BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
Coches Míticos |
Sep 22 2001, 12:49 AM
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 275 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.012 |
Muy bueno. A mi tambien me entro esto de la f1 gracias a los williams renault... ha sido gratificante leer todo esto. Gracias.
http://www.f1photogallery.com Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador... -------------------- [a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador... |
|
|
Respuestas
Sep 21 2001, 11:36 PM
Publicado:
#2
|
|
Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 653 Desde: 11-March 08 De: Madrid (Spain) Usuario No.: 968 |
Abro este topic basándome en la colección de Scalextric que hay ahora en los kioskos. Aparte de mi afición, en los fascículos vienen datos que creo muy interesantes como historia, avances y coches inolvidables del automovilismo. Como creo que puede interesar, me he decidido a copiar la historia de los coches, para que podais leerla los que esteis interesados. La colección comienza hablando del Renault RS11 . Ahí va eso:
---------------------------------------------------------------- RENAULT RS11, UN SUEÑO HECHO REALIDAD En 1979, el Renault RS consiguió su primera victoria parcial en el mundial de Fórmula 1 gracias al innovador motor turbo de Bernard Dudot, el diseño de Castaing y de Cortanze y la habilidad de Jean-Pierre Jabouille al volante. La vinculación de la firma francesa con el mundo de la competición automovilística se remonta a la época previa al nacimiento del Campeonato del Mundo en 1950. Ya desde principios del siglo XX, el joven Louis Renault había visto en las carreras una clara posibilidad de promocionar sus coches y había destinado recursos técnicos y humanos para desarrollar vehículos de competición en diversos frentes. Desde principios de 1970, la creación de un prototipo que permitiese la entrada y consolidación de Renault en la Fórmula 1, se convirtió en uno de los objetivos de la compañía. Bernard Dudot y el motor turbo Formado en el Centro de Estudios Superiores de Técnicas Industriales de Nancy, Bernard Dudot se sumó a la compañía Alpine de Dieppe en 1967 y empezó a trabajar en el diseño y la fabricación de un motor destinado a la Fórmula 3, financiado por la petrolera Elf. En 1973, después de una exitosa trayectoria en la Fórmula 3, Dudot se instaló en Vitry Chatillon para colaborar en el ambicioso proyecto Renault-Gordini. Los avances logrados años antes con el modelo Alpine se incorporaron al nuevo Renault, y Dudot se trasladó a EEUU para estudiar los secretos del turbo en el Garret Air Research de California. En 1975 trabajó en el desarrollo de una nueva versión turbo de ese motor para usar en las 24 Horas de Le Mans y en otro motor turbopropulsado de 1.5 litros, que Renault planeaba utilizar en su debut en la Fórmula 1. Ese proyecto permaneció en el más absoluto secreto hasta que a principios de 1976 el prototipo del primer Renault RS, llamado también Alpine A500, participó en un test de Michelin en la pista de Ladoux, cerca de Clemont Ferrand. El chasis Apasionado de las carreras, André de Cortanze, graduado como ingeniero en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, se unió a Jean Redelé en el proyecto Alpine-Renault como diseñador de coches de