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![]() Luego de varios años de desavenencias que provocaron la división de el más importante campeonato de monoplazas estadounidense, finalmente se llegó a un acuerdo para fusionar este año la Champ Car a la Indy Racing League (IRL), acuerdo en el que sin duda se beneficiaran los aficionados a estos bólidos. Los dirigentes de las series de automovilismo de monoplazas estadounidenses Indy Racing League (IRL) y Champ Car anunciaron un acuerdo para fusionar ambos circuitos con vistas a la temporada 2008, 12 años después de haberse separado. ![]() Video: Rueda de prensa de la unificación 27/02/08 El acuerdo se encamina a incorporar tres carreras de la Champ Car al itinerario original de la IRL, que contaba con 16 pruebas, con los grandes premios de Long Beach en California, Surfers Paradise en Australia y Edmonton en Canadá. El resto del calendario de Champ Car fue cancelado. A comienzos de la década de 1990, la serie CART, que luego cambió de nombre a Champ Car, era un destino habitual para pilotos europeos y sudamericanos, y tenía gran respaldo de los aficionados. La CART fue fundada en noviembre de 1978 por Roger Penske, Pat Patrick, Dan Gurney y otra serie de dueños de escuderías. La IRL comenzó a operar en 1996, con intención de dar espacio a los jóvenes pilotos estadounidenses, y CART tomó su propio rumbo hasta que se declaró en bancarrota en enero de 2004. George realizó la mejor oferta por las acciones de CART, pero un juez se las otorgó a Kalkhoven, Forsythe y Paul Gentilozzi porque el comprador había mostrado intenciones de clausurar la serie, lo que hubiera dejado a muchas personas desempleadas. Monoplaza. Los coches de las series IndyCar son monoplazas de al menos 1525 libras de peso y 192 pulgadas de longitud, con chasis monocasco y construidos con fibra de carbono y composite. Son coches con cambio de 6 velocidades secuanciales por palanca (no por levas) y sin dirección asistida. Los equipos pueden elegir entre 2 modelos de distintos fabricantes, bien sean los italianos Dallara o los americanos Panoz. ![]() ![]() El Motor de 3.5 litros V8 turboalimentados desarrollados por Honda (y construidos por Ilmor Engineering, compañía constructora de los motores Mercedes-Benz en F1 hasta 2005), capaces de transmitir más de 650 CV usando como combustible Etanol-Metanol. ![]() Los neumáticos son gomas son slick, con una grosor de la goma como el deaproximadamente 2.5 milímetros de espesor. Las dimensiones son 25.8 las delanteras pudiendo llegar hasta las 28 en las ruedas traseras. Los anchos: 28 centímetros alante y 38 atrás. Cada piloto dispone segun el tipo de circuitode 8 sets para Urbano/permanente y 7 sets para Ovales. En Indy 500 dispone de 35 sets. Street Tire / Race Tire ![]() Hay dos tipos de Frenos dependiendo de si corren en un óvalo o en un circuito urbano. En el caso del óvalo, los frenos son de carbono con cuatro pistones, y son más bien pequeños. En el caso del circuito urbano, los discos son de acero, más grandes y de 6 pistones. ![]() IndyCar Series. Puntuación. 1st - 50 2nd - 40 3rd - 35 4th - 32 5th - 30 6th - 28 7th - 26 8th - 24 9th - 22 10th - 20 11th - 19 12th - 18 13th - 17 14th - 16 15th - 15 16th - 14 17th - 13 18th>24th - 12 25th>33th - 10 Se otorgan 3 puntos extras a aquel piloto que consiga el mayor número de vueltas en cabeza durante la carrera. Repostajes. ![]() Las paradas en boxes son también obligatorias en las IndyCar Series. Sin embargo, no se podrán realizar cuando la condición de la pista esté en "peligro", es decir, haya banderas amarillas y un coche de seguridad en el circuito, salvo que el dirigente de la carrera de la orden de "Pits Open". Todo aquel que haga una parada en esta situación será penalizado. En una parada de boxes podemos encontrar a 11 mecánicos. 4 se encargarán de sustituir las ruedas, 2 de ayudarles, uno sujetará el "chupete" o cartel de indicación de estado, 1 del respostaje junto a su ayudante y 1 mecánico se encargará de elevar el coche. El último, quizás el más curioso, es el que hace de "apagafuegos". Tras un respotaje, una vez retirada la manguera, él inyectará un chorro de agua sobre la boca del depósito para aplacar las posibles llamas. Recordemos que el metanol se apaga con agua y su llama es completamente invisible (de ahí que se realice siempre este procedimiento, tanto si hay llama o no). El Volante ![]() 1. OVERTAKE BUTTON: Changes the fuel map to 100 percent rich for a set amount of time, allowing the engine to produce the extra power needed to complete a pass or hold off another driver. 2. PI DASH: Displays warning lights and information the driver needs during the race. That information includes lap times, oil, water and gearbox temperatures and fuel mileage. 