BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
Bueno, a ver si me explico un poco (que no creo)
Las rpm se miden en el motor (árbol de levas, volante de inercia, encendido...etc) La velocidad se mide a la salida de la caja de cambios (eje secundario). Lo que te dijo Luis es correcto. Si cambias el diámetro del conjunto llanta+neumático, como has dicho estás cambiando el desarrollo, por lo que la medida de la velocidad será falsa. (si aumentas el diámetro, la velocidad que te marcará será inferior) Hoy en dia, todos los marcadores dan aprox. un 10 % de error en la medida de la velocidad (siempre marcan más de la velocidad real) debido a que los neumáticos se deforman con la velocidad, las presiones de inflado, etc. Cuentan las malas lenguas, que cierta marca automovilística quiso afinar mucho en el marcador de velocidad, y los clientes se quejaban de que les ponían multas por ir a más de 120 kph cuando el marcador marcaba esa velocidad (esto era debido a la deformación del neumático) Edited by - uri on 12/26/2000 1:44:36 AM -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
|
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Joder que fregao estamos liando por casi "ná".
A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor de lo que lo hice "en directo" con Simarro (y ayudo a Uri a explicarse mejor ![]() La medición de las revoluciones del motor creo que está perfectamente clara. Sea mediante cable (si, si, hubo un tiempo en que un cable iba desde una toma en el árbol de levas hasta el salpicadero) o mediante sistemas eléctronicos (sensor luminoso en el volante motor -el diente que falta es una vuelta-, "contador" del número de chispas en una bujía, etc.) lo que queda perfectamente claro es que (salvo que se estropee el cable, el sensor o el reloj) siempre se marcarán las revoluciones del motor. Como prueba de que no tiene nada que ver con la velocidad podréis observar que el cuentarrevoluciones funciona perfectamente con el motor en punto muerto y el coche parado. ![]() El problema (la explicación) está en como se mide la velocidad. Pues la forma más facil es a la salida del cambio. Al eje de salida del cambio se le añade un estriado y a él se conecta un piñon, este piñon mueve un cable (si, ya se que hoy día hay sistemas electrónicos) que va a parar al velocímetro y ya está. La velocidad de giro del cable es proporcional a la velocidad de salida del cambio, solo hace falta adecuar el "relojito" que hay en el salpicadero para que marque de acuerdo a esas vueltas y ya está. Evidentemente el reloj SIEMPRE marcará igual independientemente del diámetro del conjunto llanta-neumático que montemos puesto que lo que mide son las revoluciones a las que gira el eje de salida del cambio y no al recorrido real de las ruedas. Francisco Tengo toda la impresión de que la exactitud de ese reloj era una casualidad. Si la toma para el velocímetro es un cable, a lo que te ha dicho Uri de deformación de neumáticos (variable a distintas velocidades y presiones) tienes que añadir el error que añade la torsión del cable. Si la toma era electrónica (me extrañaría pero es posible) aunque la exactitud sería mayor, las variaciones de los neumáticos por los expuesto anteriormente seguiría añadiendo un factor de "incertidumbre" a la lectura del reloj. Además aunque el cuadro de mandos sea el mismo los relojes pueden ser modelos distintos, pero aunque fueran idénticos, Renault (y cualquier otra marca) ajustaría todo para que la medición fuera lo más correcta posible. Salu2 lmario -------------------- lmario
|
|
|
Mensajes en este tema

![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 08:58 AM |