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GRAN PREMIO DE ITALIA 2014 05-06-07 de Septiembre del 2014 Monza ![]() Circuito de Monza Primer Gran Premio: 1950 (1922, 1ª Carrera Grand Prix) Longitud: 5.793m. Duración de la carrera: 53 vueltas (306.720km) Record Vuelta Rápida: 1:21.046 Rubens Barrichello - FERRARI (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher (5) Piloto con más poles: Juan Manuel Fangio (5), Ayrton Senna (4) Equipo con más victorias: Ferrari (14) Equipo con más poles: Ferrari (17) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: Coordenadas para Google Earth: 45°37'27.73" N 9°17'4.03" E El circuito desde Google Maps El Circuito Vuelta virtual comentada por Pedro De La Rosa Una vuelta Onboard a Monza con Nico Hulkenberg (2013) Pedro a bordo del MP4/20 en los libres del 2005, pura delicia Neumáticos elegidos Duros y Medios COMENTARIOS SOBRE MONZA Daniel Ricciardo: "Las áreas que suponen un mayor reto en Monza son ahora mismo las zonas de frenado. La primera chicane puede ser un ejemplo: llegas a la mayor velocidad que puede alcanzar un F1 en todo el año, y frenas en una de las curvas más ajustadas de la temporada. Añadido a eso, estás pilotando con la menor carga aerodinámica de todo el Campeonato, lo que significa que el coche tiende a deslizarse un poco y tarda más en pararse. No te puedes permitir bloquear los frenos, pero tampoco puedes perder tiempo siendo impaciente con el pedal. Te pide que estés centrado todo el tiempo. No me gustan demasiado las rectas tan largas, considero que son aburridas en comparación con las exigentes curvas, pero Monza es una excepción con respecto a eso. Pasar por esos árboles frente a la gente te sube las pulsaciones. También la gente en Monza es salvaje. Obviamente está lleno de seguidores de Ferrari pero siempre han sido muy generosos conmigo. Me encantaría tener la oportunidad de destacar en un podio tan brillante y descubrirlo.". Sebastian Vettel: "Italia ofrece mucho: buena comida, lugares bonitos y creo que por eso te encuentras a tantos alemanes en las playas disfrutando de sus vacaciones. Pasé mucho tiempo allí en mi juventud, en los tiempos del karting, así que conozco lugares como el Lago de Garda, Nápoles, el norte de Italia y Parma, que tiene un gran circuito de karting. Este país tiene un alto nivel de karting porque dispone de muchos fabricantes. Tengo muchos amigos en Italia de mis días en el karting y también está Toro Rosso, así que será estupendo volver. Para mí, uno de los mejores lugares es obviamente Monza por el circuito de carreras, que es uno de los más rápidos que existen.Los 5.793 kilómetros de longitud de esta superficie tienen puntos de deceleración brutales, es muy duro con los frenos y los neumáticos tienen que sufrir una gran carga, sobre todo en las curvas rápidas como la Curva Grande y la Parabólica. Es extremadamente difícil conseguir una vuelta perfecta en Monza porque es casi imposible hacer cada curva y cada chicane de la manera en la que quieres darlas realmente". Romain Grosjean: "Me gusta Monza mucho porque es distinta. Es un gran trazado con mucha historia. Esto lo hace un sitio bonito para competir ya que todos nuestros héroes rodaron aquí también. Hay mucho ambiente en el circuito. Los fans de Ferrari son una gran parte de él así que es genial luchar en un lugar tan legendario. Una de mis primeras carreras de coches fue en Monza en 2003 cuando estaba pilotando en una categoría llamada Formula Lista en la que gané y a partir de entonces gané cada prueba en mi temporada como debutante en esa competición. También he tenido otros grandes resultados en Monza a lo largo de mi carrera así que tengo muchos buenos recuerdos". "Creo que será duro para nosotros. En el papel no es una de las carreras en la que lo deberíamos hacer bien. Pero como siempre, hay que luchar duro y sacar el máximo del fin de semana, eso nos dará ánimos para Singapur, un fin de semana después, en septiembre, un trazado en el que deberíamos ser más fuertes y en el que el E22 se debería adaptar un poco mejor. Vamos a tener un único alerón trasero para Monza y la clave será hacer el coche lo más rápido posible desde el punto de