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![]() GRAN PREMIO DE ALEMANIA 2009 10 - 12 de Julio de 2009 Nürburgring, Alemania. Web Oficial del Gran Premio: www.nuerburgring.de Coordenadas para Google Earth: 50.331740, 6.940300 En Google Maps: Circuito de Nürburgring. ![]() Circuito de Nürburgring Primer Gran Premio: 29 de Julio de 1951 -nuevo trazado, 1984-. Longitud: 5.148m. Duración de la carrera: 60 vueltas (308.863km) Record Vuelta Rápida: 1:29.468 Michael Schumacher - FERRARI (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher (5) Piloto con más poles: Jim Clark (4) Equipo con más victorias: Ferrari (14) Equipo con más poles: Ferrari (15) El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. Claves de Pedro De La Rosa para el GP de Alemania. Trazado del Circuito: ![]() Una vuelta al circuito. Conduce... Kimi Raikkonen (2007). ![]() Datos de la Temporada 2009. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) Previsión de paso por boxes según estrategias: 1 parada: 32-37 2 paradas: 22-26, 43-46 3 paradas: 10-21, 27-32, 45-49 "No os lo vais a creer pero mi primera carrera en Nürburgring fue en el año 92 con un Fórmula Renault! Desde entonces siempre me ha gustado este circuito. Es completo con bastantes curvas medias-rápidas y de sus lentas, algunas tienen peralte por lo que son más interesantes de lo que parecen a simple vista. Pero lo más difícil aquí es acertar con el tiempo, puede estar lloviendo en una parte del circuito y la otra estar completamente seca como cuando corrí aquí mi primera carrera de F1 en el 99. Por el parte meteorológico que tenemos, el riesgo de lluvia estará presente todo el fin de semana, así que ojo! A nivel de estrategia habrá que estar muy pendiente de la temperatura del asfalto. Si está por debajo de los 30º, el neumático súper blando puede tener mucho graining, sobretodo en los neumáticos traseros como ya pasó con este mismo neumático en condiciones parecidas en Australia. El medio puede ser difícil de calentar si hace el frío que esperamos." Pedro De La Rosa "El circuito de Nurburgring debería adaptarse mejor al F60 que el de Silverstone, pero hasta que no completemos las sesiones libres del viernes no tendremos una idea más clara. Para ser competitivo necesitas un coche con una buena tracción y que sea muy estable en la frenada. Siempre resulta complicado hacer pronósticos y prometer cosas a los aficionados, pero hoy en día para nosotros un podio sería un buen resultado, sobre todo considerando cómo nos está yendo este año." Kimi Raikkonen "El circuito de Nurburgring presenta una interesante mezcla de curvas muy rápidas, medias y lentas, encontrar la configuración correcta es un reto para los competidores. Nuestra elección de neumáticos Medios y Super Blandos debe darnos una emocionante carrera. Los sectores uno y tres son más exigentes con los neumáticos en agarre, tracción y frenado de lo que es el sector dos y se trata de un emocionante y revirado circuito. La primera curva, tiene varias trazadas y proporciona una buena chicane para adelantar. El balance de los frenos es importante aquí para el cuidado de los neumáticos y evitar los bloqueos en las frenadas a fin de evitar planos en los neumáticos." Hirohide Hamashima Ganadores del GP de ALEMANIA: Nurburgring 1951 Alberto Ascari (Ferrari) 1952 Alberto Ascari (Ferrari) 1953 Nino Farina (Ferrari) 1954 Juan Manuel Fangio (Mercedes) 1956 Juan Manuel Fangio (Ferrari) 1957 Juan Manuel Fangio (Maserati) 1958 Tony Brooks (Vanwall) AVUS 1959 Tony Brooks (Ferrari) Nurburgring 1961 Stirling Moss (Lotus-Climax) 1962 Graham Hill (BRM) 1963 John Surtees (Ferrari) 1964 John Surtees (Ferrari) 1965 Jim Clark (Lotus-Climax) 1966 Jack Brabham (Brabham-Repco) 1967 Denny Hulme (Brabham-Repco) 1968 Jackie Stewart (Matra-Ford) 1969 Jacky Ickx (Brabham-Ford) Hockenheimring 1970 Jochen Rindt (Lotus-Ford) Nurburgring 1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) 1972 Jacky Ickx (Ferrari) 1973 