. Vuelve con Lucas Cruz, su copiloto del título en 2010. ¿Le da suerte o es clave? R. Cuando dejé de correr el Dakar tras el adiós de Volkswagen se tuvo que buscar la vida y a partir de ahí ha estado ligado a Al Attiyah. Este año, por fin, se han dado las circunstancias para volvernos a reunir y para mí es fundamental en toda esta historia. Estoy encantado porque es un excelente copiloto y gran persona y amigo. Será pieza fundamental para posibles éxitos en esta aventura. P. Nani Roma, actual campeón, parece la referencia indiscutible este año. R. Yo creo que Nani... y también Nasser con su Mini. Ya vimos el año pasado que a pesar de perder una hora por la sanción que sufrió, casi da la campanada al final. Creo que tanto Nani como Nasser son los dos pilotos con más opciones, los favoritos a la victoria. Y luego no hay que olvidar a de De Villiers y a algún buggy que pueda aparecer, pero los favoritos son Mini. http://www.marca.com/2014/12/16/motor/dakar/1418727890.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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