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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 298 ![]() |
Cojonudisimo, relato guapisimo encima sobre mi piloto favorito ALAIN PROTS y otro que tambien era bueno
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 415 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 537 ![]() |
Para mayor regocijo de MAX y como se ha mencionado la "pasada" de Prost a Senna en Francia os pego el reportaje que elaboro Gigi Corbetta para una revista "de la epoca" acerca del GP de Francia 88.
GRANDEUR GRAN PROST Alain Prost ha ganado el GP de Francia con la maestria que le distingue. No ha cometido errores, ha luchado con una tenacidad indiscutible y, sobre todo, ha quedado claro que sigue siendo el numero uno de la Formula 1.Ademas, por primera vez en lo que va de temporada, se ha presenciado una carrera con emocion, aunque todo se ha desarrollado en torno a las dos primeras posiciones. En el Paul Ricard, Prost estaba dispuesto a quitarse la espina de las dos ultimas victorias de Senna en Montreal y Detroit, que pusieron en duda su liderazgo en la Formula 1 durante dos semanas. Al margen de esto, hay que recalcar una vez mas que los McLaren continuan sin tener rivales, aunque los Ferrari les siguen en la clasificacion del Campeonato del Mundo. Prost llego al circuito frances especialmente concentrado y dispuesto a luchar mas de lo habitual. En un primer tiempo consiguio la pole-position imponiendose a Senna, su compañero, con la diferencia de medio segundo aprox. Concretamente, a pocos minutos del final de la ultima sesion de entrenamientos cronometrados, Senna intento desesperadamente arrebatarle la pole; arriesgo como en pocas ocasiones subiendose a todos los bordillos hasta desgastar el plafon de su coche, y manejando el MP4/4 con la destreza que le caracteriza; sin embargo, todo fue inutil. Frente a la inalcanzable competitividad de los McLaren MP4/4 luchaban, como de costumbre, los Ferrari, que siguen sin encontrar el camino de la "resurreccion" a pesar de la presencia de Barnard en los boxes. Los F1-88-C resultan quince km/h mas lentos de velocidad punta, carecen de motricidad en la salida de las curvas lentas y el motor solo responde a muy altas revoluciones. Como de costumbre, Berger hizo milagros en los entrenamientos para situarse en la segunda fila de la parrilla, pero quedo de manifiesto que ese resultado era obra de su "locura". Si la escuderia Ferrari esta atravesando un mal momento que parece no tener fin, la Lotus le sigue en un camino paralelo, aunque inferior. "Ahora Lotus tiene el peor piloto y un ex-piloto" declaro Piquet, tomandose a broma el estado desastroso de su equipo. El campeon del Mundo califico el 100T -en version mas larga, desarrollada justamente en el Paul Ricard- de inconducible, y prefirio rodar con el primitivo 100T. A pesar de sus esfuerzos y de los de Ducarouge -director tecnico de Lotus-, Piquet se vio superado en la clasificacion para la parrilla por los Bentton de Nannini y Boutsen, que siguen siendo los mejores monoplazas con motor atmosferico. Antes de la salida, nadie se atrevia a vaticinar quien seria el ganador: ¿Prost o Senna? Lo que parecia claro es que la carrera seria tan aburrida y monotona como las anteriores. Sin embargo, ocurrio lo contrario, en cuanto a las primeras posiciones se refiere. Prost tomo el mando de la carrera con dos claros propositos: no dejar pasar a Senna y, si lo hiciera, obligarle a conducir de forma descabellada. Las cosas cambiaron cuando ambos pararon en boxes a cambiar neumaticos. Senna salio mucho antes y cuando Prost volvio a la pista se encontro con varios coches doblados que le obstaculizaban el paso. Con la sagacidad que le caracteriza, logro llegar hasta Senna y empezo a talonarle cada vez mas de cerca; Senna, sin embargo, no le dejaba pasar, y la conduccion del brasileño era cada vez mas imprecisa. Por fin, cuando llego el momento de doblar a Piquet, Prost aprovecho la indecision de Senna para tomar la primera posicion. A partir de ese momento, la diferencia entre ambos fue aumentando hasta llegar a ser de 31´7 segundos al finalizar la carrera. La unica disculpa que presento Senna fue: "He tenido problemas con el cambio, concretamente con la tercera y cuarta velocidad -y añadio-. Ademas, habia forzado mucho para distanciarme despues del cambio de neumaticos y no me quedaba suficiente gasolina para volver a luchar por la primera posicion". Durante la persecucion, Prost registro la vuelta rapida en 1.11.737 segundos y posteriormente paso a rodar a una media de 1.12.00. Al final de la carrera, su tiempo fue de 1.19.796. Por su parte Senna, con poca gasolina, recorrio la ultima vuelta en 1.24.464. El papel de "damas de honor" en esta brillante carrera de los McLaren lo representaron los Ferrari, que esta vez lograron terminar la carrera. Berger intentaba defender la tercera posicion haciendo malabarismos con su coche, que carecia de agarre en la salida de las curvas. El impetu de su conduccion le reto fiabilidad al motor que, al llegar al ecuador de la carrera, carecia de potencia y, por otra