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GRAN PREMIO DE CANADÁ 2008
06-07-08 de Junio de 2008 Montreal. ![]() Circuito Gilles Villeneuve Primer Gran Premio: 1978 (1967) Longitud: 4.361Km Duración de Carrera: 70 vueltas (305.270km) Record Vuelta Rápida: 1:13.622 Rubens Barrichello - FERRARI (2004) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 45 30 21.50N 73 31 37.15W El Circuito desde Google Maps. Un Poco de Historia. Hace 30 años... La Primera victoria de Gilles Villeneuve. Al finalizar el Gran Premio de Canadá de 1977, se proponen una serie de alternativas al circuito de Mosport, que había quedado por debajo de las exigencias de la Formula 1 del momento. El espacio de la Exposición Nacional de Toronto y el barrio de Maisonneuve de Montreal son propuestos. Pero Jean Drapeau, el alcalde de Montreal, sugiere como ubicación el inmenso parque situado en una isla del río San Lorenzo que había sido capaz de acoger 50 millones de visitantes en la Expo de 1967. Orgullo de la ciudad de Montreal y donde el verano anterior se habían celebrado algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos. Maurice Brisebois, personalidad de los medios de comunicación, toma la dirección del Gran Premio de Canadá y constituye un equipo que, en poco tiempo, hará de Montreal un destino anual para la Formula 1. Brisebois y su equipo optaron por un circuito que mezclase el trazado monegasco con el californiano Long Beach. A pesar de situarse en una isla, los hoteles y barrios más animados de Montreal, así como algunas estaciones de metro, quedaban muy próximos. En este marco, se le confía a Roger Peart, ingeniero canadiense de origen británico, el diseño del futuro trazado canadiense. Mientras los ingenieros y obreros trabajan en la isla, en las oficinas se trabaja en la comercialización de la prueba y se confeccionan las listas de acreditaciones. En septiembre de 1978, apenas unos cuantos meses después de la decisión de conceder a Montreal su primer Gran Premio, el Director General y su equipo tienen todo listo para acoger a la élite mundial del deporte del motor y sobre todo, a Gilles Villeneuve. Apenas dos semanas antes del Gran Premio, el nuevo trazado acoge una carrera de la Formula Atlántico que se desarrolla sin ningún incidente importante. Así pues, el Circuito de Isla Notre-Dame es homologado por las federaciones y esta listo para acoger el Gran Premio de Canadá de Formula 1. La lista de inscritos del Gran Premio de Canadá ascendía a 30 pilotos. Pero con solo 22 plazas en la parrilla se produjo una intensa competencia por las plazas que permitían estar presente en la salida del domingo. En calificación los tiempos estuvieron muy disputados con Jean Pierre Jarier (1'38.015), primero, a tan solo unas centésimas del segundo, Jody Scheckter (1'38.026). Tercero, el anfitrión, Gilles Villeneuve (1'38.230) a dos décimas y seguido por el Brabham de John Watson (1'38.417). A continuación pilotos como Alan Jones, Emerson Fittipaldi y Niki Lauda. En la cara opuesta de la moneda, el compañero de equipo de Villeneuve, Carlos Reutemann que solo había logrado obtener el mejor 11º tiempo con un Ferrari, según él, nada competitivo. A pesar de la lluvia intermitente que había acompañado las sesiones de entrenamientos. La mañana del 8 de octubre de 1978, hacía frío. Algunos trabajadores de pista y espectadores madrugadores podrían haber jurado ver caer copos de nieve. Pero el ambiente era caluroso. 