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> Un circuito hecho por hombres para hombres
AMAROK
mensaje Aug 30 2003, 07:31 PM
Publicado: #1


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He encontrado este texto en el suplemento de el Periódico, y he pensado en subirlo para que todos podamos disfrutar de la historia del Jarama.

Adéu!

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AMAROK
mensaje Aug 30 2003, 07:29 PM
Publicado: #2


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EL ASFALTO DE FITTIPALDI

EL AS BRASILEÑO GANÓ EN EL JARAMA EN 1972, CUANDO OBTUVO SU PRIMER MUNDIAL DE F-1. LA MÍTICA PISTA ES UN ORGULLOSO FÓSIL DEL MEDIEVO DE LA VELOCIDAD.


Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Mario Andretti, Patrick Depailler y Gilles Villeneuve. Es la lista de los campeones de los grandes premios de fórmula 1 disputados en el circuito del Jarama en 1968, 1970, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1981. Es mitología. Es predestinación: con estos nombres, tenían que ser héroes.

Inaugurado en 1967, el circuito del Jarama fue el primer trazado permanente que hubo en España. Su longitud es de 3.850 metros. Las curvas se llaman Nuvolari, Fangio, Varzi, Le Mans, Farina, Ascari, Portago, Bugatti, Monza y Túnel. También hay una cuesta bautizada: Pegaso. En el Circuit de Catalunya, por poner un ejemplo de autódromo moderno, las curvas se llaman La Caixa, Banc Sabadell, Europcar, Seat, Campsa y así. No hay color en el plano de la leyenda.

Por desgracia para la instalación del Jarama tampoco hay color en el plano de la realidad. Hace tiempo que las prestaciones de las máquinas y las dimensiones de los equiipos de fórumla 1 la dejaron en la cuenta. Y no tiene posiblidades de volver a la primera divdisión: la carretera Nacional I, un campo de golf y dos urbanizaciones la asifixian. Suburbia la constriñe. Su último monmento de gloria fue el gran premio de motociclismo que acogió en 1998.

"Es un trazado muy técnico" , dice Ernesto Nava, director de la escuela de conducción que el Real Automóvil Club de España (RACE) tiene en el circuito. "No hay dos curvas iguales y la mayoría son de radio decreciente, más difíciles que las de radio creciente y hoy prohibiads por la normativa de la F-1. La curva de Ascari es ciega: en un momento dado no sabes por dónde sigue. Y está lleno de subidas y bajadas."

En resumen: es endiablado y lento para los estándares del presente. Un fósil del medievo de la velocidad.

Otra manera de decirlo: requiere un par de huevos. "Según Wayne Rainey, es un circuito hecho por hombres para hombres" , dice Nava.

Hablando de hombres. El BRM P153 de Jackie Olivier embistió al Ferrari 312B de Jacky Ickx en la bajada a la curva de Bugatti el 19 de abril de 1970. En la primera vuelta. Cada bólido llevaba 200 litros de combustible en el depósito. El de Ickx se convirtió en una bola de fuego. Andrés Mas, el jefe de pista, cogió un extintor y de cabeza se fue al infierno. Con unas zapatiilas dportivas, unos tejanos y una camiseta. Salvó a Ickx. Él sólo se quemó las cejas y el pelo.

El único comentario de Mas al respecto es: "Después de aquello, cuando Jacky venía me invitaba auna cerveza." John Ford habría dirigido bien la escena.

Mas es un forofo del motor. Tiene 76 años y hay que hablarle a grito pelado. Trabajar toda la vida en el Jarama me ha dejado sordo" , dice. No se hace mala sangre. Gajes del oficio. Está jubilado, claro, pero la pista es su vida. "Estoy en casa y no hago más que pensar qué estarán haciendo en el circuito" . Y para ahí que se va.


Ambientador de gasolina

Nava es otro que tal. Si hubiera ambientadores de goma y gasolina quemadas, adivinen a qué olería su casa. Asitió al Jarama como espectador por primera vez en 1972. Con su padre. Tenía 12 años. "Las bajadas de Jacky Ickx hacia Bugatti se me quedaron grabadas" , dice. Empezaron a menudear entonces las escapadas de Valladolid a Madrid con la excusa de ir a ver al abuelo. Cuando se trasladó a estudiar a la capital, la plaza de Castilla se convirtió en su sitio favorito para hacer autostop hacia el Jarama. Estaba escrito que acabaría trajando allí.

El asfalto se humaniza cuando nava lo glosa al volante de su coche. mentira : Nava no humaniza el asflto con su expicaciones, lo mitifica.

En la curva de Le Mans, dónde el terreno forma una tribuna natural en la que toman posición los hinchas más hinchas: "Imagina esto lleno de cabestros vociferantes. Michael Doohan siempre decía: 'Cada vez que paso por Le Mans, me siento examinado por 30.000 pares de ojos.' La cercanía del público es una característica del Jarama. Los pilotos oyen los gritos de la gente y se enardecen. Se les tienen que poner los pelos de punta." . La proximidad de la gente es un ventaja, pero también un inconveniente: significa que las escapatorias son cortas.

En la curva Ascari, alias la ciega : "¿A que ahora no tienes ni idea de cuál es la trazada? Pues imagínate a toda velocidad. Hay que tenerlos muy bien puestos para no levantar el pie del acelerador" .

En la bajada a Bugatti, con una pendiente que llega al 6,89%: "Acaba con una curva a la izquierda donde se demuestra la bravura del piloto." Es más bravo quien frena más tarde.

En la curva de Monza: "A ésta la llamamos la importante , porque si la tomas bien ya aceleras cara a la recta de salida" .


Mejor que el Dragon Kahn

Cambio de coche. Ahora vamos en un Renault Megane de los que Nava y su equipo usan para impartir las clases de conducción. A toda pastilla. Pensamientos: ¿Es que no piensa empezar a girar nunca? ¡Que nos salimos! ¡Frena, frena, frena! Les ahorro lo que pienso de Nava en estos momentos, pero se parece a lo que Hristo Stoichkov les decía a los árbitros. De buen rollo. Fin de los pensamientos. Ni el Dragon Kahn, amigos. En el Dragon Kahn, además se puede chillar.

Al término de las dos vueltecitas, Nava pregunta "¿Qué?". "Bien" , responodo. "¿Y la risa floja que tenías?" , pregunta. Respondo con más risas flojas. Es l'hora dels adeus , pero no le doy la mano porque me da vergüenza: está sudada de lo fuerte que me he cogido al agarradero.

"Ernesto aprovecha cualquier oportunidad para darse unas vueltas" , dice Manuel Vidal, director autódromo. Ya, ya.

Primicia: "Parece que el RACE y la Comunidad de Madrid están de acuerdo en que en Madrid hace falta un circuito de alto nivel. Tendrá que ser en otro emplazamiento, porque el Jarama no puede crecer" . Aquí acaba la filtracion de Vidal.

El Jarama acoge actualmente carreras de F-1 histórica, camiones, superbikes y pruebas de competiciones menores. También se alquila a marcas comerciales y equipos. En las jornadas de puertas abiertas se pone de bote en bote de quemados. Por 25 euros (15 euros los socios del RACE), pueden rodar por el mismo asfalto por el que rodó Emerson Fittipaldi en su Lotus 72D de color negro con el logotipo dorado de John Player Special. Entonces había un motivo para fumar.



TEXTO: Ramón Vendrell
el Periódico, 29 de agosto de 2003


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