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GRAN PREMIO DE BRASIL 2008
31-01-02 de Noviembre de 2008 Sao Paulo, Brasil. ![]() Autódromo José Carlos Pace (Interlagos) Primer Gran Premio: 1973 Longitud: 4.309 m Duración de la Carrera: 71 vueltas (305.909km) Record Vuelta Rápida: 1:11,473 Juan Pablo Montoya - McLAREN (2004) Web Oficial del Circuito. Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 23 41 57.31S 46 41 47.16W El circuito desde Google Maps. Un poco de Historia. Disección de una MAGIC LAP. Gran Premio de Brasil, Interlagos, 1991. Me resulta materialmente imposible elegir una de las muchas ocasiones en las que Senna consiguió la mejor de sus electrizantes poles, pero hay una que considero de forma muy especial, y estoy seguro, que todos los que vimos su ejecución mantenemos de manera imborrable en la memoria. Fue en Sao Paulo, en el circuito de Interlagos, en 1991, ante sus compatriotas. En la rueda de prensa que siguió a aquella que bien puede llamarse "the magic lap", en la que Senna, sin duda, había conducido el McLaren hasta el filo de lo imposible, todos los allí presentes centramos nuestra curiosidad en que fuese él mismo el que nos revelase el secreto que le permitía una y otra vez colocarse en cabeza de las parrillas, cuando lograrlo ya parecía imposible. Tengo sus palabras grabadas y estas son algunas de las cosas que contó: "Yo sabía que los Williams eran los coches a batir y mi gran desafio, y así fué. En su segundo intento rebajaron mi mejor tiempo en medio segundo. Para poder mejorar mi propio registro, o al menos igualarlo, tenía que hacer dos cosas: mejorar el coche técnicamente y a mí mismo como piloto hasta alcanzar un nivel más alto. Ninguna de las dos cosas era fácil cuando sabes que casi has llegado ya a tu límite. Los pensamientos van en dos direcciones, el técnico y el psicológico. En el aspecto técnico trato de repasar mentalmente la última vuelta completa y cómo fueron las reacciones del coche en cada curva; donde su comportamiento fue bueno y donde fue malo. Entonces pienso en diferentes modificaciones que discuto con los ingenieros y quizás rechazamos algunas ideas hasta decidir que podemos cambiar... Y es precisamente cuando ya se han hecho algunos cambios, cuando más necesitas de tu fuerza mental para convencerte de que tú también puedes mejorar con la voluntad de darlo todo. Cuando por fin salgo del box, un millón de cosas pasan por mi cabeza y por mi cuerpo a una velocidad imposible de describir. Todo sucede de una forma enloquecidamente rápida. Por eso, muchas de estas situaciones y reacciones se producen una tras otra también de forma muy rápida. Es como una mezcla de instinto natural y de habilidad técnica acumulados, producto de experiencias ya vividas... Son como modelos evocados que van apareciendo, y tú actúas de acuerdo con ellos. Entonces se opera en mí un proceso extraordinario que pasa por mi cuerpo y me mente resumido en un solo objetivo enfocado en un punto concreto que está por delante de ti. Algo que está todavía tan lejos que tus ojos no pueden ver pero que se va proyectando en su mente." Aquella pole en particular, 1:16.392 de una intensidad indescriptible. Cuando volvió a los boxes en medio de una encendida ovación de la muchedumbre, compuesta en su mayoria por brasileños, Senna se mostraba especialmente feliz y las lagrimas asomaron a sus ojos mientras estrechaba las manos de los miembros del equipo McLaren. Tal como en muchas ocasiones repitió, había luchado hasta alcanzar según él: "El último límite que, cuando se alcanza, compruebas que todavía puedes llegar un poco más allá;... con todas mis habilidades, mi experiencia, mi instinto... en la busqueda de la perfección absoluta." PACO COSTAS, La Década Mágica. Videos: Pole de Ayrton Senna, GP Brasil 1991. Pole de Ayrton Senna, GP Brasil 1991 (Onboard). El Circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Comentarios de Pedro De La Rosa sobre el circuito Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (2000). Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa (2007) ![]() Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 30'' (Tiempo estimado) "Es un circuito muy exigente. Es revirado, con una buena combinación de curvas de baja y media velocidad. Hay también muchos desniveles y por supuesto el hecho de rodar en el sentido contrario a las agujas del reloj lo convierte en muy duro físicamente. Nunca es fácil encontrar la puesta a punto ideal, ya que el trazado cuenta con dos mitades totalmente opuestas por lo que a las exigencias del coche se refiere. Necesitas contar con una buena velocidad punta en la recta principal, pero también con la máxima adherencia posible en las curvas lentas de la parte interior del circuito. Además, el asfalto está muy bacheado, así que a los ingenieros se les plantea todo un reto para encontrar el equilibrio ideal. Normalmente acostumbramos a rodar con poco apoyo aerodinámico para después trabajar duro en la obtención de un buen agarre mecánico, especialmente bajo tracción." Giancarlo Fisichella Por nuestra parte, Interlagos siempre se nos da bien, así que nos enfrentamos al Gran Premio de Brasil con grandes esperanzas. Estamos muy ilusionados con esta última carrera. El monoplaza ha sido competitivo en casi todos los circuitos y esperamos volver a ser fuertes en Interlagos. La clave del circuito brasileño son los neumáticos. El año pasado, Bridgestone optó por una estrategia agresiva y nos proveyó compuestos blandos y superblandos, lo que se tradujo en un importante problema de blistering . En esta ocasión dispondremos de neumáticos blandos y medios, que parecen más apropiados. Sin embargo, esto no significa que los compuestos dejen de ser un desafío. No es tan sencillo, vamos a tener que esforzarnos mucho de todos modos. Por lo demás, Interlagos es suave en lo que a frenos se refiere y de carga media a baja. Pascal Vasselon Ganadores del GP de Brasil Interlagos 1973 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford) 1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford) 1975 Carlos Pace (Brabham Ford) 1976 Niki Lauda (Ferrari) 1977 Carlos Reutemann (Ferrari) Jacarepagua 1978 Carlos Reutemann (Ferrari) Interlagos 1979 Jacques Laffite (Ligier) 1980 Rene Arnoux (Renault) Jacarepagua 1981 Carlos Reutemann (Williams) 1982 Alain Prost (Reanult) 1983 Nelson Piquet (Brabahm BMW)) 1984 Alain Prost (McLaren) 1985 Alain Prost (McLaren) 1986 Nelson Piquet (Williams) 1987 Alain Prost (McLaren) 1988 Alain Prost (McLaren) 1989 Nigel Mansel (Ferrari) Interlagos 1990 Alain Prost (Ferrari) 1991 Ayrton Senna (McLaren) 1992 Nigel Mansell (Williams) 1993 Ayrton Senna (McLaren) 1994 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1995 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1996 Damon Hill (Williams-Renault) 1997 Jacques Villenuve (Williams-Renault) 1998 Mika Häkkinen (McLaren Mercedes) 1999 Mika Häkkinen (McLaren Mercedes) 2000 Michael Schumacher (Ferrari) 2001 David Coulthard (McLaren Mercedes) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 Giancarlo Fissichella (Jordan Ford) 2004 Juan Pablo Montoya (Williams BMW) 2005 Juan Pablo Montoya (McLaren Mercedes) 2006 Felipe Massa (Ferrari) 2007 Kimi Raikkonen (Ferrari) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:11.931 2 L. Hamilton McLAREN 1:12.082 3 K. Räikkönen FERRARI 1:12.322 4 F. Alonso McLAREN 1:12.356 5 M. Webber RED BULL 1:12.928 6 N. Heidfeld BMW 1:13.081 7 R. Kubica BMW 1:13.129 8 J. Trulli TOYOTA 1:13.195 9 D. Coulthard RED BULL 1:13.272 10 N. Rosberg WILLIAMS 1:13.477 11 R. Barrichello HONDA 1:12.932 12 G. Fisichella RENAULT 1:12.968 13 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:13.058 14 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:13.251 15 R. Schumacher TOYOTA 1:13.315 16 J. Button HONDA 1:13.469 17 H. Kovalainen RENAULT 1:14.078 18 T. Sato SUPER AGURI 1:14.098 19 K. Nakajima WILLIAMS 1:14.417 20 A. Davidson SUPER AGURI 1:14.596 21 A. Sutil SPYKER F1 1:15.217 22 S. Yamamoto SPYKER F1 1:15.487 Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 K. Räikkönen FERRARI 1:28:15.270 2 F. Massa FERRARI + 1.493 3 F. Alonso McLAREN + 57.019 4 N. Rosberg WILLIAMS + 1:02.848 5 R. Kubica BMW + 1:10.957 6 N. Heidfeld BMW + 1:11.317 7 L. Hamilton McLAREN +1 vuelta 8 J. Trulli TOYOTA +1 vuelta 9 D. Coulthard RED BULL +1 vuelta 10 K. Nakajima WILLIAMS +1 vuelta 11 R. Schumacher TOYOTA +1 vuelta 12 T. Sato SUPER AGURI +2 vueltas 13 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +2 vueltas 14 A. Davidson SUPER AGURI +3 vueltas Abandonos 15 A. Sutil SPYKER F1 +28 vueltas 16 R. Barrichello HONDA +31 vueltas 17 H. Kovalainen RENAULT +36 vueltas 18 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +37 vueltas 19 J. Button HONDA +51 vueltas 20 M. Webber RED BULL +57 vueltas 21 S. Yamamoto SPYKER F1 +69 vueltas 22 G. Fisichella RENAULT +69 vueltas TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE BRASIL 2007 HORARIOS Viernes. 13:00 Libres 17:00 Libres 2 Sábado. 14:00 Libres 3 17:00 Clasificación Domingo. 18:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Brasil. Horario de Emisión de T5: SÁBADO 17:00 Clasificación DOMINGO 16:00 Previo GP BRASIL 18:00 GP BRASIL Horario de Emisión de TV3: SÁBADO 16:45 Clasificación DOMINGO 14:15 Inside Grand Prix (Canal 33) 16:35 La Fòrmula + animada 17.00 Previo y GP BRASIL |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.566 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 868 ![]() |
¿son seguros esos datos?
Yo estaba en la idea de que eso había ocurrido en interlagos 1991. La memoria a veces me juega malas pasadas. Creo recordar que al principio no tenían levas detras del volante sino botones delante. nunca me gustó la introduccion de los cambios automaticos o semi la espectacularidad de una conduccion deportiva con pedal de embrague y palanca manual está fuera de toda duda y su dificultad de piltotaje hace que las diferencias entre los mejores se agranden -------------------- |
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Publicado:
#3
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.063 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.918 ![]() |
¿son seguros esos datos? Yo estaba en la idea de que eso había ocurrido en interlagos 1991. La memoria a veces me juega malas pasadas. Creo recordar que al principio no tenían levas detras del volante sino botones delante. nunca me gustó la introduccion de los cambios automaticos o semi la espectacularidad de una conduccion deportiva con pedal de embrague y palanca manual está fuera de toda duda y su dificultad de piltotaje hace que las diferencias entre los mejores se agranden Pero posiblemente si en la F1 (y en los deportes de automoción en general) no se permitiera el uso de este tipo de avances, nunca los tendríamos en nuestros coches de calle. |
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Publicado:
#4
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.566 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 868 ![]() |
Pero posiblemente si en la F1 (y en los deportes de automoción en general) no se permitiera el uso de este tipo de avances, nunca los tendríamos en nuestros coches de calle. perdona que te lo diga pero eso es una chorrada los cambios automaticos y semiautomaticos ya existían en los coches de calle antes de que la F1 los usase. los mismo se puede decir de la tecnologías de propulsion hibrida de donde se derivan ideas como el KERS BMW ya tiene en calle coches (los Dynamic efficient fuel) con un sistema "KERS" alternador-baterias bidireccional los cambios automaticos lo unico que hacen es que el F1 sea mas facil de pilotar y mas rapido. Que se facilite la conduccion de calle me parece bien pero para la competicion considero que cortan la esencia del pilotaje cambio manual y frenos de acero ya!!! -------------------- |
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Publicado:
#5
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.063 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.918 ![]() |
