¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> A PROPOSITO DEL CTO. DE ESPAÑA DE KARTING
crash-man
mensaje Jul 10 2002, 01:20 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 2.841

Por lo de la sala de espera del hospital interpreto que tu hijo ha sufrido un accidente, espero que me equivoque, pero si no mi más sincero deseo que no sea mas que un susto.

Desconozco el mundillo de los Karts (solo he
corrido un par de veces a modo de atracción de feria), pero por lo poco que he visto entiendo y comparto perfectamente tu opinión.

--------------------
El "NO" ya lo tienes , a partir de ahí no hay límites
No dejes de visitar http://www.craksracing.com
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
JOSEP LLUIS MERL...
mensaje Jul 10 2002, 01:10 AM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 718

Palamós, Girona, siete de la tarde del sábado. Reflexiones desde la sala de espera de urgencias del hospital local.
Mi querido amigo Jaime Alguersuari –una de las personas que más ha hecho por el deporte del motor en este país durante los últimos años- tuvo la capacidad de despertarme, hace tres temporadas, una sensibilidad adormecida hacia el mundo del karting.
Primero como periodista, luego como padre, Jaime supo involucrarme en una disciplina que me sedujo por los valores humanos de sus actores: una legión de “locos bajitos” capaces de pilotar al límite el vehículo más parecido que existe a un monoplaza de competición, el kart, con una eficacia digna del más profesional de los volantistas. Y a la vez, capaces de desarrollar escenas de juegos, de la diversión más inocente –la única inocente- del paddock, y sonidos de risas y voces de timbre agudo propias de lo que sus protagonistas son: niños.
La fórmula del “Trofeo Marc Gené Jóvenes Promesas” permitió a mi hijo, como a tantos otros, catar el sabor de un deporte que, por sus condicionantes económicos, de otra forma no hubiera sido posible descubrir.
Pasó “el hombre del saco”. Y se nos llevó al karting. A mi hijo, a mí y a nuestra pequeña economía familiar. Como a tantas otras.
Primero fueron el Trofeo Arisco y la Copa Catalana de Resistencia. Luego el Campeonato de Catalunya: dicen los expertos que el mejor, aunque yo le veo defectos por todas partes. Y ahora, allá que vamos, el Campeonato de España. Lo que haga falta.
¿Mañana? Mañana no tengo ganas de nada, y menos ahora que espero el resultado de unas radiografías de mi hijo.
Lo vivido este fin de semana en Sils impone una pausa para recapacitar sobre lo que el reglamento describe como Campeonato de España de las categorías promocionales.
El “Multipistes” fue, en su tiempo, un circuito con unas características excelentes. Tanto que en los dos últimos años mis hijos han sido socios del mismo, ya que lo consideré un lugar óptimo para sus evoluciones.
Hoy el paso del tiempo, la dejadez, y sobre todo la ausencia de inversiones, han hecho mella en su rostro.
Sils ya no vale. Al menos para una reunión que presume de ser – o debería serlo- la más importante del año. Su seguridad es precaria para garantizar la integridad de unos chavales que ruedan rápido. Muy rápido.
Los accidentes habidos en la prueba para Júnior-Inter A dos semanas antes, y los producidos en la Cadete-Yamaha lo confirman.
No valen ya las protecciones en forma de neumático de camión clavados en el suelo (385/65/R 22’5, concretamente, y que -¡vaya¡- fueron sacadas al día siguiente del accidente de mi hijo). Son como piedras.
No vale ya no respetar las distancias mínimas de seguridad entre segmento y segmento de pista y separarlos con cuatro conos ineficaces.
No vale tener bloqueadas las salidas de la ambulancia con un candado cuya llave tarda siempre demasiado en aparecer.
No vale ya una rampa de entrada a boxes demasiado estrecha, angosta y empinada, llena de trampas a derecha e izquierda.
