¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> DAKAR 2010
tenista
mensaje Oct 22 2009, 03:08 PM
Publicado: #1


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 36.893
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Dakar 2010: empieza la cuenta atrás


Poco más de dos meses antes del inicio del rally, corredores y equipos preparan las inscripciones para tomar parte en la segunda edición suramericana del Dakar. La cuenta atrás ha empezado, especialmente para los amateurs europeos que han preparado sus vehículos para embarcar el 25 y 26 de noviembre en Le Havre. Aquellos que lo han probado quieren más. Los que lo vieron de lejos quieren estar ahí.

Los recuerdos del Dakar 2009 para algunos y la vista de las impresionantes imágenes para otros acostumbran a hacer efecto en los fanáticos del deporte del motor y los eventos offroad: el reto del Dakar 2010 será una experiencia para no perdérsela.

Los participantes de todo el mundo han puesto toda su energía para honrar el evento. Entre ellos, los argentinos y chilenos han sido los más rápidos: va a haber tres veces más motoristas nacionales y quads, jugando en casa, que el pasado año.

En total se espera que 200 motoristas estén en la salida en Buenos Aires el 1 de enero en las dos categorías. En coches, los jefes de equipo se han esforzado para ajustar más el presupuesto. El número de inscripciones por completar ha obligado a los organizadores a extender el periodo de inscripciones para facilitar los últimos pasos.

La extensión del periodo ha permitido construir una impresionante parrilla de cerca de 150 coches en la que todos los pilotos de élite tomaran parte. En las arenas de Atacama, la batalla promete ser atroz entre De Villiers, Sainz, Al Attiyah, Gordon, Peterhansel o el mismo Chicherit.



http://www.sportlifepress.com/index.php?op...&Itemid=160


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
tenista
mensaje Dec 28 2009, 03:55 PM
Publicado: #2


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 36.893
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Rally Dakar 2010
La "letra chica" de una aventura


Faltan apenas 4 días para la largada del Rally Dakar 2010 Argentina-Chile. Y para muchos atravesar la rampa de salida desde el Obelisco significará cerrar la difícil etapa de preparación, que incluye no sólo lo técnico el armado y puesta a punto del vehículo-, lo físico (poner a tono el cuerpo para semejante castigo) y lo logístico, sino también entender y cumplir con un complejo reglamento con cientos de artículos y normas que, de no respetarse, pueden dejarlos fuera de carrera.

A continuación, una mirada a 15 puntos del reglamento para las categorías autos y camiones. Un repaso sin orden de importancia que puede ayudar a comprender mejor el Dakar, una de las pruebas más exigentes del automovilismo mundial.

1. Nada a escondidas. Los equipos tienen prohibido realizar reparaciones en lugares cerrados o privados sin autorización. Infringir esto equivale a una penalización de 3 horas la primera vez- o de exclusión, en caso de reincidencia. Igual castigo corre por circular a alta velocidad dentro del vivac (campamento). Una carpa estructural en el vivac no se considera un espacio cerrado.

2. Altura máxima
. Los camiones no pueden superar los 4 metros (total), ya que esa es la altura oficial para puentes o líneas de electricidad en Argentina y Chile.

3. Colores diferentes. Cada categoría (autos, motos, quads, camiones) tiene subdivisiones. Cada una tiene un color especial en la placa que lleva el número del competidor. Así, las clases T1 (la principal, con los autos más veloces), T3, Open, Experimental y T4 (camiones) llevan fondo color blanco. La T2 (autos/camionetas de serie) lleva color rosa y los vehículos de asistencia amarillo. Así, al verlos pasar se puede identificar con más facilidad si el vehículo compite (número sobre placa blanca o rosa) o asiste (amarilla).

4. Las salidas
. En la primera etapa, los vehículos salen en orden de numeración. Los primeros 20, cada 3 minutos. Los siguientes 20, cada 1 minuto. Los restantes, cada 30 segundos. Los camiones parten cada 1 minuto, luego del último auto. Luego, desde el día 2 en adelante, los competidores salen de acuerdo al resultado del especial de velocidad anterior y se achica el lapso para los primeros 10 coches: cada 2 minutos. El resto se mantiene igual.