vista aerodinámico, así podremos sacar algo de nuestra desventaja en velocidad en rectas. Luego también tenemos que arreglárnoslas con la degradación de los neumáticos. Para nosotros, las grandes curvas como Lesmos y la chicane Ascari serán difíciles porque cuanto menos carga aerodinámica tengas, menos agarre tienes en las curvas. Será complicado pero estoy seguro que el equipo conseguirá la mejor solución posible". "Los coches de 2014 con menos carga aerodinámica serán más difíciles de pilotar en Monza pero es igual para todo el mundo. Sobre todo sin el difusor, sera más un reto con respect al año pasado. Pero es F1 y tienes que afrontar los desafíos y eso haremos. La realidad es queprobablemente tendremos que rodar con menos carga aerodinámica para recuperar el tiempo perdido en las rectas, pero tendremos que ser positivos y sacar lo máximo que podamos del paquete que tenemos en Italia". "La Parabólica es una curva rápida y desafiante así que desde el punto de vista de la seguridad está bien tener algo de margen para los pilotos. Recuerdo entrar a la curva y pensar que frenar demasiado tarde puede suponer ir directamente fuera de la pista y al muro a una velocidad muy alta. Creo que los pilotos encontrarán los límites pronto porque no habrá tanta gravilla y la penalización por accidente como antes". Pastor Maldonado: "Me gusta Monza y me encanta Italia. En realidad solía vivir muy cerca al circuito al empezar mi carrera aquí en Europa. Gané carreras aquí así que tengo buenos recuerdos y sensaciones. Tengo muchos amigos aquí y seguidores que me vienen a ver al circuito así que está muy bien poder ponerse al día con ellos. El trazado es totalmente único y por supuesto, es genial pilotar en el mismo lugar en el que lo hicieron las leyendas. Monza ha cambiado muy poco a lo largo de los años y, por supuesto, los fans consiguen crear un ambiente que es una genial banda sonora del Gran Premio". "Va a ser otro fin de semana duro para Lotus. En Monza se trata de potencia combinada con baja carga aerodinámica así que ésto supone un reto. Creo que sera interesante ver cómo van los coches de 2014 aquí porque el trazado es único y sólo hay una manera de sacar el máximo de estos coches. Serán difíciles de pilotar para todos pero lo haremos lo mejor posible para recuperarnos de Spa y volver a tener energía positiva antes de disputar el resto de carreras". "La palabra en la que pienso cuando me dicen Monza es velocidad porque se trata de ir lo más rápido tanto al principio como al final de la recta. Alcanzamos las velocidades más altas de la temporada aquí. Uno de los puntos más críticos es la Parabólica. Tienes que hacerla bien al final de tu vuelta para asegurarte un buen tiempo, y si lo haces mal, perjudica tu siguiente vuelta. Es difícil hacer esto ya que el coche tendrá baja carga aerodinámica, esto dificulta las curvas, en especial, una tan larga como la Parabólica, que es complicada y rápida, la más crucial en Monza". "No creo que el cambio en la Parabólica vaya a hacerlo muy diferente en realidad. El acercamiento será el mismo, rápido y eficiente. Por supuesto que hay un elemento de seguridad que hará que haya menos riesgo si te sales. Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad porque es una curva rápida y no hay mucho espacio en la parte de fuera. Monza tiene un clima cálida y seco, al que se adapta el E22 más que una pista mojada. Sólo necesitamos tener un fin de semana sin problemas en el que podamos explorar la baja carga aerodinámica, sobre todo el paquete del alerón delantero que incorporamos en Spa. El gran reto sera la energía. Es difícil sobreponerse a cualquier desventaja en la parte delantera pero todos trabajaremos para conseguir tanta velocidad como podamos". Ganadores del GP de ITALIA: Monza 1922 P. Bordino (FIAT) 1923 C. Salamano (FIAT) -GP de Europa- 1924 A. Ascari (Senior) 1925 G. Brilli-Peri (Alfa-Romeo) 1926 "Sabipa" (Bugatti) 1927 R. Benoist (Delage) -GP de Europa- 1928 L. Chiron (Bugatti) 1931 G. Champari y T. Nuvolari (Alfa-Romeo) -GP de Europa- 1932 T. Nuvolari y G. Champari (Alfa-Romeo) 1933 L. Fagioli (Alfa-Romeo) 1934 R. Caracciola y L. Fagioli (Mercedez-Benz) 1935 H. Stuck (Auto Union) 1936 B. Rosemeyer (Auto Union) Leghorn 1937 R. Caracciola (Mercedes-Benz) Monza 1938 T. Nuvolari (Auto Union) Milan 1947 Count Trossi (Alfa-Romeo) Turin 1948 J-P. Wimille (Alfa-Romeo) Monza 1949 A. Ascari (Ferrari) -GP de Europa- 1950 G. Farina (Alfa-Romeo) 1951 A. Ascari (Ferrari) 1952 A. Ascari (Ferrari) 1953 J. M. Fangio (Maserati) 1954 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1955 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1956 S. Moss (Maserati) 1957 S. Moss (Vanwall) 1958 A. Brooks (Vanwall) 1959 S. Moss (Cooper) 1960 P. Hill (Ferrari) -GP de Europa- 1961 P. Hill (Ferrari) 1962 G. Hill (B.R.M.) 1963 J. Clark (Lotus) 1964 J. Surtees (Ferrari) 1965 J. Stewart (B.R.M.) 1966 L. Scarfiotti (Ferrari) 1967 J. Surtees (Honda) 1968 D. Hulme (McLaren) 1969 J. Stewart (Matra) 1970 C. Regazzoni (Ferrari) 1971 P. Gethin (B.R.M.) 1972 E. Fittipaldi (Lotus-Ford) 1973 R. Peterson (Lotus-Ford) 1974 R. Peterson (Lotus-Ford) 1975 C. Regazzoni (Ferrari) 1976 R. Peterson (March-Ford) 1977 M. Andretti (Lotus-Ford) 1978 N. Lauda (Brabham-Alfa Romeo) 1979 J. Scheckter (Ferrari) Imola 1980 N. Piquet (Brabham-Ford) Monza 1981 A. Prost (Renault) 1982 R. Arnoux (Renault) 1983 N. Piquet (Brabham-BMW) 1984 N. Lauda (McLaren-TAG) 1985 A. Prost (McLaren-TAG) 1986 N. Piquet (Williams-Honda) 1987 N. Piquet (Williams-Honda) 1988 G. Berger (Ferrari) 1989 A. Prost (McLaren-Honda) 1990 A. Senna (McLaren-Honda) 1991 N. Mansell (Williams-Renault) 1992 A. Senna (McLaren-Honda) 1993 D. Hill (Williams-Renault) 1994 D. Hill (Williams-Renault) 1995 J. Herbert (Benetton-Renault) 1996 M. Schumacher (Ferrari) 1997 D. Coulthard (McLaren-Mercedes) 1998 M. Schumacher (Ferrari) 1999 H.H. Frentzen (Jordan-Mugen Honda) 2000 M. Schumacher (Ferrari) 2001 J.P. Montoya (Williams-BMW) 2002 R. Barrichello (Ferrari) 2003 M. Schumacher (Ferrari) 2004 R. Barrichello (Ferrari) 2005 J.P. Montoya (McLaren-Mercedes) 2006 M. Schumacher (Ferrari) 2007 F. Alonso (McLaren-Mercedes) 2008 S. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) 2009 R. Barrichello (Brawn GP) 2010 F. Alonso (Ferrari) 2011 S. Vettel (RedBull - Renault) 2012 L. Hamilton (McLaren Mercedes) 2013 Sebastian Vettel (Red Bull Renault) Parrilla 2013 ![]() Resultados 2013 ![]() TOPIC PREVIO/CARRERA GP ITALIA 2013 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 14:00 Libres 2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO DE ITALIA Horario de emisión de Antena 3/Neox: También en Antena 3 Internet VIERNES 09:55 1ª Sesión de Entrenamientos Libres (Neox) 13:55 2ª Sesión de Entrenamientos Libres (Neox) SÁBADO 09:55 3ª Sesión de Entrenamientos Libres (Antena 3) 13:30 Previo Clasificación (Antena 3) 14:00 Clasificación (Antena 3) DOMINGO 12:00 Previo GP ITALIA (Antena 3) 14:00 GP ITALIA (Antena 3) -------------------- CAMPEÓN DE LA PORRA 2007 POLEMAN Ex aequo 2020 |
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Lotus lleva un alerón especial que sólo usará en Monza
El equipo Lotus se prepara para la última carrera antes de salir de Europa sabiendo que lo tiene difícil por la falta de potencia que está demostrando el E22. Por ello traen entre sus mejoras un alerón el más delgado de la temporada especial y único para esta pista. Romain Grosjean: Me gusta Monza porque es muy distinta. Monza es una gran pista que tiene muchísima historia en la competición. Esto hace que sea muy divertido para nosotros competir en una pista donde todos nuestros héroes también lo hicieron. Hay una gran atmósfera alrededor de esta pista y correr en el parque real hace que el ambiente sea especial. Desde luego que los fans de Ferrari son una parte muy importante de esto y es realmente divertido competir en un circuito tan legendario. Una de mis primeras carreras fue en Monza en 2003 cuando competía en una categoría que se llamaba Formula Lista donde gané y desde ahí gané todas mis carreras en mi temporada de novato en esa formula. He tenido otros grandes resultados en Monza en mi carrera ,así que tengo muy buenos recuerdos en esta pista. ¿Cuáles son mis aspiraciones en Monza? Creo que va a ser muy duro para nosotros. Sobre el papel no es una de esas carreras donde vayamos