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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Os invito a que posteeís relatos, fotografías, recuerdos,... que más os hayan llamado la atención sobre el equipo mclaren.
Y de esta manera, convertir este topic en una especie de recuerdo colectivo sobre los 40 años de McLaren en la Formula 1. Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i] -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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1966, tres son los pilotos que corren sobre vehículos que llevan su propio nombre: Jack Brabham, Dan Gurney y Bruce McLaren.
El reglamento que anteriormente especificaba el uso de motores de 1,5 litros, establecía la utilización de nuevos motores de tres litros. Sería el australiano, Jack Brabham, quien sacará el mejor provecho de las incertidumbres y riesgos de la nueva reglamentación y lograría su tercer título de campeón del mundo. El Californiano, con su Eagle, terminaría en la parte baja de la clasificación de conductores con un solo punto por delante del Neozelandés. Pronto las trayectorias, que iniciaban estos tres pilotos, tomarían cada una caminos diferentes. Los inicios del McLaren M2B fueron prometedores: El chasis, monocasco, fabricado en aluminio y balsa, es uno de los más rígidos del pelotón. Después de 3.000 km de test con su antecesor, el M2A, el diseñador Robin Herd ha solucionado la mayoría de sus defectos. En lugar del 4.5 litros V8 Oldsmobile, se usará como motor del M2B un propulsor de la marca rival, Ford. El preparador californiano, Traco, será el encargado de adaptar cinco motores Ford Indy al reglamento de la Formula 1. ![]() McLaren-Ford M2B Pero la decepción será grande. Donde el motor original de 4.2 litros daba 470cv de potencia, el motor una vez adaptado a los 3 litros a penas puede llegar a unos raquíticos 300cv que no llegan a los 335cv anunciados. Además, de tratarse de un motor grande y muy pesado. Otro defecto ensombrece el debut del primer coche verde y blanco en Mónaco, el 22 de Mayo: los regímenes del V8 de Ford combinados con la caja ZF de cuatro velocidades resultan demasiados estrechos. El M2B logrará la décima posición en la parrilla de salida. En la carrera, McLaren abandona al principio de la novena vuelta: un manguito del conducto de aceite se rompe. El motor Traco-Ford es reenviado a Culver City para que el motorista lo reacondicione. Mientras tanto, el equipo utilizará un motor proporcionado por Giovanni Volpi, propietario de la Scuderia Serenissima. El motor desarrolla 40cv menos que el Ford y su arquitectura varía frente al gran motor americano. Lo que obliga a una serie de modificaciones en la parte posterior del monocasco. ![]() ![]() En la parte superior el McLaren-Ford M2B y debajo el McLaren-Serenissima M2B. Observese la diferencia de tamaño entre motores. McLaren no logrará clasificarse para la carrera en el célebre y peligroso circuito belga de Spa, el 12 de Junio. Pero, un mes más tarde, en el GP de Gran Bretaña que se corre en el circuito de Brands Hatch, la fortuna sonríe al McLaren-Serenissima. Termina 6º después de una inmensa cantidad de abandonos, el primer punto de Bruce McLaren pilotando un McLaren! Con escasos recursos la escuderia no llegaría a construir un segundo vehículo para Chris Amon esta temporada. Pero recibirán un nuevo estímulo gracias a una lograda 5ª plaza en el GP de los Estados Unidos, Watkins Glen, el 2 de octubre, con un nuevo motor Ford. En cambio una explosión del motor en el último Gran Premio de la temporada, México, deshace totalmente las esperanzas del equipo. En