5. La ruta prohibida. La ruta se mantiene en secreto hasta que la organización entrega el "road book". Desde el 1 de julio de este año, están prohibidos los reconocimientos o testeos en las zonas por las que pasará el Dakar (ejemplo, las dunas de El Nihuil, en Mendoza). Por otra parte, se debe informar a los organizadores por reconocimientos logísticos (cuando personal de un equipo va a una ciudad para, por ejemplo, reservar un hotel).

6. ¡Cuidado con la velocidad!
. La velocidad es siempre monitoreada por GPS. Y hay zonas marcadas en la hoja de ruta, ya sea en el especial o durante el enlace- en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (graba cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es exclusión.

7. Tolerancia. Tras sucesivos avisos, al aproximarse a las zonas de restricción de velocidad (marcadas en la hoja con la sigla DZ, por "Debut de Zone"), los competidores tienen permitido un radio de desaceleración/frenado de 90 metros. Al salir (marcado como FZ), hay una tolerancia para la aceleración en un radio idéntico.

8. Camiones
: rápidos pero con límite. Una pregunta común al ver casi "volar" a los camiones de competición es ¿a cuánto van estas bestias? Bien: no pueden hacerlo a más de 150 kilómetros por hora, por reglamento. Y tienen distintos rangos de penalidad por superarla. En la escala más grave (por encima de los 170 Km/h), recorrer unos 500 metros a esa velocidad equivale a la exclusión del rally.

9. El famoso Iritrack. Se trata de un sistema que permite seguir los vehículos durante la carrera. Es obligatorio y lo entrega la organización. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el primero, se dispara tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por "inclinación anormal" (según el medidor de inclinación) también seguido de una parada de 3 minutos (posible vuelco). En el modo manual, tiene tres botones: azul (para llamar al control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) o verde (accidente sin heridas o accidente con heridas de otro competidor).

10. Auxilio. Aunque no siempre se cumple, todas las tripulaciones que sean testigo de un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados tienen un protocolo que seguir. Primero, parar. Presionar las alarmas del Sentinel (sistema para sobrepaso) e Iritrack, para alertar al resto que llega al lugar. Dar primeros auxilios y llamar a la organización para informar. Esperar que lleguen los servicios de emergencia u otro competidor. Por último, informar la partida de la zona. El total del tiempo perdido si supera los tres minutos- se descuenta después del especial de ese día. Esto es sólo para los dos primeros competidores que se detengan por ese accidente.

11. Los aparatos, fuera del auto
. Durante los especiales de velocidad está prohibida toda transmisión de información (por ejemplo SMS o MMS, o conexiones Blue Tooth o Wi-Fi). También cualquier transmisor/receptor de radio (HF-VHF-CB) o sistema de transmisión de datos. Los competidores deben tener el Road Book y los sistemas de navegación oficiales como única ayuda. La tenencia de cualquier elemento de este tipo dentro del auto (incluso mapas satelitales), o la existencia de un cableado innecesario, está prohibida y puede ser sancionada con la exclusión. Están obligados a llevar una cámara on board en caso de que sea requerido.

12. El código del adiós. Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código "5555", que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código "WPM" y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.

13. De carrera, a de asistencia
. Un competidor que haya sido excluido o se haya retirado del rally puede convertir su máquina en un vehículo de asistencia, siguiendo la ruta (no la de carrera, sino la de servicio) y parando en los vivacs. Para esto, tiene que cumplir algunos pasos: informarlo a los organizadores, cambiar las placas de identificación de carrera, conseguir un mapa para vehículos de asistencia, cambiar los brazaletes de identificación y los sistemas de navegación/alerta en carrera (Iritrack, Sentinel) por los de asistencia (Tripy).

14. Ventas y áreas sensibles. Si un competidor abandona, tiene prohibido transferir o vender su vehículo en cualquiera de los países por los que transite el rally. La sanción en caso contrario es económica y un "baneo" del Dakar por 5 años. Por otra parte, en las áreas marcadas como "sensibles" (campos de cosecha, bosques, zonas protegidas) está prohibido salir del camino marcado o cortar camino. Pena: 500 euros la primera vez y luego exclusión.