alta competición. Cosechó sus primeros éxitos importantes con el Alpine A364 Fórmula 3, cuyo motor había sido confeccionado por Bernard Dudot y con el chasis diseñado para Elf en la categoría de Fórmula 2 que, pilotado por Jabouille, logró la victoria en el Campeonato de Europa de 1976. Ese mismo año Cortanze diseñó el chasis del primer prototipo de Renault RS. Ese coche, provisto de motor turbo, hizo buena parte de las pruebas iniciales de la escudería, cuando Alpine y Renault Gordini se fusionaron para formar Renault Sport, a finales de 1976. A partir de entonces, de Cortanze se centró en la dirección del desarrollo de vehículos deportivos para Alpine-Renault. En ese ámbito también cosechó logros de envergadura, como la victoria de Didier Pironi y Jean-Pierre Jussaud en las 24 Horas de Le Mans de 1978. Un modelo ganador Tras casi dos años de pruebas y mejoras, el equipo Renault estaba preparado para el gran salto. El Renault RS11 era un monoplaza con efecto al suelo, carrocería de fibra de vidrio, monocasco de aleación ligera y motor portante. Empleaba 6 cilindros en V turbocomprimido, que le proporcionaba una potencia máxima de 500 cv a 11000 rpm. El debut oficial de la escudería en la Fórmula 1 se produjo en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977. Al principio uno de sus principales problemas era que los monoplazas se sobrecalentaban con facilidad. Por eso, algunos de sus principales rivales del mundial los bautizaron despectivamente como LAS CACEROLAS AMARILLAS. Además, el turbo del motor era muchas veces un quebradero de cabeza para los pilotos, especialmente en las rectas cortas. Dos años más tarde, tras una febril etapa de perfeccionamiento, Jean-Pierre Jabouille, a los mandos de un Renault RS, logró la pole position en Kyalami y meses después, en el Gran Premio de Francia de Dijon-Prenois, el RS11 cosechó la primera de las casi 100 victorias que la marca ha conseguido en su participación en la categoría reina del automovilismo. Se abrió así un periodo glorioso de casi una década en el que Renault se convirtió, de la mano de grandes pilotos como René Arnoux y Alain Prost, en uno de los equipos más potentes de la Fórmula 1, aunque no logró nunca el objetivo de hacerse con el Campeonato del Mundo en solitario. Jabouille, el primer piloto de renombre de la escudería, participó en un total de 45 grandes premios, entre 1977 y 1980. En esas cuatro temporadas logró dos victorias parciales, dos podiums, seis pole positions y sumó 21 puntos. En 1980 Bernard Dudot fue nombrado nuevo director técnico de Renault Sport, sustituyendo a Francois Castaing y seis años más tarde Renault se retiró de la competición. El equipo se encerró a cal y canto en Vitry Chatillon para dedicarse a perfeccionar una nueva versión de motor, el V10, que llevaría a Renault, tras su acuerdo con la escudería Williams, a lograr el ansiado título mundial en 1992. ---------------------------------------------------------------- ¿Que os parece? A mi me ha encantado, porque aunque algunos detalles puedan escaparse, se cuenta bastante bien. Además, he de decir que yo empecé a aficionarme a la F1 enamorado de los Williams-Renault, por lo que conocer todos sus antecedentes son muy importantes. Espero que os guste. SALU2! "El desarrollo era muy peque?±o en Arrows, mientras que en Jaguar es tremendamente m?¡s r?¡pido y m?¡s efectivo" Pedro de la Rosa http://pagina.de/luji -------------------- Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com |
