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Web Oficial del Gran Premio: www.singaporegp.sg Coordenadas para Google Earth: 1°17'26.07" N 103°51'41.97" E En Google Maps: Marina Bay Street Circuit. ![]() Marina Bay Street Circuit Primer Gran Premio: 2008 Longitud: 5.067m. Duración de la carrera: 61 vueltas (308.950km) Record Vuelta Rápida: 1:45.599 Kimi Räikkönen - FERRARI (2008) Piloto con más victorias: Fernando Alonso (1) Piloto con más poles: Felipe Massa (1) Equipo con más victorias: Renault (1) Equipo con más poles: Ferrari (1) El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (2008). Audio: Pedro De La Rosa comenta el circuito. ![]() Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa (2008). [img][/img] Datos de la Temporada 2009. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 19'' (Tiempo estimado) Previsión de paso por boxes según estrategias: 1 parada: 39-43 2 paradas: 24-28, 44-47 3 paradas: 14-19, 35-39, 52-58 "Singapur es un circuito largo y difícil, y es sorprendentemente el más duro para los frenos de todo el mundial. A nivel de estrategias es una carrera muy abierta ya que tanto una parada como dos son alternativas parecidas. Lo que determinará esta decisión será, sobretodo, si el compuesto súper blando tendrá graining o no." Pedro De La Rosa "El circuito urbano de Marina Bay es bastante difícil y, aunque no es mi tipo favorito de circuito, me gusta pilotar en el. Al igual que el año pasado, seguimos con el horario europeo, lo que significa permanecer despierto toda la noche y dormir la mayor parte del día para asegurarnos de que estemos alerta y que el cuerpo está listo para reaccionar de la manera correcta durante la carrera nocturna. Pasé algún tiempo en la fábrica la semana pasada pilotando en el simulador el circuito, para recordar el trazado, cambios de marcha y los niveles de carga aerodinámica, así que estamos bien preparados y con ganas de llegar a Singapur y que empiece el fin de semana." Jenson Button "Me gusta porque es bastante difícil y hay algunas curvas interesantes, como la rápida chicane en la curva 10, donde tienes que ir muy rápido y frenar duramente. Adelantar no es fácil en Singapur, pero hay algunas oportunidades." Fernando Alonso Ganadores del GP de SINGAPUR: 2008 Fernando Alonso (Renault) Parrilla 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:44.801 2 L. Hamilton McLAREN 1:45.465 3 K. Räikkönen FERRARI 1:45.617 4 R. Kubica BMW 1:45.779 5 H. Kovalainen McLAREN 1:45.873 6 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:46.244 7 T. Glock TOYOTA 1:46.328 8 N. Rosberg WILLIAMS 1:46.611 9* N. Heidfeld BMW 1:45.964 10 K. Nakajima WILLIAMS 1:47.547 11 J. Trulli TOYOTA 1:45.038 12 J. Button HONDA 1:45.133 13 M. Webber RED BULL 1:45.212 14 D. Coulthard RED BULL 1:45.298 15 F. Alonso RENAULT sin tiempo 16 N. Piquet jr. RENAULT 1:46.037 17 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:46.389 18 R. Barrichello HONDA 1:46.583 19 A. Sutil FORCE INDIA 1:47.940 20 G. Fisichella FORCE INDIA sin tiempo * Nick Heidfeld que clasificó 6º fué penalizado con la perdida de tres posiciones en la parrilla por haber bloqueado el paso a Rubens Barrichello cuando éste se encontraba completando una vuelta rápida durante la sesión de clasificación. Resultados 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Alonso RENAULT 1:57:16.304 2 N. Rosberg WILLIAMS +2.957 3 L. Hamilton McLAREN +5.917 4 T. Glock TOYOTA +8.155 5 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +10.268 6 N. Heidfeld BMW +11.101 7 D. Coulthard RED BULL +16.387 8 K. Nakajima WILLIAMS +18.489 9 J. Button HONDA +19.885 10 H. Kovalainen McLAREN +26.902 11 R. Kubica BMW +27.975 12 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO +29.432 13 F. Massa FERRARI +35.170 14 G. Fisichella FORCE INDIA +43.571 Abandonos 15 K. Räikkönen FERRARI +4 vueltas 16 J. Trulli TOYOTA +11 vueltas 17 A. Sutil FORCE INDIA +12 vueltas 18 M. Webber RED BULL +32 vueltas 19 R. Barrichello HONDA +46 vueltas 20 N. Piquet jr. RENAULT +47 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:45.599 Kimi Räikkönen (Ferrari) Video: Gran Premio de Singapur de 2008 (Parte 1). Gran Premio de Singapur de 2008 (Parte 2). Gran Premio de Singapur de 2008 (Parte 3). TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2008 HORARIOS Viernes. 12:00 Libres 1 15:30 Libres 2 Sábado. 13:00 Libres 3 16:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Singapur. Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 12:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 15:30 2ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com SÁBADO 13:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 16:00 Clasificación DOMINGO 12:20 Previo GP SINGAPUR 14:00 GP SINGAPUR Horario de Emisión de TV3: VIERNES 12:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 15:30 2ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 SÁBADO 13:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 15:45 Clasificación DOMINGO 12:30 La Fórmula 14:00 GP SINGAPUR TV3 También En Directe por internet. |
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Crónicas de un ferrarista de postal
