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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.145 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 74 ![]() |
Bueno, no soy el mas experto en el tema, pero pondré algo de lo que he leido del famoso CVT.
Efectivamente, Honda tiene cierta ventaja, por que lo incluyó de serie para algunos modelos, aunque no todos llegaron a nuestro pais. Parece ser que en Europa los cambios automáticos, no tienen mucha acogida, cosa increible para los que hemos tenido la suerte de conducir uno. Actualmente, existen varios tipos de cambios automáticos que desechan la mala fama que tienen, gracias a la electrónica, o a lo moderno de su diseño. Renault y Citroen, comercializan uno, que denominas PROACTIVA. Es un cambio manual convencional, pero influido por un Sotware que le da datos como, inclinación de la carretera, angulo de giro del vehiculo, y un sin fin mas que son los que determinan la actuación del cambio en cada momento. De esta manera, si estas bajando un puerto, el coche "lo sabe" y se evita el molesto efecto de los cambios antiguos de bajar en "rueda libre". Por supuesto el resbalamiento del embrague tambien se elimina por completo. Tuve la suerte de probar un Scenic Proactiva, y la verdad es que aunque solo tiene 4 marchas, el cambio hace siempre, lo que harías tú de modo manual. El Cambio de Honda (y ahora de Audi También) teoricamente, es inmejorable, ya que mediante unas infinitas combinaciones de relaciones de marcha ajusta siempre el regimen de giro del motor a su nivel optimo. Es casi como si fuera un coche electrico. De 0 a 200 Km/hors, sin un solo tirón. El "defecto" que habia que subsanar, era que la correra no aguantaba valores de par, dignos de un coche medio. Ya no digamos de un A6 TDI 150 CV. Parecía imposible....hasta que llegó AUDI, y esa mania que tienen sus ingenieros de no conocer la palabra imposible. La solución llegó de la mano de una cadena metalica multiplen que reunía las dos condiciones indispensable. 1.- Flexibilidad (¡ojo¡ No capacidad de "estirarse" sino de "doblarse") 2.- Resistencia. El resultado es, que mediante Software, le han programado 6 marchas, que se utilizan como secuenciales, aunque obviamente, no es mas que una posicion escalonada, para los que quieren sentir lo que es cambiar de marcha. Quiero decir que también podrían haber programado 36 marchas. No he tenido la suerte de poder probar uno, pero debe ser impresionante. Con respecto a los cambios automaticos en general, yo siempre me hago un planteamiento: En ciudad, cuando hay atascos, y cuando no, de semaforo en semaforo, el embrague manual, es un coñazo, y en carretera - autopista, siempre vamos en 5ª a la velocidad de crucero que cada uno estime oportuna, luego ¿hay algo mas comodo que un cambio automático? ¿Os habeis fijado que pese a la indiscutible progresión técnica de los vehiculos, estos siguen siendo con 3 pedales, 1 palanca y un volante? Por supuesto, para la conducción deportiva (que cada uno entienda aquí lo que quiera) no hay nada como un cambio manual de los de siempre..... ¿o no?. Saludos. |
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Como antecedente de la introducción del cambio CVT en los coches no se puede dejar de mencionar a DAF.
Este fabricante holandés, absorbido por Volvo hace ya casi 20 años hacía un cochecito, el Daffodil, con un cambio similar al del Vespino que con menos de 30 CV no tenía mas problema que la sustitución periódica del conjunto de correas. Como banco de pruebas del desarrollo de este concepto se atrevieron a entrar en la competición con un chasis Tecno de F3 y motor Ford- Novamotor allá por el año 1969 ó 70 uno de los pilotos del equipo era Reine Wisell, un sueco que llegó a correr con cierto éxito en el Equipo Lotus de F1 con el Lotus 72 después de la muerte de Jochen Rindt. Tuve la ocasión de ver correr ese coche en el Jarama y puedo asegurar que era un tiro. Wisell ganó de calle incluso con una fisura en la culata producida el dia anterior y soldada con Araldit para la carrera. El concepto de este cambio es el mismo que el del vespino, un simple variador con correas y poleas, pero como dice Nano Saiz el problema es la resistencia de las poleas ante la aplicación de mas par. Esto lo resolvieron Fiat, Ford y Nissan creando un proyecto de desarrollo conjunto que dió lugar a la denominación CVT (continous variation transmission) mediante la aplicacion de unas ingeniosas correas metálicas que eliminan los problemas de mantenimiento (corta duración de las anteriores de caucho)y admiten el par de motores mucho más potentes. Con el tiempo esa patente ha sido adquirida por otros y con la ayuda de la electrónica yo diría que tiene mucho futuro. Saludos |
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