|
|
Mensajes en este tema
Julito Coches Míticos Sep 22 2001, 12:49 AM
KARNAPLOSKY Muy bueno gracias Sep 22 2001, 11:50 AM
Red Hat Si señor, un topic de los buenos. Gracias. ... Sep 23 2001, 02:50 AM
NEOKORTEX Mmmm,...no es por llevar la contraria, pero el Ren... Sep 24 2001, 03:42 PM
ALFESU Por cierto, te has suscrito? Yo lo hice y me parec... Sep 24 2001, 04:23 PM
ogledalo enorme tópic , grácias! estoy por hacer... Sep 24 2001, 04:41 PM
Shine Neokortek: El Renault RS11 ganó su primera ca... Sep 25 2001, 12:48 AM
Shine Ahí va la segunda entrega: -----------------... Sep 25 2001, 11:46 PM
Manuvic mu bonito, si señor. Sep 29 2001, 06:24 AM
Dvd360 Muchas gracias por el trabajo, no dudes de que hay... Sep 29 2001, 05:02 PM
Dvd360 Muchas gracias por el trabajo, no dudes de que hay... Sep 29 2001, 05:03 PM
Shine DVD360, no lo cuento, lo transcribo . SALU2! "El ... Sep 29 2001, 05:32 PM
Dvd360 Como soy un zopenco y he puesto el texto dos veces... Sep 29 2001, 06:01 PM
Shine Muchas gracias DVD360 por ayudarme con este topic.... Sep 29 2001, 08:43 PM
KARNAPLOSKY P'al bote ;P Gracias Shine Sep 30 2001, 01:52 PM
Shine Ahí va la 3ª entrega: -----------------... Oct 4 2001, 04:33 AM
Shine Links a fotos de los coches descritos: 1ª en... Oct 4 2001, 04:47 AM
Dvd360 Fue precisamente Richie gither el primer piloto en... Oct 5 2001, 12:26 AM
Shine Gracias de nuevo DVD360 por tu colaboración. ... Oct 6 2001, 01:26 AM
Grinlord Gracias a las dos "enciclopedias andantes... Oct 6 2001, 01:28 AM
Shine Ahí va la 4º entrega: -----------------... Oct 10 2001, 01:46 AM
Shine Podeis encontrar fotos del Alpine Renault A110 en:... Oct 10 2001, 11:13 PM
Dvd360 Que recuerdos...mi padre, y despues, mi tío, ... Oct 12 2001, 01:45 AM
OSCAR La verdad, es que no se si ponerlo en el tema ... Nov 6 2001, 05:35 AM
NEOKORTEX Shine,...de verdad que no es por contradecir pero ... Nov 6 2001, 03:47 PM
NEOKORTEX Y este otro: http://www.askide.com/ide/gpracing/c... Nov 6 2001, 03:51 PM
NEOKORTEX Insisto: http://www.grandprix.com/gpe/rr321.html ... Nov 6 2001, 03:57 PM
NEOKORTEX Y tengo más: http://perso.club-internet.fr/a... Nov 6 2001, 04:08 PM
NEOKORTEX Ya que estamos voy a dar los datos que yo tengo de... Nov 6 2001, 04:34 PM
Beaumont Neokortex, tanto Shine como tú tenéis ra... Nov 6 2001, 06:52 PM
NEOKORTEX Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!,...coña,...as... Nov 6 2001, 10:45 PM
inferno Me estaba fijando en las fotografías que pone... Nov 6 2001, 10:48 PM
NEOKORTEX Las llantas de "chapa" como tu dices, qu... Nov 6 2001, 11:20 PM
manel Bueno, hablando de mitos,me ire unos años atr... Nov 7 2001, 01:30 AM
Shine Neokortex, mira que eres cabezón . Es co... Nov 7 2001, 01:47 AM
NEOKORTEX Shine,...tu si que eres cabezón,...ja, ja, ja... Nov 7 2001, 04:18 PM
inferno ¡De eso nada, ricas! ¡Cabezón, yo, ... Nov 7 2001, 07:36 PM
NEOKORTEX Hombre,...pa empezar te diré que lo tengo tal... Nov 7 2001, 07:58 PM
antiguarrows Aqui os dejo lo reflejado en el numero 8 en el con... Nov 16 2001, 09:18 PM
OSCAR MERCEDES W154 un monstruo sagrado de la competic... Nov 20 2001, 01:00 AM
Shine Bueno, ahí va la 5ª entrega de la colecc... Nov 21 2001, 12:15 AM
