¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Jaques vs Gilles
tag
mensaje Nov 21 2000, 07:46 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 70
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 844



Hola!!

No conoci a Gilles, asi que no se si se le puede equiparar a Nigel Mansell. Lo que si creo, es que era peleon, pero con menos "mimos" que Mansell. Gilles si que nunca tiro la toalla, no como Mansell en 1990 (Spa??).

Sobre Jacques, por supuesto que aun tiene mucho que decir, y el dia que pueda decirlo, mas de uno se va a quedar con la boca abierta. No porque lleve dos años en segundo plano significa que ya no es el que era.

Espero pacientemente a que el dia llegue smile.gif))).

Saludos a todos.

TAG
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Montoya
mensaje Nov 26 2000, 12:44 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 101
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 418



Coño, ese “vos” me ha llegado al alma!

Creo que el problema es que cada uno está utilizando la palabra “conducible” para referirse a un aspecto diferente.

Tu hablas de un coche más o menos conducible en cuanto a la dificultad en llevarlo. ¿Qué tiene que hacer el piloto en cada momento? Desde ese punto de vista, estamos absolutamente de acuerdo que los coches de hoy son mucho más conducibles porque el piloto tiene que tener la mente menos dispersa en multitud de acciones.

Yo me refiero por conducible a: que pasa cuando algo va mal y se produce una situación crítica.

Sigo con tu ejemplo. Estamos en la misma vuelta, pero más adelante. Nos acercamos al bus stop tratando de adelantar desesperadamente al coche que tenemos delante. Podemos ser unas décimas más rápido que el pero los únicos puntos en los que podemos aprovechar nuestro extra de potencia es aquí o en Radillion.Y llevamos tres vueltas sin poder acercarnos a una distancia de ataque optima.
Pero ahora parece que sí, así que nos la jugamos: En la vuelta anterior hemos hecho un amago de intentar un interior en este mismo punto, así que nuestro contrincante toma en esta vuelta una entrada más hacia el interior de la pista para disuadirnos, pero si tenemos sangre fría y valor podemos adelantarlo por el exterior, aunque para ello tengamos que frenar más tarde, más fuerte, y tratar después rápidamente de recuperar la trazada antes de que el se nos cuele.

1980: La distancia de frenado es X. No tengo ni idea de cuanto sería o es en realidad, así que me invento por ejemplo que son 200 metros. El tipo apura, pero nos la jugamos y frenamos un instante de ver que el comienza a hacerlo. Nuestra rueda delantera izquierda pasa a centímetros de su trasera derecha mientras pasamos con aparente suavidad a su lado. Estamos en el límite. De hecho, un poco demasiado rápido y tarde. Giramos para entrar en la curva y notamos como el tren trasero parece flotar. Rápidamente –tan rapido que en realidad ni siquiera nos damos cuenta, es nuestro instinto el que actúa- reconocemos la pérdida de tracción y levantamos suavemente el pie del freno mientras que tocamos apenas el acelerador para recuperar tracción, deslizandonos lateralmente sobre los gruesos slicks mientras rectificamos con un contravolante la trazada y logramos meternos en la curva justo antes de nuestro rival.

2001: Los frenos de carbono nos dan cien metros para frenar, pero tenemos que adelantarle aquí porque se nos escapa el sexto puesto. Así que aprovechamos que deja una puerta estrecha por el exterior y nos decidimos.
Como en veinte años los reflejos humanos han permanecido constantes, resulta que por esperar media décima de más –justo hasta que vemos frenar a nuestro contrincante- nos encontramos con que vamos pasados. Pero no demasiado, digamos que como en el 80 –por cierto, ¡que carrera más larga hemos tenido en la Formula 1!-. Como llevamos control de tracción el coche nos ayuda bastante, ignorando hasta cierto punto el nivel con el que pisamos el acelerador y distribuyendo la potencia para tratar de que las ruedas traseras, aligeradas con la bestial frenada, no giren más rápido que el coche.
Y lo está haciendo muy bien… pero hasta UN límite. Esto no es un coche de calle y si me dan control de tracción lo utilizo para EXPRIMIRLO, así que lo llevo al límite. Y como sucede cuando haces eso, a veces te pasas. Y ahora te has pasado y apenas adviertes el latigazo. Lo notas un instante antes de que suceda. Tratas de contravolantear… pero ya estás girando en un trompo. Mierda de ruedas, piensas mientras sales del cockpit. No agarran nada.

Lo que pienso es que los coches de hoy son más críticos que entonces. Esas cosas con rayitas que llevan como ruedas no AGARRAN como entonces. Supongo que estarás de acuerdo que los coches de la CART –más grandes, pesados, con slicks, con cambio manual- se parecen bastante a la F1 de hace diez años. Mira lo que pasa con Zanardi, que fue un gran piloto en la CART, cuando vino a la F1. Zanardi es un piloto “exhuberante” (de los que le gusta tener un tren trasero alegre, que les permita jugar en la curva) y fracasó completamente porque con un F1 de hoy no te puedes pasar ni un pelo. Recuerdo que dijo que el principal problema que tenía no era con los frenos, como se dijo, sino con los neumaticos. No transmitían ninguna información. En la cart, podía sentir con el cuando se estaba pasando. En la F1, con menos superficie de contacto, el neumático no avisa, o lo hace en tan poco tiempo que es demasiado tarde.

