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![]() ¡A ras! ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 783 Desde: 11-March 08 De: Ourense Usuario No.: 5.140 ![]() |
![]() Me gustaría iniciar con este topic una reseña del que fue, salvando las distancias, el Fernando Alonso de mi infancia. Acaba de comenzar la transición en España, y un españolito, con escasos medios, se mide en la misma pista con Lauda, Hunt, Fittipaldi, etc. La información que se vierte en este topic está obtenida únicamente de la red. Ha sido complejo imbricar el escaso, disperso y contradictorio material que aparece sobre Emilio de Villota y no tengo constancia de ninguna biografía suya. También he llegado a la conclusión de que los metabuscadores son muy limitados y que para conseguir información hay que adentrarse en la internet "invisible". Es por ello que este topic nace con la idea de recibir vuestras aportaciones porque sospecho que este trabajo tiene bastantes lagunas. Tengo la esperanza de que alguno de vosotros conozca personalmente a Emilio, o que conozca a alguien que le conozca, o quizá alguno guarde revistas de la época. Espero vuestras aportaciones y rectificaciones (éstas procuraré que sean las mínimas), muchas gracias. ![]() Emilio de Villota Ruiz nació en Madrid, el 26 de julio de 1.946, a principio de los sesenta tocaba la batería en el grupo "Los Blue Shadows" y estuvo involucrado en el proyecto de las guitarras McJare. En estos dos enlaces se puede profundizar en el tema: http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...rid_parte_i.php http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...id_parte_ii.php Emilio en 1.966 sobre un Amilcar de los años 20 preparado para "Dirt track": La primera noticia racing de Emilio la obtengo de esta foto en la que aparece como copiloto de Enrique Concha en 1.967: ![]() En 1.970 fallecen Janis Joplin y Jimi Hendrix, en España triunfan Nino Bravo, Urtain y Pedro Carrasco, y aparece la primera copa de promoción en España: la Copa Renault TS, de una manera similar a lo que había en otros países. ![]() Poco importaba que el R8 TS fuese inferior en prestaciones al Gordini francés. Lo importante era que, con medios limitados y abundantes ayudas para los primeros, se podía acceder a competiciones en circuito en condiciones de igualdad entre pilotos. ![]() |
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La chispa que encendió la mecha nació en el GP de Bélgica de 1.980, cuando numerosos pilotos se negaron a asistir al briefing previo a la carrera que la FISA, a principios de esa misma temporada, había dictaminado como obligatorio. Los disidentes, apoyados por sus respectivas escuderías (agrupadas en la conocida FOCA), argumentaron que estas reuniones resultaban absurdas e innecesarias, así como inadecuadas al realizarse a menos de una hora de la salida –es decir, durante el periodo de mayor concentración para un piloto–.
Quince días más tarde, en el siguiente Gran Premio –el de Mónaco–, la situación se repitió. La cuerda se estaba tensando hasta extremos insospechados, es por ello que la FISA terminó tomando cartas en el asunto aplicando sanciones económicas importantes. Las multas por no asistir a ninguna de las reuniones de Zolder y Montecarlo se alzaban hasta la cuantiosa cifra de 7.000 dólares de la época (2.000 por la primera prueba y 5.000 –al ser ‘reincidentes’– por la segunda). Los pilotos así amonestados eran: de Lotus, de Angelis y Andretti; de Williams, Jones; de Fittpaldi, el propio ‘Emmo’; de Ligier, Laffite y Pironi; de Tyrrell, Jarier; y de McLaren, Prost. Por otro lado se encontraban aquellos participantes que, tras ausentarse en Bélgica, optaron por zanjar la polémica presentándose en la reunion de Mónaco. Para ellos la multa ‘sólo’ llegaba a los 2.000 dólares. En este segundo saco se encontraban: de ATS, Lammers; de Ensign, Needell; de Brabham, Piquet y Zunino; de Williams, Reutemann; de McLaren, Watson; y de Fittipaldi, Rosberg. Algunos pilotos decidieron proceder de manera diametralmente opuesta, es decir, asistiendo únicamente a la primera de las reuniones para después no estar en la monegasca. ?stos son: de Tyrrell, Daly, y de Arrows, tanto Mass como Patrese. Ellos también debían pagar 2.000 dólares, aunque hubiesen actuado a sabiendas del altercado suscitado tras la carrera belga. Finalmente se encuentran aquellos conductores que fueron a ambas reuniones. Aunque pocos, sus apellidos eran de relieve: de Ferrari, Villeneuve y Scheckter; de Renault, Arnoux y Jabouille; de Shadow, Lees y Kennedy; de Alfa Romeo, Depailler y Giacomelli; y de Osella, Cheever. Todas estas multas debían ser abonadas con anterioridad al inicio de la primera sesión de libres del viernes del G. P. de España. Quien así no lo hiciera –siempre según la FISA– se vería impedido de disputar la prueba. Por su parte, la FOCA argumentaba que estas sanciones se estaban ejecutando de modo irregular, pues no habían sido aprobadas en la asamblea que la FISA había celebrado en Río. La federación, para más inri, pidió a las autoridades deportivas nacionales (les “Autorités Nationales Sportives”, ASN) que no sufragaran en ningún caso la deuda de ninguno de sus pilotos. Algunos conductores, para asegurarse la participación en la siguiente prueba, acabaron cediendo al pago de la multa; otros, la gran mayoría, se mantuvieron en sus trece. La FOCA, por su parte, pidió a los participantes de no asistir a las famosas reuniones, mientras que la asociación de pilotos (GPDA) –de la boca de su presidente Scheckter, piloto de un equipo ‘pro-FISA’ como Ferrari– criticaba la actitud de Bernie Ecclestone. Es así, con el río más revuelto que nunca, como el circo de la F1 se acercaba al Jarama. (Continuará) |
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