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Web Oficial del Gran Premio: www.monzanet.it Coordenadas para Google Earth: 45°37'27.73" N 9°17'4.03" E En Google Maps: Autodromo Nazionale Monza. ![]() Autodromo Nazionale Monza Primer Gran Premio: 1950 (1922, 1ª Carrera Grand Prix) Longitud: 5.793m. Duración de la carrera: 53 vueltas (306.720km) Record Vuelta Rápida: 1:21.046 Rubens Barrichello - FERRARI (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher (5) Piloto con más poles: Juan Manuel Fangio (5), Ayrton Senna (4) Equipo con más victorias: Ferrari (14) Equipo con más poles: Ferrari (17) El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (2008). Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (2000). Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. Trazado del Circuito: ![]() Una vuelta al circuito. Conduce... Fernando Alonso (2008). ![]() Datos de la Temporada 2009. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 20'' (Tiempo estimado) Previsión de paso por boxes según estrategias: 1 parada: 27-33 2 paradas: 17-22, 33-41 3 paradas: 11-16, 26-29, 42-46 "En Monza necesitas básicamente 4 cosas para ir rápido: tener una buena frenada, buena tracción, una buena velocidad punta (carga aerodinámica mínima) y poder utilizar los pianos interiores de las chicanes al máximo sin que el coche te bote demasiado." Pedro De La Rosa "Desde que ya no hay pruebas en Monza, antes del Gran Premio de Italia, quita a los pilotos un poco de aclimatación, para acostumbrarse a correr con baja carga aerodinámica en este circuito de alta velocidad. Es un verdadero reto conseguir la puesta a punto adecuada, porque nunca hay una relación ideal entre la velocidad en las rectas y en las curvas, nunca es fácil mantener el coche en la pista porque resbala todo el tiempo. En la mayoría de las pistas, sientes como la carga aerodinámica te está pegando a la pista a altas velocidades, pero no en Monza, es como si se patinara sobre la superficie, pero es un circuito fantástico, nuestro coche siempre ha ido bien ahí, así que estoy concentrándome para tener otro fin de semana competitivo." Lewis Hamilton Ganadores del GP de ITALIA: Monza 1922 P. Bordino (FIAT) 1923 C. Salamano (FIAT) -GP de Europa- 1924 A. Ascari (Senior) 1925 G. Brilli-Peri (Alfa-Romeo) 1926 "Sabipa" (Bugatti) 1927 R. Benoist (Delage) -GP de Europa- 1928 L. Chiron (Bugatti) 1931 G. Champari y T. Nuvolari (Alfa-Romeo) -GP de Europa- 1932 T. Nuvolari y G. Champari (Alfa-Romeo) 1933 L. Fagioli (Alfa-Romeo) 1934 R. Caracciola y L. Fagioli (Mercedez-Benz) 1935 H. Stuck (Auto Union) 1936 B. Rosemeyer (Auto Union) Leghorn 1937 R. Caracciola (Mercedes-Benz) Monza 1938 T. Nuvolari (Auto Union) Milan 1947 Count Trossi (Alfa-Romeo) Turin 1948 J-P. Wimille (Alfa-Romeo) Monza 1949 A. Ascari (Ferrari) -GP de Europa- 1950 G. Farina (Alfa-Romeo) 1951 A. Ascari (Ferrari) 1952 A. Ascari (Ferrari) 1953 J. M. Fangio (Maserati) 1954 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1955 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1956 S. Moss (Maserati) 1957 S. Moss (Vanwall) 1958 A. Brooks (Vanwall) 1959 S. Moss (Cooper) 1960 P. Hill (Ferrari) -GP de Europa- 1961 P. Hill (Ferrari) 1962 G. Hill (B.R.M.) 1963 J. Clark (Lotus) 1964 J. Surtees (Ferrari) 1965 J. Stewart (B.R.M.) 1966 L. Scarfiotti (Ferrari) 1967 J. Surtees (Honda) 1968 D. Hulme (McLaren) 1969 J. Stewart (Matra) 1970 C. Regazzoni (Ferrari) 1971 P. Gethin (B.R.M.) 1972 E. Fittipaldi (Lotus-Ford) 1973 R. Peterson (Lotus-Ford) 1974 R. Peterson (Lotus-Ford) 1975 C. Regazzoni (Ferrari) 1976 R. Peterson (March-Ford) 1977 M. Andretti (Lotus-Ford) 1978 N. Lauda (Brabham-Alfa Romeo) 1979 J. Scheckter (Ferrari) Imola 1980 N. Piquet (Brabham-Ford) Monza 1981 A. Prost (Renault) 1982 R. Arnoux (Renault) 1983 N. Piquet (Brabham-BMW) 1984 N. Lauda (McLaren-TAG) 1985 A. Prost (McLaren-TAG) 1986 N. Piquet (Williams-Honda) 1987 N. Piquet (Williams-Honda) 1988 G. Berger (Ferrari) 1989 A. Prost (McLaren-Honda) 1990 A. Senna (McLaren-Honda) 1991 N. Mansell (Williams-Renault) 1992 A. Senna (McLaren-Honda) 1993 D. Hill (Williams-Renault) 1994 D. Hill (Williams-Renault) 1995 J. Herbert (Benetton-Renault) 1996 M. Schumacher (Ferrari) 1997 D. Coulthard (McLaren-Mercedes) 1998 M. Schumacher (Ferrari) 1999 H.H. Frentzen (Jordan-Mugen Honda) 2000 M. Schumacher (Ferrari) 2001 J.P. Montoya (Williams-BMW) 2002 R. Barrichello (Ferrari) 2003 M. Schumacher (Ferrari) 2004 R. Barrichello (Ferrari) 2005 J.P. Montoya (McLaren-Mercedes) 2006 M. Schumacher (Ferrari) 2007 F. Alonso (McLaren-Mercedes) 2008 S. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) Parrilla 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:37.555 2 H. Kovalainen McLAREN 1:37.631 3 M. Webber RED BULL 1:38.117 4 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:38.445 5 N. Rosberg WILLIAMS 1:38.767 6 F. Massa FERRARI 1:38.894 7 J. Trulli TOYOTA 1:39.152 8 F. Alonso RENAULT 1:39.751 9 T. Glock TOYOTA 1:39.787 10 N. Heidfeld BMW 1:39.906 11 R. Kubica BMW 1:36.697 12 G. Fisichella FORCE INDIA 1:36.698 13 D. Coulthard RED BULL 1:37.284 14 K. Räikkönen FERRARI 1:37.522 15 L. Hamilton McLAREN 1:39.265 16 R. Barrichello HONDA 1:36.510 17 N. Piquet jr. RENAULT 1:36.630 18 K. Nakajima WILLIAMS 1:36.653 19 J. Button HONDA 1:37.006 20 A. Sutil FORCE INDIA 1:37.417 Resultados 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:26:47.454 2 H. Kovalainen McLAREN +12.512 3 R. Kubica BMW +20.471 4 F. Alonso RENAULT +23.903 5 N. Heidfeld BMW +27.748 6 F. Massa FERRARI +28.816 7 L. Hamilton McLAREN +29.912 8 M. Webber RED BULL +32.048 9 K. Räikkönen FERRARI +39.468 10 N. Piquet jr. RENAULT +54.445 11 T. Glock TOYOTA +58.888 12 K. Nakajima WILLIAMS +1:02.000 13 J. Trulli TOYOTA +1:05.900 14 N. Rosberg WILLIAMS +1:08.600 15 J. Button Honda +1:13.300 16 D. Coulthard RED BULL +1 vuelta 17 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 18 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO +1 vuelta 19 A. Sutil FORCE INDIA +2 vueltas Abandonos 20 G. Fisichella FORCE INDIA + 41 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:28.047 Kimi Räikkönen (Ferrari) Video: Resumen Gran Premio de Italia de 2008. TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE ITALIA 2008 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 14:00 Libres 2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Italia. Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 10:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 14:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 14:00 Clasificación DOMINGO 12:30 Previo GP ITALIA 14:00 GP ITALIA Horario de Emisión de TV3: VIERNES 10:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 14:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 13:45 Clasificación 16:25 Inside Grand Prix Canal33 16:50 GP2 1ª Carrera Canal33 DOMINGO 10:15 GP2 2ª Carrera 12:30 La Fórmula 14:00 GP ITALIA TV3 También En Directe por internet. |
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Crónicas de un ferrarista de postal
13.-2009.13 Italia Nadie contaba con los Brawn para Italia, nadie esperaba que resucitaran ya en la lucha por el título sino que más bien todo parecía indicar que de aquí al final se dedicarían a hacer lo que han hecho en las últimas carreras: administrar la ventaja que habían logrado en su espectacular y dominante comienzo de temporada e ir cogiendo los pocos puntos que les dejaran Red Bull, McLaren, Ferrari y la sorprendente Force India. Pero el circuito con más poso de automovilismo del campeonato y el más especial junto con el de Mónaco (justo por las razones contrarias que éste) ofreció, una vez más, en esta temporada de locos, otro resultado sorprendente vistas las recientes carreras: Brawn se impuso con un claro y dominante doblete que virtualmente sentencia el título a su favor. Ahora sólo queda dilucidar cuál de sus pilotos se hará finalmente con la corona de pilotos. Barrichello, al fin entonado con el coche y el equipo, aparece como el más fuerte ahora mismo pero son pocos los que confían en que finalmente logre proclamarse campeón del mundo. A la vista de las últimas pruebas tampoco Button parece merecerlo excesivamente pero no hay que perder de vista sus brillantes actuaciones de principio del año. En un fin de semana en el que, otra vez, el