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Williams reveal 2009 wing package
Williams have become the first team to reveal what the 2009-specification front wings will look like after Jonathan Kennard shook down an FW30 chassis fitted with the new-style front and rear wings at the Kemble airfield today. The team had previously trialled a 2009-style rear wing at Barcelona in September, but today's run was the first time that the revised front wing had been displayed. Most teams are expected to try parts modified for the 2009 regulations in next week's Barcelona sessions. Under next year's radically different aerodynamic rules, the wings have been simplified with most of the current additional protrusions removed. The front wing is lower and wider, and drivers will be able to make a limited number of wing angle adjustments from the cockpit. The rear wing has been made narrower and taller. The aim is to improve the quality of the racing by allowing drivers to follow each other more closely in fast corners. The definitive versions of the 2009 cars will also have different diffusers, slick tyres and kinetic energy recovery systems, and will no longer feature extra aerodynamic devices on the central bodywork. Kennard's straightline test today was the former Formula 3 front-runner's first run in a Formula One car, and he expressed his gratitude to the team afterwards. "It has been a good day today and great to be able to drive the new-spec Formula One car for the first time," he said. "I would like to extend my thanks to Sir Frank (Williams) and the team for the opportunity. I enjoyed working through the test programme and assisting the team with their preparations for the 2009 season." ![]() |
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Montmeló verá la próxima semana muchas de las modificaciones en las que las escuderías han estado trabajando para ajustar sus bólidos a la nueva normativa. La reducción de la carga aerodinámica al cincuenta por ciento impuesta por la FIA y la introducción del nuevo sistema de recuperación de energía cinética, el celebérrimo KERS, son las principales novedades para 2009. El Circuit de Catalunya acoge de lunes a miércoles los primeros entrenamientos de la pretemporada, donde por ejemplo Williams y Ferrari ofrecerán con toda seguridad una nueva imagen. El equipo de Sir Frank Williams reveló ayer el nuevo diseño de su monoplaza que a simple vista lucirá un alerón más estrecho y corto. La Scuderia, por su parte, inició oficialmente este mismo lunes la temporada 2009 con un test a cargo de su probador Luca Badoer en Fiorano con el chasis de 2008, pero con la nueva aerodinámica perfilada y laterales más limpios. El híbrido, que se ha bautizado como F2008K (la K de KERS), será el que ruede en Montmeló la próxima semana.
Renault, McLaren, Honda, BMW, Red Bull, Toro Rosso y Force India serán las otras escuderías en pista en el Circuit. En el paddock se está trabajando para dar con la fórmula mágica que garantice a las escuderías un coche competitivo y en Ferrari, especialmente, la tensión es máxima en su objetivo de recuperar el cetro perdido esta temporada. Según reveló ayer La Gazzetta dello Sport, Ferrari se ha servido de la industria espacial para construir el KERS que pondrá en pleno funcionamiento en Barcelona. Magnetti Marelli ha sido la encargada de desarrollar este nuevo sistema también para Renault, Red Bull y Toro Rosso y, en su caso, se ha decantado por el sistema eléctrico. El KERS de Williams será, en cambio, mecánico y así como en Ferrari su ubica en el centro del monoplaza, en el equipo británico se ha optado por montarlo en la caja de cambios. McLaren ha alcanzado, así mismo, un acuerdo con la empresa estadounidense Freescale Semiconductor con quien está desarrollando conjuntamente el nuevo sistema. En el otro lado de la balanza está Toyota que ya ha anunciado que no lo usará al inicio de la temporada. La inversión requerida resulta, de hecho, mayúscula. El presupuesto medio calculado por los equipos para hacerlo viable alcanza los 20 millones de euros y en McLaren ya han reconocido llevar invertidos 50 millones. De aquí que ayer Luca Cordero di Montezemolo, director de Ferrari, augurara que el futuro es algo complicado con estas nuevas reglas. Creemos que introducir el KERS este año es un error, aunque estemos a favor de que la Fórmula 1 sea un trampolín tecnológico. Pero el sistema de recuperación de energía en las carreras va a ser muy distinto del que se use en carretera. |
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