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GRAN PREMIO TELEF?NICA DE EUROPA 2008
22-23-24 de Agosto de 2008 Valencia ![]() Circuito Urbano de Valencia Primer Gran Premio: 2008 (1923*/1983, primer GP con la denominación: GP de Europa) Longitud: 5.440m. Duración de Carrera: 57 vueltas (310.080Km) Vuelta estimada en ... 1:36.3 Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 39 27 31.31N 0 19 40.63W El Circuito desde Google Maps. Un poco de Historia 1983-1984. El Circuito Urbano de Fuengirola (Málaga). 1981 había sido el último año en el que el Campeonato del Mundo de Formula 1 había disputado una de sus citas en tierras españolas y nada parecía presagiar un próximo regreso del Circo a algunos de los circuitos de nuestro país. Pero en 1983 saltaba la noticia: Fuengirola quería albergar la F1 en sus calles! O al menos esa parecía ser la intención de los promotores británicos, Mike Ratcliff y Richard Dee, apoyados por el alcalde de Fuengirola, Sancho Adam. Cuando acompañados por Bernie Ecclestone era presentado el proyecto de un circuito de unos 4,4 kilómetros de largo con una anchura media que oscilaría entr los 10 y 19 metros. Con un coste que habían cifrado los 88 millones de pesetas se habían propuesto el objetivo de acoger en ese mismo año un carrera de F2 para en los años siguientes tratar de traer a la ciudad malagueña la F1. A lo largo de 1983 el proyecto parece avanzar y, a pesar de sufrir algunas modificaciones en el trazado presentado en el proyecto inicial, a finales del año casi toda la prensa daba por segura la celebración de una de las pruebas del Mundial de Formula 1 en Fuengirola, a pesar de que en éste no se había disputado ni una sola prueba -solo algunas demostraciones promocionales con coches de formulas inferiores-. El nuevo año, 1984, comenzó con una fecha asignada para la celebración en ese año de una prueba de Formula 1, 21 de Octubre. Pero todo el optimismo con el que se había observado el proyecto de Fuengirola se tornó en fuerte escepticismo conforme se iba acercando el momento de realizar las primeras inversiones de verdadera importancia -para hacer posible el "Gran Premio de Fuengirola" se estimaba necesario un desembolso de 360 millones con unas muy bajas posibilidades de recuperar si quiera una parte importante del mismo-. Pronto quedo patente las dificultades del grupo promotor para hacer frente a la gran inversión que era llevar la F1 a las calles de la ciudad malagueña. Y de dar por seguro un Gran Premio para Octubre, Bernie pasó a afirmar que si no se le pagaban 160 millones de fianza antes de Agosto, no habría ningún tipo de compromiso serio con la ciudad de Fuengirola. A este importantísimo gasto se le añadía el desembolso de otros 100 millones de pesetas necesarios para adaptar y montar el circuito en la ciudad. De este modo lo que había comenzado siendo un proyecto, que según los promotores y el alcalde, no iba a necesitar de inversión pública. Empezaba a depender de las inversiones del ayuntamiento ante el desentendimiento del grupo promotor inglés. Los meses fueron pasando y a pesar de que Ecclestone llegó a reducir sus iniciales exigencias económicas a 100 millones de pesetas, el ayuntamiento se mostraba incapaz de reunir las cantidades necesarias para acoger la F1. Con el paso de los meses la oportunidad de disputar el Gran Premio de España el 21 de Octubre se desvanecía y con ella el proyecto de acoger la Formula 1 en las calles de Fuengirola. Aun se tuvieron esperanzas de que la prueba se incluyese en el calendario de la siguiente temporada, 1985. Pero cuando en Julio de 1984, la FISA desveló el calendario para la temporada 1985 se había incluido el Gran Premio de Portugal y Fuengirola ni siquiera figuraba entre las pruebas de reserva -Curazao (Antillas Holandesas) y Adelaida (Australia). Así termino el sueño de volver acoger un Gran Premio de Formula 1 por las calles de una ciudad española. Hasta que finalmente, 24 años después del intento de la ciudad de Fuengirola, será Valencia la ciudad encargada de recoger el testigo dejado en España por ciudades como Madrid (Parque del Retiro) y Barcelona (Pedralbes, Monjuic). Toda la información sobre el Circuito Urbano de Fuengirola en... Historia del Automóvil en Málaga El Circuito Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el Circuito. Comentarios de Pedro De La Rosa sobre el Circuito. Una vuelta al circuito. Conduce... Jaime Alguersuari, F3. Una vuelta al circuito. Conduce... Gustavo Yacaman, F3. Unas vueltas con... J. M. Pérez Aicart, GT. ![]() Tiempo de Paso por Boxes: 15''?? (Tiempo estimado) "Es