15. Con el tanque lleno. Por reglamento, todos los vehículos (autos, camiones) tienen que tener una autonomía mínima de 800 kilómetros. Por razones de seguridad, es "indispensable" un margen de "+10%", o sea, 880 Km. totales.


http://www.clarin.com/diario/2009/12/28/um/m-02109082.htm


Muy, pero que muy curioso ohmy.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- tenista   DAKAR 2010   Oct 22 2009, 03:08 PM
- - tenista   PAGINA OFICIAL http://www.dakar.com/index_DAKes....   Nov 15 2009, 12:21 AM
- - ScuVi   Aqui estaremos para enterarnos de todo, gracias te...   Nov 17 2009, 07:40 PM
- - tenista   El Dakar desea quedarse en Argentina y Chile en 20...   Nov 21 2009, 09:10 PM
- - tenista   Cyril Despres: 'Espero destronar a Marc Coma e...   Nov 22 2009, 05:29 PM
- - tenista   El Dakar se plantea volver a África en 2012 El r...   Nov 24 2009, 09:27 PM
- - tenista   El Dakar 2010 acusa gravemente la crisis Dakar de...   Nov 24 2009, 09:30 PM
- - tenista   Chile hará oficial el compromiso para organizar e...   Nov 25 2009, 11:59 PM
- - tenista   DAKAR 2010 - BIKES QUADS COMPETITORS/CONCURRENTS M...   Nov 26 2009, 12:05 AM
- - tenista   David Casteu monta su propio equipo para el Dakar ...   Dec 2 2009, 03:03 PM
|- - KIT   CITA(tenista @ Dec 2 2009, 03:03 PM) Davi...   Dec 2 2009, 05:57 PM
- - tenista   Jean-Pierre Strugo 'Mi única preparación par...   Dec 3 2009, 12:04 AM
- - tenista   Para que nadie se aburra............. Examen a...   Dec 3 2009, 11:53 AM
- - 850 coupé   Muchas gracias por todo esto, Tenista!   Dec 3 2009, 12:52 PM
- - tenista   Laia Sanz confirma su participación en el raid De...   Dec 7 2009, 01:00 PM
- - tenista   Cummins, los Bowler siempre en punta Desde su lle...   Dec 7 2009, 07:03 PM
- - tenista   Verhoeven 'Me hace falta más experiencia, per...   Dec 9 2009, 03:15 PM
- - tenista   El regreso al Dakar de los Mitsubishi Lancer La c...   Dec 10 2009, 02:08 PM
- - tenista   Un poco de historia....... Rally Dakar El Rall...   Dec 16 2009, 12:23 AM
- - tenista   El equipo Volkswagen del Dakar terminan su prepara...   Dec 16 2009, 12:47 PM
- - tenista   Josef Machacek a por su victoria nº 32 en la cate...   Dec 17 2009, 03:25 PM
- - tenista   Carlos Sainz 'Mi estrategia va a ser tratar de...   Dec 22 2009, 10:26 PM
|- - KIT   CITA(tenista @ Dec 22 2009, 10:26 PM) Car...   Dec 23 2009, 01:13 PM
- - tenista   Más rivales esta temporada para Coma y Despres D...   Dec 23 2009, 03:01 PM
|- - KIT   CITA(tenista @ Dec 23 2009, 03:01 PM) Má...   Dec 23 2009, 04:41 PM
- - tenista   La caravana del Dakar 2010 desembarca en Argentina...   Dec 24 2009, 12:18 AM
- - tenista   Nani Roma: 'La preparación física es clave p...   Dec 24 2009, 10:45 AM
- - tenista   Olivier Pain intentará un top 5 en esta nueva edi...   Dec 29 2009, 11:01 AM
- - tenista   El Dakar 2010 empieza en la Rural La 32ª edici...   Dec 30 2009, 02:41 PM
- - tenista   Un pequeño previo, ni mucho menos como lo harian ...   Dec 30 2009, 02:48 PM
- - tenista   Carlos Sainz: 'No me tomo este Dakar como una ...   Dec 30 2009, 10:29 PM