72.000 aficionados con los ojos clavados en el Ferrari nº12, que partía de la segunda línea, esperaban con ansiedad la salida. Desde que el semáforo se apagara dando la salida a los pilotos. Jarier al volante de su Lotus se situó cómodamente líder y empezó a distanciarse con facilidad de sus perseguidores. Detrás suya, Scheckter, Jones -tras una excelente salida-, Villeneuve y Watson con su Brabham. Sin haberse completado la primera vuelta Fittipaldi que luchaba por unirse al grupo perseguisor se convertía en el primer abandono de la carrera al salirse y quedar su Fittipaldi-Ford atrapado en el abundante barro formado en las escapatorias. Mientras Jarier se seguía distanciando de su perseguidores. Alan Jones con su Williams había logrado arrebatarle la 2ª plaza a Scheckter y, más atrás, se producía una intensa lucha entre Andretti y Watson por la quinta posición. Lucha tan intensa, que en la sexta vuelta, provocó que el Lotus de Andretti chocase con el Brabham de Watson, perdiendo los dos sus opciones sobre la 5ª plaza que era asumida por Patrick Depailler, Tyrrel. Aunque pocas vueltas después Depailler tenía que entrar en boxes para montar unos nuevos neumáticos y Reutemann se hacía con el quinto puesto del francés. Vuelta 18, Jarier continua con su cómoda ventaja pero en el grupo perseguidor algo ha ido cambiando. Jones rueda muy lento. Ha sufrido un pinchazo! El australiano ve como es adelantado por el Wolf y el Ferrari sin poder oponer apenas resistencia. Gilles Villeneuve rueda ahora tercero tras el Wolf de Scheckter al que esta presionando sin descanso. El público canadiense explota! Villeneuve pasa a Scheckter y se pone segundo en la carrera. Lástima que Jarier este rodando con alrededor de medio minuto de ventaja... Pasan las vueltas y la carrera discurre con relativa calma. Hasta que en la vuelta 50. Jarier se ve obligado a ingresar en boxes de forma inesperada. Un fuga de aceite obliga a la retirada de Jean Pierre Jarier de la carrera!! El circuito estalla en gritos y aplausos de alegría. El piloto de casa, Gilles Villeneuve es el nuevo líder de la carrera cuando había parecido imposible soñar con la victoria. Quedan 21 vueltas para que Villeneuve logré su primera victoria en la Formula 1. Y esta será en el Gran Premio de casa. En la inauguración del circuito destinado a albergar la Formula 1 en los próximos años. Son 21 vueltas eternas para el piloto, 21 vueltas que le separan de su primer y ansiado triunfo. Una fiesta para los espectadores que ven pasar a Gilles Villenueve primero mientras ondean la bandera a cuedros. Tras Villeneuve, Jody Scheckter y Carlos Reutemann que le acompañarán en el podium. Y tras ellos Patrese, Depailler, Derek Daly, Pironi, Tambay y Alan Jones, noveno -lastrado por su pinchazo-, como el último de los pilotos sin doblar, apesar de que suya había sido la vuelta rápida de la carrera (1'38.072). Video: Gran Premio de Canadá de 1978. El Circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa Una vuelta al circuito. Conduce... Fernando Alonso ![]() Datos de la Temporada 2006. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) "Canadá es un circuito que siempre me ha gustado mucho. Además, las carreras suelen ser muy interesantes. El circuito se caracteriza por sus largas rectas donde siempre hay adelantamientos. Los frenos, la aerodinámica y el motor son un factor clave. Al igual que en Mónaco, en Montreal se utilizan los neumáticos más blandos del calendario por lo deslizante que es y también, es importante una buena tracción para la salida de las chicanes." Pedro De La Rosa "Es una pista de media carga aerodinámica por lo que es importante tener un coche eficiente que ofrezca una buena adherencia mecánica así como una buena aerodinámica. Dicho de otro forma, necesitas un buen equilibrio y eso puede funcionar bien o no tan bien. Otra dificultad de Montreal es que no se usa mucho por lo que el nivel de adherencia cambian dramáticamente durante el fin de semana. También es bueno tener un buen coche que sea cómodo cuando pasas por los bordillos ya que en Canadá tiendes a usarlos mucho para marcar buenos tiempos". Felipe Massa "Hay que ser preciso, porque si tomas los bordillos de manera incorrecta, lo más probable es que termines contra el muro. La mayor dificultad es tomar bien la chicane situada antes de boxes. Uno puede describir una vuelta perfecta, pero si encaras mal esos bordillos, te quedas fuera". Jenson Button Ganadorers del GP de CANADÁ. Mosport Park 1967 