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) 1974 Clay Regazzoni (Ferrari) 1975 Carlos Reutemann (Brabham-Ford) 1976 James Hunt (McLaren-Ford) Hockenheimring 1977 Niki Lauda (Ferrari) 1978 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1979 Alan Jones (Williams-Ford) 1980 Jacques Laffite (Ligier-Ford) 1981 Nelson Piquet (Brabham-Ford) 1982 Patrick Tambay (Ferrari) 1983 Rene Arnoux (Ferrari) 1984 Alain Prost (McLaren-TAG) 1985 Michele Alboreto (Ferrari) 1986 Nelson Piquet (Williams-Honda) 1987 Nelson Piquet (Williams-Honda) 1988 Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1989 Ayrton Senna (McLaren- Honda) 1990 Ayrton Senna (McLaren - Honda) 1991 Nigel Mansell (Williams) 1992 Nigel Mansell (Williams) 1993 Alain Prost (Williams) 1994 Gerard Berger (Ferrari) 1995 Michael Schumacher (Benetton) 1996 Damon Hill (Williams) 1997 Gerard Berger (Benetton) 1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 1999 Eddie Irvine (Ferrari) 2000 Rubens Barrichello (Ferrari) 2001 Ralf Schumacher (Williams-BMW) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Fernando Alonso (Renault) 2006 Michael Schumacher (Ferrari) 2007 Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) 2008 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) Parrilla 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 L. Hamilton McLAREN 1:15.666 2 F. Massa FERRARI 1:15.859 3 H. Kovalainen McLAREN 1:16.143 4 J. Trulli TOYOTA 1:16.191 5 F. Alonso RENAULT 1:16.385 6 K. Räikkönen FERRARI 1:16.389 7 R. Kubica BMW SAUBER 1:16.521 8 M. Webber RED BULL 1:17.014 9 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:17.244 10 D. Coulthard RED BULL 1:17.503 11 T. Glock TOYOTA 1:15.508 12 N. Heidfeld BMW SAUBER 1:15.581 13 N. Rosberg WILLIAMS 1:15.633 14 J. Button HONDA 1:15.701 15 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:15.858 16 K. Nakajima WILLIAMS 1:16.083 17 N. Piquet jr. RENAULT 1:16.189 18 R. Barrichello HONDA 1:16.246 19 A. Sutil FORCE INDIA 1:16.657 20 G. Fisichella FORCE INDIA 1:16.963 Resultados 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 L. Hamilton McLAREN 1:31:20.847 2 N. Piquet jr. RENAULT +5.586 3 F. Massa FERRARI +9.339 4 N. Heidfeld BMW SAUBER +9.825 5 H. Kovalainen McLAREN +12.411 6 K. Räikkönen FERRARI +14.483 7 R. Kubica BMW SAUBER +22.603 8 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +33.282 9 J. Trulli TOYOTA +37.199 10 N. Rosberg WILLIAMS +37.658 11 F. Alonso RENAULT +38.625 12 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO +39.111 13 D. Coulthard RED BULL +54.971 14 K. Nakajima WILLIAMS +1:00.003 15 A. Sutil FORCE INDIA +1:09.488 16 G. Fisichella FORCE INDIA +1:24.093 17 J. Button HONDA +1 vuelta Abandonos 18 R. Barrichello HONDA +17 vueltas 19 M. Webber RED BULL +27 vueltas 20 T. Glock TOYOTA +32 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:15.987 Nick Heidfeld (BMW Sauber) Video: Resumen Gran Premio de Alemania de 2008. TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE ALEMANIA 2008 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 14:00 Libres 2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Alemania. Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 10:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 14:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 14:00 Clasificación DOMINGO 12:30 Previo GP ALEMANIA 14:00 GP ALEMANIA Horario de Emisión de TV3: VIERNES 10:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 14:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres Canal33 SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 13:45 Clasificación 15:55 GP2 1ª Carrera Canal33 18:45 Inside Grand Prix Canal33 DOMINGO 10:15 GP2 2ª Carrera 12:30 La Fórmula 14:00 GP ALEMANIA TV3 También En Directe por internet. |
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Si es curioso que en el comunicado PostCarrera del equipo Renault no haya ni una sola referencia a algún problema de Alonso con su embrague.
