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![]() ¡A ras! ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 783 Desde: 11-March 08 De: Ourense Usuario No.: 5.140 ![]() |
![]() Me gustaría iniciar con este topic una reseña del que fue, salvando las distancias, el Fernando Alonso de mi infancia. Acaba de comenzar la transición en España, y un españolito, con escasos medios, se mide en la misma pista con Lauda, Hunt, Fittipaldi, etc. La información que se vierte en este topic está obtenida únicamente de la red. Ha sido complejo imbricar el escaso, disperso y contradictorio material que aparece sobre Emilio de Villota y no tengo constancia de ninguna biografía suya. También he llegado a la conclusión de que los metabuscadores son muy limitados y que para conseguir información hay que adentrarse en la internet "invisible". Es por ello que este topic nace con la idea de recibir vuestras aportaciones porque sospecho que este trabajo tiene bastantes lagunas. Tengo la esperanza de que alguno de vosotros conozca personalmente a Emilio, o que conozca a alguien que le conozca, o quizá alguno guarde revistas de la época. Espero vuestras aportaciones y rectificaciones (éstas procuraré que sean las mínimas), muchas gracias. ![]() Emilio de Villota Ruiz nació en Madrid, el 26 de julio de 1.946, a principio de los sesenta tocaba la batería en el grupo "Los Blue Shadows" y estuvo involucrado en el proyecto de las guitarras McJare. En estos dos enlaces se puede profundizar en el tema: http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...rid_parte_i.php http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...id_parte_ii.php Emilio en 1.966 sobre un Amilcar de los años 20 preparado para "Dirt track": La primera noticia racing de Emilio la obtengo de esta foto en la que aparece como copiloto de Enrique Concha en 1.967: ![]() En 1.970 fallecen Janis Joplin y Jimi Hendrix, en España triunfan Nino Bravo, Urtain y Pedro Carrasco, y aparece la primera copa de promoción en España: la Copa Renault TS, de una manera similar a lo que había en otros países. ![]() Poco importaba que el R8 TS fuese inferior en prestaciones al Gordini francés. Lo importante era que, con medios limitados y abundantes ayudas para los primeros, se podía acceder a competiciones en circuito en condiciones de igualdad entre pilotos. ![]() |
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En 1.983 Emilio corre un nuevo campeonato español de turismos, el de "vehículos de producción" dentro del campeonato de España de velocidad. Pero mejor que yo os lo puede explicar Ignacio Lewin en este artículo de El País:
"Extraña organización de un campeonato federativo Villota pilota un coche potente frente a utilitarios Ignacio Lewin, - Madrid - 28/04/1983 La Federación Española de Automovilismo, presionada por algunos importadores, creó para esta temporada un nuevo campeonato, reservado a los coches de importación. El argumento negativo del elevado costo de estos vehículos fue desechado por federativos e importadores. La realidad comprobada en el circuito del Jarama, en la primera reunión de la temporada, es que dicho campeonato se ha convertido en una especie de farsa con un coche muy potente y Villota al volante, en reñida lucha contra media docena de utilitarios. Lo único en común entre todos los coches es que son de importación. ViIlota, así, conseguirá su primer título nacional. El retorno de Emilio de Villota a las competiciones españolas, a sus 37 años de edad, no ha podido ser más desafortunado. El español, que dedicó los últimos años a intentar tomar parte en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, logró éste año un contrato publicitario con una multinacional del automóvil instalada en España. Lejos de formar parte del departamento de competición de la marca, Villota consiguió un acuerdo con el de publicidad, por el que recibía una importante cantidad de dinero a cambio de disputar ese nuevo campeonato de España. Pero el objetivo del departamento de publicidad de la fábrica de automóviles, y quizá el del piloto, se han visto truncados por la realidad de esta pseudocompetición. Casi todos los pilotos que han sido algo en el automovilismo deportivo español de los últimos años corren esta temporada en la Copa Fura, una competición reservada a coches iguales, baratos de compra y de mantenimiento y con buenos premios en metálico. Aunque, en cierta forma, es una demostración del pobre desarrollo de este deporte en España -se trata, casi, de una fórmula de promoción-, el número, la calidad, la igualdad y la competencia entre los pilotos la han convertido en la actividad más interesante. Villota podría haber elegido esta competición para su vuelta a las competiciones españolas. Le habría servido para medirse con los demás pilotos españoles, los veteranos, retirados durante los últimos años, y los nuevos, todos ellos en igualdad de condiciones. Pero era una decisión comprometida, por el riesgo deportivo, y, además, sin la importante compensación económico-publicitaria. De cualquier forma, la Federación no debería denominar campeonato a este tipo de competiciones. Por debajo de un número mínimo de participantes de una misma clase la FEA no debería otorgar un título. El error debe compartirse con algunos importadores, que forzaron la creación del mismo para, después, no aportar nada. Pero ver correr a Villota con un coche potente y de 3.000 cc, contra media docena de utilitarios de 1.000 cc rebotados de otra competición -entre ellos el del popular ginecólogo doctor Abril y un joven que aún no tiene carné de conducir- resulta negativo para la competición en sí, para la imagen del piloto y para la de la marca que pretendía obtener un rendimiento, si no deportivo, sí publicitario." |
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