Jack Brabham (Brabham-Repco) Mont-Tremblant 1968 Denny Hulme (McLaren-Ford) Mosport Park 1969 Jacky Ickx (Brabham-Ford) Mont-Tremblant 1970 Jacky Ickx (Ferrari) Mosport Park 1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) 1972 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) 1973 Peter Revson (McLaren-Ford) 1974 Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford) 1976 James Hunt (McLaren-Ford) 1977 Jody Scheckter (Wolf-Ford) Gilles Villeneuve -Hasta 1982, circuit de l'île Notre-Dame- 1978 Gilles Villeneuve (Ferrari) 1979 Alan Jones (Williams-Ford) 1980 Alan Jones (Williams-Ford) 1981 Jacques Laffite (Ligier-Matra) 1982 Nelson Piquet (Brabham-BMW) 1983 Rene Arnoux (Ferrari) 1984 Nelson Piquet (Brabham-BMW) 1985 Michele Alboreto (Ferrari) 1986 Nigel Mansell (Williams-Honda) 1988 Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1989 Thierry Boutsen (Williams-Renault ) 1990 Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1991 Nelson Piquet (Benetton-Ford) 1992 Garhard Berer (McLaren-Honda) 1993 Alain Prost (Williams-Renault) 1994 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1995 Jean Alesi (Ferrari) 1996 Damon Hill (Williams-Renault) 1997 Michael Schumacher (Ferrari) 1998 Michael Schumacher (Ferrari) 1999 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) 2000 Michael Schumacher (Ferrari) 2001 Ralf Schumacher (Williams-BMW) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 Michael Schumacher (Ferrari) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) 2006 Fernando Alonso (Renault) 2007 Lewis Hamilton (McLaren) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 L. Hamilton McLAREN 1:15.707 2 F. Alonso McLAREN 1:16.163 3 N. Heidfeld BMW 1:16.266 4 K. Räikkönen FERRARI 1:16.411 5 F. Massa FERRARI 1:16.570 6 M. Webber RED BULL 1:16.913 7 N. Rosberg WILLIAMS 1:16.919 8 R. Kubica BMW 1:16.993 9 G. Fisichella RENAULT 1:17.229 10 J. Trulli TOYOTA 1:17.747 11 T. Sato SUPER AGURI 1:16.743 12 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:16.760 13 R. Barrichello HONDA 1:17.116 14 D. Coulthard RED BULL 1:17.304 15 J. Button HONDA 1:17.541 16 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO 1:17.571 17 A. Davidson SUPER AGURI 1:17.542 18 R. Schumacher TOYOTA 1:17.634 19 A. Wurz WILLIAMS 1:18.089 20 A. Sutil SPYKER F1 1:18.536 21 C. Albers SPYKER F1 1:19.196 22 H. Kovalainen* RENAULT 1:17.806 *Heiki Kovalainen (19º) penalizado por cambio de su propulsor. Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 L. Hamilton McLAREN 1:44:11.292 2 N. Heidfeld BMW +4.300 3 A. Wurz WILLIAMS +5.300 4 H. Kovalainen RENAULT +6.700 5 K. Räikkönen FERRARI +13.000 6 T. Sato SUPER AGURI +16.600 7 F. Alonso McLAREN +21.900 8 R. Schumacher TOYOTA +22.800 9 M. Webber RED BULL +22.900 10 N. Rosberg WILLIAMS +23.900 11 A. Davidson SUPER AGURI +24.300 12 R. Barrichello HONDA +30.400 Abandonos 13 J. Trulli TOYOTA +12 vueltas 14 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +15 vueltas 15 C. Albers SPYKER F1 +21 vueltas 16 D. Coulthard RED BULL +35 vueltas 17 R. Kubica BMW +43 vueltas 18 A. Sutil SPYKER F1 +48 vueltas 19 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO +61 vueltas 20 J. Button HONDA +70 vueltas 21 F. Massa FERRARI DSQ -Bandera Negra- 22 G. Fisichella RENAULT DSQ -Bandera Negra- TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE CANADÁ 2007 HORARIOS Viernes 16:00 Libres 1 20:00 Libres 2 Sábado. 16:00 Libres 3 19:00 Clasificación Domingo. 19:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Canadá Horario de Emisión de T5: SÁBADO 18:45 Clasificación DOMINGO 17:50 Previo GP CANADÁ 19:00 GP CANADÁ Horario de emisión de TV3: SÁBADO 18:20 Clasificación DOMINGO 18:00 GP CANADÁ Un poco pronto... Pero que mejor ocasión para llegar a mis 2000 intervenciones! Muchas GRACIAS a TODOS!! |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 629 Desde: 11-March 08 De: Leon Usuario No.: 4.232 ![]() |
Bueno la verdad es que la tendencia esta muy clara.