foco estuvo más en lo que pasaba fuera de la pista con el feo asunto del supuesto accidente provocado por Renault en Singapur el año pasado y el anuncio a bombo y platillo de la futura colaboración del Santander con Ferrari a partir de la próxima temporada (pero no del tan esperado y adelantado por todo el mundo fichaje de Alonso por la Scuderia), no está de más señalar que lo realmente importante e interesante ocurrió en el circuito. Force India volvió a luchar por la pole, esta vez con Sutil, pero finalmente dicho honor recayó en Hamilton. Ambos, junto con un de nuevo entonado Raikkonen, ocuparon las tres primeras plazas en la parrilla con una estrategia a dos paradas mientras todos los demás pilotos se inclinaban por una sola parada. Así las cosas la única opción de victoria para estos tres pilotos consistía en abrir hueco para enjugar la pérdida de tiempo de su parada extra, finalmente ninguno de ellos lo consiguió y por detrás los Brawn se hicieron con el doblete sin demasiadas apreturas. En la salida Sutil perdió la posición con Raikkonen y continuó pegado a su trasera hasta la bandera a cuadros. Justo por detrás Kovalainen fue adelantado en la primera vuelta por Barrichello y Button y un poco más tarde por Liuzzi y Alonso. Estos adelantamientos más el toque entre Kubica y Webber animaron las primeras vueltas y sentenciaron la carrera. ?sta transcurrió tranquila y sin sobresaltos salvo las retiradas de Kubica y de Liuzzi que junto al postrero accidente de Hamilton en la penúltima vuelta hicieron que Heidfeld y Vettel completaran los puntos y que Fisichella, en un discreto pero efectivo debut con Ferrari, logrará finalmente una meritoria novena posición (sobre todo comparado con lo logrado en carreras anteriores por su predecesor en el puesto Badoer). El accidente de Hamilton merece mención aparte. Con el podio en la mano algo para nada despreciable dada la temporada de McLaren y sobre todo estando aún en lucha con Ferrari por la tercera plaza en el mundial de constructores- se empeñó en intentar algo prácticamente imposible: alcanzar y adelantar a Button a falta de poco más de una vuelta para el final. Pisó demasiado el exterior a la salida de la primera curva de Lesmo y el trompo y el choque contra el muro fueron inevitables. Un error absurdo impropio de un campeón del mundo que además dio algo que celebrar a los tifosi congregados en Monza: el cuarto podio consecutivo de Kimi Raikkonen. La lucha por la cuarta posición finalmente tercera gracias al abandono de Hamilton- fue de lo más emocionante de la carrera. Muy parecido al duelo que el finlandés tuvo en Spa con su ahora compañero Fisichella fue el que mantuvo con Sutil. En el primer repostaje no hubo novedad puesto que el de Ferrari lo realizó un par de vueltas después, pero en el segundo y último ocurrió como en Bélgica, que ambos entraron a la vez. La guerra de nervios se saldó con fallos en ambos bandos: Raikkonen tuvo que frenar de golpe cuando se disponía a salir perdiendo valiosísimos segundos lo que hizo temer que perdiera la posición, pero por su parte Sutil se había pasado de sus marcas al pararse retrasando todo lo suficiente para no poder aprovecharse de los problemas de Raikkonen y salir finalmente igual que habían entrado en el pit lane. El final de la carrera también se vio animado por la lucha entre Trulli y Nakajima en la primera variante que provocó seguidamente que Trulli y su compañero Glock rodaran espectacularmente en paralelo hasta que Trulli saliera largo en Lesmo. Eso y el choque a última hora de Hamilton nos recordó que los circuitos míticos lo son por algo. Ferrari: regular -------------------- Forza Ferrari
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Crónicas de un ferrarista de postal 13.-2009.13 Italia Nadie contaba (...) los circuitos míticos lo son por algo. Ferrari: regular Me encanta leerte y además me ahorro escribir, porque es 100% lo que vieron mis ojos. Tremendo lo de Force India. Si no lo veo, no lo creo. -------------------- No se trata solo de ganar; se trata de correr, de competir, de ir lo más rápido posible!
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