CITA 12/07/2009 Gran Premio de Alemania: Carrera Fernando Alonso ha concluido el Gran Premio de Nürburgring en una meritoria séptima posición, mientras que su compañero, Nelson Piquet, lo ha hecho en la decimotercera. Fernando Alonso, R2904, P7 Primer stint: Vueltas 1 a 17, neumáticos blandos Segundo stint: Vueltas 18 a 46, neumáticos duros Tercer stint: Vueltas 47 a 60, neumáticos duros Fernando: Ha sido una carrera complicada porque mi salida ha sido muy pobre y hemos perdido varias posiciones antes de llegar a la primera curva. Después la carrera ha sido dura y me he visto frenado por el tráfico, pero el coche ha mejorado claramente, como lo demuestra el que he podido marcar la vuelta rápida en carrera y sumar dos puntos. Lo más importante que me llevo de este fin de semana es que hemos sido competitivos y que podemos ser optimistas para la próximas carreras." Nelson Piquet, R2903, P13 Primer stint: Vueltas 1 a 26, neumáticos duros Segundo stint: Vueltas 27 a 47, neumáticos duros Tercer stint: Vueltas 48 a 60, neumáticos blandos Nelson: No ha sido una carrera fácil para mí hoy y estoy decepcionado por no haber podido lograr un mejor resultado. He perdido terreno en la salida, ya que he tenido problemas para calentar los neumáticos. Después me he encontrado con tráfico, lo que me ha dificultado el poder progresar en la segunda parte de la carrera. He tirado al máximo en todo momento, pero no he podido igualar el ritmo de Fernando, que tenía nuevas piezas en su coche. Flavio Briatore, Director General Aunque sólo nos hemos llevados dos puntos, ha sido un fin de semana positivo para el equipo. Fernando ha alcanzado un gran ritmo de carrera, firmando la vuelta rápida y recuperando varias posiciones. Ha sido una pena vernos penalizados por nuestro rendimiento en la sesión de calificación de ayer, donde perdimos varias posiciones debido a las condiciones climatológicas. Ahora tenemos que seguir mejorando a partir de lo mostrado hoy y progresar en la segunda mitad de la temporada, tal y como hicimos el año pasado. Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería El coche ha parecido mucho más competitivo este fin de semana. El problema de Fernando en calificación junto con el problema del equipo en la salida ha complicado el inicio de la carrera, pero cuando se ha visto liberado del tráfico, Alonso ha demostrado el ritmo excepcional que puede alcanzar el coche con los desarrollos que hemos incorporado aquí. En el caso de Nelson hemos optado por realizar un primer stint largo, y como la temperatura había subido en parrilla, hemos apostado por salir con los neumáticos duros. Una vez más, Nelson ha tenido un problema en la salida y para calentar los neumáticos, lo que le ha dejado sin apenas posibilidades para aprovechar su posición en la parrilla. Remi Taffin, Director de Operaciones de Motor En general tenemos que estar decepcionados con este fin de semana. A pesar de haber incorporado numerosos desarrollos aquí, no hemos conseguido sacarles el máximo partido. El coche ha mejorado claramente, pero no hicimos una sesión de calificación lo suficientemente buena, ni tampoco una buena salida hoy. Ahora en la segunda mitad de la temporada deberíamos poder demostrar el auténtico potencial del coche. Así que aunque estamos decepcionados con el resultado, podemos sacar una lectura positiva del rendimiento del coche de cara a lo que resta de temporada. ¿Hizo Alonso declaraciones similares a las que hizo en La Sexta para algún medio extranjero, en las que matizase o aclarase ese problema de embrague? -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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