- - KIT   Bueno pues para calentar los motores de este próx...   Dec 31 2009, 02:55 AM
- - tenista   151 motos, 25 quads, 134 coches y 52 camiones toma...   Jan 1 2010, 12:29 PM
- - tenista   01-01-2010 - Hasta pronto, Buenos Aires Después ...   Jan 2 2010, 12:38 AM
- - `   Joan 'Nani' Roma y Sainz empiezan firmes ...   Jan 2 2010, 10:41 PM
|- - KIT   CITA(` @ Jan 2 2010, 10:41 PM) Joan ...   Jan 2 2010, 10:56 PM
- - tenista   CLASIFICACIONES La película de la etapa Casteu ...   Jan 2 2010, 11:11 PM
- - tenista   Una espectadora fallece en el Dakar arrollada por ...   Jan 3 2010, 01:19 PM
- - tenista   RECORRIDO DEL DIA http://www.dakar.com/es/DAKAR/2...   Jan 3 2010, 05:35 PM
- - B.ROSAN   Sabeis si hacen resumenes de etapa en la2 o telede...   Jan 3 2010, 08:00 PM
|- - tenista   CITA(B.ROSAN @ Jan 3 2010, 08:00 PM) Sabe...   Jan 4 2010, 03:05 PM
|- - KIT   CITA(B.ROSAN @ Jan 3 2010, 08:00 PM) Sabe...   Jan 7 2010, 12:10 PM
- - tenista   La película de la etapa Frétigné se lleva el ga...   Jan 4 2010, 03:03 PM
- - tenista   RRECORRIDO DEL DIA: ETAPA 3 http://www.dakar.com...   Jan 4 2010, 03:06 PM
- - BITTER   Malas noticias para Viladoms, pero por suerte no s...   Jan 4 2010, 04:49 PM
|- - monza2001   CITA(BITTER @ Jan 4 2010, 04:49 PM) Malas...   Jan 4 2010, 10:38 PM
|- - Brian Syrup   CITA(BITTER @ Jan 4 2010, 04:49 PM) Malas...   Jan 4 2010, 10:40 PM
|- - KIT   CITA(Brian Syrup @ Jan 4 2010, 10:40 PM) ...   Jan 7 2010, 12:12 PM
- - tenista   TERCERA ETAPA: LA RIOJA - FIAMBALA La película ...   Jan 5 2010, 12:31 PM
- - tenista   CUARTA ETAPA: FIAMBALA - COPIACO RRECORRIDO DEL D...   Jan 5 2010, 12:32 PM
- - tenista   CUARTA ETAPA: FIAMBALA - COPIADO La película de...   Jan 6 2010, 01:19 AM
- - tenista   QUINTA ETAPA COPIAPO - ANTOFAGASTA RECORRIDO DEL ...   Jan 6 2010, 01:20 AM
- - tenista   ETAPA 5 COPIAPO - ANTOFAGASTA La película de la...   Jan 6 2010, 11:50 PM
- - tenista   Marc Coma: 'Tengo que intentar mantenerme posi...   Jan 7 2010, 10:25 AM
- - tenista   Carlos Sainz: 'Seguiré yendo a mi ritmo pues ...   Jan 7 2010, 10:26 AM
- - KIT   CITA(tenista @ Jan 3 2010, 01:19 PM) Una ...   Jan 7 2010, 12:09 PM
- - tenista   PADECE UN EDEMA CEREBRAL Y ESPERAN ESTABILIZARLO E...   Jan 7 2010, 05:22 PM
- - BITTER   Por quedarnos con las cosas buenas, que son el 99%...   Jan 7 2010, 05:47 PM
- - tenista   SEXTA ETAPA: ANTOFAGASTA - IQUEQUE La película ...   Jan 7 2010, 11:44 PM
- - tenista   Marc Coma: 'Hay que ser realista. Ganar es dif...   Jan 7 2010, 11:47 PM
- - tenista   SEPTIMA ETAPA: IQUEQUE - ANTOFAGASTA RECORRIDO D...   Jan 7 2010, 11:47 PM
|- - monza2001   CITA(tenista @ Jan 7 2010, 11:47 PM) SEPT...   Jan 7 2010, 11:49 PM
|- - tenista   CITA(monza2001 @ Jan 7 2010, 11:49 PM) Gr...   Jan 7 2010, 11:51 PM
- - tenista   El italiano Luca Manca, accidentado en el Dakar, s...   Jan 8 2010, 08:33 PM
|- - monza2001   CITA(tenista @ Jan 8 2010, 08:33 PM) El i...   Jan 8 2010, 09:44 PM
- - tenista   SEPTIMA ETAPA: IQUEQUE - ANTOFAGASTA La pelícu...   Jan 8 2010, 10:06 PM