3. RPM SHIFT LIGHTS: LED lights that go from green to red and indicate engine RPM. When the red lights are on the driver shifts gears. 4. PIT LANE SPEED LIMITER: Used on pit lane by the driver to activate the engine control program limiting the cars speed to the pit lane speed limit, which is usually 60 miles per hour. 5. PULL-TO-TALK (BEHIND THE CARBON): Activates the microphone in the drivers helmet so he can communicate over the radio. 6. RESET: Used during the race. During a pit stop the driver pushes this button to reset the fuel reading on his display. 7. FUEL MAP SWITCH: Allows the driver to adjust the fuel mapping of the engine to increase fuel mileage or to increase power. There are a number of settings available including full rich, where the engine produces maximum power but uses more fuel. There is also a lean setting which uses less fuel but produces less power. During caution periods the drivers will switch to the leanest mixture to increase fuel economy. 8. DASH SCROLL: Allows the driver to scroll through the different pages available on the dash board, including the race page, qualifying page and practice page. 9. WEIGHT JACKER: Adjusts the cross weight on the car from left to right. The weight jacker allows the driver to make fine-tuning adjustments as the car begins to handle differently during the race. 10. DRINK (BEHIND THE CARBON): Allows the driver to get a drink of water during the race. It activates a pump connected to a water bottle on the car which pumps water through a hose installed in the drivers helmet. |
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Oriol Servià finaliza en quinta posición
lun 21 jul, 11:17 AM Oriol Servià (KV Racing Technology) ha logrado la quinta posición, tres por delante de la que ha ocupado en la formación de salida, en la duodécima carrera de la IndyCar Series, disputada en el circuito permanente de Mid-Ohio. Con este resultado, que le ha situado de nuevo entre los diez primeros de la general, el catalán ha culminado un fin de semana en constante progresión. Del vigésimo mejor tiempo (1:09.6515) en el cómputo de los entrenamientos libres del viernes saltó al quinto el sábado por la mañana (1:08.1350), registro que mejoró posteriormente en la calificación (1:07.8447), a una media de 192,81 km/hora sobre este trazado de 2,258 millas, después de haber modificado completamente los reglages de su Dallara-Honda. La lluvia que ha caído antes del inicio de la carrera ha perjudicado las primeras vueltas de Servià, que ha perdido algunas posiciones al demorar el cambio de neumáticos sobre una pista que se ha secado rápidamente. El piloto del RACC ha pasado al ataque a partir del segundo pit-stop (vuelta 27), remontando desde la decimocuarta posición hasta la quinta, a la que ha accedido a ocho vueltas del final. Oriol Servià: Todo el equipo, y por supuesto yo mismo, estamos muy satisfechos por la progresión que hemos hecho este fin de semana. Como aún estamos aprendiendo el coche, el viernes decidimos mantener la misma configuración que tan bien nos había ido en Watkins Glen. Pero fue un desacierto ya que éste es un circuito muy específico que requiere un set-up propio. El equipo efectuó un buen trabajo y ello se notó el sábado desde el primer momento. En el inicio de carrera he dudado de si entrar un par de vueltas antes para montar los neumáticos lisos pero me ha parecido que el asfalto estaba aún demasiado húmedo y no me la he querido jugar tan prematuramente. Otros lo han hecho y a alguien, concretamente a Will, mi compañero de equipo, le ha salido bien. He podido mantener un buen ritmo, especialmente en la segunda mitad de la prueba, y ello genera buenas expectativas para la próxima carrera, aunque insisto en qué hay cosas del coche que aún se nos escapan y que hemos de seguir aprendiendo. Ryan Briscoe ha sido el vencedor de esta carrera, que ha registrado ocho cambios de líder. Scott Dixon, tercero, sigue al frente de la general. La decimotercera prueba de la IndyCar Series se disputará el próximo sábado, día 26 de julio, en el circuito trazado en las pistas del aeropuerto de Edmonton (Canadá). Clasificación carrera 1. Ryan Briscoe (Team Penske) 2h 01:22.8496 (85 vueltas) 2. Helio Castroneves (Team Penske) + 7.2640 3. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) + 7.6967 4. Will Power (KV Racing Technology) + 12.7569 5. Oriol Servià (KV Racing Technology) + 13.4713 General: 1. Scott Dixon, 455 puntos; 2. Helio Castroneves, 397; 3. Tony Kanaan, 365; 4. Dan Wheldon, 364; 5. Ryan Briscoe, 296... 10. Oriol Servià, 250. |
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Fecha y Hora Actual: 9th May 2025 - 07:47 PM |