parte, termino con el deposito del combustible practicamente vacio. Este error de Berger dejo paso a su compañero de escuderia, Alboreto, que, despues de desarrollar una carrera de lo mas conservador, logro terminar en tercera posicion a 1.06.505 de Prost, consiguiendo asi subir al podium, cosa que no ocurria desde el pasado Gran Premio de Australia. A trancas y barrancas, y despues de mucho sufrir, Piquet logro cruzar la meta en quinto lugar, a una vuelta de los McLaren, seguido de Nannini, que fue el unico piloto que defendio los colores de Benetton hasta el final. Su compañero Boutsen, que durante las primeras vueltas ocupo la sexta posicion, se vio afectado por un problema electrico en el motor, que le obligaba a rodar a un regimen elevado. Para el belga, todo termino en la vuelta treinta y seis, cuando su motor se paro definitivamente. Despues de ver la octava y novena posicion, ocupadas por Gugelmin y Capelli, cabe decir que los March 881 han alcanzado la competitividad perseguida y han logrado tambien utilizar el motor Judd sin tantos problemas como los que afecta a Williams o Ligier. En la carrera, Capelli se encontro con un primer juego de neumaticos que carecian del agarre necesario, mientras que el segundo le permitio mantenerse por delante de DeCesaris. Este ultimo ha vuelto a protagonizar una discreta actuacion, llevando una vez mas al Rial hasta el final de la carrera, sin salidas de pista ni choques con otros pilotos. De no haber surgido un problema con la tuerca que sujeta la rueda trasera izquierda cuando sustituia los neumaticos, y que le hizo perder veinticinco segundos, el italiano hubiese llegado a ocupar la novena plaza. Al contrario de lo que ocurrio al principio de la temporada, los Arrows A10-B han perdido su aceptable nivel de competitividad que demostraron tener en circuitos lentos como Monaco y rapidos como Imola. Concretamente Warwick, que esta temporada parece mas motivado que nunca, se salio de la pista estrellandose contra una defensa en los primeros compases de la carrera. Afortunadamente, todo termino sin problemas para el. Por el contrario, Cheever logro terminar en decimoprimera posicion, con una desventaja de dos vueltas respecto al lider. Al parecer, los Arrows carecen de velocidad punta, asi como de traccion en las curvas rapidas. Despues de haber logrado terminar el pasado Gran Premio de Detroit, Caffi se adjudico la decimosegunda posicion por delante de Dalmas, Modena y Martini. Un resultado respetable, si se contemplan los pocos medios de la escuderia Dallara. En este Gran Premio no fueron los motores Judd los que frenaron a los Williams FW12B, sino las suspensiones del coche de Mansell y los frenos de Patrese. Este ultimo desarrollo una carrera mediocre bajo todos los puntos de vista, sin embargo, Mansell lucho desesperadamente con Nannini en un primer tiempo y luego con Nakajima, cuando iba decimoprimero. Una vez mas, los problemas mecanicos mas banales obligaron a abandonar a Streiff. Despues de haber tomado la salida en vigesima posicion y haber remontado hasta la decimoquinta, tuvo que parar por encontrarse el habitaculo inundado de gasolina. Para la escuderia Tyrrell, este Gran Premio ha sido una decepcion. Por si fuera poco la descalificacion de Bailey, su compañero de equipo, Palmer, tuvo que abandonar por ruptura mecanica del motor. Tambien Alliot se vio obligado a retirarse por un fallo del encendido; de todos modos, su Lola fue competitivo durante el tiempo que estuvo en pista. En esta ocasion, la suerte no estuvo de parte de Schneider que, despues de haber logrado clasificarse, abandono la carrera con un semieje seccionado. Por el contrario Larrauri, que pudo tomar la salida a raiz de la descalificacion de de Ghinzani -no paso por el control FISA-, se vio traicionado por el embrague de su motor. Al margen de la animacion aportada a este Gran Premio de Francia por la lucha entre Senna y Prost, cabe decir que la Formula 1 no va a dejar de ser un aburrimiento supino. La competitividad de los equipos esta tan escalonada que no cabe la posibilidad de una sorpresa y las escuderias "modestas" tienen un nivel tecnico tan mediocre que hacen poner en duda la justificacion de su presencia en la Formula 1. En contraposicion a esto, existe el fenomeno Ligier que, despues de haber "parido" el JS31, sofisticado al maximo, resulta ser un desastre, y en el Paul Ricard ninguno de los dos pilotos logro clasificarse. Todo un desastre. -------------- Por cierto, que con ocasion de este Gran Premio, Frank Williams y Patrick Head fueron invitados por Renault Sport a visitar las instalaciones de Viry Chatillon, donde se construiria el motor V-10-RSI destinado a los Williams FW . Los anfitriones fueron Bernard Casin y Bernard Dudot, que, a su vez, desempeñaron el cargo de maximos responsables del desarrollo del motor. Todos sabemos que esta union dio muchos frutos para el espectaculo en la F1 a manos de Mansell. Espero no haberos aburrido. Un saludo -------------------- "Correr, competir, eu levo isso no sangue, e parte de minha vida."
Ayrton Senna |
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