14.- 2009.14 Singapur Después de casi un mes de verse envuelto en polémicas y filtraciones respecto a quizá uno de los asuntos más graves que ha conocido la historia del automovilismo (nada menos que intentar amañar una carrera mediante un accidente provocado), muy pocos días después de conocer una sanción dura pero dejada en suspenso y de perder a sus dos cabezas ejecutivas más visibles, Pat Symonds y Flavio Briatore, Renault, gracias a Alonso, se hizo con el mejor resultado de la temporada, un podio que por fin cuajó tras tantas oportunidades perdidas durante todo el año. Fue al fin, una Renault renacida, desprovista de patrocinadores y con renovada dirección desde el muro de boxes, casi como si de un equipo nuevo se tratase, dedicada finalmente sólo a correr, precisamente lo que mejor sabe hacer Alonso. Cierto es que las circunstacias vinieron de cara esta vez: una calificación interrumpida por la bandera roja provocada por Barrichello cuando Alonso estaba en la sexta posición y, ya en carrera, sendos castigos drive through a Rosberg y Vettel por incidentes en el pit lane, dos rivales para el podio, además de por la victoria. Eso despejó el camino para el meritorio tercer puesto de Alonso pero sin desmerecer lo más mínimo una actuación de nuevo ejemplar, sin nada que destacar salvo la vuelta rápida final, pero sí llena de consistencia y vacía de errores. Una revindicación en toda regla para el piloto y para el equipo. Sin embargo las caras no eran completamente felices al acabar la prueba, difícil del olvidar el feo asunto tan pronto, tan cerca. La carrera, por otra parte, no tuvo mucha historia. Hamilton supo transformar su afortunada pole del día anterior (afortunada porque Vettel no pudo terminar la vuelta lanzada que quizá le hubiera colocado primero el sábado) en una victoria para la que no tuvo rival, principalmente por las ya comentadas sanciones a sus máximos rivales por el puesto más alto del podio pero también por una conducción sin errores y sin desfallecimientos. Por detrás, una vez fuera de la ecuación Vettel y Rosberg, nadie más tuvo ritmo para disputarle el triunfo. Ni siquiera la esperada aparición del safety car le puso en dificultades. Glock, con una muy buena primera vuelta, se encaramó hasta la segunda posición al final de la prueba, igualando su mejor posición con el Toyota, una actuación muy destacada. Pero a falta de cuatro grandes premios por disputar lo verdaderamente importante se luchaba bastante más atrás. Los dos máximos candidatos al título, los dos pilotos de Brawn, salían una vez más bastante retrasados, con Barrichello en la décima posición y Button un puesto por detrás. En principio todo parecía ser favorable al brasileño y hasta las segundas paradas siempre estuvo delante de Button con un rival entre los dos que por tanto le hubiera permitido recortar dos puntos en la lucha por el título. Sin embargo todo cambió tras la salida de pista de Webber con problemas de frenos. Barrichello optó por ser conservador y en previsión de que el incidente hiciera aparecer un nuevo safety car y adelantó su entrada a boxes para su última parada. Esto significó que Button dispuso de cinco vueltas más para rodar más rápido y salir por delante tras su parada. Luego ambos hubieron de conformarse con sus posiciones y dedicarse a conservar sus maltrechos frenos. Bastante más atrás anduvo Ferrari todo el gran premio. Ya desde el viernes se vio que este fin de semana se rompería la racha de podios de Raikkonen. Los pilotos de la Scuderia se pelearon con un monoplaza que no hacía más que deslizarse y acabaron en unas muy grises décima y décimo tercera posición final, algo inaudito. Lo más entretenido de la carrera fue -además de la primera vuelta, con una intensa lucha entre Alonso, Glock y los Red Bull- la defensa de Alguersuari de su posición contra Sutil que provocó una cola de cinco monoplazas. El español defendió muy bien su posición, aunque tuvo que hacerlo por rodar más lento de lo que hubiera sido deseable, y finalmente provocó el trompo que cometió Sutil por no tocarle en una frenada y que desencadenó la aparición del safety car y la ruptura de la racha de carreras sin abandonar de Heidfeld cuando el de Force India chocó con el de BMW al intentar reincorporarse a la pista. Otra lucha interesante fue la final entre Raikkonen y Nakajima, pero en el fondo no se jugaban nada y el finlandés acabó tirando la toalla. En cualquier caso hay que reconocer que el trazado de Marina Bay es muy fluido y rítmico, espectacular. Quizá sea por el poco grip de la pista que hace que podamos deleitarnos con magníficas derrapadas, quizá sea porque en la pista se han juntado curvas que encajan bien, como las dos primeras, las dos últimas o hasta la chicane triple, en las que se aprecia que los pilotos trabajan de verdad en los monoplazas. O quizá sea que por la noche todo parece mejor de lo que realmente es. Ferrari: fatal -------------------- Forza Ferrari
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Publicado:
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 378 Desde: 11-March 08 De: castellon Usuario No.: 5.173 ![]() |
Crónicas de un ferrarista de postal 14.- 2009.14 Singapur Espectacular resumen, como siempre, es un verdadero placer leerte y un hecho convertido en costumbre esperar a ver escrito "Crónicas de un ferrarista de postal". Gracias, muchísimas gracias. Me encantaría que se abriese un hilo recopilando estas crónicas, sin más palabras que todos esos resúmenes uno tras otro, sin otro comentario para poder deleitarnos sin interferencias externas. Gracias de nuevo de una fiel seguidora. |
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Publicado:
#4
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.063 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.918 ![]() |
Este Ferrari está hecho un crack! Yo estoy concompilando todas las crónicas en un documento word, con intención de guardarlas en un archivo por un día dentro de 20 años quiero recordar como fué la temporada 2009. Son geniales!
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