un circuito muy bonito, muy rápido, con muchas frenadas en el que se verá quién es fuerte frenando. Además, es un circuito muy amplio, por lo que se trata de un circuito urbano porque esta en la ciudad, pero realmente es un circuito en el que se van a producir muchos adelantamientos y habrá zonas, como la del puente, que serán muy interesantes" Nil Monntserrat, piloto F3 España. "Es una pista fantástica, realmente divertida para conducir. Es rápida, ancha, bastante técnica y con muchas oportunidades de adelantamiento" Alessandro Bonetti, piloto International GT Open. "Muy rápido, en el que habrá que realizar un gran trabajo con las frenadas y realmente conociendo los circuitos urbanos como los que hay en Alemania, no se trata de un circuito urbano en sí, si no fuera por el bonito emplazamiento, ya que esta tiene mucho espacio" Natacha Gachnang, piloto F3 España. "La pista es muy, muy rápida, y no se trata de un circuito urbano como tal, ya que es un trazado muy amplio con muchas y grandes escapatorias, lo que va hacer que sean muy divertidas y emocionantes las carreras." Bruno Méndez, piloto F3 España. Ganadores del GP de EUROPA Brands Hatch 1983 Nelson Piquet (Brabham-BMW) Nürburgring 1984 Alain Prost (McLaren-TAG) Brands Hatch 1985 Nigel Mansell (Williams-Honda) Donington 1993 Ayrton Senna (McLaren-Ford) Jerez 1994 Michael Schumacher (Benetton-Ford) Nürburgring 1995 Michael Schumacher (Benetton-Renault) 1996 Jacques Villeneuve (Williams-Renault) Jerez 1997 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) Nürburgring 1999 Johnny Herbert (Stewart-Ford) 2000 Michael Schumacher (Ferrari) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Rubens Barrichello (Ferrari) 2003 Ralf Schumacher (Williams-BMW) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Fernando Alonso (Renault) 2006 Michael Schumacher (Ferrari) 2007 Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) *Ganadores de Gran Premio, con designación honoraria de Gran Premio de Europa. 1923, GP de Italia Carlo Salmano (Fiat) 1924, GP de Francia Giuseppe Campari (Alfa Romeo) 1925, GP de Bélgica Antonio Ascari (Alfa Romeo) 1926, GP de San Sebastián Jules Goux (Bugatti) 1927, GP de Italia Robert Benoist (Delage) 1928, GP de Italia Louis Chiron (Bugatti) 1930, GP de Bélgica Louis Chiron (Bugatti) 1947, GP de Bélgica Jean-Pierre Wimille (Alfa Romeo) 1948, GP de Suiza Carlo Felice Trossi (Alfa Romeo) 1949, GP de Italia Alberto Ascari (Ferrari) 1950, GP de Inglaterra Giuseppe Farina (Alfa Romeo) 1951, GP de Francia Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) 1952, GP de Bélgica Alberto Ascari (Ferrari) 1954, GP de Alemania Juan Manuel Fangio (Mercedes) 1955, GP de Mónaco Maurice Trintignant (Ferrari) 1956, GP de Italia Stirling Moss (Maserati) 1957, GP de Inglaterra Stirling Moss (Vanwall) 1958, GP de Bélgica Tony Brooks (Vanwall) 1959, GP de Francia Tony Brooks (Ferrari) 1960, GP de Italia Phill Hill (Ferrari) 1961, GP de Alemania Stiriling Moss (Lotus-Climax) 1962, GP de Holanda Graham Hill (BRM) 1963, GP de Mónaco Graham Hill (BRM) 1964, GP de Inglaterra Jim Clark (Lotus-Climax) 1965, GP de Bélgica Jim Clark (Lotus-Climax) 1966, GP de Francia Jack Brabham (Brabham-Repco) 1967, GP de Italia John Surtees (Honda) 1968, GP de Alemania Jackie Stewart (Matra-Ford) 1972, GP de Inglaterra Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) 1973, GP de Bélgica Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) 1974, GP de Alemania Clay Regazzoni (Ferrari) 1975, GP de Austria Vittorio Brambilla (March-Ford) 1976, GP de Holanda James Hunt (McLaren-Ford) 1977, GP de Inglaterra James Hunt (McLaren-Ford) TOPIC PREVIO/CARRERA G.P. EUROPA 2007 HORARIOS Viernes 10:00 Libres 1 14:00 Libres 2 Sábado 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación Domingo 14:00 Carrera Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Europa Horarios de Emisión de T5: SÁBADO 11:00 Libres 3 13:30 Previo Clasificación 14:00 Clasificación DOMINGO 12:00 Previo GP EUROPA 14:00 GP EUROPA Horario de emisión de TV3: SÁBADO 13:50 Clasificación 18:45 GP2 Esports 33 (Canal 33) DOMINGO 12:15 Motor 12:45 GP EUROPA 18:15 GP2 Esports 33 (Canal 33) Horarios de emisión de LA SEXTA: DOMINGO 10:00? GP2 Desde su anuncio hasta su estreno!! Topic: GP VALENCIA 2008 |
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Respuestas
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Publicado:
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.362 Desde: 11-March 08 De: Portugal Usuario No.: 4.883 ![]() |
Ciertamente, la carrera un tueste único... como las pipas facundo.