No vale tapar con lonas las bases de una torre de control que puede caerse –y lo hará, tarde o temprano- por efecto de la aluminosis.
No vale cobrar 60 Euros a casi 90 pilotos por entrenar el viernes y poner sólo a una persona –y a una sola ambulancia- para controlar las tandas de la jornada. Aleida López estuvo el viernes 1 minuto debajo de su kart volcado hasta que fueron sus compañeros de pista quienes se lo quitaron de encima.
Sils no vale. Y Vic, con sus muros asesinos, tampoco. Y Salou con sus pianos excesivos y otras “delicadezas”, menos. Y... ¿sigo?.
Aunque se trata de niños, y precisamente por tratarse de niños, el karting no debería ser un juego. Un juguete en manos de algunos federativos. El Campeonato de Catalunya no debería ser una fruslería. Ni el de España una falta de rigor y responsabilidad.
Es de sentido común señalar que la velocidad es un factor de riesgo. Luego, en puridad, hay que reconocer que el riesgo existe en el karting por lo que de lo que se trata es de minimizarlo, de circunscribirlo dentro de los márgenes que el deporte del motor concibe como razonables.
Cuando un certamen merece el apelativo de “Campeonato de...” –sea de España o de mi barrio- sus participantes merecen unos medios y una seguridad extremos por parte de sus gestores. Y en Sils no hubo nada de todo ello.
Los precios de las inscripciones (tarifa única para una o dos carreras: 240 Euros; más caro que en el Europeo); gasolinas (1’80/2’40 Euros litro); alquiler de motores para cadetes (270 Euros por carrera); renovación de pases extraviados (100 Euros) son un ABUSO para un certamen, insisto, autodefinido para “categorías promocionales”.
Quienes lo pagan merecen mucho más de lo que recibieron.
Quienes lo pagamos merecemos mucho más que la inoperancia, lentitud y falta de reflejos de algunos de los escasos controles que había en la pista; mucho más que un control inexistente de los entrenamientos preliminares ilegales –que los hubo (¡la pela es la pela¡)-; mucho más que tener que hacer una hora y media de cola para pasar las verificaciones administrativas; mucho más que unos lavabos antihigiénicos, una restauración inexistente o una megafonía torturante.
Mucho más que la EXTORSION de tener que entrar en el parque cerrado con una antelación absurda unos innecesarios neumáticos de agua (¡otra vez la pela¡) bajo la amenaza de tener que correr con slicks en caso de lluvia... Más gasto. Más negocio. ¿Categorías promocionales?
Y, sobre todo, los hijos de quienes lo pagamos merecen MAS SEGURIDAD.
El mundo del karting en España es pequeño. Muy pequeño,y endogámico. Durante años se mantuvo casi en la sombra. Fenómenos como Fernando Alonso o Antonio García lo han hecho crecer un poco. Sólo un poco.
El voluntarismo de unos pocos no se corresponde con el nivel –exagerado- de profesionalidad de otros muchos. Tal vez demasiados.
Apenas llevo 3 años en el karting, pero casi 30 como periodista del motor y centenares de carreras a mi espalda, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa, autoridad y contundencia de la materia. Le duela a quien le duela.
A menudo he oído y recibido críticas por el trato que los medios de comunicación hemos dado al karting. Ya saben: matar al mensajero.
¿Hablar de karting? ¿Para qué? ¿Para airear estas y otras miserias? ¿Para mostrar unos defectos de algo cuyo único síntoma de vida son sus constantes e impresentables cambios de calendario, al menos en Catalunya?
Que no se rasgue las vestiduras el actual sanedrín del karting español. Si siguen así pronto dará motivos a los que sólo buscan carroña en la información para que hablen de este deporte.
El karting en España, o cambia radicalmente, o jamás levantará cabeza y se colocará al nivel que le debería corresponder.
