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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.053 Desde: 11-March 08 De: Segovia-Valladolid Usuario No.: 3.599 ![]() |
Hola caballeros.
A raíz del hilo en el que se dilucidan nuestras preferencias por los diferentes pilotos en la historia, haciendo listados y demás, he decidido abrir este post, que sin ser algo muy parecido, algo tiene que ver. El caso es que recientemente ha caído en mis manos (prestado por mi hermano) un bellísimo volumen, sobre todo en el apartado gráfico, titulado así: PILOTOS. Es una obra de los notables fotógrafos de F1 Bernard y Paul Henri Cahier (padre e hijo), probablemente de los más prestigiosos en el Circo, si no los que más, y desde el propio inicio (1950)y contiene instantáneas grandiosas. Asimismo, con textos de Xavier Chimits, hace un repaso por un listado de 72 pilotos, desde el primer mundial hasta nuestros días, dedicando una breve sinopsis de cada uno, mitad biografía, mitad anécdotas o curiosidades de su carrera, en un metafórico relato de la historia de la F1 a través de ellos. Puede que en ese listado falte alguno en nuestras preferencias, y tal vez nos sobren otrospero tratándose de Pilotos de F1, ¿quién somos nosotros para decir que tal piloto sobra, por humilde que fuera su carrera en comparación con otros? ¿Qué es lo que define a un piloto? Llevar casco y mono, conducir más rápido que los demás, frenar más tarde y acelerar antes. El juego parece intrascendente. Tanto más si tenemos en cuenta que, además, es peligroso. Pero ningún mundo valdría la pena si no albergase a ciertos conquistadores de lo inútil. ¿Y qué es un piloto de F1? La élite de esta hermandad. El campeonato del mundo de F1 vio la luz por primera vez el 13 de mayo de 1950 en Silverstone. Desde entonces, más de 600 hombres y también mujeres (Lella Lombardi y María Teresa de Filippis) han participado en un GP. No compartían ni comparten orígenes, ni geográficos, ni sociales (Fangio era hijo de un obrero y De Portago, nieto de un rey). No comparten tampoco las mismas habilidades, ni siquiera el mismo ímpetu a la hora de alcanzar la victoria. Unos han pasado sin conquistar grandes logros, y muchos no obtuvieron ningún título mundial, pero sin duda pusieron su granito de arena para construir la historia de la Fórmula 1. Mencione sus nombres en cualquier reunión de amantes de los Grandes Premios y verá cómo, al instante, caras y recuerdos saltarán a la memoria de los participantes. Recuerdos alegres y recuerdos tristes, proezas, anécdotas, injusticias, dramas, palabras graciosas, amistades e incluso odios que dibujan más de medio siglo de F1. Se han elegido unos y descartado otros, barones de primera y segunda fila, hasta incluir 72 pilotos, sin pretensión de contar la historia de la F1, sino únicamente la de algunos de aquellos que la han escrito, y rendirles así homenaje. Por eso este libro lleva tan bello título: Pilotos, sin más florituras. Si queréis os puedo ir poniendo en este hilo, un piloto tras otro hasta completar esa lista, según vaya teniendo tiempo, y si queréis, podéis ir vosotros ampliando la lista si veis que alguno de vuestras preferencias no sale. Aunque el libro los clasifica por aptitudes (los técnicos, los constantes, los duros, los romanticos) yo os los pondré por orden cronológico, más intuitivo. (Tened en cuenta que el libro es de 2006 ó 2007, por lo que en los resúmenes de X. Chimits, podeis encontrar algún dato no muy actualizado, por ejemplo habla de Hamilton, pero aún no era campeóny cosas así) Por ser la primera entrega, os tengo listos 3 pilotos de golpe, jeje ![]() Saludos a todos. PD. Quiero especialmente dedicar este post a Raquelde quien me ha parecido entender hace poco (he estado unos meses fuera y algo ausente) que ya no frecuenta mucho por aquí irremediable pérdida si es cierto, al menos para mi, y seguro que para muchossiempre me consideraré en deuda con muchas de sus aportacionesy por cierto, la debo especialmente a ella una historia inacabada, que aún no he terminado de traducirespero que aún nos lea, pues pienso lograrlo, poco a poco ![]() NINO FARINA "EL CANTO DEL CISNE" Italia. Nacido el 30 de Octubre de 1906, fallecido el 30 de Junio de 1966. Palmarés F1: 33 Grandes Premios, de 1950 a 1955. 