Eso trato de decir. Hoy puedes ir rápido, muy rápido. Y un piloto con talento se adapta al coche y va rapidísimo. El problema es que si tu estilo de conducción es el de llevar el coche más alla de su limite porque tienes manos, cabeza y…de lo otro para recuperarlo y haber adelantado en un sitio imposible, ese estilo es prácticamente incompatible con un F1 de hoy día. ¿No te pareció casí ridículo que Michael Schumacher casi perdiese en Indianápolis porque pisó un momento la hierba, a una velocidad no demasiado alta? ¿O que el año pasado en Imola Hakkinen arruinase su carrera por acelerar un-poco más de lo debido en la entrada en recta?.

Joder. Vaya rollo ma salío.


Pero admito que el decir QUE GV NO SE COMERIA UN ROSCO fue pasarse como tres aceras. Digamos que tendría muy dificil brillar como entonces.

Un saludo
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- tag   Jaques vs Gilles   Nov 21 2000, 07:46 PM
- - Gilles   Ayrton: ¿Cómo me voy a tirar a tu yugula...   Nov 21 2000, 07:50 PM
- - Hugo   Por la poca informacion que tengo creo que Gilles ...   Nov 21 2000, 07:58 PM
- - PEPE MANSEL   Ayrton, ya sabes y debes suponer que la opni...   Nov 22 2000, 12:31 AM
- - lmario   Gilles no era el tipo de piloto que me gusta, los ...   Nov 22 2000, 01:04 AM
- - Gilles   Niki Lauda: "I think Gilles was the perfec...   Nov 22 2000, 05:21 PM
- - novamega   Lmario macho, me has xodido... Y yo, que despues ...   Nov 22 2000, 06:10 PM
- - PEPE MANSEL   Bueno, tal y comenté en mi tópic de ayer...   Nov 22 2000, 08:36 PM
- - Gilles   Pepe, gracias por el piropo, que no merezco, pero ...   Nov 22 2000, 08:50 PM
- - nuvo   ¿Parecido a Mansell? que más quisiera el...   Nov 22 2000, 10:01 PM
- - PEPE MANSEL   La elección de uno o mas ídolos puede, d...   Nov 22 2000, 11:37 PM
- - PEPE MANSEL   Ahi va otra, TROFEO AUTOSPRINT: GILLES VILLENEUV...   Nov 22 2000, 11:48 PM
- - nuvo   Más madera: Cuando fichó por Ferrari di...   Nov 23 2000, 12:23 AM
- - Gilles   Gilles Villeneuve "It wasn't the most comp...   Nov 23 2000, 12:31 AM
- - Ayrton   Sois lo que esperaba de vosotros. Que gran t...   Nov 23 2000, 12:42 AM
- - Gilles   Jacques Laffite (Watkins Glenn 1980. Gilles Vil...   Nov 23 2000, 01:02 AM
- - nuvo   Frank Williams [Canada 1979] "Me sent...   Nov 23 2000, 01:21 AM
- - Lluis Fernandez   Bueno dare mi opinión al respecto, que const...   Nov 23 2000, 01:30 AM
- - PEPE MANSEL   Ahi va otra; Palabras del mismísimo Enzo Fer...   Nov 23 2000, 02:46 AM
- - NEOKORTEX   Yo era muy pequeño cuando Gilles corria, pero...   Nov 23 2000, 03:41 PM
- - magu   No se me cae el pelo si digo que Gilles era ESPECT...   Nov 23 2000, 03:52 PM
- - Gilles   Después del mítico téte a téte...   Nov 23 2000, 04:33 PM
- - XPG   ¿Alguien se acuerda o tiene ese famoso adelan...   Nov 23 2000, 06:36 PM
- - Montoya   Creo que es imposible comparar a Gilles y Jaques, ...   Nov 23 2000, 07:15 PM
- - Gilles   Montoya, de buen rollo, de verdad. Léete otr...   Nov 23 2000, 10:37 PM
- - Lluis Fernandez   Montoya, Lo mismo que te ha dicho Gilles te digo ...   Nov 23 2000, 11:30 PM
- - nuvo   Nigel Roebuck para Autosport Magazine - 13 de mayo...   Nov 24 2000, 12:16 AM
- - Gilles   Bravo Nuvo. Ese mismo señor es el mismo que ...   Nov 24 2000, 01:02 AM
- - PEPE MANSEL   Montoya, No te ofendas, pero entiendo por tus pa...   Nov 24 2000, 01:19 AM
- - Montoya   Me he explicado muy mal porque no se me ha entendi...   Nov 24 2000, 07:39 PM
- - Lluis Fernandez   Perfecto montoya, me descubro ante vos.... aunque...   Nov 24 2000, 08:14 PM
- - lmario   Ahora si que estoy confundido. No se si dar las g...   Nov 24 2000, 08:45 PM
