BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 118 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 91 ![]() |
Machaquito tio, no se de donde sacas estos relatos pero.... Son las ostia!!!
Muchisimas gracias. Asi da gusto leer el foro. Saludos, Adeur. |
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Mucho se ha escrito y mucho se dijo sobre él. Y todos coinciden (coincidimos) en un punto: era el mejor. Así de simple y claro como suena, el mejor de todos, mas allá de los 5 títulos mundiales, mucho mas allá. De ultima eso es solo una consecuencia de una suma de factores que lo hacían único e irrepetible.
Juan Manuel Fangio sigue siendo el referente obligado cuando un nuevo campeonato mundial de Fórmula 1 empieza. Es inevitable, al punto que parece una maldición para todos los que siguieron y siguen corriendo después de su retiro. Es el piloto que, a más de cuarenta años de su alejamiento de las pistas, todavía es el scratch a batir. Su increíble record de títulos conquistados es el referente obligado cuando irrumpe una nueva luminaria en el mundillo de las carreras. Alain Prost, estuvo cerca, muy cerca, pero eso no alcanza. Ayrton Senna, de alguna forma elegido por el mismo Fangio como su heredero, podría haber sido, pero Imola y Tamburello, quizás la curva mas odiosa para cualquier fanático de la especialidad, truncaron esa posibilidad para siempre. Jackie Stewart, uno de sus fanáticos acérrimos, podría haber llegado. Jim Clark reunía todas las condiciones pero una mala pasada del destino terminó con su vida interponiendo un árbol en Hockenheim, y así podría seguir una larga lista de pilotos capaces de haberse calzado los zapatos del chueco de Balcarce, pero parece que estos zapatos son -todavía- demasiado grandes, y quien espera los zapatos del finado -decía mi padre- anda toda la vida descalzo... Alguna vez, mientras estaba haciendo un programa de radio al aire, mi compañero me preguntó cual era la diferencia de Fangio, por qué era tan grande, por qué todavía era recordado, cuando -es sabido- en estos tiempos de computadoras y velocidades increíbles, todo lo que pasó el año pasado, ya es más que historia, es reliquia... Me puse a pensar y tratando de ser lo más explicito posible, me ví de repente enfrentado a un sinnúmero de explicaciones. No es mi intención escribir sobre su vida y obra, por dios! Por suerte ya hay bastante escrito y mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo, pero la pregunta es lo suficientemente incisiva como para encontrar una explicación. Explicación que en realidad son muchas. Veamos algunas y seguramente -y así lo espero-, surjan unas cuantas más, de parte de los que estén leyendo esto y también algunas opiniones en contra. Todo es bienvenido cuando de discutir pasiones se trata, arranquemos de una vez. Lo primero que me viene a la mente es su increíble poder de observación. En una columna pasada, comentaba cuando vio cómo una tribuna cambió de color y la memoria le hizo recordar una vieja foto, en pleno circuito de Mónaco, de un choque múltiple. Pues bien, ese cambio de color y a esa velocidad solo podía ser visto por alguien de sus quilates, de hecho debe haber sido el único que se percató de ello. Le alcanzó para activar su memoria, recordar esa vieja foto, con un accidente similar, y frenar. Todo en menos de un segundo. De allí en mas, ganar solo fue un trámite. ¿Era tan rápido como dicen? Bueno, creo que está de más, pero por sobre todo, y analizando algunas de sus actuaciones y algunos comentarios de él mismo y de algunos cronistas de la época, concluyo que no solo era veloz, sino que sabía cuándo había que ser veloz. Eso si es harina de otro costal y marca enormes diferencias con el resto. No era solamente saber acelerar en el momento adecuado, sino también, cómo hacerlo. Creo que la carrera de Nurburgring de 1957, cuando con una diferencia de mas de un minuto se lanzó a la caza de los FERRARI de Hawthorn y Collins -mucho mas jóvenes que él- es prueba más que suficiente. Ya tenía más de 40 años, y corrió como si tuviera 17. Batió