Los primeros de la clase Hamilton Kubica Alonso Rosberg Webber Los que necesitan mejorar Raikkonen Massa Kovalainen Heidfeld La verdad es que la verdadera medida se consigue con tu compañero de equipo, y Hamilton, Alonso, Rosberg, Kubica y Webber estan machacando a sus team-mates. Como bien se sabe, el tiempo pone a cada uno en su sitio y Hamilton es un autentico pilotazo, aunque bueno a lo mejor las telemetrias que leia entre la Q2 y Q3 eran las de alonso del año pasado... je je... en fin lo dicho un pilotazo. Kubica tambien genial, de Alonso que decir!!!! increible meter el renault 4º, increible, no hay mas que mirar a Nelsihno que paso a la Q2 por suerte (button fuera). Rosberg desde luego otro 10. Sigo pensando que la pareja de Ferrari es mas bien mediocre, Raikkonen no es el que era en Mclaren, por mucho que ganara el mundial (o le regalaran el mundial) y Massa es un buen piloto pero no genial piloto. Creo que el futuro de la F1 pasa por Hamilton, Rosberg, Kubica y Alonso. Y ninguno de ellos esta en Ferrari, asique no creo que tarde mucho la escuderia en fichar a alguno de ellos por su bien. |
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Publicado:
#3
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.362 Desde: 11-March 08 De: Portugal Usuario No.: 4.883 ![]() |
La verdad es que la verdadera medida se consigue con tu compañero de equipo, y Hamilton, Alonso, Rosberg, Kubica y Webber estan machacando a sus team-mates. Como bien se sabe, el tiempo pone a cada uno en su sitio y Hamilton es un autentico pilotazo, aunque bueno a lo mejor las telemetrias que leia entre la Q2 y Q3 eran las de alonso del año pasado... je je... en fin lo dicho un pilotazo. Lo realmente raro de los dos últimos años en McLaren, es casi siempre la extra lap es para hamilton, casi siempre la mejor estrategia es para hamilton, casi siempre los problemas con safety y las investigaciones de la FIA son para sus compañeros, casi siempre los plafones, las presiones desorbitadas en los neumáticos, los errores de equipo que hacen perder posiciones son para sus compañeros. Otra cosa rarísima, es que una escudería que sabe hacer coches muy muy bien, non tenga un autentico pepino para ganar el mundial, con más de 700 hojas de información de su rival directo y haciendo las centralitas de todos los rivales. Con un vistazo a las 6 carreras disputadas frente a Kovalainen (aquel que hace menos de un año se decía que la F1 le quedaba grande... como ahora a Piquet). Tiempos más rápidos de calificación (Q1, Q2, Q3): 3 HAM - 3 KOV Vueltas rápidas de carrera: 3 HAM - 3 KOV (2 de las 3 de kova son absolutas de carrera... y no contemos que en españa solo tuvo media carrera para hacerla y los problemas derivados de equipo en monaco que hicieron que tuviese que salir el último) Problemas mecánicos/equipo en carrera: 0 HAM - 2 KOV Tiempos Q3: 4 HAM - 2 KOV (las 2 de kova "coinciden" con los problemas mecánicos de España y de equipo de Monaco) Puntos en el campeonato: 38 HAM - 15 KOVA Vemos que como pilotos Kovalainen es tanto o más rápido que el (y ni el coche se hizo pensando en el, ni lleva siquiera 6 meses con el), pero las "estrategias" y los "problemas" hacen que Hamilton salga el doble de veces delante de el en las carreras, y que tenga más del doble de puntos. Si estas cosas solo le pasan a Kova, podríamos hacer la canción "al nuevo le puede la presión" y en Q3 y en carrera siempre baja un poco y es cuando Hamilton aprobecha para obterner mejores resultados... y como es nuevo, nos lo creemos. Pero como es más de lo mismo que pasaba en 2007... con la canción "le copia las telemetrías"... creo que el título del album va a ser "Has venido a ser segundo, y no corras que es peor." -------------------- Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
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