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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Buen trabajo. No sabía que se habían hecho tantas unidades, pues creía que eran muchas menos. Para mí, el Pegaso ha sido siempre el deportivo más bonito de la historia. Cada vez que veo uno, real o en foto, me pego un buen rato mirándolo. |
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Guest_OSCAR_* |
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La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), vamos ablando en plata Pegaso, en 1950 cometió un “error”, la fabricación de un coche.
Todo empezó con la contratación por parte de ENASA del ingeniero español Wifredo P. Ricard, que acababa de finalizar contrato con Alfa Romeo, donde trabajaba en el departamento de competición. Ricard por aquel entonces diseñaba motores de portivos muy avanzados para su época. Una vez ENASA comenzó el proyecto1950, ese mismo año saco a la luz el automóvil que fue presentado en 1951 en el Salón de Paris. La novedad suscitó gran interés en Paris, donde fue calificado como el coche deportivo más perfecto y rápido de la época. Y no era para menos tal calificativo, pues en su corazón latía un poderoso V8 con cuatro árboles de levas en cabeza que Ricard había diseñado teniendo muy en cuenta su gran experiencia en la competición. De hecho, tal motor tenia muy pocos precedentes, y todos ellos destinados estrictamente a la práctica deportiva. La construcción de los Pegaso era muy cuidadosa, empleaban técnicas muy refinadas para la época, como, por ejemplo, su cambio de cinco marchas, colocado detrás del punte trasero para obtener el mejor reparto de masas posible. Se construyeron algo mas de cien unidades entre 1951 y 1958. Para los Pegaso Z-102 y Z-103 se realizaron infinidad de carrocerías de acreditadas firmas extranjeras: la italiana Touring, la francesa Sautchik, o bien la española Serra o el propio departamento de diseño de ENASA. Los primeros ejemplares del Pegaso Z-102 disponía un motor de 2.5 litros, pero mas adelante sufrió dos aumentos sucesivos en su diámetro, llegando primero a 2.8 litros y mas adelante a 3.2 litros, siempre en un bloque de 8 cilindros en V, con potencias que se comenzaron en 165 caballos y acabaron por llegar a los 195, esto para los modelos de calle. Los pocos modelos del Z-103 se pueden considerar prácticamente experimentales, tanto en si mismos como por sus motores, con un solo árbol de levas central y distribución hidráulica . El Z-103 tenia una espaciosa carrocería 2+2 de Touring, y para él, se pusieron apunto tres motores V8, de 3.988 c.c, 4.450 c.c y 4.681 c.c con potencias entre 247 y 300 caballos de potencia. Como todo pura sangre tuvo una participación brillante en el mundo de la competición, tanto en España como en el extranjero, en carreras como Le Mans y en intentos de récord que superaron incluso los registros de Jaguar gracias a los motores sobrealimentados por compresores puestos apunto pro Wifredo Ricard, Uno de esos motores de 3.2 litros dotado de compresor de dos etapas creación del propio Ricard, llego a alcanzar 350 caballos de potencia. FIN. MUERTE AL FUTBOL |
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