perdona que te lo diga pero eso es una chorrada No me refería específicamente al cambio automático. Lo que quería decir es que la mayoría de los avances tecnológicos en los coches de calle tienen su origen en las competiciones deportivas y no al revés (que también sucede ocasionalmente). Por otro lado, me uno a las palabras que ha pronunciado Pedro mas de una vez en el sentido de que no tendría lógica limitar técnicamente los monoplazas porque al final con un vehículo de calle se terminaría corriendo mas rápido. Evidentemente las ayudas empañan la competición entre pilotos, pero es que competiciones como la F1 están creadas para que sean una competición entre vehículos. Para ver competir a pilotos, están las copas monomarca. |
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Publicado:
#6
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.566 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 868 ![]() |
QWER macho tampoco te pases
con solo 4 mensajes no puedes ir así por el foro ¿o es un nick para ocultar el habitual? ELDUAR paso de comparaciones sin sentido No me refería específicamente al cambio automático. Lo que quería decir es que la mayoría de los avances tecnológicos en los coches de calle tienen su origen en las competiciones deportivas y no al revés (que también sucede ocasionalmente). el caso del cambio automatico es clarisimo de calle el del kers lo tienen los BMW de calle (por ejemplo el M3) antes que los F1 ¿en la mayoría? es bastante discutible si antes fue el huevo o la gallina pero pero bueno vale Por otro lado, me uno a las palabras que ha pronunciado Pedro mas de una vez en el sentido de que no tendría lógica limitar técnicamente los monoplazas porque al final con un vehículo de calle se terminaría corriendo mas rápido. ¿un coche de coche mas rapido que un monoplaza? jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ![]() solo por aerodinamica en la puta vida ira mas rapido ni que un F3 ¿que no se limiten tecnologicamente los F1? cada vez vemos pilotos menos preparados llegar a la F1 solo por intereses comerciales ergo se deben limitar las ayudas al pilotaje ¿viste el video de Senna con el cambio manual? anda, miratelo de nuevo y compara con una onboard actual luego me dices cual te gustó mas Evidentemente las ayudas empañan la competición entre pilotos, pero es que competiciones como la F1 están creadas para que sean una competición entre vehículos. Para ver competir a pilotos, están las copas monomarca. añadiría que si quieres ver carreras entretenidas de verdad vete al karting pero no es eso hombre el campeonato de F1 está declarado por la FIA como un campeonato de conductores y constructores (en ese orden) no es una competicion de marcas (como los Rallies) sino de EQUIPOS Y PILOTOS ¿cual tuvo siempre mas prestigio e interes?¿equipos o pilotos? ¿por cual apostaron en Mclaren este año y cual desecharon claramente? mirate las cronicas de los años en que un equipo ganó por idems y otro por pilotos y dime quien realmente lo celebró y quien simplemente se hizo la foto de campeones ¿y este domingo? ¿quien crees que lo celebrará mas? ¿Ferrari o Mclaren? ya lo verás si se da el caso antes decías CITA no tendría lógica limitar técnicamente los monoplazas porque al final con un vehículo de calle se terminaría corriendo mas rápido. ¿y al reves? ¿F1 ilimitados tecnicamente con ilimitadas ayudas al pilotaje? ¿quien iría mas rapido en un F1 que le haga casi todo? ¿un buen piloto en un F1 de cola de parrilla? ¿o un bien preparado fisicamente "conductor de calle" en un F1 cabeza de parrilla? Evidentemente las ayudas empañan la competición entre pilotos, tu lo mismo lo reconoces Perdon por el OFFTOPIC y a ver si en Brasil le hacen la macumba (magia negra) para que no gane hamilton -------------------- |
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Publicado:
#7
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.133 Desde: 11-March 08 De: Madrizzz Usuario No.: 5.147 ![]() |
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