OSCAR PORSCHE 917[b] Todo esto sacado de http://www.pors... Jan 5 2002, 05:14 PM
JP79 Realmente bueno el tópic, me he quedado perpl... Jan 5 2002, 06:08 PM
siate Para arriba este peazo de topic!! http://www.iesp... Nov 10 2002, 07:06 PM
COSWORTH Gracias Siate por recuperarlo. En su tiempo lo pas... Nov 11 2002, 07:22 PM
Shine Bueno, a ver si junto un poco de tiempo y contin... Mar 26 2003, 12:43 AM
Oneisa Levanto este topic porque estoy interesado en cons... Apr 30 2003, 06:20 PM
PEDRO GAN Oneisa, a ver si te sirve ésto: 1.-Francisco... Apr 30 2003, 07:14 PM
Oneisa PEDRO GAN, muchas gracias por tu esfuerzo de respo... Apr 30 2003, 09:28 PM
PEDRO GAN Corrijo: Faltan el Jordan con el que probó Pe... Apr 30 2003, 10:23 PM
PEDRO GAN Se me olvidaba: Diríjete a la Web "miste... Apr 30 2003, 10:30 PM
cies ¿lo recuperamos? Jun 22 2005, 01:28 AM
OSCAR No sé si será mu glamuroso, seguro que s... Aug 10 2005, 12:08 AM
OSCAR Aquí un coche que me ha sorpendido mucho, aun... Nov 22 2005, 11:11 PM
Robjuan ¡¡¡Menudo pepino!! Gracias por tus ... Nov 22 2005, 11:18 PM
OSCAR http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php... Nov 22 2005, 11:47 PM
Robjuan Joer, me acuerdo de ver el 850 coupé, lo ten... Nov 22 2005, 11:59 PM
Arrows76 impresionante este bólido! mi abuelo tuvo un ... Nov 23 2005, 02:25 AM
Arrows76 yemas, perdón. Nov 23 2005, 02:26 AM
deAngelis Buenas, leyendo este post 'resucitado', veo que h... Nov 23 2005, 05:54 AM
Arrows76 Buenas DeAngelis, mi colección es más li... Nov 23 2005, 07:07 AM
deAngelis Arrows76, me refería a 'faciles' porque el M... Nov 23 2005, 03:26 PM
Verb Yo tengo una replica de MP-17 (creo que es ese, pe... Nov 23 2005, 03:53 PM
pca He estado mirando algunas fotos de los monoplazas ... Nov 24 2005, 07:16 AM
Raquel Bueno, pues mi más sinceras gracias a Yossi q... Nov 24 2005, 05:11 PM
pca Buenas. También he encontrado fotos: http://... Nov 24 2005, 05:37 PM
accitano Año 1937... "En este año, las ... Nov 24 2005, 05:43 PM
maikelnais Para ARROWS76: En el Salón del Hobby, en el ... Nov 24 2005, 06:22 PM
maikelnais Y otra cosa...Era el de Bahrein Nov 24 2005, 06:23 PM
` Si pusiera una foto o algo de como es yo lo pillar... Nov 24 2005, 06:27 PM
accitano Imagino que será este slot del que habla... Nov 24 2005, 06:43 PM
Verb Ese Slot del que poneis la foto es el que tengo yo... Nov 24 2005, 08:17 PM
Verb Por cierto yo me hce socio del club superslot prec... Nov 24 2005, 08:22 PM
maikelnais Me parece que es ese... Nov 24 2005, 08:26 PM
Raquel quote:Buenas. También he encontrado fotos: ... Nov 24 2005, 09:25 PM
Raquel Pulso "botón de edición": me s... Nov 24 2005, 09:28 PM
jonrodriguez el mclaren mp4-20 ya esta a la venta lo que pasa q... Nov 24 2005, 09:29 PM
OSCAR En España, recién acabada la segunda gue... Dec 14 2005, 07:24 PM
accitano Muy interesante! Gracias por el artículo. Sa... Dec 14 2005, 07:29 PM
Ferrari F399 Buenísimo, Óscar, muchas gracias. Forza... Dec 14 2005, 07:53 PM
Arrows76 Super interesante y muy completo! Muchas gracias O... Dec 14 2005, 09:20 PM
Raquel ¡Muchas gracias, Óscar! Y muy interesan... Dec 15 2005, 05:48 PM
OSCAR Pues no sé si es mas impresionante el oir el ... Dec 22 2005, 05:32 PM
pca Muy mítico no parece: http://www.autoreview.... Dec 26 2005, 10:42 PM
