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![]() Luego de varios años de desavenencias que provocaron la división de el más importante campeonato de monoplazas estadounidense, finalmente se llegó a un acuerdo para fusionar este año la Champ Car a la Indy Racing League (IRL), acuerdo en el que sin duda se beneficiaran los aficionados a estos bólidos. Los dirigentes de las series de automovilismo de monoplazas estadounidenses Indy Racing League (IRL) y Champ Car anunciaron un acuerdo para fusionar ambos circuitos con vistas a la temporada 2008, 12 años después de haberse separado. ![]() Video: Rueda de prensa de la unificación 27/02/08 El acuerdo se encamina a incorporar tres carreras de la Champ Car al itinerario original de la IRL, que contaba con 16 pruebas, con los grandes premios de Long Beach en California, Surfers Paradise en Australia y Edmonton en Canadá. El resto del calendario de Champ Car fue cancelado. A comienzos de la década de 1990, la serie CART, que luego cambió de nombre a Champ Car, era un destino habitual para pilotos europeos y sudamericanos, y tenía gran respaldo de los aficionados. La CART fue fundada en noviembre de 1978 por Roger Penske, Pat Patrick, Dan Gurney y otra serie de dueños de escuderías. La IRL comenzó a operar en 1996, con intención de dar espacio a los jóvenes pilotos estadounidenses, y CART tomó su propio rumbo hasta que se declaró en bancarrota en enero de 2004. George realizó la mejor oferta por las acciones de CART, pero un juez se las otorgó a Kalkhoven, Forsythe y Paul Gentilozzi porque el comprador había mostrado intenciones de clausurar la serie, lo que hubiera dejado a muchas personas desempleadas. Monoplaza. Los coches de las series IndyCar son monoplazas de al menos 1525 libras de peso y 192 pulgadas de longitud, con chasis monocasco y construidos con fibra de carbono y composite. Son coches con cambio de 6 velocidades secuanciales por palanca (no por levas) y sin dirección asistida. Los equipos pueden elegir entre 2 modelos de distintos fabricantes, bien sean los italianos Dallara o los americanos Panoz. ![]() ![]() El Motor de 3.5 litros V8 turboalimentados desarrollados por Honda (y construidos por Ilmor Engineering, compañía constructora de los motores Mercedes-Benz en F1 hasta 2005), capaces de transmitir más de 650 CV usando como combustible Etanol-Metanol. ![]() Los neumáticos son gomas son slick, con una grosor de la goma como el deaproximadamente 2.5 milímetros de espesor. Las dimensiones son 25.8 las delanteras pudiendo llegar hasta las 28 en las ruedas traseras. Los anchos: 28 centímetros alante y 38 atrás. Cada piloto dispone segun el tipo de circuitode 8 sets para Urbano/permanente y 7 sets para Ovales. En Indy 500 dispone de 35 sets. Street Tire / Race Tire ![]() Hay dos tipos de Frenos dependiendo de si corren en un óvalo o en un circuito urbano. En el caso del óvalo, los frenos son de carbono con cuatro pistones, y son más bien pequeños. En el caso del circuito urbano, los discos son de acero, más grandes y de 6 pistones. ![]() IndyCar Series. Puntuación. 1st - 50 2nd - 40 3rd - 35 4th - 32 5th - 30 6th - 28 7th - 26 8th - 24 9th - 22 10th - 20 11th - 19 12th - 18 13th - 17 14th - 16 15th - 15 16th - 14 17th - 13 18th>24th - 12 25th>33th - 10 Se otorgan 3 puntos extras a aquel piloto que consiga el mayor número de vueltas en cabeza durante la carrera. Repostajes. ![]() Las paradas en boxes son también obligatorias en las IndyCar Series. Sin embargo, no se podrán realizar cuando la condición de la pista esté en "peligro", es decir, haya banderas amarillas y un coche de seguridad en el circuito, salvo que el dirigente de la carrera de la orden de "Pits Open". Todo aquel que haga una parada en esta situación será penalizado. En una parada de boxes podemos encontrar a 11 mecánicos. 4 se encargarán de sustituir las ruedas, 2 de ayudarles, uno sujetará el "chupete" o cartel de indicación de estado, 1 del respostaje junto a su ayudante y 1 mecánico se encargará de elevar el coche. El último, quizás el más curioso, es el que hace de "apagafuegos". Tras un respotaje, una vez retirada la manguera, él inyectará un chorro de agua sobre la boca del depósito para aplacar las posibles llamas. Recordemos que el metanol se apaga con agua y su llama es completamente invisible (de ahí que se realice siempre este procedimiento, tanto si hay llama o no). El Volante ![]() 1. OVERTAKE BUTTON: Changes the fuel map to 100 percent rich for a set amount of time, allowing the engine to produce the extra power needed to complete a pass or hold off another driver. 2. PI DASH: Displays warning lights and information the driver needs during the race. That information includes lap times, oil, water and gearbox temperatures and fuel mileage. 3. RPM SHIFT LIGHTS: LED lights that go from green to red and indicate engine RPM. When the red lights are on the driver shifts gears. 4. PIT LANE SPEED LIMITER: Used on pit lane by the driver to activate the engine control program limiting the cars speed to the pit lane speed limit, which is usually 60 miles per hour. 5. PULL-TO-TALK (BEHIND THE CARBON): Activates the microphone in the drivers helmet so he can communicate over the radio. 6. RESET: Used during the race. During a pit stop the driver pushes this button to reset the fuel reading on his display. 7. FUEL MAP SWITCH: Allows the driver to adjust the fuel mapping of the engine to increase fuel mileage or to increase power. There are a number of settings available including full rich, where the engine produces maximum power but uses more fuel. There is also a lean setting which uses less fuel but produces less power. During caution periods the drivers will switch to the leanest mixture to increase fuel economy. 8. DASH SCROLL: Allows the driver to scroll through the different pages available on the dash board, including the race page, qualifying page and practice page. 9. WEIGHT JACKER: Adjusts the cross weight on the car from left to right. The weight jacker allows the driver to make fine-tuning adjustments as the car begins to handle differently during the race. 10. DRINK (BEHIND THE CARBON): Allows the driver to get a drink of water during the race. It activates a pump connected to a water bottle on the car which pumps water through a hose installed in the drivers helmet. |
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la carrera es a las 20.45 se puede seguir video y tiempos por indycar.com
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Positivo fin de semana para Oriol Servià y su equipo, KV Racing Technology, en el Gran Premio de St. Petersburg, segunda prueba de la IndyCar Series. Al volante de un Dallara-Honda, el catalán ha finalizado séptimo en una carrera que ha arrancado bajo una intensa lluvia (las nueve primeras vueltas han sido neutralizadas tras el coche de seguridad) y acortada a 83 vueltas, 17 menos de las programadas, al agotarse el tiempo máximo de dos horas previsto por el reglamento.