Colnbrook, hace tiempo ya se habían dado cuenta de que había mucho por hacer. No obstante, la temporada no resulto ser muy negativa. El 18 y 19 de Junio de 1966, el equipo formado por McLaren y Amon acababa 1º en las 24 Horas de Le Mans, pilotando un Ford Mark II. McLaren 1966-2006 McLaren-Ford M2B (1966) McLaren-BRM M4B (1967) McLaren-Ford M7A (1968) McLaren-Ford M7A (1969) McLaren-Ford M14A (1970) McLaren-Ford M19A (1971) McLaren-Ford M19C (1972) McLaren-Ford M23 (1973) McLaren-Ford M23 (1974) McLaren-Ford M23 (1975) McLaren-Ford M23 (1976) McLaren-Ford M26 (1977) McLaren-BRM M26 (1978) McLaren-Ford M29/1 (1979) McLaren-Ford M29B/2 (1980) McLaren-Ford MP4 (1981) McLaren-Ford MP4B (1982) McLaren-Ford MP4/1C (1983) McLaren-TAG Turbo MP4/2 (1984) McLaren-TAG Turbo MP4/2B (1985) McLaren-TAG Turbo MP4/2C (1986) McLaren-TAG Turbo MP4/3 (1987) McLaren-Honda MP4/4 (1988) McLaren-Honda MP4/5 (1989) McLaren-Honda MP4/5B (1990) McLaren-Honda MP4/6 (1991) McLaren-Honda MP4/7 (1992) McLaren-Honda MP4/8 (1993) McLaren-Peugeot MP4/9 (1994) McLaren-Peugeot MP4/10 (1995) McLaren-Peugeot MP4/11 (1996) McLaren-Peugeot MP4/12 (1997) McLaren-Peugeot MP4/13 (1998) McLaren-Peugeot MP4/14 (1999) McLaren-Mercedes MP4/15 (2000) McLaren-Mercedes MP4/16 (2001) McLaren-Mercedes MP4/17 (2002) McLaren-Mercedes MP4/17D (2003) McLaren-Mercedes MP4/19 (2004) McLaren-Mercedes MP4/20 (2005) McLaren-Mercedes MP4/21 (2006) Pilotos 1966-2006 1966(7): Bruce McLaren(14) 1967(8): Bruce McLaren(14) 1968(2): Denny Hulme(3) / Bruce McLaren(5) / Dan Gurney(21) 1969(4): Bruce McLaren(3) / Denny Hulme(6) / Vic Elford(13) 1970(4): Denny Hulme(4) / Bruce McLaren(14) / John Surtees (17, con una 6º en Zandvoort) / Dan Gurney(22) 1971(6): Denhny Hulme(9) / Peter Gethin / Jackie Oliver 1972(3): Denhny Hulme(3) / Peter Revson(5) / Brian Redman(12) 1973(3): Peter Revson(5) / Denhny Hulme(6) / Jody Scheckter 1974(1): Emerson Fitipaldi(1) / Denhny Hulme(7) / Mike Hailwood(10) 1975(3): Emerson Fitipaldi(2) / Jochen Mass(7) 1976(2): James Hunt(1) / Jochen Mass(9) 1977(3): James Hunt(5) / Jochen Mass(6) 1978(8): James Hunt(13) / Patrick Tambay(13) / Bruno Giacomelli 1979(7): John Watson(9) / Patrick Tambay 1980(7): John Watson(10) / Alain Prost(15) 1981(6): John Watson(6) / Andrea de Cesaris(18) 1982(2): John Watson(2) / Niki Lauda(5) 1983(5): John Watson(6) / Niki Lauda(10) 1984(1): Niki Lauda(1) / Alain Prost(2) 1985(1): Alain Prost(1) / Niki Lauda(10) / John Watson 1986(2): Alain Prost(1) / Keke Rosberg(6) 1987(2): Alain Prost(4) / Stefan Johansson(6) 1988(1): Ayrton Senna(1) / Alain Prost(2) 1989(1): Alain Prost(1) / Ayrton Senna(2) 1990(1): Ayrton Senna(1) / Gerhard Berger(4) 1991(1): Ayrton Senna(1) / Gerhard Berger(4) 1992(2): Ayrton Senna(4) / Gerhard Berger(5) 1993(2): Ayrton Senna(2) / Michael Andretti(11) / Mika Hakkinen(15) 1994(4): Mika Hakkinen(4) / Martin Brundle(7) / Philippe Alliot 1995(4): Mika Hakkinen(7) / Mark Blundell(10) / Nigel Mansell 1996(4): Mika Hakkinen(5) / David Coulthard(7) 1997(4): Mika Hakkinen(3) / David Coulthard(6) 1998(1): Mika Hakkinen(1) / David Coulthard(3) 1999(1): Mika Hakkinen(1) / David Coulthard(4) 2000(2): Mika Hakkinen(2) / David Coulthard(3) 2001(2): David Coulthard(2) / Mika Hakkinen(5) 2002(3): David Coulthard(5) / Kimi Raikkonen(6) 2003(3): Kimi Raikkonen(2) / David Coulthard(7) 2004(5): Kimi Raikkonen(7) / David Coulthard(10) 2005(2): Kimi Raikkonen(2) / Juan Pablo Montoya(4) / Alexanders Wurz(17) / Pedro De La Rosa(20) 2006(3): Kimi Raikkonen(5) / Juan Pablo Montoya(8) / Pedro De La Rosa(11) -------------------- Saludos.
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