pca Otra foto del susodicho: http://www.forza-motorsp... Dec 27 2005, 05:25 AM
azjhsoyafmjn omg Nov 13 2008, 11:45 PM
KARNAPLOSKY Muy bueno gracias Sep 22 2001, 11:50 AM
Red Hat Si señor, un topic de los buenos. Gracias. ... Sep 23 2001, 02:50 AM
NEOKORTEX Mmmm,...no es por llevar la contraria, pero el Ren... Sep 24 2001, 03:42 PM
ALFESU Por cierto, te has suscrito? Yo lo hice y me parec... Sep 24 2001, 04:23 PM
ogledalo enorme tópic , grácias! estoy por hacer... Sep 24 2001, 04:41 PM
Shine Neokortek: El Renault RS11 ganó su primera ca... Sep 25 2001, 12:48 AM
Shine Ahí va la segunda entrega: -----------------... Sep 25 2001, 11:46 PM
Manuvic mu bonito, si señor. Sep 29 2001, 06:24 AM
Dvd360 Muchas gracias por el trabajo, no dudes de que hay... Sep 29 2001, 05:02 PM
Dvd360 Muchas gracias por el trabajo, no dudes de que hay... Sep 29 2001, 05:03 PM
Shine DVD360, no lo cuento, lo transcribo . SALU2! "El ... Sep 29 2001, 05:32 PM
Dvd360 Como soy un zopenco y he puesto el texto dos veces... Sep 29 2001, 06:01 PM
Shine Muchas gracias DVD360 por ayudarme con este topic.... Sep 29 2001, 08:43 PM
KARNAPLOSKY P'al bote ;P Gracias Shine Sep 30 2001, 01:52 PM
Shine Ahí va la 3ª entrega: -----------------... Oct 4 2001, 04:33 AM
Shine Links a fotos de los coches descritos: 1ª en... Oct 4 2001, 04:47 AM
Dvd360 Fue precisamente Richie gither el primer piloto en... Oct 5 2001, 12:26 AM
Shine Gracias de nuevo DVD360 por tu colaboración. ... Oct 6 2001, 01:26 AM
Grinlord Gracias a las dos "enciclopedias andantes... Oct 6 2001, 01:28 AM
Shine Ahí va la 4º entrega: -----------------... Oct 10 2001, 01:46 AM
Shine Podeis encontrar fotos del Alpine Renault A110 en:... Oct 10 2001, 11:13 PM
Dvd360 Que recuerdos...mi padre, y despues, mi tío, ... Oct 12 2001, 01:45 AM
OSCAR La verdad, es que no se si ponerlo en el tema ... Nov 6 2001, 05:35 AM
NEOKORTEX Shine,...de verdad que no es por contradecir pero ... Nov 6 2001, 03:47 PM
NEOKORTEX Y este otro: http://www.askide.com/ide/gpracing/c... Nov 6 2001, 03:51 PM
NEOKORTEX Insisto: http://www.grandprix.com/gpe/rr321.html ... Nov 6 2001, 03:57 PM
NEOKORTEX Y tengo más: http://perso.club-internet.fr/a... Nov 6 2001, 04:08 PM
NEOKORTEX Ya que estamos voy a dar los datos que yo tengo de... Nov 6 2001, 04:34 PM
Beaumont Neokortex, tanto Shine como tú tenéis ra... Nov 6 2001, 06:52 PM
NEOKORTEX Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!,...coña,...as... Nov 6 2001, 10:45 PM
inferno Me estaba fijando en las fotografías que pone... Nov 6 2001, 10:48 PM
NEOKORTEX Las llantas de "chapa" como tu dices, qu... Nov 6 2001, 11:20 PM
manel Bueno, hablando de mitos,me ire unos años atr... Nov 7 2001, 01:30 AM
Shine Neokortex, mira que eres cabezón . Es co... Nov 7 2001, 01:47 AM
NEOKORTEX Shine,...tu si que eres cabezón,...ja, ja, ja... Nov 7 2001, 04:18 PM
inferno ¡De eso nada, ricas! ¡Cabezón, yo, ... Nov 7 2001, 07:36 PM
NEOKORTEX Hombre,...pa empezar te diré que lo tengo tal... Nov 7 2001, 07:58 PM
antiguarrows Aqui os dejo lo reflejado en el numero 8 en el con... Nov 16 2001, 09:18 PM
OSCAR MERCEDES W154 un monstruo sagrado de la competic... Nov 20 2001, 01:00 AM
Shine Bueno, ahí va la 5ª entrega de la colecc... Nov 21 2001, 12:15 AM
OSCAR PORSCHE 917[b] Todo esto sacado de http://www.pors... Jan 5 2002, 05:14 PM
JP79 Realmente bueno el tópic, me he quedado perpl... Jan 5 2002, 06:08 PM