- - Lluis Fernandez   Ayrton, me parece que te toca....... esperando es...   Nov 26 2000, 12:37 AM
- - Gilles   Repito: "The crowds loved him because he, of all...   Nov 26 2000, 08:41 PM
- - Lluis Fernandez   Montoya, La respuesta esta en que los F1 de hoy e...   Nov 27 2000, 03:08 AM
- - Montoya   Justo. el límite lo ponia el piloto porque te...   Nov 27 2000, 07:29 PM
- - lmario   En otro topic sostenía frente a NRG que una m...   Nov 28 2000, 06:31 PM
- - Gilles   Por fin "The crowds loved him because he, of all...   Nov 28 2000, 06:58 PM
- - Lluis Fernandez   Joder! como me gusta este topic tios, ojala la may...   Nov 28 2000, 07:17 PM
- - xotazu   Lluis, yo tambien estoy disfrutando con topicos co...   Nov 28 2000, 07:32 PM
- - nuvo   Gilles sobre su F1 ideal "Me gustan las carr...   Nov 29 2000, 03:30 AM
- - Gilles   Cum Laude, Nuvo. "The crowds loved him because he...   Nov 29 2000, 03:42 PM
- - PEPE MANSEL   OK, OK, OK. Sigo por ahi, pero tengo problemas ...   Nov 29 2000, 05:17 PM
- - Lluis Fernandez   Para FRANCESC ROSES, Amigo Francesc, un "paj...   Nov 29 2000, 05:18 PM
- - Lluis Fernandez   Para arriba....merece la pena.   Aug 29 2001, 09:45 PM
- - m0rfe0   IM-PRESIONANTE, Enhorabuena a todos los que en su ...   Aug 30 2001, 02:54 PM
- - Jordan Nº1   Como veo que somos muchos los que, igual que yo, n...   Aug 30 2001, 10:18 PM
- - segea   Joder, vaya pasada de topic. Vale la pena recupera...   Aug 31 2001, 01:46 AM
- - Gilles   Jordan, muy interesante, pero lo de 1981 NO FUE UN...   Aug 31 2001, 02:45 AM
- - Jordan Nº1   Gilles, he podido recuperar este topic que escrib...   Aug 31 2001, 03:54 PM
- - Gilles   Vamos a aclarar conceptos: 1.- Salía 7...   Aug 31 2001, 04:21 PM
- - Jordan Nº1   quote:A medida que los neumáticos del Ferrari...   Aug 31 2001, 04:58 PM
- - Gilles   quote:Lo frustrante para los perseguidores de Vill...   Aug 31 2001, 08:04 PM
- - Jordan Nº1   Pego este relato que seguro os va a gustar. Es lo ...   Aug 31 2001, 09:26 PM
- - Danzig   quote:Su orgullo no le permitía estar detr...   Aug 31 2001, 09:42 PM
- - Aren   Tengo una crónica bastante buena. Darme unos ...   Aug 31 2001, 10:24 PM
- - Jordan Nº1   Gracias Ivan. ¿de Dijon'79 o de San Marino'81...   Aug 31 2001, 10:49 PM
- - Gilles   Gracias Jordan, muy bonito. Pero sigue sin ser un...   Aug 31 2001, 10:49 PM
- - uri   ¿Por qué cada vez que leo algo sobre Gil...   Aug 31 2001, 10:53 PM
- - Gilles   Ahi va el enlace con la foto del podium de Imola'8...   Aug 31 2001, 10:54 PM
- - Aren   "Jóvenes leones": Gran Premio de Fr...   Aug 31 2001, 11:13 PM
- - Jordan Nº1   Gracias Aren. ¿Qué tal San Marino 81? ...   Sep 3 2001, 08:54 PM
- - 850 coupé   Lo que queda muy claro es que en el supermecanizad...   Sep 4 2001, 12:39 AM
- - Gilles   "The crowds loved him because he, of all the men o...   Sep 4 2001, 01:32 AM
- - nuvo   Bueno Gilles no fue así exactamene. En ...   Sep 4 2001, 02:20 AM
- - Jordan Nº1   ... pues haber hecho otro tapón... Cap i co...   Sep 8 2001, 07:51 AM
- - XPG   "Pero Gilles no siempre fue un pequeño c...   Sep 8 2001, 07:32 PM
- - okzelui   La primera vez que vi las imágenes del Duelo ...   Sep 8 2001, 11:35 PM
- - FREDO   RE: Jaques vs Gilles   Dec 28 2001, 11:50 PM
- - victor vazquez losada   oye que kiero que el topic suba porque es una pasa...   Dec 29 2001, 07:47 AM
- - avalanche   ¡Qué tiempos aquellos! (en todos los se...   Nov 12 2002, 06:42 PM
- - Ayrton   ¿Y si hablamos de F1? Si, ya sé, de e...   Nov 21 2000, 07:38 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 09:34 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022