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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros. Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico. Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro. Saludos |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
JODER !!
Acabo de leer lo que he escrito y creo que lo he liado más todavía. ![]() Venga va un resumen: - Ozzman, colega, la adherencia de un neumático de calle SI depende de su anchura.OK. - pero repásate el primer Topic que puse al respecto de esto: distingo entre dos adherencias: (roz.seco) & (roz."moco") (roz.seco): NO depende de la superficie (roz.moco): SI depende de la superficie entonces: * en una goma de calle la mayoría del rozamiento es seco y una parte moco (ponle que un 85/15% respectivamente). Luego al aumentar la sección, la adh. aumenta UN PELÍN (sobre todo longitudinalmente ¿te has fijao que solo usan gomas anchas en los ejes traseros? el 360Modena, lleva unas 215 delante) * las de competición son 100% (casi) roz.moco: luego al aumentar la sección si aumenta la adh. (y mucho !!) A ver si ahora no la he liado más ![]() UN SALUDO. Edited by - nrg on 11/9/2000 10:44:45 AM |
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