5 Victorias 5 Poles Positions 6 Récords de vuelta 128 puntos acumulados. Campeón del Mundo en 1950. Doctor en ciencias políticas con distracciones aristocráticas (esquí, tenis, hípica), amigos que no frecuentan las carreras y una relación no muy estrecha con el resto de pilotos. Tal era la vida de Nino Farina. Pero desde que se ponía el casco, Nino cambiaba de vida, se metía en otra piel. Para este patricio de perfil clásico, la carrera no era un arte, ni siquiera un oficio. Era un combate. Y así, Farina nunca gozó de gran popularidad entre sus compañeros. Sobrino del carrocero Pinin, Farina no pertenecía a ese mundo, le consideraban frio, distante, altivo. Y sobre todo, peligroso. En aquellos días, el código de conducta del automovilismo establecía que un piloto al que se adelantaba debía dejar pasar a su rival sin oponer resistencia. Pero Nino sólo atendía a sus propias reglas. Antes de la guerra, se había visto implicado en dos choques que resultaron en la muerte de sus adversarios: Lehoux en Deauville (1936) y Hartmann en Trípoli al año siguiente. Y sus modales no parecían suavizarse con el paso de los años. A principios de 1950, con 43 años, estaba convencido de que el recién creado Campeonato del Mundo de F1 le pertenece por derecho propio. ¿ O acaso no es la primera voz de la potente escudería Alfa Romeo? Los únicos pilotos que consideraba a su altura en Alfa, Varzi y Wimille, habían muerto hacía un año. En cuanto a sus dos nuevos compañeros, Nino veía que uno era demasiado mayor y el otro demasiado inexperto: Fagioli tiene 51 años, y Fangio acaba de desembarcar de la lejana Argentina, donde corría, nada más y nada menos, que por la Pampa Y, como tantos otros, Farina no tuvo ocasión de ver el esplendor de Fangio. Durante toda la temporada del 50, sólo es capaz de superarlo una vez, el 13 de Mayo, en Silverstone, primer Gran Premio en la historia de la F1. Una semana más tarde, en Mónaco, Farina vuelve a su pesadilla: tratando de seguir el ritmo impuesto por el argentino, choca, ya en la primera vuelta, contra la pared de un estanco de tabaco, provocando una colisión general tras él en la que otros ocho pilotos perdieron su monoplaza. A partir de ahora, será Fangio quien lleve la batuta del clan Alfa. Pero su abandono a causa de un fallo mecánico en Berna beneficia a Farina, que se hace con el GP de Suiza y llega a Monza, sexta y última carrera de la temporada, a la zaga de su compañero: sólo cuatro puntos les separan. Pero el argentino sufre dos averías en Monza, primero en su propio Alfa, y después en el de Taruffi (el reglamento de la época autorizaba a un piloto a que continuase la carrera en cualquier otro coche de su mismo equipo). Farina gana la carrera y, con ella, el título. Fangio es el primero en felicitarle. Por supuesto, a Nino le sonrió la suerte en aquella ocasión. Cuando le coronaron, ya no era el mejor piloto de su época. Pero había resistido las embestidas de Fangio, incluso le había batido, algo de lo que no muchos pilotos pueden jactarse. Y su título, un canto de cisne al resto de pilotos de avant guerre, ponía un punto y aparte entre dos épocas del automovilismo. Fangio podía permitirse un