¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Pegaso, la de los camiones, hizo un coche.
inferno
mensaje May 3 2001, 09:28 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 958
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.330




Buen trabajo. No sabía que se habían hecho tantas unidades, pues creía que eran muchas menos.

Para mí, el Pegaso ha sido siempre el deportivo más bonito de la historia. Cada vez que veo uno, real o en foto, me pego un buen rato mirándolo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Guest_OSCAR_*
mensaje May 3 2001, 09:10 PM
Publicado: #2





Guests






La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), vamos ablando en plata Pegaso, en 1950 cometió un “error”, la fabricación de un coche.

Todo empezó con la contratación por parte de ENASA del ingeniero español Wifredo P. Ricard, que acababa de finalizar contrato con Alfa Romeo, donde trabajaba en el departamento de competición.
Ricard por aquel entonces diseñaba motores de portivos muy avanzados para su época. Una vez ENASA comenzó el proyecto1950, ese mismo año saco a la luz el automóvil que fue presentado en 1951 en el Salón de Paris. La novedad suscitó gran interés en Paris, donde fue calificado como el coche deportivo más perfecto y rápido de la época. Y no era para menos tal calificativo, pues en su corazón latía un poderoso V8 con cuatro árboles de levas en cabeza que Ricard había diseñado teniendo muy en cuenta su gran experiencia en la competición. De hecho, tal motor tenia muy pocos precedentes, y todos ellos destinados estrictamente a la práctica deportiva.

La construcción de los Pegaso era muy cuidadosa, empleaban técnicas muy refinadas para la época, como, por ejemplo, su cambio de cinco marchas, colocado detrás del punte trasero para obtener el mejor reparto de masas posible. Se construyeron algo mas de cien unidades entre 1951 y 1958.

Para los Pegaso Z-102 y Z-103 se realizaron infinidad de carrocerías de acreditadas firmas extranjeras: la italiana Touring, la francesa Sautchik, o bien la española Serra o el propio departamento de diseño de ENASA.

Los primeros ejemplares del Pegaso Z-102 disponía un motor de 2.5 litros, pero mas adelante sufrió dos aumentos sucesivos en su diámetro, llegando primero a 2.8 litros y mas adelante a 3.2 litros, siempre en un bloque de 8 cilindros en V, con potencias que se comenzaron en 165 caballos y acabaron por llegar a los 195, esto para los modelos de calle.

Los pocos modelos del Z-103 se pueden considerar prácticamente experimentales, tanto en si mismos como por sus motores, con un solo árbol de levas central y distribución hidráulica . El Z-103 tenia una espaciosa carrocería 2+2 de Touring, y para él, se pusieron apunto tres motores V8, de 3.988 c.c, 4.450 c.c y 4.681 c.c con potencias entre 247 y 300 caballos de potencia.

Como todo pura sangre tuvo una participación brillante en el mundo de la competición, tanto en España como en el extranjero, en carreras como Le Mans y en intentos de récord que superaron incluso los registros de Jaguar gracias a los motores sobrealimentados por compresores puestos apunto pro Wifredo Ricard, Uno de esos motores de 3.2 litros dotado de compresor de dos etapas creación del propio Ricard, llego a alcanzar 350 caballos de potencia.

FIN.

MUERTE AL FUTBOL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- inferno   Pegaso, la de los camiones, hizo un coche.   May 3 2001, 09:28 PM
- - OSCAR   Bueno ahí tenéis unas fotillos del Pegas...   May 3 2001, 09:45 PM
- - OSCAR   Y si lo queréis es saber mas http://www.geoc...   May 3 2001, 09:49 PM
- - Grinlord   Un señor coche y sobre el que se ha hablado y...   May 3 2001, 10:21 PM
- - DoS   Una anecdota que lei... Los Pegaso de competicion,...   May 4 2001, 03:59 AM
- - jgarra   En Barcelona había una exposicion sobre los P...   May 4 2001, 04:13 AM
- - Jordan Nº1   Yo me dedico al "fabuloso mundo de la logisti...   May 4 2001, 05:27 AM
- - R505   En Motor Clásico de este mes, hay un reportaj...   May 4 2001, 05:28 AM
- - XVR   La exposición era en el Centre de Cultura Con...   May 4 2001, 05:37 AM
- - Santi F   Se puede ver la exposición en el CCCB hasta j...   May 4 2001, 05:43 AM
- - gladiatorr   Pues direis lo que querais pero era un cochazo muy...   May 4 2001, 06:59 AM
- - EL SANTO   Pues hace relativamente no mucho,leí en una r...   May 4 2001, 07:34 AM
- - inferno   XVR: ¿400 ó 500 pesetas por un Pegaso?. ...   May 4 2001, 04:23 PM
- - jaimeb   Eran 500 pelas y había 7 u 8 Pegasos, todo el...   May 5 2001, 05:08 PM
- - Ringmasters   "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualq...   May 1 2002, 04:44 AM
- - 850 coupé   Quien quiera ver algo más sobre Pegaso puede ...   May 1 2002, 11:43 PM
- - vgr59   Hola a todos, Wifredo Ricart fué ingeniero de...   May 2 2002, 05:34 PM
- - nuvo   DOS si buscas un poco por revistas de coches cl...   May 2 2002, 08:58 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:18 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022