el record de vuelta en no menos de 11 oportunidades, cuando el viejo circuito alemán tenía una distancia asesina de mas de 26 kilómetros! Contaba el mismo Fangio que luego de una subida pronunciada, donde todos los autos despegaban alguna de sus ruedas, su MASERATTI venía tan rápido que pegaba un salto tremendo, para caer prácticamente en la curva siguiente. Algunos dicen que las ultimas dos o tres veces directamente antes de dar el salto, pegaba el volantazo al auto para entrar doblando en la curva misma. De más está decir que ganó y de paso se llevó el título mundial. Toda la prensa de la época habló de su heroísmo y de su manejo suicida. Fangio dijo simplemente que, había que ir rápido y fue tan rápido como pudo, como nunca volvería a hacerlo. ¿Suicida? Permítanme dudarlo. Ese día todos sus reflejos toda su capacidad estaba a flor de piel. Había preparado su MASERATTI como siempre, y lo demás ya es leyenda... Sus orígenes, humildes por cierto, de mecánico de pueblo, le dieron esa fina sensibilidad para, no solo poner a punto un auto, tarea por demás difícil si la hay, sino que, sumadas a sus otras condiciones, hacían que Fangio, supiera exactamente cuanto podía rendir un auto. Como anécdota, podemos contar que, cuando el equipo MERCEDES vino a correr un rally allá por los lejanos años 70, mirando el diferencial de los coupes 450SLC que se iban a usar y conociendo un poco el terreno donde se iba a correr, comentó que, no durarían demasiado, que era necesario un diferencial más fuerte. La gente del team MERCEDES ganadores de uno de los rallyes mas duros del planeta, el de Kenya, se sonrieron. De más está decir que el diferencial de los 450SLC no aguantó el esfuerzo. Hacía ya más de 30 años que había dejado de competir y sin embargo su visión no había fallado. El ingenio popular decía que Fangio le hablaba a su auto y le decía que era lo que quería y el auto hacia eso que le había pedido. Y aunque pueda sonar gracioso, Fangio era de los que creían que los autos de carrera tenían un alma. Se comportaban como las personas y si a una persona se la trata bien, responderá en consecuencia. ¿Magia? ¿Hecho sobrenatural? ¿Y por qué no? No todo es técnica y desarrollo. Me gusta creer que en la Fórmula 1 hay todavía algo de esa magia... Podría pasarme la vida entera enumerando sus condiciones, su dedicación al trabajo, sobre todo en una época tan bohemia como fueron los principios de la Fórmula1, cuando muchos de los pilotos eran "niños bien" con ganas de emociones fuertes. Su carácter callado y observador, simple y campechano, que le granjeaba enseguida el respeto y a posterior la admiración de rivales y compañeros, su don de gentes, y también su poder de observación de las personas, le alcanzaba con ver la cara de sus rivales y algunos de sus gestos para saber cómo y cuándo atacarlos en pista y cuándo estaban por cometer un error. Y como buen hijo de esta tierra, también su picardía y viveza criolla, le sirvieron para ganar alguna carrera, de vivo! Mostrando que tenía máquina cuando en realidad no la tenía ni a palos. Haciendo que los demás hagan el gasto de la carrera y estando al acecho para dar el zarpazo en el momento indicado. Era la suma de muchos factores. Tantos, que sería imposible enumerarlos todos aquí, y tampoco esa era mi intención. Tan solo tenía ganas de encontrar esa respuesta a la pregunta de un amigo, y de paso reencontrarme con su figura, inmensa, eterna. Como la vez que lo vi, cuando era un sencillo oficial de pista y con todo el temor que produce el ver a la historia a los ojos, le di la mano y él me la estrechó con firmeza y calidez al mismo tiempo. ¡Cómo lamento no haber llevado la cámara fotográfica ese día! Por suerte, hay mucho escrito y mucho mas se seguirá escribiendo y hablando de él, porque las leyendas son eso, hermosas historias para ser transmitidas de generación en generación. Y esta es tan solo una más.... saludos machaquito -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
|
|
Mensajes en este tema

![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 11:24 AM |