buen perder, de todas maneras, sabía que su hora llegaría en breve. Y sin embargo, para Farina, este título suponía una recompensa por los años ya pasados. Antes de que la guerra estallase, el joven Nino estaba demasiado verde como para luchar contra Nuvolari, Lang, Varzi, Rosemeyer o Caracciola; y tras la guerra, demasiado gastado, tanto por el tiempo como por las heridas, como para detener la marcha de una nueva generación de pilotos como Fangio o Ascari. Farina pudo haberse labrado un destino, una leyenda, si la guerra no se hubiese llevado los mejores años de su vida. Así que, si pensamos en ello, no podemos sino alegrarnos de que consiguiese el primer título de la historia de la F1. Su fallo fue el no haber sabido retirarse a tiempo, cuando aún estaba en la cima de su gloria. Por intentar resistir a Fangio y a Ascari, en Alfa y Ferrari respectivamente, su palmarés únicamente engrosó con dos victorias e innumerables accidentes. Y antes de abdicar, prefirió probar suerte del otro lado del Atlántico. Dos fracasos en Indianápolis, en 1956 y 1957, le abrieron los ojos. Y así, con 50 años cumplidos, se dio cuenta de que su época ya había pasado. Nino tenía con qué ocupar su jubilación: un concesionario de Jaguar, las relaciones públicas de Pininfarina, la presidencia de la comisión deportiva del Automovile Club de Milán Y de vez en cuando, se dejaba ver por los circuitos. El 30 de Junio de 1966, de camino a Reims para asistir al GP de Francia, su Lotus Cortina se estrella contra un árbol al descender los Alpes, en las proximidades de Chambéry. ¡ Había escapado a tantas otras! Pero esta fue la última vez que se salió de pista. ![]() Próxima entrega: Fangio. |
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GRAHAM HILL
AL LÍMITE DE SUS FUERZAS Inglaterra. Nacido el 17 de Febrero de 1929, fallecido el 29 de Noviembre de 1975 en un accidente aéreo. Palmarés F1: 176 Grandes Premios, de 1958 a 1975 14 Victorias 13 Poles Positions 10 Récords de vuelta 289 Puntos acumulados Campçon del Mundo en 1962 y en 1968. Su palmarés no tenía parangón. El gran slam: dos veces campeón del mundo de F1, de las 24 Horas de Le Mans, y de las Quinientas Millas de Indianápolis. No obstante, no se trataba de unos de los mejores pilotos de su tiempo. Ni siquiera de su país. Moss, clak, Surtees y Stewart le aventajabanpero ninguno de ellos dudó de la legitimidad de sus títulos. Después de todo, si estos estuviesen únicamente al alcance de los más dotados, ¿ qué sería de la gloriosa incertidumbre de este deporte? Y, puestos a dejarle la puerta abierta a otro, ¿ a quién mejor que a Graham ? Todos estaban de acuerdo en este aspecto. Pero el tiempo puso las cosas en su sitio. En Monza, durante las pruebas del G.P. de Italia, su Lotus 72 perdía la trayectoria. Y es que Hill, antes que piloto, era el embajador del deporte. Cargo impuesto de manera natural, ya que Moss se había retirado de los circuitos, Clark y Surtees eran de carácter más bien introvertido y Stewart demasiado joven. Inglaterra, país que dominaba por aquel entonces el panorama de la F1, se veía reflejada en Hill. La alta burguesía inglesa apreciaba su estatura, su fino bigote y su casco con los colores del London Rowing Club. El pueblo amaba su gorra de cuadros y sus largas patillas Consenso evidente, que unía a las masas. Por añadidura, era un gran orador. En los banquetes de fin de temporada, Graham sabía cómo hacer reir a los maridos y cómo sonrojar a las esposas con unas pocas palabras picantes. Cuando ganaba, era lírico; cuando no, elegante. A finales del 63, justo cuando Clark acababa de quitarle el título de las manos, alguien le solicitó, en los postres, que dijera unas palabras. Hill se levantó y dijo mierda, volviendo