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- crash-man   A PROPOSITO DEL CTO. DE ESPAÑA DE KARTING   Jul 10 2002, 01:20 AM
- - MAX EL ONE   Los principales problemas de las categorias promoc...   Jul 10 2002, 01:23 AM
- - machaquitocom   Estimado Josep Lluis, sirva mi mensaje para solida...   Jul 10 2002, 01:32 AM
- - Avalanch   Pues espero que lo de tu hijo no sea nada. Venga, ...   Jul 10 2002, 01:35 AM
- - FANFA   Josep Lluis, siento mucho lo sucedido y espero que...   Jul 10 2002, 01:46 AM
- - XaviFR   Supongo que son momentos muy duros. Simplemente qu...   Jul 10 2002, 01:52 AM
- - David_C   ..pues nada solo desearte que tu hijo se mejore y ...   Jul 10 2002, 01:57 AM
- - Jordan Nº1   No conozco demasiado el "mundillo", y po...   Jul 10 2002, 02:02 AM
- - Ozzman   Josep Lluís, espero que tu hijo se recupere p...   Jul 10 2002, 02:05 AM
- - KARNAPLOSKY   Josep Lluis, espero que tu hijo se recupere lo ant...   Jul 10 2002, 02:12 AM
- - PHILIP   He visto desde fuera la dejadez del circuito de Si...   Jul 10 2002, 03:02 AM
- - COSWORTH   ¿Cómo queremos crear afición a ...   Jul 10 2002, 03:59 AM
- - vega23   Esperemos que sólo sea un susto y que el chic...   Jul 10 2002, 04:09 AM
- - Sergio   Animo Josep Lluis, espero que solo sea un susto y ...   Jul 10 2002, 04:21 AM
- - Servia   Que es recuperi el teu fill l'abans millor!! AH! ...   Jul 10 2002, 04:22 AM
- - yer   Espero que tu hijo se recupere cuanto antes. Un a...   Jul 10 2002, 04:39 AM
- - pdlrvsfangio   ànims!! espero que es recuperi aviat! una ab...   Jul 10 2002, 05:32 AM
- - P. Alvarez   Desde aqui tambien mi mas sincero (no te puedes im...   Jul 10 2002, 08:35 AM
- - Ayrton   Josep Lluis, dado que siempre escucho el Box de On...   Jul 10 2002, 12:31 PM
- - JOSEP LLUIS MERLOS   Ante todo: MUCHAS GRACIAS A TODOS. Afortunadamente...   Jul 10 2002, 12:32 PM
- - JP79   Ens alegrem que el teu fill estigui millor. ...   Jul 10 2002, 12:43 PM
- - segea   Pues suscribo tus palabras Josep Lluis. Aunque evi...   Jul 10 2002, 02:38 PM
- - Jordan Nº1   Celebro que haya quedado en nada... y que tu hijo ...   Jul 10 2002, 02:43 PM
- - NEOKORTEX   Me alegro mucho de que haya quedado en casi nada,....   Jul 10 2002, 03:13 PM
- - KARNAPLOSKY   quote:y dice que... quiere correr este fin de sema...   Jul 10 2002, 03:24 PM
- - cu   Me alegro de que tan sólo haya sido un ...   Jul 10 2002, 05:19 PM
- - inferno   Aunque no nos conocemos, me alegro de que todo hay...   Jul 10 2002, 05:34 PM
- - Lluis Fernandez   Espero que se recupere pronto, Josep Lluis, la ver...   Jul 10 2002, 05:37 PM
- - Grinlord   Una vez pasado el susto es tiempo de reflexionar y...   Jul 10 2002, 06:13 PM
- - crash-man   Me alegro que solo haya sido un susto. ¿Para...   Jul 10 2002, 06:32 PM
- - manel   Ufff¡ Me alegro de que todo se haya arreglado...   Jul 10 2002, 07:40 PM
- - taz   excelente   Jul 10 2002, 10:49 PM
- - kairkarslan   Yo tambíen me alegro de que todo haya quedado...   Jul 10 2002, 11:07 PM
- - taz   Perdón, que no se malinterprete mi anterior ...   Jul 10 2002, 11:50 PM
- - humbert f1   Menos mal que solo fue un susto. Ahora si quiere s...   Jul 11 2002, 03:53 AM
- - baphomet   Menos mal que solo ha sido un susto, dale áni...   Jul 11 2002, 04:50 AM
- - TB5   Lo mejor de todo es que a tu hijo no le ha pasado ...   Jul 11 2002, 07:36 PM
- - Dino Team   Creo que en catalunya aún sois afortunados, y...   Jul 14 2002, 10:09 PM
- - Pottoki   Vaya, me he tirado ingresado desde el martes y lle...   Jul 15 2002, 12:58 AM
- - FANFA   Pues nada, que con la coña va el Merlos Junio...   Jul 15 2002, 02:03 PM
- - Jordan Nº1   Jolín, Fanfa, ¡quién te ha visto y ...   Jul 15 2002, 07:57 PM
- - FANFA   Jordan, no te entiendo? Que te pasha? Estas trist...   Jul 15 2002, 09:01 PM

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 06:13 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022