a hacerlo bien. Pero como siempre, vamos a luchar duro y tratar de sacar lo máximo del fin de semana, para que nos dé un buen impulso de cara a Singapur, más adelante en septiembre, donde deberíamos estar más fuertes y donde la pista se adapta mejor al E22. Llevaremos un alerón trasero completamente plano para Monza y la clave debería ser hacer el coche lo más rápido posible desde un punto de vista aerodinámico, de forma que consigamos recuperar algo de rendimiento de nuestra desventaja en la velocidad en recta. Y también controlar la degradación de los neumáticos. También serán difíciles para nosotros las grandes curvas, como Lesmos y la chicane de Ascari, pues cuanta menos carga aerodinámica tienes, más difícil es conseguir un buen grip en las curvas. Es un gran reto, pero estoy seguro de que el equipo buscará la mejor solución posible. Pastor Maldonado: Me gusta Monza y me encanta Italia. Solía vivir muy cerca del circuito cuando estaba empezando mi carrera aquí en Europa. He ganado alguna carrera aquí, así que tengo buenos recuerdos y sentimientos especiales respecto a esta pista. Tengo muchos amigos aquí y muchos seguidores que vienen a verme a esta pista, y es muy divertido reencontrarse con ellos. La pista es única y es genial correr donde los grandes héroes lo hicieron. Monza ha sufrido sólo pequeños cambios a través de los años y todavía mantiene el carácter de las antiguas bancadas y de los árboles del parque mientras pilotas y, por supuesto, los aficionados crean una gran atmósfera que es un banda sonora genial para el Gran Premio. La pista se basa en lo rápido que puedas ir en la recta de salida/meta y también en la recta trasera. En estos puntos se alcanzan las mayores velocidades de toda la temporada. Uno de los puntos críticos es la Parabolica. Tienes que cogerla muy bien al final de tu vuelta para asegurarte un buen tiempo, pues si lo haces mal, también comprometes la siguiente vuelta. Y eso es difícil de hacer pues el set-up del coche está preparado para las rectas de baja carga aerodinámica, así que es más difícil hacer las curvas especialmente las largas como la Parabólica, que es dura y rápida, la curva crucial en Monza. Está claro que será un fin de semana duro para nosotros en Lotus. Monza es una mezcla de potencia combinado con poca carga aerodinámica, así que será un reto. Será muy interesante ver los coches de 2014 aquí pues la pista es tan única que aquí hay una manera muy especial de sacar lo máximo de ellos. Van a ser difíciles de pilotar para todos, pero vamos a hacer todo lo posible para dejar atrás Spa y conseguir la energía positiva necesaria de cara a las carreras lejos de Europa que nos esperan. Federico Gastaldi, director del equipo: Monza es el verdadero test para los ingenieros y los pilotos pues es el circuito donde hay que buscar el mayor equilibrio de toda la temporada entre velocidad y carga aerodinámica para el coche. Esto es único en la F1 hoy en día. Va a ser interesante como salimos de este reto. Llegamos allí en una posición difícil pues no somos los más rápidos en recta. Pero vamos a empujar al máximo, uniendo la pasión que vemos en los aficionados con nuestra determinación. Tenemos que asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para cuando nuestra suerte cambie. Nick Chester, director técnico: Monza es todo un reto, pues es un circuito con carga aerodinámica muy baja. Es difícil conseguir grip del coche y que los pilotos se sientan cómodos, así que trabajar en el set-up del coche será la clave. También nos tendremos que centrar en los frenos, de forma que Romain y Pastor puedan ganar en las entradas a las chicanes y también que se sientan más cómodos sabiendo dónde están los límites. Tenemos más partes aerodinámicas para llevar a Italia, que probaremos en las sesiones del viernes. Llevaremos un alerón trasero de baja carga que es específica para este circuito, y que es la más fina que llevaremos en toda la temporada. Todo se centra en superar el reto de la baja carga aerodinámica. http://tecnicaf1raulmolina.com/lotus-lleva...usara-en-monza/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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