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> Jacky Ickx, Nürburgring 1973
Grinlord
mensaje Oct 5 2001, 05:26 PM
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Muchas gracias, Arrabassada, eso era la F1 autentica, el verdadero amor al automovil y no a los millones y a los supercontratos.
Una pena que se perdiera ese altruismo por el automovil.
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Arrabassada
mensaje Oct 5 2001, 05:16 PM
Publicado: #2


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Solo imaginad que ese año los Ferrari eran tan poco competitivos que a mitad de temporada, el equipo simplemente se rindió, y se quedaron en casa hasta que el coche fuera ligeramente más rápido. Y además imaginad a Michael Schumacher tan interesado en participar en una de sus carreras favoritas, quizas el GP de Bélgica en Spa, que él preguntó a McLaren si podía utilizar el coche reserva.

Suena extraño. Seguramente lo es, pero no solo por que hoy en día los equipos no pueden hacer correr a mas de dos coches por carrera. Sin embargo eso es exactamente lo que paso en 1973 cuando el As de la Scuderia Ferrari, Jacky Ickx hizo una aparición como invitado del equipo Yardley McLaren en el GP de Alemania.

La temporada para Ferrari no empezó tan mal calificándose el belga tercero y terminando en los puntos en las dos primeras carreras. Eso fue con el coche viejo, pero una vez fue introducido el nuevo 312B3, todo fue mal. El coche era desesperante, mientras, McLaren, Lotus, y Tyrrell luchaban por las victorias. El punto de inflexión llego en Silverstone, donde Ickx se califico en una lamentable 19º posición.

Naturalmente el piloto consiguió mucha de la culpa de la baja forma del equipo, y Ferrari abandono las carreras de forma indefinida antes del GP Alemán. “Nosotros habíamos fracasado”, recuerda Ickx. “El coche fue construido y diseñado por Mauro Forghieri, y fue un completo desastre. En Silverstone fuimos ultimos, y eso era totalmente inaceptable. Entonces ellos decidieron retirar el coche durante unas carreras.”

Mientras tanto el frustrado Ickx comprendió que tenia que demostrar a sí mismo y al mundo que podía continuar haciendo su trabajo, y empezó a buscar algo para conducir en el GP de Alemania en Nürburgring, una carrera que ya había ganado en 1969 y 1972.

“Se suponía que no podía conducir para nadie mas, sin embargo mientras sí que estabamos comprometidos con una marca de coches, no estabamos comprometidos comercialmente con ningún patrocinador. De todas formas decidí ir a Nürburgring con o sin el permiso de Enzo Ferrari. Necesitaba restaurar la confianza en mi capacidad.“

McLaren era una opción obvia. El equipo ya había ganado dos carreras con el nuevo M23, y habían hecho correr un tercer coche para Jody Scheckter en un par de carreras, de manera que claramente tenían los recursos necesarios para un vehículo extra. Ickx simplemente ofreció sus servicios al equipo, quienes eran conscientes de su conocimiento especial del ‘Ring’.

“En esta época había dos McLarens para Dennis Hulme y Peter Revson, mas uno de reserva. Por lo que yo sabia que tenían un tercer coche, y no todos los equipos disponían de el. El principal problema fue averiguar si ambos pilotos estarían de acuerdo en que yo me uniera al equipo en Nürburgring. ¡No fue una decisión fácil, ya que , por razones obvias, ellos no deseaban verme allí¡. Por lo que tuvieron que averiguar si podían tener un coche para mi. Teddy Mayer y Alistair Caldwell tomaron la decisión.”

Jacky fue sensacional al principio de los entrenamientos del viernes, consiguiendo rápidamente un 7’09”7. Sin embargo, después de que su motor explotara, se vio forzado a sentarse en el arcén y ver como Jackie Stewart, Ronnie Peterson y Francois Cevert eran más rápidos.

“El primer motor era bueno y yo era rápido al principio. Pero el motor estaba al limite de kilometraje. No había ninguna duda acerca de él, exploto porque había sido usado mas de la cuenta.”

La lluvia arruinó los entrenamientos del Sábado, pero no antes de que Jacky consiguiera un fenomenal 7’10”3 cuando la pista empezaba a estar húmeda. (1) Después ya fue imposible para nadie acercarse a los tiempos de las jornadas anteriores, así que la parrilla quedó lista. Arrancando cuarto, Jacky era seis segundos mas rápido que Hulme y Revson (2)

El Domingo estaba seco, y la carrera se convirtió en una demostración de cómo desaparecían los Tyrrell de Stewart y Cevert. Peterson se retiro en la primera vuelta, así que Ickx ascendió a la tercera posición y permaneció allí, frustrado por la incapacidad de poder luchar con los coches azules que iban delante. (3) “Teníamos que escoger entre neumáticos duros y neumáticos blandos, y McLaren tomo la decisión por mi escogiendo duros, y los Tyrrell acabaron primero y segundo. Pienso que en la carrera podía haberlo hecho mucho mejor si, como los Tyrrell, hubiera llevado neumáticos blandos. Nürburgring siempre fue mi favorito. De todos modos esto restauro mi confianza, ya que un 19 no era mi posición en la parrilla. Fue muy importante para mí y fue finalmente aceptado por Enzo. Nunca mas tuvimos problemas serios.”


Ferrari hizo correr un único coche en el GP de Austria con Arturo Merzario, mientras que Ickx se volvió a sentar en el coche en Monza , Pero el 312B3 no había mejorado demasiado, y Jacky empezó el 14 y terminó octavo. Merzario fue el único representante en las carreras de norte América, así mismo Jacky corría en el GP de USA con un Williams Iso Marlboro . Esto significa que corrió con McLaren, Ferrari y Williams en tres carreras consecutivas. ¡No esta mal la hazaña¡


Mirando atrás ahora uno puede sospechar que Ickx fue a McLaren con la expresa intención de hacer un poco de espionaje industrial, y trayéndose algunos secretos a Maranello, pero él niega que este sea el caso.

“Sinceramente, esto no fue un test para averiguar si los McLaren eran mejor o no. Nosotros sabíamos que nuestro coche no era bueno, y sabíamos que el McLaren era muy bueno. No volví con nada especifico, pero volví con el animo completamente recuperado. Con el paso del tiempo ellos dijeron que los pilotos no eran demasiado buenos.... y esta es la historia de McLaren. Solo estuve un fin de semana allí. Vine a Nürburgring el Jueves, y los deje el Lunes. Los conocía de antes, sin embargo no en una relación profesional, y pienso que fue una hermosa semana. Les estuve muy agradecido por haberme aceptado en el equipo, especialmente a Peter y Denis. Ud. sabe como es cuando alguien llega de fuera.”

Jacky albergo la esperanza de correr una temporada completa para McLaren en 1974. Sin embargo el equipo firmó con Emerson Fitipaldi, y también cogieron a Mike Haylwood como tercer piloto para toda la temporada, así que simplemente no había sitio. Reemplazo a Fitipaldi en Lotus, y en Enero, en Argentina, el Belga condujo para su cuarto equipo.


Traducción libre de Arrabassada texto original en: http://www.pinasx.com/drivers/jacky_ickx/index.html


(1) N de T : Ickx era considerado un mago bajo la lluvia, tal como luego lo fueron Ayrton Senna y Michael Schumacher.

(2) Enlace a los tiempos de la parrilla, fijaros quien fue quinto. http://www.forix.com/asp/gp.asp?z=0&k=...;r=7311&c=3

(3) Enlace a la clasificación final http://www.forix.com/asp/gp.asp?z=0&k=...;r=7311&c=2
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