a sentarse. Dos años más tarde, los mismos comensales deseaban conocer su opinión acerca del curioso desenlace del campeonato. En México, Graham iba por delante del Ferrari de Bandini. Surtees, compañero de éste y rival de Hill, les seguía a distancia. Pero Bandini intentó un ataque desesperado e hizo que el BMR de Hill derrapase y quedase en sentido contrario. Todo quedó resuelto: Bandini dejó pasar a Surtees, que se hizo con el título. Durante el banquete, arropado por un público ya conquistado, Hill bien podría haber desatado su lengua contra el italiano, pero no hizo nada: No puedo creer que me haya echado de la pista deliberadamente. Simplemente, no tuve suerte. Y en todo caso, en México, Bandini se ha ganado el sueldo que Ferrari le paga. Graham siempre estuvo feliz de ser piloto de F1, tanto en los buenos como en los malos momentos. No olvidaba de dónde venía. Alonso fue campeón del mundo a los 24 años, edad en la que Graham, obrero relojero, aún no tenía el carné de conducir. Entró en este deporte por casualidad. Como él mismo explicaba, un amigo me enseñó un anuncio: un piloto alquilaba su Cooper 500 cc en Brands Hatch, a 5 shilling (chelines) por vuelta. Fui con una libra y di cuatro vueltas Cuatro vueltas que cambiaron la trayectoria de una vida. Dado que Graham no tenía dinero, se hizo mozo en le circuito de Brands Hatch, contento con la posibilidad de podre cambiar, de vez en cuando, su mono azul de trabajo por el mono de piloto. Era hábil tanto con las herramientas como con el volante, y su reputación llega a oídos de Colin Chapman, que le contrata a tiempo completo: durante la semana, mecánico, el fin de semana, piloto. Hill es testigo del ascenso de la joven escudería Lotus. El 18 de Mayo de 1958, en Mónaco, los Lotus participan en su primer Gran Premio. Graham queda fuera, en la antepenúltima línea. Once pilotos no han franqueado la barrera de las calificaciones. Entre ellos Bernie Ecclestone, que no volverá a intentarlo, pero al que el destino depara otras cosas dentro de la F1. Por su parte, Hill persiste. Y esto es quedarse corto, ya que vendrá 18 temporadas en la Fórmula 1. Comenzó su recorrido al lado de Fangio, y alcanza su cima en 1975 contra Lauda. La F1 ha visto 28 campeones del mundo, desde 1950 hasta 2006Hill se ha codeado con catorce. Puede que no hiciese lo correcto al llegar hasta el límite de sus fuerzas, en vez de retirarse cuando aún estaba en la cima. ¿ Pero quién es capaz de reprocharle a un hombre un amor tan desmesurado por la F1 que le empuje a seguir corriendo a los 46 años? Y puesto que los volantes eran cada vez más escasos, Hill se lanza a formar su propia escuadra. En Mónaco, tierra de su debut y de cinco de sus éxitos, hace cara por vez primera a la afronta de no verse calificado. ¿ Quién tenía la culpa, el Hill piloto o el Hill mecánico? Sincero consigo mismo, la temporada siguiente Graham echa mano de una nueva esperanza británica, Tony Brise, quien le lleva la Hill a la cuarta línea. Graham comprende el mensaje. Durante el Gran Premio de Inglaterra, da una vuelta de honor, montado en su Hill y sin casco, para saludar por última vez a las masas. En Noviembre de ese mismo año, cuando regresaban de unas pruebas en Paul-Ricard, el avión de Hill se estrella. Graham dejó dos hijos. Uno de ellos, Damon, tiene 15 años. Más tarde, tomaría los colores del casco de su padre, azul oscuro y blanco Pero esa es otra historia. ![]() ![]() ![]() ___________________________ Próxima entrega: Phil Hill PD:(adivináis quién es ese niño que sostiene en brazos??...pista, su nombre empieza por D...y en el futuro "alguna cosilla" conseguiría en el Circo... ![]() ![]() ![]() |
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