- - tenista   Al Attiyah 'Estoy encantado de ser el vencedor...   Jan 8 2010, 10:07 PM
- - tenista   Coma 'He intentado preservar los neumáticos. ...   Jan 8 2010, 10:08 PM
- - tenista   MA?ANA DIA DE DESCANSO Tras las siete primeras e...   Jan 8 2010, 10:10 PM
- - tenista   Marc Coma, sancionado con seis horas por cambiar u...   Jan 9 2010, 05:46 PM
|- - monza2001   CITA(tenista @ Jan 9 2010, 05:46 PM) Marc...   Jan 9 2010, 05:53 PM
- - fary   Viendo sólo la imagen del neumático es complicad...   Jan 9 2010, 08:13 PM
- - tenista   DIA DE DESCANSO EL DAKAR A MITAD DE RECORRIDO L...   Jan 9 2010, 09:13 PM
- - tenista   OCTAVA ETAPA: ANTOFAGASTA - COPIAPO RECORRIDO DE...   Jan 9 2010, 09:15 PM
- - dppz   Buf Vaya palo para Coma Viendo las imagenes si q...   Jan 9 2010, 11:20 PM
- - lemec   mientras no sea frances ... El Dakar siempre ha e...   Jan 10 2010, 12:19 AM
- - fary   Es curioso como en la séptima etapa en uno de los...   Jan 10 2010, 01:32 AM
|- - monza2001   CITA(fary @ Jan 10 2010, 01:32 AM) Es cur...   Jan 10 2010, 01:37 AM
- - fary   No creo que tengan grabado el momento en que supue...   Jan 10 2010, 01:56 AM
|- - BITTER   Yo no sé si es cierto o no, pero no se puede toma...   Jan 10 2010, 02:24 AM
|- - lemec   CITA(fary @ Jan 10 2010, 01:56 AM) No cre...   Jan 10 2010, 01:09 PM
- - fary   Intento dar el beneficio de la duda ya que no me g...   Jan 10 2010, 01:46 PM
- - Brian Syrup   Puede que Coma haya cambiado esa rueda, pero yo es...   Jan 10 2010, 02:35 PM
- - tenista   OCTAVA ETAPA: ANTOFAGASTA - COPIAPO La película...   Jan 10 2010, 10:00 PM
- - tenista   Coma 'La jornada ha sido dura, pero me he subi...   Jan 10 2010, 10:01 PM
- - tenista   NOVENA ETAPA: COPIAPO - LA SERENA RECORRIDO DEL ...   Jan 10 2010, 10:03 PM
- - BITTER   Entrevista a Desprès en El País, es interesante ...   Jan 11 2010, 02:25 PM
- - fary   Que cachondo Marc Coma, después de ganar la etapa...   Jan 11 2010, 06:54 PM
|- - B.ROSAN   CITA(fary @ Jan 11 2010, 07:54 PM) Que ca...   Jan 11 2010, 09:21 PM
- - tenista   NOVENA ETAPA: COPIAPO - LA SERENA La película d...   Jan 11 2010, 11:26 PM
- - tenista   Cyril Despres: 'Es atipico entrar al sprint, p...   Jan 11 2010, 11:28 PM
- - `   la rueda de hoy de coma al final de la etapa cara ...   Jan 11 2010, 11:33 PM
- - monza2001   Jejejejeje joder es que es de cagarse. Estos gabac...   Jan 11 2010, 11:34 PM
- - tenista   ANECDOTAS Un "escorpión" en el desiert...   Jan 11 2010, 11:37 PM
- - tenista   Lo que no tengo ni idea, es cuando decide apelacio...   Jan 11 2010, 11:37 PM
- - tenista   VIDEO RESUMEN DE LAS ETAPAS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 ht...   Jan 11 2010, 11:42 PM
- - tenista   DECIMA ETAPA: LA SERENA - SANTIAGO RECORRIDO ht...   Jan 11 2010, 11:42 PM
- - BITTER   CITA(tenista @ Jan 11 2010, 11:37 PM) Lo ...   Jan 12 2010, 12:37 AM
- - pedrocarr5   ....que rabia lo que le hicieron a Marc, yo confio...   Jan 12 2010, 09:21 AM
2 Páginas V   1 2 >


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 03:10 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022