siate Para arriba este peazo de topic!! http://www.iesp... Nov 10 2002, 07:06 PM
COSWORTH Gracias Siate por recuperarlo. En su tiempo lo pas... Nov 11 2002, 07:22 PM
Shine Bueno, a ver si junto un poco de tiempo y contin... Mar 26 2003, 12:43 AM
Oneisa Levanto este topic porque estoy interesado en cons... Apr 30 2003, 06:20 PM
PEDRO GAN Oneisa, a ver si te sirve ésto: 1.-Francisco... Apr 30 2003, 07:14 PM
Oneisa PEDRO GAN, muchas gracias por tu esfuerzo de respo... Apr 30 2003, 09:28 PM
PEDRO GAN Corrijo: Faltan el Jordan con el que probó Pe... Apr 30 2003, 10:23 PM
PEDRO GAN Se me olvidaba: Diríjete a la Web "miste... Apr 30 2003, 10:30 PM
cies ¿lo recuperamos? Jun 22 2005, 01:28 AM
OSCAR No sé si será mu glamuroso, seguro que s... Aug 10 2005, 12:08 AM
OSCAR Aquí un coche que me ha sorpendido mucho, aun... Nov 22 2005, 11:11 PM
Robjuan ¡¡¡Menudo pepino!! Gracias por tus ... Nov 22 2005, 11:18 PM
OSCAR http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php... Nov 22 2005, 11:47 PM
Robjuan Joer, me acuerdo de ver el 850 coupé, lo ten... Nov 22 2005, 11:59 PM
Arrows76 impresionante este bólido! mi abuelo tuvo un ... Nov 23 2005, 02:25 AM
Arrows76 yemas, perdón. Nov 23 2005, 02:26 AM
deAngelis Buenas, leyendo este post 'resucitado', veo que h... Nov 23 2005, 05:54 AM
Arrows76 Buenas DeAngelis, mi colección es más li... Nov 23 2005, 07:07 AM
deAngelis Arrows76, me refería a 'faciles' porque el M... Nov 23 2005, 03:26 PM
Verb Yo tengo una replica de MP-17 (creo que es ese, pe... Nov 23 2005, 03:53 PM
pca He estado mirando algunas fotos de los monoplazas ... Nov 24 2005, 07:16 AM
Raquel Bueno, pues mi más sinceras gracias a Yossi q... Nov 24 2005, 05:11 PM
pca Buenas. También he encontrado fotos: http://... Nov 24 2005, 05:37 PM
accitano Año 1937... "En este año, las ... Nov 24 2005, 05:43 PM
maikelnais Para ARROWS76: En el Salón del Hobby, en el ... Nov 24 2005, 06:22 PM
maikelnais Y otra cosa...Era el de Bahrein Nov 24 2005, 06:23 PM
` Si pusiera una foto o algo de como es yo lo pillar... Nov 24 2005, 06:27 PM
accitano Imagino que será este slot del que habla... Nov 24 2005, 06:43 PM
Verb Ese Slot del que poneis la foto es el que tengo yo... Nov 24 2005, 08:17 PM
Verb Por cierto yo me hce socio del club superslot prec... Nov 24 2005, 08:22 PM
maikelnais Me parece que es ese... Nov 24 2005, 08:26 PM
Raquel quote:Buenas. También he encontrado fotos: ... Nov 24 2005, 09:25 PM
Raquel Pulso "botón de edición": me s... Nov 24 2005, 09:28 PM
jonrodriguez el mclaren mp4-20 ya esta a la venta lo que pasa q... Nov 24 2005, 09:29 PM
OSCAR En España, recién acabada la segunda gue... Dec 14 2005, 07:24 PM
accitano Muy interesante! Gracias por el artículo. Sa... Dec 14 2005, 07:29 PM
Ferrari F399 Buenísimo, Óscar, muchas gracias. Forza... Dec 14 2005, 07:53 PM
Arrows76 Super interesante y muy completo! Muchas gracias O... Dec 14 2005, 09:20 PM
Raquel ¡Muchas gracias, Óscar! Y muy interesan... Dec 15 2005, 05:48 PM
OSCAR Pues no sé si es mas impresionante el oir el ... Dec 22 2005, 05:32 PM
pca Muy mítico no parece: http://www.autoreview.... Dec 26 2005, 10:42 PM
pca Otra foto del susodicho: http://www.forza-motorsp... Dec 27 2005, 05:25 AM
azjhsoyafmjn omg Nov 13 2008, 11:45 PM
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 27th May 2024 - 10:19 PM |