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GRAN PREMIO DE TURQUÍA PETROL OFISI 2008
9-10-11 de Mayo de 2008 Estambul, Turquía. ![]() Istanbul Park Racing Circuit Primer Gran Premio: 2005 Longitud: 5.338 m. Duración de la Carrera: 58 vueltas (309.396Km) Record Vuelta Rápida: 1:24.770 Juan Pablo Montoya - McLAREN (2005) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 40°57'23.29" N 29°24'37.73" E El Circuito desde Google Maps. El Circuito. Comentarios de Pedro De La Rosa sobre el circuito para ElMundo.es Una vuelta al circuito. Conduce... Kimi Raikkonen ![]() Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) Aerodinámicamente, el trazado del circuito aconsejaría a los equipos llevar más carga aerodinámica de lo necesario, para ganar tiempo en las curvas rápidas y medias, pero la larga recta después de la curva 10 lo eleva a una carga baja-media para conseguir velocidades punta competitivas y permitir a los pilotos adelantar, o defender su posición contra sus rivales. El circuito es el más nuevo del calendario y sigue en buenas condiciones. La superficie suele ser lisa y los pianos no son especialmente agresivos. Eso permite a los ingenieros usar unos reglajes de suspensión relativamente rígidos y una menor altura para optimizar el rendimiento aerodinámico, para conseguir buenos cambios de dirección en los sectores técnicos y ofrecer buena estabilidad en las curvas rápidas. La única excepción es la curva ocho, en la que varios baches pueden afectar al coche y causar sobreviraje. En cuanto al motor. Aproximadamente el 67% de la vuelta se hace a fondo, una cifra muy por encima de la media, y el circuito también incluye un largo periodo de unos 16 segundos a fondo entre las curvas 10 y 12. El circuito tiene zonas lentas que podrían causar sobrecalentamiento pero también largas rectas perfectas para la refirgeración. Lo que unido a La nueva ubicación en el calendario de la prueba, debería disminuir el nivel de exigencia de los motores. "Me gusta el circuito porque es divertido para el piloto y como hay desniveles te da la sensación de que vas mucho más deprisa. En este circuito el mejor punto para adelantar es en la frenada de la curva 12, mientras que la curva 8 es muy difícil y muy dura, sobretodo porque son 6 segundos a casi 4 Gs y castiga mucho el cuello". Pedro De La Rosa (2005) "En esta carrera suele hacer bastante calor y eso puede afectar el desgaste de los neumáticos. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y eso también tiene cierto efecto sobre el desgaste puesto que la frontal derecha está más alta que en otros trazados. El factor final es que la pista es una de las más rápidas en el calendario, con curvas rápidas, y eso también afecta a los neumáticos." Fernando Alonso Ganadores del GP de TURQUÍA: 2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) 2006 Felipe Massa (Ferrari) 2007 Felipe Massa (Ferrari) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:27.329 2 L. Hamilton McLAREN 1:27.373 3 K. Räikkönen FERRARI 1:27.546 4 F. Alonso McLAREN 1:27.574 5 R. Kubica BMW 1:27.722 6 N. Heidfeld BMW 1:28.037 7 H. Kovalainen RENAULT 1:28.491 8 N. Rosberg WILLIAMS 1:28.501 9 J. Trulli TOYOTA 1:28.740 10 G. Fisichella RENAULT 1:29.322 11 A. Davidson SUPER AGURI 1:28.002 12 M. Webber RED BULL 1:28.013 13 D. Coulthard RED BULL 1:28.100 14 A. Wurz WILLIAMS 1:28.390 15 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:28.798 16 R. Schumacher TOYOTA 1:28.809 17 T. Sato SUPER AGURI 1:28.953 18 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:29.408 19 A. Sutil SPYKER F1 1:29.861 20 S. Yamamoto SPYKER F1 1:31.479 21 R. Barrichello* HONDA 1:28.188 22 J. Button* HONDA 1:28.220 *Rubens Barrichello (14º) y Jenson Button (15º) penalizados por cambio de motor. Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:26:42.161 2 K. Räikkönen FERRARI +2.275 3 F. Alonso McLAREN +26.181 4 N. Heidfeld BMW +39.674 5 L. Hamilton McLAREN +45.085 6 H. Kovalainen RENAULT +46.169 7 N. Rosberg WILLIAMS +55.778 8 R. Kubica BMW +56.707 9 G. Fisichella RENAULT +59.491 10 D. Coulthard RED BULL +1:11.009 11 A. Wurz WILLIAMS +1:19.628 12 R. Schumacher TOYOTA +1 vuelta 13 J. Button HONDA +1 vuelta 14 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta 15 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +1 vuelta 16 J. Trulli TOYOTA +1 vuelta 17 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 18 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta 19 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +1 vuelta 20 S. Yamamoto SPYKER F1 +2 vueltas 21 A. Sutil SPYKER F1 +5 vueltas Abandonos 22 M. Webber RED BULL +49 vueltas TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE TURQUÍA 2006 HORARIOS Viernes. 09:00 Libres 1 13:00 Libres 2 Sábado. 10:00 Libres 3 13:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Turquía Horario de Emisión de T5: SÁBADO 13:00 Clasificación DOMINGO 11:30 Previo GP TURQUÍA (1ª Parte) 11:50 Previo SBK 12:00 SBK MONZA 12:40 Previo GP TURQUÍA (2ª Parte) 14:00 GP TURQUÍA Horario de emisión de TV3: SÁBADO 12:20 Clasificación DOMINGO 11:35 + motor 12:00 GP2 13:00 GP TURQUÍA 20:20 Motor a fons (Canal 33) Horario de emisión de LA SEXTA: SÁBADO 15:00 GP2 1ª Carrera DOMINGO 10:30 GP2 2ª Carrera |
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¿Se dedicarán los médicos a impartir justicia?
![]() El piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa está pendiente de la FIA para saber si correrá este próximo fin de semana en Estambul. Mañana decidirá UN JUEZ si su compañero de McLaren, Heikki Kovalainen, se ha recuperado del grave accidente que sufrió en el GP de España, hace ya 10 días. De la Rosa había mantenido grandes expectativas de haber ocupado esta temporada un asiento de los dos monoplazas anglo-alemanes, finalmente fue para el finlandés que, aunque ha evolucionado favorablemente y esté físicamente al 100%, podría cederle el coche por este Gran Premio. La última participación del catalán en una carrera oficial fue hace un año y medio, en el GP de Brasil de 2006. De nuevo, Pedro De la Rosa estará pendiente de terceras personas para saber si podrá pilotar un MP4-23. Ron Dennis ya le quitó su ilusión a finales de 2007 y ahora será UN JUEZ de la FIA quien decida. Lo más importante, la salud del finlandés Kovalainen, está en perfecto estado pero el shock craneal y cerebral no se recupera tan rápido como otros golpes o traumatismos. Físicamente está a tope. Las precauciones serán la clave para la opción que adopte la FIA. Aki Hintsa, médico personal de Kovalainen, declaró que las palabras de Dennis habían sido prematuras. El director del equipo comunicó el mismo domingo de la carrera en Barcelona que para el GP de Turquía estaría dispuesto el rubio finlandés. Por si esto no ocurre, la mente de De la Rosa está concentrada en una ocasión única de poder puntuar en este campeonato de 2008. Con 37 años, el piloto reserva de McLaren-Mercedes es conocedor de que no va a tener muchas más oportunidades en su carrera deportiva de pelear por subir, incluso, a un podio. Sólo se subió al cajón en 2006 con un segundo puesto logrado en Hungría. En Turquía, ¿trabajará junto a Antonio Lobato en Tele 5 o a Lewis Hamilton? el confidencial |
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