El piloto del RACC ha aprovechado las adversidades iniciales para remontar desde la séptima posición que ha ocupado en la formación de salida hasta la tercera, plaza que ha mantenido desde la vuelta 20 hasta la 28, poco antes de efectuar la primera de las tres paradas en boxes para cambiar ruedas y repostar combustible. Con el asfalto cada vez más seco, Servià se ha visto perjudicado en el segundo 'stint' por haber seguido utilizando neumáticos de lluvia, perdiendo unos cuantos segundos por vuelta respecto a quiénes se habían decidido por los 'slicks' y bajando hasta la 16ª posición antes de la segunda parada (vuelta 43). A partir de aquel momento, el gerundense ha iniciado una recuperación que le ha llevado a estar entre los diez primeros en la vuelta 75. Servià ha llegado hasta el sexto lugar en la penúltima vuelta pero con los neumáticos bajo mínimos no ha podido defender la posición en el último giro. Oriol Servià: [color="NAVY"] "Considero que ha sido un fin de semana muy positivo. El azar, en forma de lluvia al inicio, de banderas amarillas y de acierto en las estrategias, ha intervenido mucho en el desenlace de esta carrera. En este sentido, haber terminado séptimo es un resultado decente después de no haber acertado con los neumáticos cuando la pista se ha secado más rápidamente de lo que preveíamos. Lo más destacable es la mejora que el equipo ha hecho en relación a la carrera anterior y esto nos motiva mucho. En la calificación estuvimos a tan solo dos décimas de la 'pole' y en la carrera me he sentido muy a gusto con el coche. Vamos por el buen camino". Graham Rahal ha sido el vencedor de esta carrera que ha tenido ocho líderes distintos y Helio Castroneves, segundo, es el nuevo líder de la clasificación general. La siguiente cita de la IndyCar Series será doble y obedecerá a los compromisos adquiridos por los anteriores campeonatos IRL y Champ Car antes de su fusión. Los equipos de la IRL correrán el día 19 del presente mes de abril en el circuito oval de Motegi (Japón) y el día siguiente los de la Champ Car lo harán en el trazado urbano de Long Beach (California), donde competirán con los Panoz-Cosworth estrenados el pasado año. Las dos carreras puntuarán independientemente. Clasificación carrera Pos Driver Team Time 1. Graham Rahal Newman Haas Lanigan Racing 2h00:43.5562 2. H.Castroneves Team Penske + 3.5192 3. Tony Kanaan Andretti Green Racing + 5.5134 4. Ernesto Viso HVM Racing + 8.8575 5. Enrique Bernoldi Conquest Racing + 9.6360 6. Hideki Mutoh Andretti Green Racing + 10.0071 7. Oriol Servia KV Racing Technology + 11.2871 8. Will Power KV Racing Technology + 12.8493 9. Justin Wilson Newman Haas Lanigan Racing + 14.3598 10. Danica Patrick Andretti Green Racing + 16.7298 11. AJ Foyt IV Vision Racing + 20.8319 12. Dan Wheldon Target Chip Ganassi Racing + 24.7800 13. Darren Manning AJ Foyt Enterprises + 45.8601 14. Jay Howard Roth Racing + 1 Lap 15. Buddy Rice Dreyer & Reinbold Racing + 1 Lap 16. Mario Moraes Dale Coyne Racing + 1 Lap 17. Ryan Hunter-Reay Rahal Letterman Racing + 2 Laps 18. Ed Carpenter Vision Racing + 3 Laps 19. Vitor Meira Panther Racing + 8 Laps 20. Franck Perera Conquest Racing + 8 Laps 21. Townsend Bell Dreyer & Reinbold Racing + 8 Laps 22. Scott Dixon Target Chip Ganassi Racing + 9 Laps 23. Ryan Briscoe Team Penske + 27 Laps 24. Bruno Junqueira Dale Coyne Racing + 39 Laps 25. Marco Andretti Andretti Green Racing + 42 Laps 26. Marty Roth Roth Racing --- Fastest lap: Kanaan, 1:03.8874 on lap 76 General: 1. Helio Castroneves, 72 puntos; 2. Scott Dixon, 62; 3. Tony Kanaan, 59; 4. Graham Rahal, 53; 5. Marco Andretti, 53... 9. Oriol Servià, 44. L.S. Infomotor |
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Fecha y Hora Actual: 9th May 2025 - 07:17 PM |