No habría nada que añadir a lo ya dicho. Lo que si me resulta chocante es no haber leido la palabra "carrerón" por ningún lado... vamos a ver, si cuando calificas 4º y eres de los únicos en salirte en los 2 intentos de calificación, en carrera casi todos tus rivales se van esfumando por problemas ajenos a su pilotaje, cuando llevas medio minuto de ventaja al segundo (que va quinto en el mundial) y todo de cara (el tercero era el que iba "último" en el mundial), vuelves a salirte de pista por no querer ceder nin un segundo... eso es un indiscutible carrerón. ¿Que es hacer pole en los dos intentos, correr lo justo y necesario para llegar primero (tal y como dice Fangio) y añadirle la vuelta rápida de carrera sin cometer ni una sola salida? ¿eso es suerte de que a tus rivales la lluvía les ha estropeado toda su estrategía, o un safety, te has dado contra un muro en el minuto feliz de la carrera, te han regalado 2 segundos en tus paradas...? Massa sera como sea, será de Ferrari... pero este fin de semana ha hecho un autentico CARRER?N. Infalible, regulando la ventaja, cuidando la mecánica. Pole, vuelta rápida y carrera. O ahora, ¿el de Massa no es carrerón porque Kimi rompió motor en la vuelta 34 y a Hamilton le dolía la cabeza el sabado por la mañana?... -------------------- Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
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Publicado:
#3
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 913 Desde: 11-March 08 De: Barcelona Usuario No.: 4.429 ![]() |
Lo que si me resulta chocante es no haber leido la palabra "carrerón" por ningún lado... vamos a ver, si cuando calificas 4º y eres de los únicos en salirte en los 2 intentos de calificación, en carrera casi todos tus rivales se van esfumando por problemas ajenos a su pilotaje, cuando llevas medio minuto de ventaja al segundo (que va quinto en el mundial) y todo de cara (el tercero era el que iba "último" en el mundial), vuelves a salirte de pista por no querer ceder nin un segundo... eso es un indiscutible carrerón. ![]() ![]() ![]() Ya habían comentado otros foristas que Massa había hecho una gran carrera (aun sin usar literalmente el término "carrerón"), y me sumo a ellos. Estuvo impecable -como ya lo ha estado en otras ocasiones, en Hungría sin ir más lejos-, como también lo estuvo Hamilton (y más teniendo en cuenta su estado físico, y que su crono en entrenamientos a igual carga de gasolina habría estado con el de Massa), y también Kubica. Evidentemente Massa fue el más impecable de los tres, quien hizo el mejor "carrerón" ![]() Massa porque no se le podía pedir más. Hamilton porque quiso asegurar el segundo puesto pensando en el Campeonato (le adelantaron la 2ª parada para protegerse de un posible Safety), aunque no dejó de presionar a Massa al final de la carrera, quizá para no dejar descansar el motor de Massa pensando en Spa... visto lo que les está ocurriendo a los Ferrari al final del segundo ciclo. No podemos quejarnos los fans de las Flechas de Plata: Hamilton sale un punto más líder que antes de llegar a Valencia, y McLaren-Mercedes tres puntos más cerca de Ferrari en marcas, a sólo 8 puntos. Y Kubica también muy bien porque supo colarse a dos coches más competitivos que el suyo (McLaren y Ferrari) para subirse al podio. Otro que estuvo fantástico fue Vettel, con un Toro Rosso sorprendentemente competitivo. La decepción para mí fue el circuito, pues aunque muy vistoso (sobre todo con las cámaras on board), se mostró nefasto de cara a permitir adelantamientos... ![]() También decepcionante la pitada a Hamilton en el podio. Y encima los melenas de Tele 5 con el cinismo de criticar esos pitidos (pero si los habéis fomentado y alimentado vosotros!), y luego disimulando diciendo que los pitidos iban para el político que le entregaba el trofeo... alucinante. En el fondo tendrían vergüenza por sentirse en parte responsables. En cuanto a la opción que tuvo Pedro para pilotar en Valencia... pues evidentemente me habría encantado verle correr, pero habría sido una papeleta entrar directamente el sábado sin haber rodado el viernes, en un circuito donde Pedro no ha rodado nunca, y en el que ha quedado claro que la posición de entrenamientos es tan importante como en Mónaco o Hungría, dadas las opciones a adelantar... Realmente no era el mejor panorama. Muy probablemente habría hecho peor papel del que le correspondería por piloto y por coche, y eso nos habría dejado a todos con muy mal sabor de boca. Mejor que la gastroenteritis o lo que sea que impida a Hamilton o a Kovalainen correr en alguna carrera, sea en un circuito que Pedro conozca bien, y si es posible, que se suba al coche ya el viernes ![]() Saludos, y Força PDLR!!! Albert -------------------- ![]() |
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